domingo, 20 de enero de 2019

Red velvet con remolacha y flores de hibisco

¡Nunca es tarde si la Tarta es buena! 😉
digo...nunca es tarde si la dicha es buena


 Asi que ya estoy por aquí de nuevo con una popular y riquísma tarta, la clásica "red velvet" (o terciopelo rojo) rellena y cubierta con crema de queso, que es una de las más chic de la repostería.

 Me salté la época navideña (virtualmente) aunque las fotos sí estén decoradas así,
pero ésta tarta es de "todo tiempo" y siempre será bienvenida cada vez que la hagas, por ejemplo sería ideal para celebrar San Valentín, cumpleaños, aniversarios o por que sí!

red-velvet-con-remolacha-y-flores-de-hibisco-con-gorrito-y-delantal

Las flores de hibisco deshidratadas le dan un toque muy llamativo y están muy ricas.
La primera vez que la probé y ví decorada así fué... 
...en Octubre, que asistí al taller "Cinco tartas con historia" organizado por  la Fundación Museo Cerralbo, de Madrid.
Me encantó tanto la clase práctica como la posterior degustación ¡cómo no! de cada tarta, en un entorno tan agradable para todos los sentidos: música clásica, delicado olor a flores y una elegante decoración mientras el gusto se relamía una y otra vez 😋🍰 ¡disfruté cantidad! y aprendí mucho (en instagram puse en su día un pequeño vídeo)  

Voy a compartir la misma receta que nos dieron por escrito (no sé de dónde procede) lo único que yo he cambiado ha sido un ingrediente artificial como es el colorante rojo por otro natural como es la remolacha.  

INGREDIENTES BIZCOCHO:
-100 grs. de mantequilla (ablandada a temperatura ambiente)
-2 huevos grandes
-300 grs de azúcar
-240 ml. de leche entera y una cucharada de zumo de limón (o buttermilk)
-250 grs. de harina
-15 grs. de cacao puro en polvo
-una pizca de sal
-1 cucharadita de bicarbonato
-2 cucharaditas de vinagre blanco
-2 cucharadas de remolacha en polvo (ó el zumo de 1 remolacha fresca o si no cocida, ó media cucharadita de colorante rojo en pasta)
-esencia de vainilla
-Decoración: flores de hibisco deshidratadas.

PREPARACIÓN BIZCOCHO:
Precalentar el horno a 165º arriba y abajo.
-Para preparar el buttermilk verter la cucharada de zumo de limón en la leche, dejándola reposar diez minutos (quedará como cortada)

-Mezclar en un bol la mantequilla, azúcar, esencia de vainilla y sal.

-Añadir los huevos y batir durante 10 minutos, aprox. incorporando aire

-Agregar el cacao, la remolacha en polvo y la harina (tamizadas)  Batir suavemente sin que la masa pierda aire. 
-Mezclar el bicarbonato con el vinagre blanco e incorporar a la masa. 
Cuando se inventó esta tarta, su color no era el rojo chillón que vemos ahora, si no más apagado y parece ser que fué fortuito ya que se debió a una reacción química entre los ingredientes alcalinos, como el bicarbonato, con los ingredientes ácidos como el vinagre, el buttermilk y el cacao. Otros autores sostienen que durante la II Guerra Mundial, debido a la escasez de alimentos se preparó este bizcocho con jugo de remolacha hervida. Lo que la hizo muy popular en EEUU fué su tono subido gracias al ingenio de un fabricante de colorante alimentario (durante la Gran Depresión) que empezó a vender paquetes de color rojo incluyendo la receta de la Red velvet. 
,

-Verter en el molde elegido, yo uno desmontable (previamente engrasado y enharinado y con un papel de horno en la base)  y hornear a 165º durante 50 minutos aprox. ( o bien unos 30 minutos a 180º)

Yo quería probar a ver qué tal quedaba usando remolacha en polvo, que compré en una tienda de productos a granel. Me quedó una masa con un color intenso (mejor que en las fotos) que prometía... aunque una vez horneado el bizcocho no se ve rojo 😕 Pero bueno, eso no es lo más importante si no que quede una miga suave y esponjosa y eso se lo confiere el cacao en la masa, dándole una textura aterciopelada "velvet" y así fué (además que no sabe en absoluto a remolacha) 

Estará listo cuando al pinchar una brocheta ésta salga limpia. Sacar del horno y esperar 10 minutos antes de desmoldarlo, dejar enfriar del todo en una rejilla.


RELLENO Y COBERTURA:
INGREDIENTES:
-250 grs. de queso mascarpone
-120 grs. de queso fresco de untar
-400 grs. de nata para montar
-120 grs. de azúcar glass
-1 cucharadita de vainilla.

