lunes, 18 de mayo de 2020

Potaje de garbanzos con verduras


potaje-de-garbanzos-verduras-con-gorrito-y-delantal


Un buen plato de legumbres no debe faltar en nuestra dieta, si además lo acompañan unas verduras, algo de arroz y nada de grasa lograremos alimentarnos de una forma muy sana y completa, a la par que nutritiva. 

Por algo será que los garbanzos están tan presentes en la cocina tradicional y es que pueden hacerse multitud de platos a cuál mejor; parece que el invierno es la época ideal para consumirlos pero deberían estar presentes durante todo el año y así no privarnos de todos sus beneficios. 

De hecho son excelentes para prevenir las enfermedades cardiovasculares , cosntituyen un alimento ideal para los diabéticos, regulan el sistema inmune y el tránsito intestinal, son un detoxificante hepático, previenen anemias, etc, etc...

Asi que ¿qué tal si además del furor por panes y bizcochos que dió estas semanas pasadas...el paso por la cocina es para preparar platos con "fundamento", sabrosos y reconfortantes? ya sabes que no hay nada como lo casero!! además este potaje es facílisimo de hacer como comprobarás enseguida.

INGREDIENTES:
-300 grs. de garbanzos
-1 zanahoria 
-2 patatas medianas
-2 tallos de apio
-1 pimiento verde
-1 tomate
-3 dientes de ajo
-media cebolla
-2 hojas de laurel
-sal y aceite de oliva
-un puñado de arroz (media taza aprox)

PREPARACIÓN:
La noche anterior a su preparación o al menos 10 horas antes, dejar los garbanzos en remojo en un bol amplio con bastante agua (yo le añado un poquito de bicarbonato)

A la mañana siguiente, verter un chorro de aceite de oliva en la olla exprés y echar los garbanzos escurridos. Seguidamente las verduras una vez limpias, peladas y troceadas (zanahoria, pimiento, cebolla, ajos, apio y patatas) añadir las hojas de laurel, salar y cubrir con agua.

Tapar la olla y dejar al fuego unos 25 minutos (desde que sube el anillo doble) si es en la olla rápida, como es mi caso (o unos 45 minutos si usas la olla exprés)


Abrir, añadir un puñado de arroz y dejar que se haga destapado.



¡Y a disfrutar!

32 comentarios:

  1. A mi qué me vas a decir de los potajes, si los hago de todos los colores y sabores, el que nos traes en concreto en mi pueblo se llama "olla gitana" por lo pintoresco que es, imagino. Además está buenísimo, yo solo comería verduras, cada día me apetece menos la carne, si no fuera porque tengo dos carniceros empedernidos en casa, creo que ni la consumiría. Empezamos bien el dia y la semana.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que deleite para el paladar, Esther
    Me encanta el potaje de verduras y con el arroz ya lo redondeas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esther en casa estarían felices con tu plato, no suelo hacer garbanzos con arroz a menos que sea en el puchero o en cascote, que es como llamamos en Sevilla a los potajes con arroz, cuando te sobra un poco del cocido y lo apañas para el día siguiente, las legumbres con arroz, en general me encantan, así que tu plato cocinado a tiro hecho, es ideal, además de sanísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero que rico!!
    Y a esta hora que ya de nos está abriendo el apetito, nos gusta vendría genial para el almuerzo.
    Nos apuntamos otra receta tuya.
    Muchos besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Esther. Las legumbres son fundamentales en nuestra alimentación y además están muy ricas. No sé cual puede ser el motivo de que no sean muy usuales en la cocina, creo que debe ser por la forma de vida que llevamos, especialmente la gente joven.
    Yo también suelo añadirle un poco de arroz tanto a los garbanzos como a las lentejas y alubias. Creo que refuerzan sus propiedades.
    Te ha salido un guiso fabuloso. Tiene que estar muy rico.
    Espero que te encuentres bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Oh, acabo de descubrir si los beneficios de los frijoles son útiles para regular el sistema inmunológico ..., significa que los beneficios de los frijoles, sí. Y me encanta recibir recetas de frijoles con hierbas de su país.

