viernes, 20 de junio de 2014

Codornices en sarcófago

 Os estáreis preguntando que qué nombre más raro para una receta pero no me la he inventado yo. Se trata del plato creado por la protagonista del libro "El Festín de Babette" de Isak Dinesen (autora de "Memorias de Africa") y del cual rodaron una película (dirigida por Gabriel Axe) que se estrenó en 1987 y ganó al año siguiente un Óscar a la mejor película extranjera.
En una remota aldea danesa (en 1871) dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud. La aparición de Babette, que llega desde París huyendo del terror, cambiará sus vidas. Es acogida como sirvienta y años después al ganar la lotería quiere corresponder a la bondad con que fue recibida y se ofrece para cocinar la cena de conmemoración de la muerte del padre de las hermanas (fundador de la comunidad religiosa de la aldea). Lo que no saben es que Babette fue la chef  más importante del Café Anglais de París y que disfrutarán de una opulenta cena francesa en la que se gastará todo el dinero del premio... Ese festín de la felicidad consisitía en :
  • Sopa de tortuga
  • Blinis Demidoff con caviar y crema agria
  • Codornices en sarcófago
  • Ensalada de endivias,nueces y  lechuga con vinagreta 
  • Selección de quesos franceses
  • Baba al ron
  • Tarta de cerezas
  • Frutas exóticas y confitadas
Y el plato principal es el que modificaré un poco, porque ella usaba 2 trozos de trufa negra (junto ccon el paté) para rellenar las codornices y nosotros nos contentaremos con rallar un poco. La masa a modo de sarcófago para las aves es un volován cubierto y adornado con una cabeza de champiñón y la de la propia codorniz, yo no la tenía porque las compré ya preparadas y limpias de tripa y demás (en unas bolsitas del supermercado) y opté  por envolverlas en el hojaldre y en lugar de una salsa las acompaño de setas.

INGREDIENTES: 
-4 codornices
-1 lata de foie gras de pato
-1 frasquito con 1 trufa.
-1 lámina de hojaldre fresco
-1 yema de huevo batida
-aceite de oliva
-sal y pimienta
-1 cebolla cortada en juliana
- 250 grs de setas laminadas cultivadas.

PREPARACIÓN:
En una sartén con un poco de aceite doramos las codornices (limpias y vacías).
Las sacamos y vamos rellenando con el paté y un poco de trufa rallada. Salpimentamos. El hojaldre lo extendemos, cubrimos con el foie gras y lo cortamos en 4 trozos.

Ponemos una codorniz rellena en cada trozo y lo envolvemos con la masa.
Las colocamos en una bandeja de horno engrasada cubierta con papel sulfurizado.Las pintamos con la yema batida y metemos al horno ya precalentado a 180º durante 20 minutos aproximadamente.
Mientras tanto pochamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite, añadimos las setas, salpimentamos, mezclamos y dejamos que se hagan un rato.  

Sacamos las codornices del horno, servimos acompañándolas de los champiñones y cebolla.


Sólo nos queda disfrutar del banquete, diciendo como Babette:
 "Un artista nunca es pobre"