PREPARACIÓN:
Mezclar el queso mascarpone y el fresco junto con el azúcar y un poco de vainilla.
Montar la nata e incorporar con cuidado y suavemente a la mezcla de quesos.

Cortar el bizcocho en tres niveles. Rellenar cada capa con la crema y cubrir con las otras. 

Con el resto de crema cubrir la superficie y los laterales. Guardar en la nevera hasta el momento de consumir y entonces colocar por encima las flores de hibisco. Ah! también esparcí coco rallado (eso al gusto de cada cuál...)

También puedes no cubrir los laterales con la crema para que sea tipo "naked cake" (o tarta desnuda) que sigue tan de moda.

Pues nada, otra tarta que se va a mi etiqueta de "Recetas con historia". Para variar, tiene un origen confuso (de finales del s.XIX o principios del XX)... aunque la receta se suele atribuir al Hotel Waldorf Astoria de Nueva York en los años 30. Una clienta enfadada por la factura tan cara del hotel (al pedir la receta) se vengó dedicándose a difundir la "fórmula secreta".

Ahora una sorpresita... 
ya que también  se me pasó el 15 de Diciembre, 
 fecha del 5º cumpleblog de Con gorrito y delantal 
sin celebrarlo... ¡lo hago ahora!

Y ésta vez, de una forma que tenía ganas de hace tiempo, para digamos "premiar" a quienes en estos años tuvieron el bonito y gran detalle de preparar alguna de mis recetas y enviarme las fotos (podéis verlo arriba en la página de "vuestras fotos") 

¡¡Muchas gracias a todos!!

El Sorteo ha sido a través de Sortea2  y la afortunada es...

Dentro de poco recibirás un paquete con tu regalo sorpresa, espero que te guste Isabel.
(Cuando lo reciba ya lo mostraré por aquí o las redes)

25 comentarios:

  1. ¡Es una de mis tartas favoritas!
    Mil gracias por la receta tan detallada, Esther y enhorabuena por este aniversario
    ¡Que sean muchos más!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que esté entre tus tartas favoritas ¡Muchas gracias por tu felicitación!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Feliz cumple blog, una tarta riquisima y vistosa besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma!! me alegra que te guste. Besos y feliz semana!

      Eliminar
  3. ¡¡Alaaaaa, pero si he ganado un premio!! Mira, el viernes, a alguien le tocó un millón de euros en Requena, justo yo había echado allí también el euromillón para ese día, pero no tuve la suerte, pero me siento igual de contenta, te lo aseguro.
    ¿Y voy a recibir un paquete? Pero necesitas mi dirección o algo. ¡¡Estoy muy emocionada!! No sé ni qué tengo que hacer. Me has dejado sin palabras.
    Y ahora, con mi corazón a mil, a ver como te comento yo la tarta. Bueno, te iba a decir que me ha sorprendido mucho tanto las flores de hibisco deshidratadas, como la remolacha en polvo, ¡¡qué color tan intento tienen!!
    La red velvet queda un bizcocho muy esponjoso, se ve realmente rica, y sinceramente, lo del color es lo de menos, el que sea más o menos rojo, no le aporta ningún sabor, y yo prefiero el color a chocolate, ¡¡eso si que me gusta!!
    Pues muchísimas gracias Esther. Feliz aniversario del blog y feliz cumpleaños, ¡¡cuántas cosas para celebrar!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí,has ganado aunque no hay comparación con el euromillón...jaja Sólo es un detallito, espero acertar con tus gustos.Luego hablamos por email y me dices tu dirección para poder enviártelo. Me alegra que te haga tanta ilusión!
      Respecto a la tarta tienes razón, es mejor que esté bien rica a que esté con el rojo subido...
      Ver la tarta allí con esa presentación que nunca había visto, por las flores de hibisco tan llamativas me gustó mucho y ya tenía que hornearla en casa sí o sí 😋 además para probar lo de la remolacha en polvo.
      Muchas gracias a tí, porque te admiro mucho y que te inspiraras en algunas de mis recetas fué todo un honor para mí; así que me alegro que hayas tenido suerte ahora con este sorteo sorpresa.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Genial¡¡, te ha quedado de diez, tiene una pinta riquísima, las flores le quedan de guinda nunca mejor dicho, gracias por compartir tus riquísimas recetas...y elicidades por tu cumple blog...que cumpla muchos mas...y más, besitos

    ResponderEliminar
  5. Nos pedimos un pedazo para cada una, se ve Deliciosa.
    Muchas felicidades por tu cumpleblog y que cumplas muchos más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther, vaya tarta mas bonita y deliciosa que te ha quedado.
    Feliz cumpleblog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther:

    Queda desvelado el misterio y la receta😂.

    Lo cierto es que no soy especialmente dulce, y más bien me inclino por lo salado, pero sin duda los ojos se te van detrás de cosas tan bonitas y bien presentadas.

    La historia además que conlleva es impresionante, por lo que lo hace más interesante.

    Me gusta mas la segunda presentación... Quizás más rústica , pero seguro que igual de rica.

    Y por supuesto, sin duda probaría cualquiera de las dos, viniendo de tu cocina😊.

    Enhorabuena por el cumpleblog... Que sean muchísimos más

    ResponderEliminar
  8. Esther felicidades antes de nada por tu aniversario, es duro y difícil mantenerse en el candelero después d3 tanto tiempo, pero cuando las cosas se hacen con tanto esmero como el que tú pones a todo, es natural que sigas en boga, a mí desde luego me tienes ganada, y eso que no he sido yo la afortunada de tu sorteo sorpresa, Jajajaja. Pero me alegra que haya sido Isabel, es una artista y se lo merece.
    Tu red velvet se ve espectacular m el color es lo de menos, lo importante es el sabor y la densidad un tanto cremosa y esponjosa a la vez de este tipo de bizcochos, que a mí me fascina.
    Besos y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tu quinto cumpleblog, que sean muchos más y así de ricos.
    No conozco a nadie que no le guste la red velvet, es una de las tartas por excelencia, de las que deja huella y tienen historia. Tu versión es apetecible y bastante invernal, ahora es más auténtica que en Navidad, pues es cuando hace frio y nieva. Muy rica sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta y feliz aniversario
    https://lh3.googleusercontent.com/-oEY_lOGbexw/XEUbNR0SPRI/AAAAAAAAQJM/vgk3gsVtBFEGXfK0zOCMvZbWlgk-uAuLACLcBGAs/h120/aniversario.jpg

    ResponderEliminar
  11. Feliz cumple blog! madre mia la de recetas apetecibles que habrán pasado por aqui,jajaja
    Oooh inedita total esta tarta y con hibiscus!
    Es una preciosidad,la fotaza del bizcocho solo madre mia,jajaja
    A pormuchos añitos blogueriles mas!! y aseguir dándolo todo ;)
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  12. Anda vaya tarta mas original Esther!!. Los ingredientes son un poco, vamos a llamarlos eclécticos con limón, vinagre lo de la remolacha ;-).....tanto es así que nos han dado ganas de hacer nuestra propia versión pero sin las capas de relleno blanco. Le daré unas vueltas a lo del tema del rojo y seguro que me animo..........que los experimentos me molan ;-D. Que suertuda la afortunada!!

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene!!! ahora con el cafetito que me estoy tomando me iria de perlas jajajaja. Que bonitos los detalles de los hibiscus, aun la hacen mas apetecible.
    Feliz cumple Esther!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther!

    Antes que nada , felicitarte por tu cumpleblog
    y luego decirte que he pasado rápidamente las
    fotografías.... No puedo comer pasteles y con
    los tuyos la boca agua. Eres genial todo te
    sale de maravilla

    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  15. Esther, por fin me dejo caer por aquí!. Uy! y con casita virtual nueva, qué actual y chula se ve, me gusta!. Venir por tu blog, sí que es un no parar de relamerse, qué receta más rica, te puedes creer que jamás la he probado?. Eso de las flores comestibles tampoco, y me tienta mucho, todavía no haces envíos a domicilio? ;)
    Enhorabuena superChef, por esos cinco magníficos años blogueriles deleitándonos con tus relatos, tu gran ingenio y tus sabrosísimas e increíbles platos, y que sea por muchos años más!.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Qué pastel tan esponjoso, se ve deliciosa esta receta tan tradicional. Muchas felicidades también por el quinto cumpleblog. Respecto a la navidad, bueno, ese tema nunca está pasado de moda y la decoración de navidad debe estar presente todo el año. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, esta flores me encantan, desde que las probé me las compro y de vez en cuando me tomo una. Me ha encantado que las pusieras en la tarta. Aporta color y elegancia a una tarta tan delciosa: Un beso

    ResponderEliminar
  18. La decoración de la tarta muy original y el pastel aunque no soy muy fuerte con el chocolate no obstante tiene muy buen aspecto.
    Un buen año con buenos pasteles.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta tarta, es una de mis preferidas. Ya veo que te ha quedado genial, además adornada con estas flores incluso resulta aún más atractiva.

    Por cierto, muchas felicidades por el cumpleblog

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Qué nivel M. Esther, y qué pinta tiene esa tarta, sino fuera tan negada en la cocina me gustaría probarla.

    Gracias por esa receta con su historia correspondiente.

    BESOS...Ahh y Felicidades Por el aniversario.

    ResponderEliminar
  21. Que tarta tan bonita y se ve deliciosa.

    Saludos:

    Olguis.

    ResponderEliminar