Esta es una tortilla árabe, llamada "eggah bi sabaneh"
Se hace de la forma habitual pero terminándola de cuajar en el horno (cual frittata)
y tenía la receta por ahí apuntada de hace bastante tiempo, esperando salir a la luz.
Además me acordé de nuestra querida amiga Concha y su Club de la Tortilla Perfecta
y pensé "ahí va, lo mismo ésta no la conoce" porque ricas tortillas de espinacas hay muchas pero ¿y con garbanzos en vez de patatas...? Esta combinación de verdura con legumbre resulta muy sana y completa y damos cabida a otras formas de tomarlas.
Asi que ésta va por tí, Concha y de paso te presento a Cigofilo,
el Maestro de los Huevos 😆
uno de los Siete Cocineros más importantes del mundo antiguo.
Sus investigaciones culinarias dieron lugar a que idease
el huevo duro, el pasado por agua ¡y la tortilla!
y no me lo invento yo (ni se descubrió por azar según la opinión popular)
si no que así lo dice el gramático griego Ateneo en su obra
(que no podría ser llamada de otra forma, claro está)
"El banquete de los Sabios" del siglo III
¿y vosotros queréis saber cómo?
INGREDIENTES:
-300 grs. de espinacas frescas
-3 cebolletas
-100 grs. de garbanzos cocidos
-6 huevos
-un puñado de hierbas aromáticas
-una pizca de nuez moscada
-sal, pimienta
-aceite y 1 cucharadita de mantequilla
PREPARACIÓN:
-Cocer las espinacas (las mías eran de bolsa, en hojas) en una cazuela con abundante agua hirviendo hasta que estén tiernas.
-Cuando ya estén sacarlas y escurrirles muy bien todo el agua que tengan.
las cebollas picadas, los garbanzos cocidos, las hierbas aromáticas, la nuez moscada, sal y pimienta.
- En una sartén al fuego con un poco de aceite y cuando se derrita la mantequilla echamos la mezcla anterior y cuajamos la tortilla. Encendemos el grill del horno mientras tanto.
Cuando la tortilla ya esté hecha por abajo y los lados, pero aún se mantenga líquida por la superficie metemos la sartén en el horno (y si no, tal cual está, en una fuente) y la horneamos bajo el grill durante 5-7 minutos, ó hasta que esté hecha.
-Darle la vuelta para presentarla en el plato de servir (cosa que yo no hice y quizá hubiera quedado mejor)
Cortar en triángulos y a disfrutar!
Concha se va a poner muy contenta con esta tortilla original y rica en la lista de su club, pero yo también lo haré cuando la pruebe porque me va a gustar seguro. Y completa no puede serlo más, legumbre, verdura, huevos, hierbas aromáticas,...una delicia sin duda. Mis respetos a Cigofilo por su buena mano con los huevos. Y a ti por tu buena receta.
ResponderEliminarun beso.
Tiene muy buena pinta Esther, aunque las espinacas no me gusten mucho, pero en cualquier caso tal vez las pudiera cambiar por otro ingrediente 😅
ResponderEliminarBesos.
Hola María Esther!!! Me encanta la tortilla, aunque es todo un tema para mí, aún no logro que me salga perfectita jaja! Tu receta me encantó. Me gustan mucho la legumbres y más aún servidas en un plato así que combina espinacas también. Así que con tu permiso me apunto esta receta para probarla en cualquier momento y ver cómo me sale. Qué tengas un día maravilloso!!!
ResponderEliminarEsther, esta tortilla es una delicia, me la apunto, para hacerla.
ResponderEliminar¡Qué delicia, por Dios!
ResponderEliminarLa voy ha probar seguro porque me encantan las espinacas con garbanzos.;))
Besitos
Que buena esta tortilla es nueva para mi asi que tendre que probarla besitos
ResponderEliminarMe resulta una mezcla muy atractiva. Tanto los garbanzos, como las espinacas me gustan mucho. Y que no me gusta a mi........Gracias por tan rica receta, amiga.
ResponderEliminarMuchos besos.
Marìa
Pues mira que me ha gustado, es una manera original de comer los garbanzos con espinacas de siempre pero de otra forma y con huevos. Estupenda receta, guapa, como siempre!
ResponderEliminarUn besito
Seguro que a Concha le encanta ¡tiene una pinta increíble!
ResponderEliminary te aseguro que a mí me gusta así presentada, en lugar de con la vuelta dada ¡pienso hacerla tal cual!
Me ha llamado la atención que no poches la cebolla antes de añadirla, yo siempre suelo hacerlo para que quede blandita y no encontrar detractores en casa
¡Besos mil!
Hola Cuca!
EliminarClaro, puedes pocharla aunque ya te digo que quedó suave y blandita (y eso que ésta vez no la corté muy fina que digamos) de todas formas en casa nos gusta y por cierto, que es cebolleta, que me comí las letras jaja (ahora lo arreglo)
Besos y muchas gracias!
Ummmmmmmm......Esther que maravilla de tortilla,con tu permiso me llevo un trozo a casa,muy original y seguro que a Concha le va a encantar¡¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos ¡¡¡¡
Me parece bien rica, nunca habría pensado ponerle garbanzos a una tortilla.
ResponderEliminarUn besito
Concha cuando vea esto te va a hacer palmas con las orejas!!.
ResponderEliminarQue receta más rica y original nos has presentado junto a Cigofilo que también se le ve muy majo.
Me ha encantado y veo que no hay fritos y eso me gusta sobre todo para la cena.
Un besazo preciosa
Madre mía Esther y yo sin cenar y a régimen. Por Dios que pinta tiene y si se ve así debe estar para chuparse los dedos chiquilla. Un beso super fuerte.
ResponderEliminarAunque no le hallas dado la vuelta al plato te ha quedado perfecta. Una tortilla distinta con ingredientes de la cocina mediterránea muy rica y muy saludable.
ResponderEliminarUn besito :)
Una manera estupenda de comer de forma sana y distinta tanto los garbanzos como las espinacas. Tiene un aspecto fantástico.
ResponderEliminarBesos.
¡Vaya sorpresa! Hoy he ido todo el día con retraso, he tenido problemas con La Luz en casa de mis padres y eso ha hecho que todo fuera más lento.
ResponderEliminarHace un rato he estado en La Cocina de Raquel y me ha regalado pyrapedazo de Tortilla, adobes imposible no ser feliz, jajjaja...
Por cierto que tu fritatta, me parece perfecta, yo no le daría la vuelta para servirla, así queda muy bonita. Y que sepas que la voy a probar, a mi hermana Pilar le va a sorprender cuando se la ponga por delante.
Y no sólo me la llevo a ese club, que cada vez está más surtido de maravillas como esta, si no que he conocido al señor Cigofilo, que tiene huevos, con lo que me gusta una Tortilla y que nunca he buscado quién fue su creador. Gracias preciosa por ilustrarme, jejeje....
Besitos y directa al club me la llevo.
Me alegro mucho que te haya gustado la sorpresilla y la tortilla, chiquilla ;-) Lo de darle la vuelta lo decía porque habría quedado más doradita y lisa pero bueno así tampoco está mal.Ya veréis qué rica está! y sí, Cigofilo es quien más tiene, jaja nada, son curiosidades que me voy encontrando...
EliminarMuchos besos!! un honor que te lleves la tortilla al Club
Un post muy interesante y además la receta debe ser deliciosa, gracias por compartirla con nosotros.
ResponderEliminarbesos
Gracias por lareceta me gustan los garbanzos
ResponderEliminarBuena pinta la tiene toda y ya he visto que a Concha le ha hecho mucha ilusión (era de esperar, dado su amor por las tortillas) Lo que dan de sí, señor, cuántas variedades desconocidas, al menos para mi. Pero si te digo la verdad, a mi me resulta un poco raruno comer tortilla con garbanzos(me centro en ellos). Me gustan , pero en tortilla... no sé.
ResponderEliminarDe todas formas, siempre es interesante conocer variedades.
Besos
Me encanta la idea y es que me gustan mucho todos los ingredientes que lleva esa suculenta tortilla ;-). aunque porfa explica me como cambiaste la tortilla de la sartén a la fuente de horno si no la tenias cuajada por la parte superior :-O.
ResponderEliminarBesos y buen finde
Muy sencillo, porque según está la deslizas de la sartén a la fuente (pero sin darle la vuelta, claro) no sé si me explico... y ya en el horno se termina de hacer la parte de arriba (la no cuajada)
EliminarBesos y gracias!!
Ummm,rica,rica... y muy apetitosa,tendre que probrla.
ResponderEliminarUn abrazo
Espectacular, Esther!!!!! El potaje de garbanzos es sin duda uno de mis platos preferidos, sobre todo si lo hace mi madre jajaja. Esta tortilla tiene que ser mortal! Jamás se me hubiera ocurrido, eres de lo que no hay.
