miércoles, 27 de agosto de 2014

Tarta de bienmesabe rondeño



El bienmesabe es un pastel que tiene muchas variantes, porque según en qué país o zona dentro de él así habrá también múltiples modos de prepararlo.
Por ejemplo, si pedimos un bienmesabe en España, concretamente en Murcia o en Antequera (Málaga), (donde se considera que tuvo su origen) degustaremos éste pastel con un relleno de cabello de ángel y pasta de almendra por encima. En cambio, dentro de ésta misma provincia, en Ronda, el cabello de ángel es sustituído por crema pastelera y le añaden merengue por encima. Y en Canarias no lleva la base de bizcocho.
Si cruzamos el charco, en Panamá nos lo pondrán con dulce de leche y si estamos en Venezuela entonces el relleno llevará una pasta hecha con coco.  
Yo no los he probado todos pero me encanta el rondeño!

INGREDIENTES:
-Para la base hacemos un bizcocho que puede ser el que queramos, como éste básico que hice en "pastel de celebración a capas", pero con la mitad de las proporciones para que quede sólo como una base fina.

Para el relleno de almendras:
-1 vaso de agua
-250 grs de azúcar
-4 yemas 
-100 grs de almendras peladas crudas
-1 cucharadita de canela

Para la crema pastelera:
-1 vaso de leche
-50 grs. de azúcar
-1 palo de canela
-2 yemas de huevo
-25 grs. de maizena

-Para la cobertura de merengue: 
  -4 claras
  -200 grs. de azúcar glass

PREPARACIÓN:
-Primero doramos las almendras en una sartén con un poquito de aceite y las trituramos en un mortero (que no queden muy finas)
-Preparamos el bizcocho, vertemos la mezcla en un molde redondo y metemos en el microondas 3 minutos a máxima potencia (por ser la mitad de cantidad)
-Para el relleno: 
Hacemos un almíbar vertiendo un vaso de agua en un cacillo al fuego y añadiendo 250 grs. de azúcar. Cuando esté lo dejamos enfriar casi del todo.
Separamos las yemas de las claras, reservando éstas para el merengue.
En un bol batimos las yemas y le vamos incorporando el almíbar poco a poco, removiendo todo el tiempo. Incorporamos la cucharadita de canela y las almendras molidas y lo ponemos a cocer al baño María. 

Vamos removiendo hasta que vaya espesando y cuando esté, lo vertemos sobre la base de bizcocho.
Ahora es el turno de la crema pastelera, para hacerla ponemos al fuego un cazo con un vaso de leche y una ramita de canela. Mientras tanto, batimos las yemas con el azúcar y un pelín de leche (para ligarlo bien) y le añadimos la maizena. Antes de que la leche llegue al punto de ebullición vertemos ésta mezcla y vamos removiendo continuamente hasta que empiece a hervir de nuevo y haya espesado. La dejamos templar un poco y la vertemos sobre nuestra tarta. 

Dejamos que se enfríe del todo y entonces la adornamos con una capa de merengue que habremos hecho montando a punto de nieve las claras junto con el azúcar glass. Por último, echamos unas cuantas almendras en láminas por encima y gratinamos unos minutos en el horno.
 Esta tarta es para Inmaculada por su primer cumple blog Perfileando 
y para mis 52 seguidores de facebook desde que ayer fuera su estreno.
¡Muchas gracias a todos!

Nota: Si queréis dar un callejeo virtual por Ronda, visitad el blog Buscando la luz que acaba de publicar unas fotos muy bonitas (como siempre).