asi que ¡alegremos también nuestra mesa con una ensaladilla a tono!
Esta receta, tradicional de la Unión Soviética debe su nombre, como habrás adivinado... a esa flor, ya que la yema de huevo con la que es coronada recuerda mucho a los pompones redondos y amarillos de la mimosa.
Es un plato festivo para cualquier época del año pero se consume sobre todo en los meses de invierno ya que no lleva verduras frescas. Sus ingredientes son baratos y fáciles de encontrar en cualquier casa (aun en esa época de escasez en la que surgió allí, los años 70)
Su característica principal son las capas de que va compuesta, además de ir alternando sabores, queda muy vistosa por eso es mejor servirla en un bol de cristal, vasos anchos o ayudándonos de algún aro de emplatar.
INGREDIENTES: (para 4 raciones)
-2 zanahorias
-3 patatas
-1 lomo de salmón fresco (de unos 200 grs.)
-1 cebolla mediana
-4 huevos
-queso
-mayonesa
-sal
-Hacer a la plancha el lomo de salmón. Dejar enfriar.
-Cocer las patatas y las zanahorias en agua hirviendo hasta que estén blanditas (unos 20 minutos) Cocer los huevos 10 minutos. Dejar enfriar
-Pelar y rallar las patatas, salarlas al gusto y colocarlas en el fondo de un aro (el mío es extensible) Cubrirlas con mayonesa.
-Poner el salmón desmenuzado por encima y cubrir con mayonesa.
-Pelar los huevos duros, separar las yemas de las claras y picar éstas
-La siguiente capa es de cebolla, que puede ser cruda o bien escaldada -como hice yo- para quitarle picor (en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos) Salar ligeramente y cubrir con mayonesa.
-Ahora es el turno de poner las zanahorias, una vez ralladas y sobre ellas el queso también rallado. Ahí se puede cubrir de nuevo con mayonesa.
-Por último desmenuzar las yemas de huevo por encima. Decorar como más te guste, con algunas ramitas de eneldo por ejemplo queda muy bien.
Guarda en la nevera, cuando vayas a servir quita el aro ¡y a comer se ha dicho!
Esta versión de la ensaladilla rusa es muy suave y agradable, seguro que te encantará.
¡Yum,Yum!
ResponderEliminarPues si de verdad es invento ruso, se han superado a sí mismos. Tiene pinta de estar más rica que la mismísima "ensaladilla rusa".
No sé si darte una vez más la enhora buena o decirte que lo estamos todos los que te seguimos, que nos traes siempre recetas y presentaciones maravillosas.
Un placer (Gourmet, por supuesto) :)
Buenas noches, Esther. No sabes cuánto me gusta tu ensalada. Me la voy a copiar para hacerla. No la conocía.
ResponderEliminarMil gracias por regalármela para 1+/-100. Es un placer tenerla.
Por si no lo sabías, desde principio de año, comparto las recetas del proyecto en mi página de Facebook. Así os doy más visibilidad.
Un beso y feliz semana.
Hola Marisa!
EliminarUn placer participar en el 1+/-100 Pues mira,no sabía lo de facebook así que mil gracias!
Besos, e igualmente que pases una feliz semana.
Me parece exquisita y yo también te la copio para dejarla preparada y degustarla al llegar cansada del trabajo.
ResponderEliminarSiempre nos inspiras con tus trabajos y con tus recetas, querida
Besitos
Un exquisitez en todo su sabor y color. La presentación de diez👌 besinos
ResponderEliminarEsther la verdad es que conocí esta ensalada en los blogs cuando comencé a bloguear, pero con lo que me gusta la ensaladilla, nunca la he hecho así, por capas, lo que sí hago desde hace años es rallar la yema de los huevos cocidos, por encima, cuando son los de nuestras gallinas felices el color es espectacular, y es cierto, cuando miras las mimosas con los ojos entrecerrados, hace un efecto similar, como de algodón.
ResponderEliminarMe gusta la idea, así que una más para probar.
Besos
Yo la he hecho completamente vegetariana, gracias por receta.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta Esther, se ve que es muy sencilla y fresquita para la temporada que comienza, me encanta la presentación que le has dado. besos!!!
ResponderEliminarPor capas no he llegado a prepararla nunca porque cuando me doy cuenta ya he revuelto todo, costumbres, pero sí le rallo la yema de huevo por encima para decorar. A ver si algún dia me concentro en hacerla así y por lo menos la pruebo.
ResponderEliminarUn beso.
Muy rica y vistosa.Me encanta tu presentación.
ResponderEliminarUn saludo
En capas no la he preparado ,aunque alguna vez le pongo merluza y no sabia que se llamara a si ,me parece que queda espectacular
ResponderEliminarbesitos
Esta ensalada me enamoró, desde que la conocí, y la tengo publicada en mi blog, desde hace ya tiempo, en mi versión vegetariana, que quedó riquísima también. La tuya con salmón es todo un lujo, por cierto. Se me muy vistosa y apetecible. Me encanta!! Besos linda.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene!!!! con lo que me gustan todo tipo de ensaladas, me la voy a apuntar, quiero probarla.