    Gracias por eso, Esther.
    Saludos desde Indonesia :)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Esther!! Mis legumbres preferidas son los garbanzos, y sí los como tanto en verano como en invierno. Las lentejas ya es otra cosa, me las como, pero prácticamente sólo en invierno. Hay legumbres que se prestan mejor al verano que otras, aunque sé que es muy importante comer legumbres en todas las épocas del año. El potaje de garbanzos con verduras que siempre hacían en mi casa no es como el tuyo, casi que prefiero éste, que el de mi casa, era siempre para semana santa, y el que nos traes, es perfecto para cualquier época igualmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Esther un plato muy rico sano y ligero que eso nos hace falta besitos

    ResponderEliminar
  9. uhm mmm mmm que buena pinta, está rico, lo aseguro, porque es que se ve a simple vista, gracias por compartir la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uy muy parecido al guiso que yo hago. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  11. Qué buen potaje! te ha quedado un plato de lujo!! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene este potaje Esther. Está bien el furor de las masas y bizcochos pero no nos olvidemos del cuchareo que tan saludable es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. un plato muy completo ,al menos a mi me encantan los garbanzos con verduras ,tiene muy buena pinta
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Te puedo decir que es mi cena: garbanzos con verduras.
    Un plato que llena y sienta bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene!!! lo haré un dia de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta, Esther, y además muy sano. Lo haré. Un beso grande

    ResponderEliminar
  17. María Esther a los garbanzos le pegan todo tipo de verduras y así podemos comer lo mismo con formas diferentes.

    Me apunto esa receta, tiene una pinta estupenda.

    Gracias por tu ayuda!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las legumbre y los garbanzos son mis preferidas. Siempre intento comer legumbres dos veces por semana y suelen ser con verduras y nada de grasa, incluso las tomo aliñadas.
    Cuando tomo los garbanzos con arroz suelo poner también judías blancas, en mi tierra( Andalucía) se llama Cascoque, es un guiso de garbanzos, arroz y judías blancas que tienes que probar si como a mi te gusta la cuchara

    ResponderEliminar
  19. M. Esther , un buen plato de garbanzos como este siempre sienta de maravilla, es cierto que después del furor de panes y bizcochos hay enmendarse un poco y tener cabeza jajaja y para ello las legumbres junto con las verdruas son el plan perfecto

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Hola, M. Esther:

    Un potaje estupendo y sanísimo. Unas buenas legumbres con verduras siempre sientan de maravilla. Yo extraño poder comer garbanzos, pero no queda de otra. Me llega a pillar antes del 2007 y me habría comido un plato sentada a tu mesa.

    Un beso y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Cuánto mimo pones en cada un de tus recetas.
    Delicioso 😉

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  22. Cómo me gustan estos guisitos! mira la hora que es y me siento un pelín empachada de las migas con pescado y melón que comí al mediodía, pero se me ha abierto el apetito al ver el plato de garbanzos tan bien apañado que me has hecho, jajaja. Menos mal que me queda lejillos. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Estupenda receta, la cocina de cuchara me pirra.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Vaya pinta tiene ese potaje, dice cómeme!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola, es verdad que las redes se llenarosn de dulces, ahora habrá que comer un poco mñas sano y tú nos has traído la mejor forma de hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que guiso tan rico, y el plato decorado es muy lindo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Que rico por dios!!!! Me vuelven loquita los garbanzos, jeje, y a estos no les falta de nada. Yo los como todo el año, con cuchara en invierno como estos tan ricos que nos muestras tu y con tenedor en verano en forma de ensalada de legumbres. :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Me quede con la idea de que si habia comentado aqui en tu potaje, que delicia! Son esos platos de toda la vida que nunca pasan de moda porque sustentan y gustan a todos y el tuyo se ve espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar