lunes, 1 de enero de 2018

Galletas de la Fortuna


Hola!! ¿Hay alguien por ahí?
Yo vuelvo a asomar "la patita" en Año Nuevo 😆y te traigo éstas conocidas galletas 
¡¡para desearte mucha suerte y buena fortuna en el 2018!!
además de los tradicionales salud, dinero y amor.

Aún no se acaban las fiestas y será muy divertido prepararlas, seguro que pasas una tarde entretenida haciéndolas y pensando qué mensajes irán en su interior (de predicciones, chistes, sabidurías...lo que quieras)

INGREDIENTES:
-75 grs. de harina
-75 grs de azúcar
-2 claras de huevo
-dos gotitas de esencia de almendras (o media cucharadita de esencia de vainilla)
-2 cucharadas de agua
-una pizca de sal

PREPARACIÓN:
Batir un poco las claras y el azúcar (por cierto yo he usado morena integral de caña) 

la esencia de almendras y el agua

Añadir la harina y la pizca de sal, vuelve a mezclar hasta que quede una mezcla homogénea y fluída:

Mientras reposa un poco ve escribiendo y doblando los papelitos con los mensajes. 

Engrasa una plancha y cuando esté caliente echa una cucharada de la masa, procurando que quede en forma de círculo, te puedes ayudar con el dorso de la cuchara extendiendo la masa  lo más fina posible (así resultarán más crujientes) el tamaño será de unos 7 u 8 cm.diámetro.


Cuando esté hecha por los dos lados, ponle el papel con el mensaje y dóblala (como si fuera empanadilla) apretando sólo por el borde para cerrarla por ahí.

Luego la parte doblada la pones sobre el canto de un vaso presionando los extremos hacia abajo quedando doblada de nuevo por el centro.-no pude hacer foto a la vez pero quedaría así como la que ves abajo- Hay que ser muy rápido porque si se enfría ya no será posible darle forma.

La pones dentro del vaso para que se mantenga así y vuelves a hacer el mismo proceso con la masa de galletas que queda. Yo las fuí preparando de dos en dos hasta coger un poco de práctica, no son díficiles pero sí muy entretenidas.


Luego siempre las puedes decorar si quieres, sumergiendo una parte en chocolate fundido por ejemplo...

...o bien si te gusta hacer experimentos, como a mí, apartar un poco de la mezcla y echar algún colorante alimenticio para al dejar caer gotas con una boquilla formar algún adorno..

¡Están muy ricas y seguro que sorprenderás!

Ahh y hablando de sorprender...¿sabías que las galletas de la suerte no son chinas?

Aunque su origen sigue siendo muy disputado, el Tribunal declaró  a Makoto Hagiwara inmigrante japonés (diseñador del famoso Japanese Tea Garden del Golden Gate Park en San Francisco) el primer inventor de las "fortune cookie" en 1909. Despedido por un alcalde antijaponés de la época pasó muchas penurias hasta que otro alcalde lo readmitió y él en consideración a todos los que lo defendieron durante ese tiempo creó estas galletas con mensajes de agradecimiento en su interior. 
Se hicieron muy populares y los salones de té tuvieron un gran auge por ellas, sirviéndose en muchísimos establecimientos asiáticos. 

A David June, ésta vez inmigrante chino en los Angeles, se le atribuye también su invención en 1918. Fué el fundador de la compañía del fideo chino, llamada Hong Kong Noodle Company  y estaba tan preocupado por todos los pobres que veía cerca de su tienda que ideó estas galletas, con un mensaje inspirador dentro, para regalárselas.

Me parecen unas historias muy bonitas para dar la bienvenida al Año Nuevo,
agradeciendo lo que somos y conseguimos e intentando sembrar un poco de paz y alegría a nuestro alrededor.

Así de esta forma y lo primero que hago éste año es agradecerte tu compañía y tus comentarios, que son un apoyo continuo y que permanezcas de seguid@r esperando pacientemente más recetas... por eso te ofrezco el premio que me concedió Cecilia hace unos meses. 
¡¡Muchas gracias, amiga!!

Las bases (por si te apetece recogerlo) están explicadas en su blog El mundo de Cecilia
al que te recomiendo que vayas si aún no lo conoces, 
pues la creatividad de Cecilia no tiene límites,además de ser una gran persona y compañera. 

Pero no te marches sin tu galletita, un bonito pensamiento...

¡¡y mis deseos de que seas muy Feliz!!

26 comentarios:

  1. Sería una buena idea hacerlas para el dia de Reyes con unos originales mensajes, pero es el último de Navidad y no se yo si quedarán muchas más ganas de meterse en faena con lo que algunas llevamos ya. De cualquier forma son estupendas para sorprender en cualquier momento.
    Feliz Año Nuevo, espero poder compartir contigo más a menudo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!!
      Estaría muy bien para ese día o cualquier otro...tenemos año por delante para probar ;-)
      Yo también espero volver a coger el ritmo con éste blog.
      Feliz Año!! Besos

      Eliminar
  2. Feliz año me encanto saber sobre las galletas de la fortuna gracias por la receta . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy muy feliz 2018 en el que espero se vayan cumpliendo tus mejores sueños y uno de los mios que es que sigamos creciendo juntas y que siga creciendo nuestra amistad.
    Esta receta es divina,me la guardo a ver si la hago,es perfecta para reunión de amigos,cumpleaños y por supuesto como tu has hecho para despedir el año,como siempre presentación y explicación de primera.
    Te espero en mi fiesta
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cecilia! Eso es, que lo veamos juntas y sigamos compartiendo buenos momentos. Me alegro que te guste la receta, ahora mismo me voy a ver tu post de cumpleblog ¡felicidades!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Preciosa reflexión y exquisitas recetas de galletas de la fortuna para comenzar el año con energia positiva, Esther!
    Desconocía completamente su origen y esto es algo que me encanta de tu blog: no solo aprendo recetas deliciosas sino tambien mil historias con las que las complementas.
    Besitos y muy Feliz 2018!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las galletas que has realizado y pienso que son geniales para estas fechas. Espero que en este 2018 se te cumplan todos tus deseos y sigamos compartiendo recetas. Un besazo y feliz 2018!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año guapa , que ricas estas galletas besitos

    ResponderEliminar
  7. Que pintaca tienen, Mmmm.... y con frase dentro, genial.
    Yo también pensaba que eran originarias de china pero mira tu que bien nos lo has explicado, ya sabemos una cosa más, no soy muy cocinitas pero estas galletas me apetece hacerlas, a ver si tengo un ratito y ganas y las hago.
    Un beso Esther!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther!! Feliz Año Nuevo 🎉🎉🎉!! Siempre me han llamado mucho la atención estás galletitas. Suelo ir mucho a los restaurantes chinos y orientales en general porque me gusta mucho la comida asiática, pero nunca he tenido la suerte de que me pongan estás galletitas. Así que a este paso las voy a tener que hacer caseras si las quiero probar. Tu receta me ha gustado y con esa decoración tan mona que le has hecho, las encuentro irresistibles. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Querida Esther, que bonito empezar el año poniendo la ilusión en las manos de aquellos a los que queremos, se ven unas galletas de la fortuna súper bonitas y seguro que deliciosas, que por cierto nunca he probado, más allá de verlas en las películas, nunca las he visto al natural.Como siempre muy ingeniosa tu propuesta.
    Besos y feliz 2018.

    ResponderEliminar
  10. Nos encanta tenerte de vuelta en este blog y aunque se nos acumulan las recetas que vas publicando hasta ahora, estas tienen una pinta muy divertida y nos parecen ideales para hacerlas en una celebración informal con amigos..........así en plan de coña, tampoco para ponernos muy trascendentales con los mensajes ;-)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué mejor forma de empezar el año que ofreciendo a los tuyos unas deliciosas galletas rellenas con tus mejores deseos.
    Mi queridísima Esther, que este año que acabamos de estrenar cumpla todas tus metas e ilusiones, y venga cargado de salud y alegría para ti y todos los tuyos.
    Un abrazo enorme lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  12. Una forma estupenda de empezar el año,bien dulce y con mensaje.
    Que se cumplan todos tus deseos Esther!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  13. Esther feliz Año Nuevo!!! Quería pasar por aquí para llevarme una galletita y felicitarte. Qué bien te han quedado, y se ven fáciles de hacer... algún día me tengo que animar a hacerlas, pero no sé cuando que aún no tengo muchas ganas de meterme en fregados tras los excesos de Navidad... Besos linda y que tengas un año lleno de bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Pues como sorpresa es verte es como abrir una de estas ricas galletitas que has hecho.
    Que tu presencia esté en el 2018 y que todo vaya bien para ti, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tienen y la forma que graciosa, te copio la idea ;)
    Feliz 2018!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola María! Siempre me entra la curiosidad por hacer estas galletitas cuando empieza la Navidad, pero al final se pasan los días volando y no busco la receta. Aún tengo tiempo... me parecerían ideales para el día de Reyes, aunque no creo que tuviera rapidez suficiente para darle la forma, a tí te quedan fantásticas, y la caligrafía me gusta mucho, todo un lujo de galletas! La historia no la conocía, totalmente convencida de su origen chino, me ha encantado!
    Un beso muy fuerte, y mis mejores deseos de felicidad para el 2018!

    ResponderEliminar
  17. Hola feliz año Maria!! ya ando por aquí yo también.
    Valla pues yo soy una de las que se pensaban que estas galletitas eran chinas, por cierto te han quedado muy originales y ademas seguro que riquísimas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué estupenda, bonita y rica forma de dar la bienvenida al año nuevo, me ha maravillado de nuevo tu documentación y la presentación!.
    Y qué alegría haberte visto en Barcelona, fue una muy grata sorpresa!.
    Feliz Año, que el 2018 venga cargado de lo bueno lo más mejor para ti y los tuyos!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena receta!!! Me parece que voy a probarla.

    ResponderEliminar
  20. María Esther sigo extendiéndote invitaciones para los retos que he organizado para este año. Muchas gracias por haberte sumado al Reto Amistoso.
    En esta ocasión, como sé que te gusta la cocina como a mí y que me acompañaste en el anterior, te invito al "Dulce que te quiero Dulce 2018". En esta oportunidad haremos cupcakes. Te dejo el link para que conozcas la propuesta: http://saladodulzor.blogspot.com/2018/01/dulce-que-te-quiero-dulce-cupcakes.html

    Saludines a montones!!!!

    ResponderEliminar
  21. Cuanto amor pones en lo que haces María, muy pocas son las que se entretendrían en hacer algo tan delicado y necesitando tanta paciencia.

    BESOS

    ResponderEliminar
  22. Muy feliz año M. Esther! Que bonitas galletas y que genial idea de servirlas para recibir al año! No sabia como se hacian, asi que la pondre en mis pendientes, te deseo todo lo mejor para el 2018!
    bs

    ResponderEliminar
  23. Qué gran idea celebrar una fiesta con estas galletas de la fortuna, muy bonito regalar buenos sentimientos.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar