lunes, 27 de enero de 2020

Té de amor de azafrán y kuku de pistachos


"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces"
(proverbio persa)

Te-de-azafran-y-kuku-de-pistachos-persa-con-gorrito-y-delantal

por eso, después de tanto tiempo... tu paciencia se verá recompensada,
viendo nuevas recetas, como ésta de origen persa, que espero sea de tu gusto:
y te doy mil y una vez las gracias por seguir contando con tu compañía! 


Según el libro "Food of life: Ancient Persian Modern Iranian Cooking and Ceremonies" escrito por Najmieh Batmanglij... cuando un pretendiente pedía la mano de una mujer, si sus padres le ofrecían una taza de té de azafrán... la respuesta era Sí! 

La receta de "saffron love tea" es la que vamos a probar junto con su acompañamiento perfecto... una tortilla tradicional persa, en su versión dulce con pistachos, azúcar moreno, agua de rosas y también azafrán ¡Seguro que el "pistachio kookoo" te enamorará! 


Té de azafrán (para dos tazas)
medio litro de agua 
-un cuarto de cucharadita de hilos de azafrán 
-1 vaina de cardamomo  
-1 cucharadita de agua de rosas (de uso alimentario, claro);

Poner el agua en una ollita al fuego, y cuando comience a hervir se añade el cardamomo (una vez que, antes, lo hemos aplastado un poco para que las semillas del interior liberen su aroma y sabor) Añadir los hilos de azafrán y el agua de rosas y dejar a fuego lento de unos cinco a siete minutos, apartar y dejar infusionar unos minutos (2 o 3) Colar y servir caliente.

Entre los beneficios del cardamomo se cuentan que previene la caries, el mal aliento, alivia el dolor de estómago, reduce el dolor de garganta y síntomas del resfriado, regula el colesterol y combate los gases...


KUKU de pistachos:
-4 huevos
-50 grs. de pistachos pelados (equivale a la bolsita de Mercadona de la foto)
-1/4 de cucharada de hilos de azafrán
-50 grs. de azúcar moreno 
-1 cucharada de agua de rosas
-media cucharadita de polvo de hornear (baking powder)
-2 cucharadas de leche
-1 cucharadita de harina
-1/2 cucharadita de sal
-1/4 cdita. de pimienta negra.

Moler finamente los pistachos  y el azúcar y reservar. 
Calentar el agua de rosas en una taza al microondas, sacar y remojar los hilos de azafrán.

Cascar los huevos en un bol y añadir la harina, el baking power o levadura química, la sal, pimienta, y la leche  y mezclar bien, agregando luego el agua de rosas con azafrán. Mezclar con los pistachos y el azúcar.
Calentar algo de aceite en un sartén y verter, cocinando a fuego lento hasta que cuaje. 


 Meter unos minutos en el horno, función grill (quitando el mango de la sartén) o bien darle la vuelta en la sartén al fuego y terminar de hacer por ese otro lado.
Adornar con algunos pistachos pelados, azúcar y pétalos.


Las notas de sus ingredientes, tan bien combinados dan un sabor exótico y delicado, que te animo a probar, al igual que el té , todo un derroche de aromas difícil de olvidar... muy gustoso y agradable al paladar.


En otra ocasión anterior, los horneé directamente en una bandeja para cupcakes
       

y quedaron muy esponjosos, ya ves el interior 
(ésa vez dejando algunos tropezones de pistachos)

El mes pasado Con gorrito y delantal cumplió 6 años 😀🎉 
asi que lo celebro hoy, con un poco de retraso, pero con mucha alegría 
y como ya os dije el año pasado...
entre quienes hicieran mis recetas y me enviaran fotos de ellas,
 haría un sorteo, pues bien:

Tachán, tachán... he decidido que habrá para las dos participantes:

-María José del blog El inventario de MJ
-Natalia y Sergio del blog Lowcost por el Diy

¡Felicidades! próximamente recibiréis un obsequio sorpresa...


ACTUALIZACIÓN:
Deciros a todos los amantes de las tortillas, 
que aún no conozcáis la existencia del Club de la Tortilla Perfecta
creado por  mi amiga Concha Cabello
que os paséis por allí para ver la extensa colección de tortillas inmejorables,
que os vendrán genial para ir probando y disfrutando!!


¡Este kuku ó tortilla dulce tradicional persa ya forma parte del Club!
¡¡Muchas gracias Concha!! 

64 comentarios:

  1. Qué alegría que recuperes la buena costumbre de publicar tus recetas.
    La puestaen escena de este dulce plato oriental no meha podido gustar más, Esther.
    El te no sé si me haría gracia pero a ese kuku de pistachos le hincaria el diente con ganas.
    Felicidades por estos seis maravillosos años y que sean muchos más y enhorabuena a las dos ganadoras.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu bienvenida!! ya iba siendo hora de volver por aquí...¿verdad? y espero seguir celebrando unos cuantos cumpleblogs más ¡en tan buena compañía!
      Besos

      Eliminar
  2. Qué bien que estás de vuelta!!!
    No he podido aguantar más y ya me he preparado esa infusión, tan sugerente que parece adentrarnos en los cuentos de las Mil y Una Noches.
    Qué hermoso color dorado, y qué aroma y sabor le dan esas especias!!����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😀😀 Cuánto me alegro que ya lo hayas probado y te gustara por completo.
      ¡Mil gracias!

      Eliminar
  3. Me tienes salivando y con tremendo antojo! No sabes como me da gusto poder disfrutar de nuevo de tus recetas, nos hacia mucha falta!Muchas felicidades por tu cumpleblog y que sean muchos mas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Diana! te agradezco mucho tus palabras!!
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues Feliz Año Nuevo, me alegra que vuelvas a esta página de la blogosfera, ya que se está quedando muy triste, es más fácil llevarse recetas u otros espacios a las redes sociales y se nos está acabando ese tú a tú que tanto nos gusta. Pero como veo que me invitas a merendar, corriendo voy, que el té y ese pastelito bien merecen una carrera. Y todos felices.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la blogosfera ya no es lo que era... pero bueno, cada cual a su gusto... yo por lo pronto pongo desde ahora mi granito de arena para continuar mientras pueda, que al blog siempre se le coge un cariño muy especial. Y por supuesto, a las buenas amigas y compañeras!
      Besos y muchas gracias!!

      Eliminar
  5. Ah y felicidades por tu sexto cumpleblog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, mi querida amiga!

    Me he emocionado al leer tu nombre en la lista de lectura. Volviendo por la puerta grande, Leila. Toque romántico en la receta, puesta en escena, aún mejor de a lo que nos tenías acostumbradas. ¡Millones de felicitaciones, amiga!
    Espero seguir leyéndote.

    ¡Besotes, feliz y creativo comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Me pones siempre por las nubes... y me lo voy a tener que creer, jaja
      Te agradezco mucho tus ánimos, visita y amistad, vales un potosí Reina de las flores!
      Besos y feliz semana para tí también!

      Eliminar
  7. Ya sabes lo que me alegra volver a leerte y poder disfrutar de tus recetas y de tus fotografías que solo verlas alimentaran.
    Soy una gran aficionada al té, así que ese te de azafrán tiene que estar riquiiiisimo y no digamos el pastel de pistachos..uffff..mal día para empezar dieta.
    Un beso y rebienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Pues si los preparas ya me dirás si te ha gustado, que un caprichito dulce para el fin de semana, por ejemplo, no hace daño (además lleva poco azúcar)
      Muchas gracias por tu bienvenida!
      Besos

      Eliminar
  8. Cuántas sorpresas María E. Volver a leerte y alimentarnos con tus recetas y tus imágenes... Un té tan especial y especiado con tanta historia y tradición detrás será un privilegio probarlo, me he quedado alucinada con el Kuku de pistachos con tanto contraste de aromas y sabores que hastase puede hacer cono una tortilla en la sartén.

    Felicidades por ese cumpleblog, espero que te animes y publiques con más frecuencia, te agradezco el detalle por la parte que me toca, poder disfrutar de tu experiencia entre los fogones es ya un premio, me hace mucha ilusión haber sido una de las afortunadas.
    He probado más recetas...ya te mandaré las fotos correspondientes.

    BESOS...🥳🍾🥂🎂🍭🎂🥳😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José!! por todo, tu felicitación, bonitas palabras y el seguir probando recetas, qué honor y qué alegría me das! Sí, cuando te venga bien me envias las fotos (y quien se anime, también claro!...) que van derechitas arriba a la galería.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Qué maravilla volver a tenerte por este mundillo de nuevo!!!
    Ojalá seas constante en tus recetas y nos sigas deleitando con ellas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. Que bien tenerte aquí de nuevo ah y felicidades ya seis años los mismo que el mío empezamos a la par.
    Ese pastel se ve muy rico y el te con un color precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel y felicidades para tí también!! qué iluión que nuestros blogs sean de la misma "quinta" ;-) Me alegro de que te guste la receta.
      Muchos besos!

      Eliminar
  11. Uy gracias por la receta y nuestros blog comparten cumpleaños. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, ya lo ví ¡¡Felicidades!!
      Un beso y que pases buena semana!

      Eliminar
  12. Qué ricas recetas Esther, me animaré a hacerlas, gracias por esa bonita historia del té de azafrán. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, yo encantada si te animas a probar alguna! y si me envías alguna foto del resultado ¡mejor aún! en diciembre habrá sorteo entre todos los que se animen a ello.
      Muchos besos!

      Eliminar
  13. Muchísimas felicidades por esos seis años de blog!! Espero que sean muchísimos más y que yo esté aquí para verlos, claro está, ja, ja. Y qué buena celebración, con un té y un pastel de azafrán tan rico. Bonita historia la que lleva detrás este pastel. Y veo que con esta invitación tú nos estás dando el sí y yo encantada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, los cumpoleblogs respectivos se disfrutan juntas, si no no vale ;-) Muchíisimas gracias, Isabel!!
      Un besote

      Eliminar
  14. Hola querida M. Esther, pero qué alegria más grande me ha dado el ver tu publicación en mi lista de lectura... No sabes cuánto te echábamos de menos y veo que a todas les da la misma alegría que a mi.

    Tu presentación de esta "merienda" romántica (para pedida de mano incluida) me ha fascinado y me encantaría probarla, seguro que tanto la infusión como la tortilla dulce... no se olvidan tan fácilmente.

    Felicidades por esos 6 años!! Es una alegría que te hayas animado a retomar tus publicaciones, pues siempre me parecían inusuales y muy divertidas. Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que estoy alegre con vuestra bienvenida y cariño ¡y te agradezco tanto tu comentario, qué bonito que pienses todo eso de mí y de mi blog!
      Muchos besos!!

      Eliminar
  15. Cuando he visto que habías vuelto me ha dado mucha alegría, y no he podido resistir a venir por aqui!
    Y vaya vuelta, me encanta el té y el bizcocho que nos propones, fantásticos ambos!
    Un besote, y esperamos que no perderte tanto tiempo la pista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vivan los reencuentros felices! ¡viva!
      Besos y muchas gracias, Bárbara!!

      Eliminar
  16. Me alegra verte de nuevo por aqui se te echaba en falta, Felicidades por tu cumple blog vaya recetas que traes mas rica me ha encantado guapa besitos

    ResponderEliminar
  17. Se ve delicioso. Me gusta mucho el té.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Cómo nos alegramos que estés de vuelta con estas recetas tan bien documentadas.
    Las fotos preciosas.
    Apetece ese te con ese kuku de pistachos.
    Felicidades por ese 6 aniversario.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!
      Genial que os haya gustado, muchas gracias!
      Besos para las dos

      Eliminar
  19. Hola, este té me ha sorprendido, seguro que es una maravilla, para disfrutarlo lentamente y sin prisas con un trozo pastel. Tú si que eres un amor. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa, por lo menos, nos has gustado mucho... espero que os guste a vosotros también. Muchas gracias, Elisa!!
      Besos

      Eliminar
  20. ME alegro mucho de verte de vuelta con dos recetas de altura. He estado un poco desconectada de la blogosfera yo también, sí que he publicado, pero no he visitado vuestros blogs como se merecían. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!
      Gracias, la alegría es mutua! y no te preocupes que me imagino que habrás estado muy ocupada; bueno, a ver si yo me pongo al día con todo, que me he perdido mucho...
      Besos!!

      Eliminar
  21. Me alegra volver a leerte de nuevo y con este té y pastel tan buenos ,todo delicioso
    bss

    ResponderEliminar
  22. Esther, qué alegría leerte de nuevo, te echábamos de menos, porque siempre cocinas cosas sorprendentes.
    Hoy nos regalas una infusión maravillosa, seguro que me vendrá divinamente para mis males, que ahora sabes estoy un poquito pillada. Y tu kuku, me ha dejado como loca, sabes que yo dónde veo una Tortilla, me muero por llevármela a mi colección #ElClubdela TortillaPerfecta
    La tuya quedaría perfecta entre todas las que hay dulces, pues además de curiosa es sorprendente, por sus ingredientes, además de lo rica que debe estar, y ya viendo el interior, me dejas como loca por tenerla en el Club.
    Si te apetece la puedes enlazar, para poder llevármela con tu permiso, en el blog hay una página con las imágenes a elegir para que la pongas en el post, pero sólo si te apetece, y así aumentamos la colección.
    Ya me lo cuentas por privado, y si tienes dudas te cuento.
    Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!
      Ohh, claro que sí...si a tí te parece bien para que forme parte del Club de la Tortilla Perfecta ¡voy corriendo a enlazar! bueno, primero miraré para refrescarme la memoria (han sido muchos meses de tener el blog parado) y si tengo alguna duda, descuida que te pregunto.
      Muchísimas gracias por todo!!
      Un beso y cuídate!

