martes, 27 de septiembre de 2016

Pasticcio con ensalada



¿Sabes qué tienen en común el pasticcio
 (una variedad de lasaña, compuesta por pasta, carne, tomate, huevo, ...) 
 la ensalada (integrada por varios tipos de hortalizas  e ingredientes aliñados)
y la música...¿nooo? 
Pues no sé si contártelo por partes o...sin orden ni "concierto"

¿Te acuerdas de la receta del kouliabac de salmón? sí, la que publiqué a finales de mayo... Con ella participé en el concurso de Aránzazu del blog El baúl de las delicias 
y resulta que fuí una de las 5 ganadoras, en mi caso en la categoría de:
¡la receta más original! 
¡¡Waoo, qué ilusión me hizo!!

Y tuve la gran suerte de recibir como regalo un curso online, a elegir, de la escuela de cocina del Catering Las Hermanas (que colaboró en los premios) Yo me decidí por el monográfico de desayunos y brunchs y este verano estuve la mar de entretenida probando sus exquisiteces...ummm

Y también éste estupendo libro de "Pasta muy fácil" entre cuyas páginas me encontré con el pasticcio ¡que me encantó! de ahí que lo traiga hoy ¡¡Muchas gracias por todo!!


INGREDIENTES: (para 4 personas)
-1 cucharada de aceite de oliva
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 tazas de carne picada de cordero (yo usé de ternera)
-2 cucharadas de harina
-2 cucharadas de concentrado de tomate
-1 cucharadita de canela molida
-1 taza y cuarto de caldo de pollo
-120 grs de macarrones (yo hélices)
-2 tomates grandes
1 y 1/4 taza de yogur natural colado
-2 huevos 
-sal, pimienta.

PREPARACIÓN:
Sofríe a fuego lento la cebolla y ajos, picados, removiendo de vez en cuando, unos 5 minutos o hasta que se ablanden.
Añade la carne picada y saltéala, desmenuzándola con la cuchara de madera, hasta que se dore uniformemente. 
Incorpora el concentrado de tomate.
Espolvorea la harina.

Cuece, removiendo, un minuto y después echa el caldo. Salpimenta.
Incorpora la canela y llévalo a ebullición, bajando el fuego. Tapa la sartén y cuece 20 minutos. Mientras tanto, prepara la pasta al dente. Escúrrela y añádela a la mezcla de carne.

Pásalo a una fuente refractaria grande y cúbrela con las rodajas de tomate. Bate el yogur junto a los huevos y échala por toda la superficie. Gratínala en el horno precalentado
Sirve enseguida, acompañado con ensalada.
Las ensaladas se crearon con la intención de amenizar los festejos de la realeza y en las del s.XVI ya se mezclaban distintos elementos. Las más populares se llamaban La Bomba, Los chistes, El jubilate...¿No te "suenan"?
Por otra parte, el pasticcio proviene de un término italiano y significa mezcla, variedad...por eso sus autores podían "tomar" una de otro colega y hacerle adaptaciones con total libertad.
Muzio Scevola fué la más famosa...
¡¡Ópera!! (de este tipo)
porque si aún no lo habías adivinado...ahora no estoy hablando de comida 
sino de géneros musicales 
y de éste los compositores más representativos fueron Händel y Bach.
(Fuente)
"La Justa" (ensalada) Mateo Flecha "el Viejo" 1481-1553

Pues bien, aunque la receta está deliciosa y es muy aconsejable,
hace unos días decidí que mi blog no fuera un pastiche
y para separar los temas...

¿Nos vamos con la música a otra parte?

Ven conmigo clicando en el enlace si quieres ver mi nueva "obra"
Flor de Diy's
Y comprenderás porqué últimamente estuve tan desaparecida.

48 comentarios:

  1. ¡¡Hola Esther!! ¿Qué tal ha ido el verano? Espero que muy bien, bueno, de momento, ya veo que has estado creando un nuevo blog, donde nos vas a poner tus bonitas manualidades. Le deseo un largo futuro, yo ya me hecho seguidora, para así no perderme nada, aunque será en este donde más comente, siempre que publiques iré a verte.
    ¡¡Y enhorabuena por ser una de las ganadoras del concurso!! Que el premio sea por la receta más original, no me extraña nada, pues no sólo la del concurso lo era, ¡¡todas tus recetas lo son!!
    Yo no conocía este pasticcio, y tiene una pinta riquísima, o por lo menos, a ti te ha quedado genial. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      El verano muy bien y descansado, el otro blog ha sido cosa de hace cuatro días como quien dice, no me lo pensé mucho...
      Muchas gracias por tu felicitación!
      Besos

      Eliminar
  2. Una buena receta la de hoy, contundente, para no tener que cocinar nada más y original forma de comer la pasta. Ya me he pasado por tu otro blog y me he hecho seguidora, se te acumula el trabajo, pero como sarna con gusto no pica, bienvenidos sean estos espacios virtuales que nos enriquecen y socializan.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que llena lo suyo, mejor que sea plato único.
      Gracias por quedarte, Lola! espero que te guste lo que vaya poniendo
      Besos!!

