miércoles, 25 de octubre de 2017

Pastel de amor "piel de asno"

Hoy vuelvo a participar en el Proyecto "Una galleta, un cuento"

En la edición anterior Marisa, del blog Mi Dulce Valentina ganó con sus ricas galletas de
 La ratita presumida y para este mes escogió el cuento "Piel de asno"
¿Te acuerdas de él? ¿sí?
¡pues yo no!
pero...
 éste cuento de Charles Perrault (de 1694) pareciera que no es para niños...

La desazón empieza con una Reina agonizante que pide promesa a su esposo de no volverse a casar a menos que encuentre a otra mejor que ella. A lo que sigue un desespero ante tanta búsqueda pues ninguna hay, salvo...la infanta, su propia hija. Qué locura! 

Sigue con la congoja de la princesa ante semejante horror de propuesta de matrimonio.
Aparece en escena su Hada madrina aconsejándola que pida 
como condición caprichos imposibles:
 un vestido color del Cielo, mas la obstinación del padre es tan grande que se lo consigue.
 un vestido color de la Luna ¡confundida queda al ver que cumple con su segundo deseo,
 un vestido del brillante color del Sol, estupefacta es poco...se lo presenta al punto.

¡¡Imposible!! no duda en despellejar al Asno como última condición! ése, fuente de la riqueza del reino, ése, tan mágico y querido por él, ése, cuyos excrementos eran realmente ¡de oro!
(...mejor que no plagiara a la gallina...)

-"¡Pies para que os quiero!" huír  sin parar despavorida, disfrazada con la fea piel... (y un cofre mágico con los tres preciosos vestidos, of course...lo que se da no se quita, Santa Rita



Pasó a ser cuidadora de cerdos en una granja lejana, "Piel de Asno" la apodaron y se burlaban de ella, mas cierto día un apuesto príncipe la vió sin su mugriento disfraz. Prendado quedó al instante y fué muriendo de anhelo... 
-"Nada puede curarme salvo un pastel hecho por ella" dijo a sus preocupados padres. 


Pues dicho y hecho!
INGREDIENTES:
-200 grs. de harina
-4 huevos
-100 ml. de leche
-100 grs. de azúcar
-75 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
-8 grs. de levadura química (polvos de hornear)  es medio sobre aprox.
-1 cucharadita de café de miel
-1 pizca de sal

(Fragmento de la película musical "Peau d'Âne" de Jacques Demy,
 en el que Catherine Deneuve canta la receta del pastel de amor)

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Poner la harina en un bol, hacer un hueco en el centro e ir añadiendo los cuatro huevos, la leche, el azúcar

La sal, mantequilla, levadura y la miel. Batir un poco con la batidora de varillas, a velocidad baja, sólo para integrar.

Verter en el molde (engrasado y forrado con papel de hornear en el fondo)
Hornear a 180º durante 40 minutos aproximadamente.
Comprobar que está bien horneado, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


¿Te imaginas al Príncipe soñador devorando el pastel por puro placer? Oh, sí!!
¿Te imaginas su sonrisa profidén mellada a cuenta del anillo que metió la princesa con las manos en la masa? Oh, no!! Pues no, ea! que se dió cuenta a tiempo y cual cuento de la Cenicienta en lugar de probar zapatos probó el anillo a todas las damas del Reino. 
Y adivina a quién le encajaba... 😉 ¡a Piel de Asno! menuda sorpresa aparecer tan linda mano (y el resto) bajo su manto.
Se casaron y fueron felices 
(pues su padre antes, se disculpó...ya estaba "encantado" con el Hada)
 comiendo perdices y declarando a los Asnos especie protegida 
El lema de su escudo fué...

¡¡siempre que sea de cuatro patas!!

y colorín colorado este cuento se ha acabado. 


¡Vamos a ver qué recetas presentan mis compañeras en el blog de Patricia...

38 comentarios:

  1. Esther qué cuento más bonito y tú pastel de amor, dan ganas de volver a desayunar y probarlo.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que es un cuento porque el argumento se las trae y la aparición de un príncipe que con solo probar una prenda, anillo o zapato, sabe que eres el amor de su vida me provoca escalofrios.
    Me quedo con el pastel que es lo mejor de todo y lo que verdaderamente nos hace felices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tengo recuerdos de este cuento, Esther. Te agradezco enormemente no sólo la deliciosa receta sino también que nos ilustres en casa post.;)
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Esther, querida, yo nunca había oído hablar de este cuento... y menos mal, pues me parece siniestro y horrible... jajaja!! No así, tu pastel, pues a de ese sí que me comería un buen trozo. Muy bonita la de decoración, acorde con los objetos principales del cuento... a ver si la próxima vez elijen un cuento más bonito. Besos linda y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Tu pastel una maravilla y con una pinta que dan ganas de comerselo incluso a través de la pantalla....jajajaja...como todo es mágia en los cuentos!
    Este precisamente no es de los que más me gusten pero tú lo cuentas muy requetebien!
    Besos grandotes.

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de pastel y me ha encantado eso de lo que se da no se quita, jajaja, yo quiero un trozo. Muchas gracias por la receta y por habernos contado el cuento de manera tan creativa.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Esther!! Acabo de visitar a Mary y su propuesta para este proyecto, por cierto, que ha hecho unas ricas galletas, que no recuerdo mucho este cuento, sé que lo leí de pequeña, pero creo que hasta la versión era bastante endulzada y llena de dibujos. No me tuvo que llamar mucho la atención porque siempre he leído y releído los cuentos que me gustaban.
    Lo que si me gusta, y mucho, es el pastel que has creado para este cuento, muy acertado, por cierto y seguro que muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Esther al igual que a Mary, te comento que este cuento tampoco lo conocía, y eso que de pequeña crecimos leyendo a Perrault, pero quizás por su tono (¿pederasta e incestuoso? ¡¡uf!! hasta dentera me da pronunciarlo, jajaja), en los 70 eso tenía que estar más que recortado por las tijeras de la censura, jajaja.
    Pero bueno visto lo visto, que al final el tío recapacita y se lía con una de su edad, dejando libre a su hija para que se casara con quién le viniese en gana, tiene hasta su lado divertido ¿o no? jajaja.
    Pero vamos, que hoy en día le podemos dar vuelta a la tortilla y versionarlo quitando lo que no nos guste, y mira que buena manera que sacando una señora receta de un delicioso pastel de amor, ¡¡y muy rico!! por cierto. Al menos a ti te ha quedado tan bonito, que hasta el cuento se me olvida, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. No conocia este cuento , el bizcocho riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  10. Parece curioso que muchos/as no conocen este cuento, y que dices verdad parece que este cuento no estuviese escrito para niños... Por otro lado este bizcocho si que tiene buena cara , y no le hace falta disfrazarse de nada , ya que es un bizcocho en toda regla. Riquisimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. El bizcocho con una pinta de muerte, ( ¿como hacer para que no se rompa por arriba? , siemrpe se me abren..cachis¡¡)y el cuento no lo conocía y como siempre la puesta en escena estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esther me quedo flipada'', con tus post son divertidos y siempre aprendo algo. Por supuesto ese cuento yo jamás le había escuchado y el bizcocho tiene que estar buenísimo. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Qué bizcocho más esponjoso y rico. Lo has adornado muy alegre y adecuado al cuento. Del cuento... corramos un tupido velo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este reto y todo lo que hacéis para él siempre ^^
    Me parece súper bonito.
    El bizcocho todo un acierto guapi.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. No conociamos el cuento y desde luego parece más para mayores.
    Ahora bien lo documentado que está, las fotografías como siempre de lujo,y el olorcillo casi nos llega hasta aquí.
    Por no hablar de esa decoración,nada queda al azar.
    Nos deleitamos con cada entrada tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. un bizcocho super esponjoso y delicioso y además con una decoración muy bonita
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  17. me encantan los cuentos Esther, no había noche que no les leyera o contara uno a mis hijas y yo disfrutaba más que ellas. me ha encantado tu pastel. Tú,sí que esres un amor!!

    ResponderEliminar
  18. gracias por la receta te salio genial. Es uno de mis cuentos favoritos

    ResponderEliminar
  19. Igual que le he dicho a Mary, gracias por participar a este reto porque nos regaláis cada entrada que da gusto leerlas, conozco el cuento por supuesto pero no recordaba bien la historia... En fin, te ha quedado un pastelito bien chulo y con una miga que da hambre, ya se me esta acercando la hora del cafe... me llevo un trozo ;) Besotes!

    ResponderEliminar
  20. No sabia de este cuento, gracias por contárnoslo. el nombre de este bizcocho me encanta pastel de amor, con mucho amor lo has hecho tu.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco conocía el cuento, lo he descubierto gracias a vosotras. ME gusta mucho tu propuesta ¡siempre haces unas recetas y unas decoraciones maravillosas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Creo que los cuentos son ,serán y han sido desde siempre una ventana abierta a la imaginación y la curiosidad......este cuento me ha encantado y tu pastel es un amor de sabor y de bonito¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Ese bizcocho esta estupendo!!! Me quedo un trocito!!! Por cierto me ha encantado el lema,me parto!!! 😂😂😂😘

    ResponderEliminar
  24. Jaja me encanta el lema ! igual que me encante este pastel, a si no hay príncipe que se resista
    bss

    ResponderEliminar
  25. precioso cuento y un bizcocho delicioso, seguro!
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  26. Jajajaja!!! Me encanta tu explicación del cuento y el lema es lo más. Habría que aplicarlo a todo. Ese pastel tiene una pinta estupenda y quedaría perfecto en nuestra fiesta. Muchas gracias preciosa por participar. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Muy rico el bizcocho, y estupenda la narración y la ambientación.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  28. Que rico está, super esponjoso y provocativo, me viene fenomenal con mi café de la tarde, así que me llevo un trozo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Ostras, qué grande la Catherine Deneuve, igual que tu súper bizcocho con poderes exquisitos o_o
    Dulces besitos.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado este cuento que ya conocía, y no recordaba. He disfrutado mucho leyéndote y con tus recreaciones. Ésto se merece un premio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. María, si hubiera tenido este pastel a mano, me lo habría comido enterito mientras leía el cuento a través de tu post (tengo que reconocer que en mi vida había oído hablar de él!), vaya aspecto delicioso, mmmm! Me ha alegrado saber que el final es feliz, vamos, tan feliz como me habría quedado yo después de comerme el pastel! Por si no te has dado cuenta me he quedado con ganas de probarlo, jiji, menos mal que gracias a tus estupendas explicaciones, esto tiene solución, habrá que llevarlas a la práctica! Me encanta cómo lo has decorado, qué bonitos los vestidos, y las fotos como siempre geniales!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Hola, buena receta. Seguramente lo intentaré. Mientras tanto te sigo, entonces no me perderé nada. Si pasas por mi lado Yo sería feliz

    ResponderEliminar
  33. Pero qué bonito está todo y qué presentación,por favooooor.
    Es una preciosidad apetecible.
    Eres una crack.
    Que antojazo me ha entrao,a quien se le ocurre venir a visitarte ne ayunas,jajajaja
    Un besazo!! :)

    ResponderEliminar
  34. "Pedazo de pastel" que buena pinta tiene esa receta, se ve rica para mi café con leche jijiji La decoración del pastel esta preciosa y muy original !!! Felicitaciones, excelente post.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mª Esther. Cada vez que escribo tu nombre me acuerdo de mi madre. Creo que te comenté que se llamaba como tu.
    Estaba convencido que te había dejado un comentario en esta entrada, creo que la leí porque me suena el cuento lo que ya no sé es si le di a publicar y no lo hice y salí sin comprobar.
    La última vez que nos vimos fue allá por el mes de junio, ya hace jj, así que espero hayas pasado este tiempo de fábula.
    Me encantan los cuentos, debe ser que ya estoy dejando de ser joven jj porque creo que todos ellos tienen su enseñanza, ahora por desgracia los niños apenas leen y luego se paga.
    En cuanto a este pastel solo decirte que debe estar de vicio. Me gusta el lema de su escudo "Ponga un Borrico en su vida" siempre que sea de cuatro patas y te doy la razón, los de dos patas solemos ser bastante más burros que los burros de cuatro, aunque haya excepciones, como yo jj, no tengo abuela jj, pero que confirman la regla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Ese bizcocho está para comérselo!! Gracias por él y por el cuento.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  37. A estas horas de la mañana no se si he hecho bien en pasarme por tu casita virtual.............porque este bizcocho tiene una pinta rica rica ;-). Como siempre no se si nos gusta mas la receta o lo bien que las ambientas y las cuentas ;-D

    Besazos

    ResponderEliminar