ResponderEliminarGracias Esther, besos
Laboriosa pero debe de estar buena, siempre nos dejas bonitas decoraciones en tus recetas, un abrazo.
ResponderEliminarQue ensalada más bonita!! y seguro que muy rica!! Bs.
ResponderEliminarHola Mª Esther. Me alegro mucho al verte de nuevo y más todavía viendo esta delicia de ensalada que nos presentas.
ResponderEliminarEn casa nos gusta mucho la ensaladilla rusa, de hecho suelo hacerla a menudo porque admite infinidad de variantes.
Esta que has hecho, aunque no se llame rusa jj, según dices proviene de esa zona y tal como la has presentado y con esos ingredientes que le has puesto ya se sabe cual es el resultado ¡espectacular! Una tentación.
Un abrazo.
Qué buena pinta tiene!!! Dan ganas de ponerse en la cocina a prepararlo.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
Que rica y que bonita queda asi presentada besitos
ResponderEliminarNo conocía esta ensalada, y me ha chiflado!! tiene una pinta maravillosa, y todos los ingredientes me encantan!
ResponderEliminarMe llevo la receta! :)
Una manera preciosa para emplatar,yo esta semana también lo he hecho así...
ResponderEliminarY la ensalada de maravilla.....como yo he dicho en mi blog
Y algunos dicen que las ensaladas son aburridas¡¡¡¡¡
Besitos¡¡
No sabía que hubiese en la Unión Soviética una receta con el nombre de esta característica flor, todo lo que lleva me gusta y emplatada así entra por los ojos nada más verla
ResponderEliminarAbrazos!!
¡Uy, esta ensalada le chifla a una de nosotras!(la otra ya sabes que con el huevo duro no puede...) Apuntada queda para hacerla un día de estos, además es muy vistosa y hasta decorativa.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Qué buena pinta, Esther, además queda muy bonita esa presentación. Un beso
ResponderEliminarOh, dios. Qué buena pinta. No sé si me saldrá como a ti pero intentar lo intentaré.
ResponderEliminarBesos.
Menuda pintaza!! Nos la apuntamos ya que nos gusta mucho el salmón.
ResponderEliminarLa presentación también la hace muy apetecible.
Muchos besos
¡¡Hola Esther!! Bonita y rica tu ensalada. Me encanta este tipo de ensaladillas frías, y me encanta el salmón. Es verdad que las mimosas ya nos recuerdan a la primavera y recetas tan ricas y estupendas como tu receta de hoy, también nos recuerda a que dentro de nada, vamos a disfrutar de una bonita primavera, y si le damos la bienvenida con tu receta, es una manera estupenda para recibirla. Besitos.
ResponderEliminarQué bonita te ha quedado ¡tiene una pinta deliciosa! ¡Besos mil!
ResponderEliminarEL nombre le va de maravilla pues se ve delicada y deliciosa. Para el reto de Marisa esespecialmete perfecta, me ha encantado. Un beso
ResponderEliminarHola, Esther:
ResponderEliminarMe encanta esta ensalada mimosa y su presentación por capas. Reconozco que nunca la he preparado en casa y no sé por qué, pues me encanta. Estoy completamente seguro de que en tu casa disfrutaron muchísimo saboreando este rico plato. Yo así lo habría hecho.
Besos y feliz fin de semana.
Qué bonita queda así en pisos diferentes.
ResponderEliminarMe gusta que el salmón sea fresco, el ahumado no me gusta jeje
No sabía que lo de la mimosa por las flores mimosa, pero tiene lógica :)
Besos
Cómo me ha gustado tu ensaladilla mimosa! es tan bonita que dudo mucho que de tenerla a lado no le metiera sin querer el tenedor jjj. Hay alguna novedad para mí en ella, como esa capa de cebolla escaldada, no suelo poner cebolla a las ensaladillas y si alguna vez la he puesto no la escaldado. Tengo que probar, me parece que estará más suavita. Gracias primor. Un besazo.
ResponderEliminarYa tengo la ensalada para este domingo, me parece, además de muy rica, muy festiva!!!
ResponderEliminarBss
Que gusto volver a leerte y que buen gusto tiene que tener esta receta
ResponderEliminarSe ve deliciosa y muy fácil de preparar. Con el tiempo que hace ya van apeteciendo estas recetas. Un beso y feliz fin de semana
ResponderEliminarHola guapa,me parece una ensalada de concurso....asi da gusto ,apetece un montón.
ResponderEliminarBella Ricetta, un saluto. Buon pomeriggio e migliore nuova settimana appena iniziata
ResponderEliminar¡Que rica y bonita te ha quedado M. Esther! Yo nunca la he hecho así y se ve bien preciosa... Un beso.
ResponderEliminarFantástica y mágica entrada.me gusta probar!! Gracias.un beso gordo.
ResponderEliminar¡Maravillosa!
ResponderEliminarUn abrazo
look so nice!
ResponderEliminar