      Eliminar
  3. Ay qué pinta tiene este plato Esther, a estas horas me lo comería enterito!!! Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es porque yo lo diga, pero está muyy rico! Gracias!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola guapísima !!!
    No conocía este plato, pero vamos ni por asomo lo he visto en ningún sitio, así que me alegro que me lo enseñaras tú. Me parece completísimo, además que debe ser para rechupetearse hasta los codos.
    Una entrada llena de cosas interesantes, como siempre, y ahora siguiendo el caminito que nos has dejado voy a ver por qué has estado tan desaparecida, que me huelo que en algún enredo tuyo jajaja
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo tampoco! por eso fué la receta que elegí, lo demás me lo fuí encontrando después de buscar por ahí...
      Ya veo que seguiste el caminito ¡gracias!
      Un beso fuerte

      Eliminar
  5. La receta es potente, debe hinchar a base de bien, pero con esa pintaza, ¿quién le dice no?
    Vamos a ver cómo suena la nueva sinfonía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...para almorzar con alegría y reponer fuerzas, no hay que negarse! jaja
      Espero que la orquesta afine...y te suene bien. Muchas gracias!!
      Un beso

      Eliminar
  6. Esther querida!!! Es que no podía darnos más sorpresas!!! Vaya chulo que es tu otro blog y además, me doy cuenta que ya llevas meses publicando en él. Me alegro muchísimo, pues siendo tan creativa tu tienes capacidad para esto y más!!! Enhorabuena precioas!
    Tu sabes que yo el pasticcio lo haría con "carnes vegetales", aún así no dejo de reconocer que seguro que el tuyo está delicioso. Este verano conocí el pasticcio y ya lo tengo en mente para hacerlo y publicarlo un poco más adelante, así que ahora ya no tengo escusa, después de esta rica receta que nos has preparado. Besos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Yo he sido la primera sorprendida,jaja pero no llevo tanto tiempo publicando, es que fuí pasando las manualidades que ya tenía en éste para ir creando contenido. Sólo hace semana y media que lo empecé!!
      Me maravilla cómo versionas las recetas tan bien para convertirlas en vegetarianas, ya tengo ganas de verlo!
      Gracias! Un beso

      Eliminar
  7. ¡Ay la comida italiana me pierde!
    ¡Receton que haré seguro!
    Y ya te sigo en tu nuevo blog para no perderme nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos fans! y no me extraña, ya verás cuánto te gusta ésta receta. Muchas gracias, amiga!! nos vemos por allí también :)
      Un beso

      Eliminar
  8. Un plato que no conocia , pero todo lo que tiene me gusta asi que abra que probarlo besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, tienes un blog muy bonito, gracias por pasar por mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta más buena, Esther!! Una artista, en la cocina y fuera de ella. Doy fe!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  11. Tendré presente esta receta, pues hace mucho tiempo que no he preparado lasaña, tiene muy buen aspecto.
    Buen regreso por aquí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther ya estoy por aqui de nuevo tras muchos días de descanso, antes de nada felicidades por el premio, muy chulo!!
    Igual que esta receta que se ve lo mas de rica, me voy a ver mas de tus recetas, hasta luego!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Raquel! ya vamos incorporándonos todas poco a poco
      Muchas gracias, me alegro que te guste el plato de hoy.
      Besos

      Eliminar
  13. María a mí no me extraña en absoluto que seas la ganadora de la receta más original ¡es que todas tus recetas me dejan siempre con la boca abierta!

    Mi enhorabuena por el premio ¡seguro que le sacas muchísimo partido! La receta que nos traes hoy se ve espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca!! hubo mucho nivel en el concurso de Aránzazu, la verdad que no me esperaba ganar nada; pero sí que le estoy sacando jugo a los regalos.
      Muchos besos

      Eliminar
  14. hila!!! Que tal el verano?? Muchas felicidades por tu premio, seguro que disfrutarías mucho. Me gusta mucho esta receta, tiene que estar muy rica y original a la vez. Me ha gustado mucho leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, un placer leerte de nuevo. La receta es muy original, a ver si la intento hacer!