ResponderEliminarTampoco a mí se me da mal el potaje, así que haré en cantidad para disfrutarlo doblemente: a la manera tradicional y en tortilla.
Miles y miles de gracias por la super idea!
Un beso enorme, preciosa. Estoy deseando verte.
¡¡Y con garbanzos!! ¡¡Ahora si que me dejas muerta, ja, ja!! Esta tortilla se va directamente al top ten del club de la tortilla, ¡¡vaya ideas tienes!! Y muy curioso lo del inventor de la tortilla y el huevo duro, creo que alegró mucho a la humanidad con este invento, porque mira que es simple, pero lo bueno que está. ¿Y quién inventó el huevo frito? A ese también hay que ponerle un monumento, ja, ja. Besitos y gracias por todos estos buenos momentos que nos haces pasar.
ResponderEliminarEsther, tu tortilla se ve riquisima, con lo que me gustan las espinacas! Aunque confieso que con garbanzos no la he probado, pero con gusto comeria de la que has preparado!
ResponderEliminarBs!
Hola, Esther... Me gustan las espinacas, los garbanzos, y las tortillas
ResponderEliminarPuedes estar muy segura de que probaré esta tortilla
No es complicada de hacer
Muchas gracias por la receta
Besos
Guau! Qué rica tiene que estar!
ResponderEliminarBesos!! Helena
Tiene que estar muy rica y jugosa. Yo comí una vez una paella de garbanzos y fue una delicia. Un abrazo
ResponderEliminarQué original sustituir la patata por garbanzos, Esther... No conocíamos esta variedad de tortilla pero nos vamos a animar a probarla, nos imaginamos su sabor ¡y resulta delicioso!
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Esta próxima semana probamos seguro pues es otra firma de comer legumbres y las verduras nos encantan al igual que los huevos.
ResponderEliminarGracias por la receta parece que debe estar deliciosa.
Bsss de las dos y pasa un feliz finde
Qué delicia de tortilla!!! me encnatan las espinacas con garbanzos, y en tortilla debe ser todo un acierto a juzgar por la pinta que tiene y más porque viene de ti. Un beso!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda! Nunca había pensado en una tortilla con garbanzos!! receta apuntada ;) Tiene que estar de chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn beso grande,querida mia! :)
Ya se que voy a cenar esta noche.
ResponderEliminarFeliz domingo.
Vaya aspecto que tiene esta tortilla, desde luego que de garbanzos no es demasiado corriente, y claro, como a originalidad no hay quien te gane, aquí nos dejas esta riquísima receta y nos dejas solucionada la comida o cena de una manera deliciosa! Me ha gustado mucho María, cuando hago cocido siempre sobran garbanzos y ahora sé en qué los voy a emplear!
ResponderEliminarUn besazo, que tengas feliz semana!
Menuda pinta!!! que cosa más rica!!!
ResponderEliminarQué tortilla más inédita Esther, y más rica con esa estupenda combinación de ingredientes, hay que probarla sí, o sí!
ResponderEliminarUn beso!
Hola Esther! Se habrá puesto muy contenta Concha con esta tortilla tan original! Nunca había visto una tortilla con garbanzos pero es verdad que tienen que quedar muy bien ;) Me ha gustado saber un poco de la historia de los huevos jeje, es muy interesante. Me llevo mi trocito por probar que menuda pinta tiene!! Besitos!!
ResponderEliminarEsther, querida, ya sé que llego un poco tarde para hacerte un comentario a tu tortilla... pero no tengo más alegría que decirte, que me ha encantado, que ha sido todo un descubrimiento para mí, y que ni se te pase por la cabeza que no la voy a probar... Vamos!! eso está hecho, ya mismo, sino.. ya verás!!! Vaya pedazo de tortilla más bonita, inusual y deliciosa; es que lo tiene todo, me encanta!!! Seguro que mi hermana la ha puesto en un lugar importante, dentro de su "club", pues lo vale y mucho... !!!
ResponderEliminarGracias por haberla compartido, la probaré pronto y te contaré qué tal... besos linda (me voy a ver las ágatas).
Hola, Mª Esther, un honor que nos presentaras a Cigofilo,
ResponderEliminarel Maestro de los Huevos. También me siento afortunada de conocer esta tortilla tan deliciosa y completa. Sí que la haré, sobretodo porque siempre preparo garbanzos de más y me da pena tirarlos, por fin tendrán una segunda oportunidad en la vida.
Un besote.