jueves, 16 de marzo de 2017

Pastel de merluza relleno, al microondas.


No todo el mundo sabe el partidazo que tiene escondido en la cocina
a no ser que vaya a calentar la leche por la mañana y se de de bruces con él...

Despierta! y no te cortes, ya verás qué buena onda tiene "ese gran desconocido"
que limpiamente y en cuestión de minutos
te soluciona la vida ;-)

A ver, léele un buen libro, dále alimentos de calidad y ya verás cómo corresponde...
su tubo magnetrónico agitará las moléculas bipolares
y te dará
 ¡¡un hermoso pastel!!

¿A qué esperas?
Corre, a probar esta delicia
pues ya lo decía Cristina Galiano, son...
"Sólo recetas que salen bien en el microondas"


INGREDIENTES: (de todas las opciones que da para usar...lenguado, pescadilla, salmón, rodaballo, espinacas, calabacín...yo escogí brócoli y merluza, disminuyendo ésta de 800 grs a 500 grs. y aumentando al doble los mejillones, para que estuviera más compensado-a mi parecer-)
-1kg, de mejillones frescos
-500 grs. de merluza 
-225 grs. de brócoli
-3 claras de huevo
-1 botecito de nata líquida para cocinar (250 ml)
-sal, pimienta, nuez moscada

PREPARACION:
-Limpiar muy bien los mejillones, y ponerlos sobre la rejilla del estuche de vapor de silicona, de forma que queden en una sola capa, sin amontonar unos sobre otros (al ser un kilo, habrá que hacerlos en tres veces) tapar y meter al microondas durante 4 minutos a potencia máxima. Después sacar el estuche y mirar...los mejillones estarán abiertos, cocidos y jugosos (si quedaron algunos sin abrir, volver a meter sólo esos 1 minuto más, y si no, entonces desecharlo-a mí no me pasó-)
Colar el jugo que han soltado en el fondo, porque sirve para otras recetas y se puede congelar.


-Separar el brócoli en ramitos y cocerlo en su jugo dentro del estuche (no hace falta ponerle sal ni agua) o un bol de pirex tapado, durante 5 ó 6 minutos a potencia máxima.

-Triturar el pescado crudo (una vez descongelado si usas éste) con la nata, las claras sin batir y las especias, hasta que quede una pasta muy fina (que ella llama muselina)

-En un molde alargado de silicona ir  poniendo una capa de muselina...

...una de brócoli, otra de muselina...

los mejillones troceados y una última capa de muselina de merluza.

Tapar con papel de horno (algo más grande que el molde, y untado con un poco de margarina) pinchar con dos palillos, para que quede sujeto y y cocinar al 75% de potencia durante 5 minutos. Luego, esperar 5 minutos a que repose y comprobar si está cuajado; al meter un palillo en el centro debe salir limpio. 

Desmoldar templado. 
En el libro no aparece ni una sola foto, ni dice nada de adornarlo pero me parecía muy soso tal cual, tan blanquito él, asi que lo adorné con unos ramitos de brécol reservados y una flor hecha enrollando piel de tomate.
Ah, y está más rico con salsa mayonesa


Buen provecho!

45 comentarios:

  1. Yo tampoco le doy mucho uso al microondas, al contrario del horno, pero aún así no puedo pasar sin él, me hace un apaño enorme en la cocina. Me voy a tener que interesar por guisar más en su compañía o me perderé recetas tan buenas como ésta que tan rica y sabrosa es, amén de lo rápido que es hacerla, lo que también importa, ya que no siempre hay tiempo para explayarse en los fogones. Un pastel exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué receta tan original, eso de batir la merluza con la nata y las claras, en crudo...tengo que probarlo. Gracias, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco cocino mucho con el microondas pero después de ver esta delicia habrá que animarse.;)
    Todos los ingredientes que lleva me encantan así que seguro que probaré a hacerlo en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y si además se puede hacer sin mucho esfuerzo en el microondas.................va a ser difícil resistirse ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Esther!! Pues tienes toda la razón, es el gran desconocido, y sólo lo hechas de menos cuando te vas a calentar el vaso del desayuno. Y mira qué buen provecho se le puede sacar. Me gustan los cambios que les has hecho a la receta original, a mi me encanta el brócoli. Y sin duda, mucho mejor adornado y con mayonesa, ja, ja. ¡¡Delicioso pastel!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Esther que pinta tiene!!! Me ha encantado la receta, la haré sin duda, rica y sana. Gracias por compartirla. Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther, tienes mucha razón, el uso del microondas es muy restringido. Ganó terreno en la cocina para calentar y hacer palomitas. Hay cosas que cocinadas en el micro resultan estupendas: repostería, patatas... Yo le saco rentabilidad, lo utilizo para muchas cosas variadas, fíjate que calentar platos no es una de ellas. El pastel de pescado te ha quedado fabuloso, seguro que de sabor fantástico.
    Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno bueno!
    Necesitamos una maquina de tele transporte ya!
    Queremos ver esa merluza en nuestra mesa en quince minutos,jajaja!
    Que rica,y con brócoli!
    Y el microondas,ese gran desconocido,a por el
    Besitos de las dos

    ResponderEliminar
  9. Guau, delicioso pastel, yo el microondas lo uso muchisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Una buena receta que voy a tener presente bien pronto para real realizarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Soy de las que uso muy poco el micro para cocinas, pero viendo el resultado de esta espectacular pastel, tendré que animarme.

    ResponderEliminar
  12. Yo si que me declaro fan total del micro, y mira, al precio de la luz como que merece la pena. El pastel que nos traes, adornado tan bonito, tiene que estar delicioso!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Que rico y que rapido me gusta la forma que lo has decorado, yo si uso bastante el microonda besitos

    ResponderEliminar
  14. Esther yo reconozco que le saco muy poco partido al microondas. Tengo muy arraigadas en mí aquellas leyendas que escuchaba circular entre mis vecinas cuando el microondas empezó a llegar a nuestros hogares (hace al menos 20 años de eso) de platos que estallaban y microondas que se rompían por usar los utensilios no apropiados ja ja ja

    Y aquí me tienes calentando la leche, el biberón de la peque y poco más ¡y mira que hay recetas tentadoras! Porque tu pastel tiene una pinta deliciosa y me lo guardo y a ver si me animo y lo hago pronto y me quito los miedos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de laa que no le saco partido al microondas tan solo lo utilizo para calentar o descongelar y mira que se pueden hacer cosas con el, sin ir mas lejos tu rico pastel de merluza, haber si me animo y le doy mas uso una delicia este pastel, muy rico!!.
    Un beso
    Tu pastel se v

    ResponderEliminar
  16. Ese gran desconocido!! para muchos....un microondas es un aparato de cocción y con esta receta ayudaras a que muchos lo usen mas.Besos preciosa estara riquisimo seguro

    ResponderEliminar
  17. Esther yo también le saco mucho partido al microondas, y más aún desde que conocí los libros de Cristina Galiano, es una fuente de sabiduría y enseña muchísimo sobre alimentación saludable, que ya sabes que es mi mantra en La Cocina del día a día, tengo este libro y no son necesarias las fotos, sólo da gusto leerlo, porque se aprende muchísimo, además su finalidad es más didáctica que otra cosa, y una vez haces un plato siguiendo sus instrucciones, el acabado y presentación depende de ti, y como en tu caso, te ha quedado precioso, y seguro que riquísimo.
    Besos.
    B

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito te ha quedado, perfecto. Con estos ingredientes tan ricos y sanos es una receta de diez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No solo se ve muy rico, que bonito lo presentaste, me encanta la rosa que le pusiste encima!
    bs!

    ResponderEliminar
  20. Qué bonita presentación,y qué precioso este plato también de las florecillas,cómo me gusta!
    Gracias por la receta,y siii qué gran aliado el amigo microondas sobre to las prisas matutinas,jajaja.
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  21. Joba Esther qué pinta y qué rico tiene que estar y yo a régimen y con más hambre que el palo de un ciego. Gracias por estas recetas tan fáciles y ricas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Yo en el micro, caliento, descongelo, gratino y poco más, pero ya veo que lo aprovecho poco. Te ha quedado el plato estupendo y muy bonito decorado, va a ser cuestión de intentarlo y sacarle más partido a ese gran desconocido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima !!!
    Tienes razón, el micro tiene muchas más posibilidades de las que cremos. Aunque no creas, lo utilizo a diario y para mí es una gran ayuda en la cocina.
    De hecho uno de los pasteles que más nos gustan en casa lo hago con él. Tu pastel de merluza me gusta mucho (yo cambiaria el brócoli por coliflor) porque no nos llevamos bien, pero por lo demás, te lo copiaría punto por punto y mejillón por mejillón jaja
    La deoración, muy acertada, todo blanco es cierto que no luce igual, y por los ojos también se come.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mª Esther! qué pinta más buena tiene el pastel de pescado, yo no soy mucho de merluza, pero de esta manera estoy segura que me gusta y como das más opciones puedo cambiar el pescado, lo que me llama más, es que se cocine en el microondas, que yo ando siempre muy liada y sin tiempo.
    Te ha quedado muy bonito decorado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Tiene que estar buenísimo, yo también cocino pescado en el microondas pero mis recetas son muy sencillas.
    Besos y buen domingo guapa.