      Eliminar
    2. ¡Qué alegría, Esther! Estoy super contenta por llevarme mi trocito de tu kuku al Club, estoy en ello ahora mismo y no veas cómo me gustaría probarla, además n parce complicada, así que un día de estos seguro que la hago, el nombre ya solo enamora, imagino el sabor y eso sí que es para perder el sentío, jajaja...
      El próximo lunes estará compartida con todos los honores ;)

      Eliminar
  23. Que pintaca!!!! con lo que me gustan las infusiones y no conocia el de azafrán, tomo nota para probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Esther, menuda vuelta. Me alegra mucho. La receta es muy interesante y para mí, desconocida. Me encantan las que tienen historia adosada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marisa!! qué bien que sea de tu agrado!
      Besos

      Eliminar
  25. Hola Esther todo un placer conocer tu blog y viniendo del club no hay desperdicio en nada. Yo también he estado una larga temporada desconectada y casi que empiezo de cero. Me quedaré por aquí. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, bienvenida! Muchas gracias!!
      Besos, feliz semana

      Eliminar
  26. Hola,
    Vengo del Club de la Tortilla perfecta para ver esta maravilla más de cerca, además Concha me ha aconsejado que no debo perderme tu Blog, ya que es una maravilla. Y no miente, no te conocía y veo que me he estado perdiendo muchas recetas deliciosas y espectaculares. Desde ahora soy tu seguidora 360 jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bien que hayas venido a través de Concha (que es un encanto!) Muchas gracias por quedarte, me alegra que te guste mi rinconcito virtual.
      Besos

      Eliminar
  27. Thank you for your comment and be very welcome!

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa! Yo no quería que dejaras tu blog, porque tu blog es algo muy especial, no hay otro igual. Y ahora ya ves, pasado el tiempo casi sin publicar y mi menda perdida de la blogosfera. La de vueltas que da la vida! Me he alegrado mucho de tu publicación y de que yo me haya pasado a verte y como siempre a aprender de sueños y fantasía a tu lado. Ya me hubiera gustado beber ese té y comer ese pastel que pintan de lujo. Un besazo enorme, claro, es besazo,jjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Alicia!
      Me alegro de tu contento, muchísimas gracias por tus palabras!
      Feliz fin de semana, besotes ;-)

      Eliminar
  29. Hi, I follow you # 362 ,follow back?

    http://itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Tijana!
      Thank you very much for following me on my two blogs!
      Of course I follow you back
      Regards

      Eliminar
  30. Hola, preciosa:

    ¡Qué alegría volver a leerte y que estés de vuelta! Te he extrañado mucho. Además, esta entrada es tan original. Desconocía absolutamente todo. Gracias por compartir las recetas. Felicidades por esos 6 estupendos años y que sean muchos más.

    Espero que estés muy bien.

    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 😊!!
      Han pasado mil cosas, pero bueno ya estoy de vuelta y disfrutando de vuestra compañía de nuevo (yo también os echaba de menos) Qué bien que te haya descubierto estas recetas
      ¡Muchísimas gracias por tus palabras y felicitación!
      Un fuerte abrazo, querida amiga!!

      Eliminar
  31. ¡¡Madre mía!!. Ya perdonaras, nos acabamos de pasar por aquí y cual ha sido nuestra sorpresa al ver que hemos ganado uno de los premios de tu cumpleblog; Teníamos pendiente de ver esta receta y la verdad es que con lo que nos gustan a nosotros los experimentos ya te aseguro que en cuanto consigamos el agua de rosas lo probaremos. Nos sorprendió y desconcerto mucho recibir tus regalos, que nos llegaron hace unos días y tenemos pendientes de enseñar en instagram, porque aún no habíamos tenido tiempo de pasarnos a leer este post ;-).
    Estamos mas que encantados de tenerte de vuelta y esperamos poder disfrutar mucho con los post que nos tengas preparados ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!!
      Uy, no hay nada que perdonar XD; El agua de rosas lo compré en una tienda de productos árabes, que como por aquí hay varias al estar cerca una mezquita no hay problema, a ver si vosotros lo encontráis por allí...
      Me alegra que os gustaran los regalitos 😊
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  32. Encantada de sorprenderte con este té y pastel 😉 ¡Gracias!

    ResponderEliminar