    Besos y felicidades por el premio!!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa...seguro que la hago .Tiene que estar rico,rico Un beso

    ResponderEliminar
  17. Esther no te digo si me gusta o no, porque ya sabes que yo fui quién inventó la pasta en mi otra vida, ja, ja, ja...
    No sabes cuanto me alegra que te den premios, es que te los mereces todos, y pocos son para lo creativa y activa que eres, ya sabes que fui tu primera seguidora en tu otro blog, del que por cierto he visto que has cambiado la url, y me he tenido que volver a hacer seguidora, ¡¡¡buaaaaah!!! Ahora ya no soy tu fan number one, ahora soy la nº 29, y me da rabia, jajajajaja...
    Pero bien, ya sabes que yo soy de tus incondicionales, porque me gusta todo lo que haces.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola , primero muchas felicidades por el premio bien merecido y felicidades por esta receta completa y rica que nos has preparado!! Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Enorme la receta que presentas, original y la presentacion impresionante.

    ResponderEliminar
  20. Uy de ley hago esta receta . Felicidades por haber quedado entre las 5 te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  21. Nunca he escuchado esta receta, pero tiene un aspecto muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Genial Esther!!. Me parece un plato mucho menos engorroso de hacer que la lasaña pero muy similar. Quizá me anime ahora que viene la época de los platos calientes. A mi me encantaba tu blog tal como era antes y para nada me parecía un pastiche, al contrario me parecía que en esa mezcla estaba su originalidad, que lo diferenciaba del resto de blogs de cocina y recetas ;-). Voy a ver que manualidad se te ha ocurrido ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Esther ¡qué pinta tiene ese plato! aunque no se si podría con él, pero desde luego probarlo lo probaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther, te ha quedado un plato de pasticho genial. Alguna vez lo he hecho un poco diferente, pero con la misma esencia, y sabe que alimenta como se suele decir. Muy rico, besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa, qué tal el veranito? Espero que hayas disfrutado a tope!
    Me encanta este pasticcio, lo adopto desde ya. Y además es contundente, así plato único y te ahorras todo lo demás, buenísimo.
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther, por fin me voy poniendo al dia, tiene una pinta estupenda y debe de llenar un montón pero como plato único queda genial..un besin

    ResponderEliminar
  27. Uy! Pues, yo veo por aquí mucho orden y con concierto y todo!. El pasticcio, es una receta que desconocía, y me parece una forma muy original y diferente, de comer pasta, qué delicia, rica, rica!.
    Enhorabuena por el premio, qué ilusión!.
    No creo que tu blog fuera un pastiche, lo que tengo claro es que hay mentes muy simples, y muy esquemáticas, así que aunque te hayas llevado la música a otra parte, espero que tu primogénito no pierda su esencia, ni la brillantez con que estamos acostumbradas que nos presentes tus ricos manjares, aderezados de un inmejorable acompañamiento diysero!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  28. Menuda pinta tiene ese pasticcio!
    Se me hace la boca agua...
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Saciedad, nunca mejor dicho, es el nombre perfecto para esta receta tan completa y nutritiva.
    Felicitaciones atrasadas por el premio y enhorabuena por tu nuevo blog!
    Un besito grande guapa :)

    ResponderEliminar
  30. Mil gracias a ti preciosa por publicar en tu blog mis humilde cake pops .... la verdad es que están riquiiiiiiisimos y el que la sigue la consigue o bueno eso dicen....
    Y estupenda receta la que presentas hoy... que buena piiiiinnnnnnta!!!
    Mil gracias por todos los consejos que me das en cocina!!!
    Un enorme abrazo y sigue con tu blog tal y como lo estás haciendo, que eres genial!!
    Gracia

    ResponderEliminar
  31. Menuda pinta tiene ese plato, si es que has nacido para cocinar, menuda chef fantástica que estas tu hecha.. ahora mismo voy contigo a tu otro blog, a ver que nos espera de nuevo, que ilusión!!!!

    ResponderEliminar
  32. Esto no es un blog de cocina, Esther, es mucho más: son recetas especiales, es cultura grastronómica y artística, buen gusto, sentido del humor, arte del bueno... Tanto reunido en cada post para ilustrarnos, deleitarnos y despertarnos el apetito y hasta las ganas de cocinar (¡que en nosotras eso ha ya es un mérito enorme!) Este pasticcio está delicioso tan solo con ver las imágenes.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  33. Esther me encanta tu forma de contar tus historias y la relación con las recetas. Este es un blog maravilloso, cada publicación es una aventura, una experiencia nueva, un aprendizaje y por nada del mundo pienses en dejarlo, es único y tu con él.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Muchísimas Gracias a todas!! mil Besos

    ResponderEliminar
  35. Genial entrada, como siempre, intrigada esperando a ver cómo vas integrando todos los elementos: una receta estupenda, la historia de las ensaladas y el significado de pasticcio. Enhorabuena, haga o no la receta disfruto un montón leyéndote. Besos.

    ResponderEliminar