    ResponderEliminar
  26. Esther, esta receta la hago sí o sí... Me encanta la merluza, el brócoli, la nata... En fin, que la hago
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Caramba Esther, asombrada me quedo con esta súper receta, tan excelente y sin horno, ni llamas, sólo hecha en microondas!. Qué exquisita, igual me animo, y le saco algo más de provecho al mío, que como dices tú, es de lo monotemáticos, solamente me parecía que sabía calentar leche y ya,jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Esta bien rico ademas esta genial para tenerlo en la nevera cuando vienes de trabajar!!besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Esther! Yo quitando lo de calentar la leche y poco más, es verdad que no uso el micro para cocinar. Recientemente gracias a Concha lo uso también para cocer mis berenjenas pero poco más... Viendo lo que has conseguido hacer con él, la verdad que da ganas de probar 😉 Te ha quedado muy sabroso y muy apetecible. Besitos!!

    ResponderEliminar
  30. Pero que rico Esther, yo quiero hacerlo, de hecho, voy a hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  31. Desde que he visto rondando este pastel por facebook tenía ganas de venir a verte para enterarme bien de cómo se hacía!!! Tienes razón, el microondas está muy infravalorado... esta deliciosa receta lo demuestra.
    La voy a hacer sin ninguna duda, me viene genial para la dieta, y porque además de un tiempo a esta parte, me apetece muchísimo más el pescado que la carne... no puedo con ella. Quizá cambiando la nata por leche evaporada le quite alguna caloría???
    Gracias por compartir otra receta rica y fácil!
    Un beso enorme, Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Sí, podrías cambiar la nata por leche evaporada y por ración tampoco toca a tanto; para dieta sería estupendo: pescado, verdura y marisco.
      Besos, feliz finde!!

      Eliminar
  32. Qué buena pinta tiene tu pastel! De hecho me lo llevo y lo pondré en práctica no muy tarde. Me gusta el adorno que le has puesto encima, le da un aire elegante. Combinado con mejillones debe estar aún mejor que poniendo solo merluza que es más sosa. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  33. Tengo que reconocer que a este partidazo que tenemos en la cocina yo le saco mucho provecho, pero con la simple misión de calentar, porque para cocinar nunca lo he utilizado. Me ha parecido superinteresante el libro, toda una garantía que las recetas que hagamos van a salir bien, y como no, la tuya te ha quedado además de rica (no me cabe la menor duda), con un aspecto delicioso, qué cuqui con la piel de tomate en forma de flor, qué ideosa eres!
    Por favoooor, recuérdame que no vuelva a visitarte a estas horas, qué hambre me ha entradoooo, jajaja!
    Un beso muy fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  34. Creo que has preparado un estupendo pastel, ideal para los amantes del pescado. Un plato, sin dudas, equilibrado que reúne frutos de mar y vegetales; además, preparado en pocos minutos, ¿qué más se puede pedir?. De modo que no hay excusas para ponerse a la tarea de llevar algo sano y reconfortante a la mesa para enriquecer el menú diario.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  35. No sabes que de acuerdo estoy contigo, querida Esther. La mayorìa de la gente solo utiliza el microondas para calentar, teniendo muchas más funciones. Tu pastel de merluza parece ser una exquisitez más de las tuyas. Nunca he cocinado algo asì en el micro....Tanto, tanto....No he hecho jajaaaa. Me parece un plato muy bueno y sofisticado que intentaré cocinar.
    Mil gracias por tus ideas y muy buen finde.
    Marìa

    ResponderEliminar
  36. El mejor blog de cocina tambien se merece un premio,ya esta puesto en mi blog y gracias siempre por acordarte de mi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué sorpresa me has dado!! no me lo esperaba :)
      Mil gracias, Cecilia
      A ver si me espabilo con las recetas, que éste año estoy publicando muy poco por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  37. hola, perdona por venir tan tarde, eso lo primero!! pero desde luego estoy disfrutando a lo grande de este pastel. Para mí es perfecto en cuanto a ingredientes y más me gusta que esté hecho en microonas, es todo un acierto, Yo lo uso mucho, cada vez más. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado divino con la decoracion, much omejor que todo blanquito. Me apunto ala receta pues al microondas tengo pocas y esta me ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola M.Esther. Me confieso que el microondas es uno de los utensilios de cocina a los que menos le saco rendimiento ya que apenas lo empleo para preparar algún plato.
    Creo que no lo estoy aprovechando mucho y más viendo este delicioso pastel que no presentas y que por su aspecto y por los ingredientes que le has puesto no dudo debe estar delicioso.
    Me encanta la merluza y el brócoli así que puedes suponer como disfrutaría saboreando un buen trozo de este pastel. Sin duda exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Un pastel delicioso, tiene que estar riquisimo y además con esa decoración, precioso.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  41. ¡Menuda buena pinta! Me dejo esta receta como pendiente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Espero que te guste cuando la pruebes.
      Saludos

      Eliminar

¡Me encantan tus comentarios! Gracias.