Esta receta es la que más me llamó la atención de entre todas las que aparecen al principio de cada capítulo del libro "Recetas y confidencias" de Ann Pearlman.
¡¡Después de su lectura te entrarán unas ganas tremendas de preparar galletitas!!
Menos mal que esta receta llamada "Mahyoosa" no requiere horno.
Una de las amigas de esa reunión lo que celebra es el Janucá (festividad judía)
y lleva estos dulces hechos a base de dátiles y frutos secos,
toda una exquisitez para el paladar.
-400 grs. de dátiles
-1 cucharada de mantequilla
-1/2 taza de *ghee (mantequilla clarificada)
-1 taza de harina integral
-1/2 cucharadita de cardamomo molido
-1/2 taza de frutos secos troceados finamente (yo: anacardos y avellanas)
PREPARACIÓN:
-Picar los dátiles y machacarlos en un mortero junto con la cucharada de mantequilla (o en un robot de cocina) hasta que se forme una pasta, que reservaremos.
1-Si habéis hecho el ghee con antelación, un día antes por lo menos, se habrá solidificado y entonces habrá que derretirlo en una sartén a fuego medio. (Yo como lo hice casi seguido no me hizo falta, aún seguía líquido como en la foto de más abajo)
Ir espolvoreando la harina y cocer sin dejar de remover hasta que adquiera un tono marrón claro (unos 5 minutos)
2- Añadir el cardamomo...
3- y la pasta de dátiles. Bajar el fuego y seguir cociendo, removiendo con frecuencia hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien.
4-Añadir los frutos secos molidos. Retirar del fuego y dejar enfriar lo suficiente como para poder manipular la mezcla .
Con las manos, ir cogiendo trozos del tamaño de una cucharada aprox. y formar bolitas con ellos. Colocar en moldes de papel para trufas.
**Ghee:
Es un tipo de mantequilla clarificada, muy famosa en la India por sus cualidades terapéuticas. Considerada "oro líquido" o purificada, pues se elimina el 80% de las grasas saturada a través del proceso de ebullición al que se somete. Esto provoca que se separe y desechemos la proteína de la leche, quedando sólo la parte oleosa, siendo más digestible (incluso pudiendo tomarlo los intolerantes a la lactosa). Además es ideal cuando hay que freír, porque ahora ya soporta altas temperaturas sin quemarse (por ejemplo, en la receta anterior del lenguado a la molinera)
-Se derretirá hasta ponerse líquida. Mantenerla siempre destapada y remover con una cuchara de madera. Los sólidos irán subiendo a la superficie formando una espumilla que no hace falta retirar (se irá evaporando) Mantener hirviendo a fuego medio.
-Se formarán burbujas grandes, bajamos el fuego y removemos de vez en cuando para que no se peguen los restos sólidos al fondo (se trata de que se tuesten un poco pero sin llegar a quemarse, pues lo estropearía todo)
-Cuando esté de color dorado transparente y con una espuma finita por arriba ya estará listo. Huele muy bien!
-Dejar enfriar un poco y filtrar por un colador de tela. Enfriar totalmente a temperatura ambiente antes de taparlo. (Se irá solidificando y dura muchos meses sin necesidad de nevera)
Fuente: proceso más detallado aquí
Como curiosidad, deciros que buscando por la red esta receta cuyo nombre y elaboración eran completamente nuevos para mí, encontré en un blog de gastronomía judía algo parecido. Enseñaban unas bolitas con dátiles (para celebrar su año Nuevo) en el que no se usa ni harina y ni ghee pero sí media taza de miel y 2 cucharaditas de canela.
Por lo visto es la receta (de dulce de dátiles) más antigua encontrada en Egipto
(en el año 1600 a.C.) descifrada de un ostracón (fragmento de cerámica)
y que podéis leer ahí si queréis hacerlas.
¡Son más fáciles aún!
Me han encantado. Tiene esta receta ingredientes que me gustan como los dátiles y algunos que no he probado como el cardamomo (no me imagino cual será su sabor) y la mantequilla clarificada. No soy muy de investigar en la cocina, pero me ha picado la curiosidad y me llama mucho la atención la buena pinta que tienen. Si me animo a probar y me salen medio medio te mandaré la foto.
ResponderEliminarBesos.
A mí me gustan mucho las recetas que llevan cardamomo pero es difícil explicar su sabor...se suele usar poca cantidad porque es intenso (igual que su olor) pero combinado con los demás ingredientes lo que más predomina es el sabor de los dátiles. Anda, sí ¡lo mejor es que lo pruebes!
EliminarUn beso.
Tiene que estar riquisimos los datiles me encanta asi que tendre que probar besitos
ResponderEliminarPrueba tú también, Inma! ya verás cuánto te gustan.
EliminarBesos!!
Hoy no te voy a decir eso de: sabes que nunca he probado esto o lo otro? jajajaja Pero sí que hace relativamente poco que he probado los dátiles por primera vez y sorprendentemente me ha gustado mucho. Así que ésta receta me la apunto, porque tiene que estar de muerte!! Un beso guapa!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te hayan gustado! pues ahora...ya sabes lo que toca, jaja
EliminarUn beso y feliz finde.
A mi me encantan los dátiles y mucho el sabor que da el cardamomo así que seguro que están de rechupete estas bolitas por cierto, mi receta de hoy también lleva dátiles.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Sí, ya ví tu receta, que me pillaste conectada ¡¡es una delicia!!
EliminarBesos, que pases buen finde.
Ese libro me cayó hará unos tres o cuatro años por Reyes de parte de mi hija. Me lo leí de un tirón porque me pareció bonito y dulce en todos los sentidos. Creo que eran doce o trece recetas de galletas que incluian una historia particular de cada amiga. Me ha gustado la que has elegido porque los dátiles me encantan y los frutos secos también Hoy como comienzo del finde nos has traido una merienda especial, como todas las tuyas.
ResponderEliminarBss
A mí me lo dejó una amiga este invierno y apunté la receta, que acabo de hacer en estos días (ya le llegó su turno). Son doce amigas que llevan trece docenas de galletas (muy bonitas empaquetadas) una docena para cada una y otra para una residencia de enfermos terminales y cada una cuenta su historia, sí.
EliminarLas galletas no se ven, sólo viene la receta pero a cuál más rica!
Un beso, disfruta de la merienda!!!
¡¡Hola María!! ¡¡Esto es delicioso!! Me ha encantado todo lo que nos has contado hoy en el post, lo del libro de recetas y confidencias que no conocía, lo de la receta judía, y sobre todo, tu magnífica receta de estas bolitas. ¡¡Son realmente deliciosas!! Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarHola Isabel!! Qué bien que te gustó todo!!
EliminarGracias, muchos besos.
Hola Maria me ha encantado leerte lo del club de las señoras galleteras me parece super bueno, saber que te ilustras tan a fondo en el arte culinario es admirable, las bolitas de dátiles me han parecido estupendas y deliciosas ah y nutritivas ojalá las pueda hacer gracias por la receta besitos mil feliz fin de semana
ResponderEliminarHola Maria me ha encantado leerte lo del club de las señoras galleteras me parece super bueno, saber que te ilustras tan a fondo en el arte culinario es admirable, las bolitas de dátiles me han parecido estupendas y deliciosas ah y nutritivas ojalá las pueda hacer gracias por la receta besitos mil feliz fin de semana
ResponderEliminarSu autora pertenecía a un club de este tipo (de los que existen en EEUU) y se inspiró en él para escribir la novela. ¡¡Muchas gracias por tus palabras!!
EliminarFeliz finde, besos.
Que ricas tienen que estar. Toda una tentacion. Un beso y feliz tarde.
ResponderEliminarSon unos bocaditos muy ricos! Gracias
EliminarUn beso.
Pues tiene una pinta increible, aparte de ser sanote. Yo uso la mezcla de datiles y frutos secos para hacer bases de tarta, y queda buenísimo
ResponderEliminarSano sí que es, sobre todo por no llevar azúcares añadidos y usar ese tipo de mantequilla. ¡Como base de tartas debe quedar muy bien!
EliminarGracias :)
María, es un placer visitarte, hoy has hecho algo tan diferente, pero tan apetecible como unas deliciosas galletas, que son mi perdición, me encantan de cualquier textura, forma o sabor, todas me gustan, seguro que las tuyas también,en cuanto tenga tiempo pienso hacerlas.
ResponderEliminarEl libro que mencionas, doy por hecho que es una novela, o ¿quizás es un libro de cocina novelado?, no lo conocía, pero suena súper interesante como lectura de verano, lo buscaré en epub a ver si lo leo, y ya te cuento.
Besos guapa, y feliz finde!!!
Hola Concha! No es un libro de cocina novelado, es una novela en la que se incluyen las recetas de cada galleta al principio de cada capítulo, porque tiene mucho que ver con la trama. Tiene esa "gracia" extra ya que también podría haber prescindido de incluírlas ¡¡pero no sería lo mismo!!
EliminarBesos y muchas gracias.
Que bolitas más ricas!!! Seguro que las hago este invierno...;-)
ResponderEliminarLa mantequilla asi la he usado en salsas pero ninca en postres...temdré que ver que aporta...
Buen finde! Besos
Gracias Sofie!!
EliminarTambién se usa en algunos postres como el baklava (aparte del pan naan, arroz basmati...) Feliz finde.
Un beso!
Tienen un muy buena pinta!!!Los dátiles nos encantan.
ResponderEliminarPuede que algún día nos decidamos probar pero no es seguro,siempre vamos a lo que estamos acostumbradas.
Besos de las dos
¡¡Gracias!! Cuando queráis probarlo os dáis otra vueltecita por aquí.
EliminarBesos a las dos.
Pues deseando probar estas exquisitas bolitas con dátiles y esa mantequilla que desconocía, me despido de ti porque el domingo me voy de vacaciones
ResponderEliminarTe deseo un genial verano
Besos
Que tengas un buen viaje y felices y descansadas vacaciones!!
EliminarUn beso, gracias.
Los pasteles a base de dátiles son siempre muy buenos, me imagino que los tuyos lo deben de estar.
ResponderEliminarUn feliz fin de semana.
Normalmente están muy buenos, éste también. Gracias!! Bss
EliminarQué tentadoras se ven , y los dátiles uyyyy muero por ellos, besos
ResponderEliminarEntonces te gustarán mucho! gracias
EliminarUn beso.
Que buenos y golosones se ven huuuuuu.Yo un par de momento me como jijij.Bsss
ResponderEliminarSeguro que repites...jjj aunque llenan mucho!
EliminarGracias Doris, un beso.
uy se ve genial la receta adoro los datiles, Te mando un beso y buen fin de semana
ResponderEliminar¡Cuánto me alegro! Igualmente, que pases un buen finde, besos.
EliminarUmmmm ¡Qué ricos los dátiles y qué delicia de receta, María E.! Aunque ya sabes lo poco que se nos da la cocina... Nosotras perteneceríamos más a un club de maderas y pinceles que al de galletas, jeje. Pero sólo con leerte ¡nos alimentamos deliciosamente!
ResponderEliminarMil besos de las dos y feliz fin de semana.
J&Y
Jeje! el vuestro iba a ser el club madero-pincel más glamouroso del mundo!!
EliminarMuchas gracias y besos a las dos!
Hola María! Qué bonito libro, además con sorpresas tan estupendas como esta receta! Estas bolitas deben ser un bocado exquisito… ya me apuntaba yo sin pensarlo a una de esas reuniones de galletas, jiji! Nunca había escuchado la palabra ghee, qué curiosa la explicación.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato precioso, tienen un aspecto delicioso y la presentación de diez!
Besitos!!
En la reunión "no sólo" prueban galletas, también se ponen "tibias" a cenar que no veas! jaja
Eliminar¡¡Muchas gracias!! Un besote.
Desconocía yo eso del ghee. Una cosa más que he aprendido jejeje.
ResponderEliminarLas bolitas tienen una pinta estupenda!!!
Eso del club de las galletas..menudo peligro...tanta galleta rica por ahí jejejeje
Buen finde!!!!
XOXO
Ese club es muyyy peligroso! pero una vez al año no hace daño ¿no? jjj
EliminarUn beso, y gracias!!
Buen finde para tí también.
Había oido lo del ghee pero lo has explicado perfectamente y ahora me ha quedado totalmente claro. Seguro que le da un sabor característico a las recetas. Los dátiles son perfectos para sustituir el azúcar en los bizcochos. Muy rica la receta. Un besote!
ResponderEliminarGracias!! de todas formas en el enlace verás que en ese blog hay muchas más fotos del ghee y está explicado más detallado, por si te animas a hacerlo.
EliminarLos dátiles son tan dulces que son un buen sustituto.
Un beso.
Hola María, creo que es la primera vez que entro en tu cocina.
ResponderEliminarHe llegado de pura casualidad y oye, qué sorpresa, la cantidad de cosas ricas que tienes por tu cocina. Estas bolitas sin ir más lejos me han encantado.
El ghee hace tiempo que tengo ganas de hacerlo, pero después pienso que no le voy a dar utilidad y desisto, aunque ya lo veo bastante por los blogs. Los dátiles para mí, son simplemente un capricho maravilloso.
En fin, que me ha gustado lo que veo y por aquí me quedo.
Besotes gordos mi niña, y feliz finde.
Bienvenida!! muchas gracias, me alegro que te guste lo que ves por aquí.
EliminarYo también estoy viendo últimamente muchas recetas con ghee, o será que ahora me fijo máś...en todo caso disfrutemos de los dátiles!!!
Un beso y feliz finde. Luego me acerco a verte ;-)
Ay María que cosa tan rica!! Menuda pinta tan apetitosa!! Se me hace la boca agua!! Muchas gracias por venir a verme!!
ResponderEliminarbss
Nika
Gracias a tí, Verónica!!! Me alegro mucho de que te guste.
EliminarUn beso, feliz domingo.
Me encantan los postres con frutos secos y dátiles. No he utilizado nunca la mantequilla clarificada y me parece una estupenda opción. Con tus explicaciones seguro que no me pierdo.
ResponderEliminarUn besito Maria :)
Me encantan los postres con frutos secos y dátiles. No he utilizado nunca la mantequilla clarificada y me parece una estupenda opción. Con tus explicaciones seguro que no me pierdo.
ResponderEliminarUn besito Maria :)
Me encantan los postres con frutos secos y dátiles. No he utilizado nunca la mantequilla clarificada y me parece una estupenda opción. Con tus explicaciones seguro que no me pierdo.
ResponderEliminarUn besito Maria :)
Se puede hacer poca cantidad de ghi para probar y ver qué tal. Gracias!!
EliminarUn beso.
Que bonita tradicion la de reunirse en esas fechas tan especiales, para compartir tertulia, risas y recetas galleteras. La elaboracion de esta receta me parece una obra de arte por su complejidad, no se si es porque realmente lo es (compleja), o se trata tan solo de mi percepcion personal pq se poquito de cocina. Si esta receta tan antigua sigue dando de que hablar, es porque estos bocaditos deben ser un lujo para el paladar.
ResponderEliminarUn beso!
Lo pasan muy bien reencontrándose, contando sus anécdotas e intercambiando las recetas y galletas, pero si ésta te resulta un poco complicada las de Egipto que encontré después son mucho más fáciles.
EliminarPor si te animas...sólo tienes que mezclar 1 taza de dátiles machacados con 1/2 de almendras tostadas y 1/2 de nueces- todo picado- 2 cucharaditas de canela y 1/2 de cardamomo, formando bolitas que sumerjes en 1/2 taza de miel y rebozas en más almendras molidas.
Muchos besos!!
La receta y por el aspecto de tus bolitas deben ser una delicia para los sentidos!!! Me imagino lo mejor que sabrían aún, con una buena cháchara entre bloggers :)
ResponderEliminarMe apunto el libro como lectura de verano, no por las recetas, eso te lo dejo a tí, es por el encuentro anual de amigas y sus tertulias, creo que me encantará!!!
Como siempre tu relato y puesta en escena espectacular!!! Por cierto la fuente que has puesto para las bolitas es una belleza, me ha enamorado!!!
Muy buen finde!
Un beso!
Qué buena idea esa cháchara con boli-dátiles circulando! y si no, mientras te lees el libro, con tantas historias personales y variadas...
EliminarEl plato es de Zara Home (ahora están de rebajas ;-)
Gracias!!! Un beso.
Que maravillosas bolitas para una merienda y con dátiles que le darán un toque muy marroquí, me encantan.
ResponderEliminarEl libro parece interesante, me lo voy a comprar.
Besitos.
Gracias Eva!! Espero que te gusten las dos cosas.
EliminarUn beso.
Hola María!!! Qué ricas y originales estas bolitas!! me encantan los dátiles y los anacardos también, así que tomo nota de esta maravilla de receta y me llevo unas cuantas bolitas para la merienda que tienen que estar de rechupete!! Besotes
ResponderEliminarElena
Llévate las que quieras!! muchas gracias.
EliminarBesos.
Qué rico!!! Y bien documentado. . .seguramente me apunte la receta que lleva miel...se ve más rápida...y estará igual de deliciosa.
ResponderEliminarBESOS.
Qué rico!!! Y bien documentado. . .seguramente me apunte la receta que lleva miel...se ve más rápida...y estará igual de deliciosa.
ResponderEliminarBESOS.
Esa no la he hecho, sólo la del libro pero también se ve muy rica.
EliminarGracias!! Un beso.
¡¡Que delicia M.E.!! La reposteria arabe-andalusí me fascina y esta receta la pondré en practica seguro.
ResponderEliminarFeliz semana.
Besos
Entonces ésta sí que te gustará! muchas gracias.
EliminarUn beso y feliz semana.
Sigo diciendo que tengo que dejar de mirar tu blog y nada, no lo resisto... que maravilla¡¡ me encantan los dátiles y esta receta sin horno es una pasada¡¡ a ver cómo me sale eso del ghee¡¡ un beso enorme¡¡¡
ResponderEliminarJaja, gracias! es que los dulces tientan mucho ¿verdad?
EliminarUn beso.
A mi me parece una idea genial el que siempre os reunáis en Diciembre, eso no podéis dejar de hacerlo nunca. Vaya receta rica que nos traes hoy, me encantan los dátiles!!! Un beso amiga!!
ResponderEliminarSe reúnen las chicas del libro, yo no conozco ningún club galletero! pero la receta la tenía que poner en práctica ;-)
EliminarMuchas gracias, Elia!! un besote.
Que receta más curiosa pero a la vez que buenas María, no conozco el libro pero lo buscare porque me has dejado intrigada con esas doce recetas de galletas, que ya te digo que son mi perdición y con la pinta que tiene estas bolitas, suspirando me tienen, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Al final de cada capítulo la autora tambiéncuenta un poco sobre el ingrediente predominante de la receta (que yo traigo aquí por ser un blog de comida).
EliminarBesos!! y que disfrutes con la lectura y el horneado ;-)
Una buena forma de disfrutar y de saborear estas delicias!! Un beso
ResponderEliminarSí, muchas gracias!! Un abrazo.
EliminarTu siempre endulzándonos el día, gracias!!
ResponderEliminarBss
Eso espero...!
EliminarUn beso y que pases un buen día.
Buen postre, ideal y de lo más original.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un beso.
Gracias a tí por venir a comentar!
EliminarUn beso.
Es un postre estupendo y que no llena mucho, seguro que estaba riquísimo. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarEstaba muy rico! gracias Laura!!!
EliminarBesos.
que pena, el datil no me gusta nada :S eso si, original lo es un rato, nunca habria hecho un postre con datil!!
ResponderEliminarun besito!!
No pasa nada Marta, ya acertaré en otra ocasión contigo ;-)
EliminarMuchos besos!!
María, con lo que me gustan los dátiles!!! He babeado con la receta, literalmente. Cómo tiene que estar esto!!!
ResponderEliminarGracias por compartir!
Un besote fuerte, corazón.
De nada! me alegro mucho.
EliminarQue pases un bonito día, besos!!
Hola habrá forma d e que me mandes el libro a mi correo por PDF por favor es que no lo encuentro en ningún lado y muero por leerlo
ResponderEliminarHola habrá forma d e que me mandes el libro a mi correo por PDF por favor es que no lo encuentro en ningún lado y muero por leerlo
ResponderEliminarHola! Yo no tengo el libro porque me lo dejó una amiga, pero si quieres leerlo he encontrado este enlace para descargártelo en PDF: http://www.fiuxy.com/ebooks-gratis/3808884-recetas-y-confidencias-ann-pearlman-pdf-epub-mobi-fb2.html
EliminarTe lo pongo aquí porque no sé cuál es tu correo. Espero que te sirva.
Gracias por comentar, un saludo.