lunes, 26 de enero de 2015

Huevos a la flamenca con cecina de ciervo

Ya había pensado en preparar este plato tan tradicional, 
cuando me encontré con su origen histórico por casualidad
pues ni yo misma lo conocía hasta que lo ví sin más.
Y aprovechando que las versiones son a gusto de cada cual,
espero que os guste la mía... ¡a rabiar! 

Se sirve en Sevilla desde hace más de un siglo y aunque la leyenda dice que fué inventado por un cocinero en la antigua venta Eritaña, seguramente fué un gaditano de Medina Sidonia, el Sr.D.Mariano Pardo de Figueroa (1828-1918) quien estuvo detrás del origen de esta receta (conocido como Doctor Thebusem, seudónimo con el que firmaba sus libros) Pero la 1ª constancia escrita que se tiene de esta receta proviene del gastrónomo andaluz Dionisio Pérez de Ayala (erudito del s.XIX) y que la incluyó en su libro "Guía del buen comer español" editado en 1929. (fuente)

INGREDIENTES: 
-3 huevos
-150 grs. de guisantes
-150 grs. de judías verdes
-2 patatas medianas
-1 taza grande de salsa de tomate casera
-chorizo curado
-cecina de ciervo
-1/2 cebolla 
-1 diente de ajo
-1 pimiento morrón de lata
-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:
-Cocemos en agua y sal los guisantes, y también las judías verdes. Reservamos.
-Pelamos y cortamos a cuadritos las patatas y las freímos hasta que estén blanditas.  
-Rehogamos la cebolla y el ajo picados finitos .Le añadimos los guisantes, judías verdes, patatas fritas y el chorizo y pimiento cortados en trocitos. Salamos.
-Vertemos el tomate y dejamos al fuego unos 5 minutos, mezclándolo todo.
-Lo repartimos en tres cazuelitas de barro, cascando un huevo en cada una.
-Metemos en el horno (ya precalentado a 180º) de 3 a 5 minutos o hasta que veamos el huevo se ha cuajado.

Tradicionalmente también se añade jamón serrano, yo lo he sustituído por la cecina de añojo de ciervo que gané en el concurso de Navidad de Nikichan Zafeiry. Nunca lo había probado, os diré que tiene un sabor suave y... ¡¡Está buenísimo!! (Y no me están patrocinando, es mi opinión personal) 
Lo produce Venison Deer la 1ª empresa española dedicada a la cría de ciervos en granjas al aire libre para la elaboración de productos de calidad a partir de su carne.
Se sirve recién sacado del horno, acompañándolo con las lonchas.

Hoy es lunes y los que me seguís de hace tiempo sabéis lo que eso significa. Sí! que participo en los lunes vintage del blog "De todo un poco" y ahora Anna Llansa ha destinado el último lunes de mes para compartir nuestros post (pincha aquí para saber y/o apuntarte)
Tengo guardados unos cuadernillos de mi abuelo que son una colección sobre el reino animal y está destinada a los niños. Unos tratan de los monstruos marinos y otros de los animales salvajes, porque según dice en su contraportada  por los que se siente más curiosidad es por los animales que viven en libertad.
Y mira por donde en uno de ellos se habla del ciervo...

Qué mejor momento para traerlo aquí ¿verdad? Porque ya sabéis que es un animal hermoso y sus movimientos son agraciados, pero ¿sabíais que es tímido? ¿o que corre velozmente y nada a la perfección? 
¿Y que su color varía según la estación, el sexo o la edad? ¿o que su edad se mide por por las ramificaciones de sus astas? ¿sí?...pues entonces disfrutaremos con sus ilustraciones.
Son unos libritos preciosos, de los que ya no se encuentran hoy en día, 
con todo el encanto de antaño.
Me voy por aquí a ver las propuestas de las demás compañeras
¡Hasta luego!