domingo, 23 de febrero de 2014

Star pie

Introducción:
El pasado día 13, Laura en su blog  Brownie y sus cosas nos ponía la reseña de este libro:


Si queréis leer sobre qué trata ir a su página, que ella lo explica muy bien. 
Y os preguntaréis...¿porqué lo traigo aquí? Por una sencilla razón: entre sus páginas, Kristin Harmel nos regala una excelente receta, star pie, que es la receta estrella de la panadería La estrella polar (donde se narra parte de la historia) 
Como Laura nos invitaba a hacer el pastel incluso proporcionándonos esta receta, yo me he atrevido... y por esta vez mantendremos el suspense -como toda buena novela-   hasta el final para ver el resultado ¿tendrá en este caso un desenlace feliz? ahora veremos...

Personajes:
INGREDIENTES
3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar granulado
1 taza de materia grasa (margarina o mantequilla)
1 huevo batido
1 cucharadita de vinagre blanco
1 taza + 4 cucharadas de agua, por separado
1 taza de higos secos picados
1 taza de ciruelas secas picadas
1 taza de uvas moradas o verdes, sin semillas, cortadas en rebanadas y por separado
6 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1/2 taza de almendras fileteadas
1 cucharada de semillas de amapola
azúcar con canela para espolvorear (3 partes de azúcar mezcladas con 1 parte de canela)

Nudo:
PREPARACIÓN
1. Para preparar la tapa de masa, tamizar la harina, la sal y el azúcar granulado.



 Con dos cuchillos o un robot de cocina, cortar y añadir la materia grasa hasta que la mezcla adquiera la consistencia de migas gruesas. Añadir el huevo, el vinagre y 4 cucharadas de agua a la mezcla seca y mezclar con un tenedor y después con las manos enharinadas hasta formar una bola de masa.

2. Dejar enfriar la masa en la nevera 10 minutos y después dividirla en dos partes. Estirar una mitad en forma de círculo y apretarla en un molde para pasteles de 23 centímetros. Reservar la otra mitad.

3. Precalentar el horno a 180 grados.

4. En un cazo mediano de fondo grueso, mezclar los higos, las ciruelas, media taza de uvas cortadas, el azúcar moreno, la canela y una taza de agua. 



Revolver a fuego entre mediano y alto hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla empiece a hervir. Bajar a fuego medio bajo, tapar y cocinar 20 minutos. Destapar y cocer entre 3 y 5 minutos más, sin dejar de revolver, hasta que se haya evaporado casi todo el líquido y la mezcla adquiera la consistencia de una mermelada espesa. Retirar del fuego.



5. Mientras se enfría el relleno, esparcir una capa fina de almendras sobre una bandeja y tostarlas en el horno entre 7 y 9 minutos, hasta que se doren un poco.

6. Retirar del horno las almendras tostadas e incorporarlas a la mezcla de frutas. Añadir las semillas de amapola y la otra media taza de uvas cortadas. Revolver bien para mezclar todo.

7. Echar la mezcla de frutas sobre la base de masa ya preparada. Estirar el resto de la masa formando un cuadrado de 25 × 25 centímetros. Cortarla en tiras de 1,25 centímetros de ancho y distribuir las tiras en forma de estrella, entrecruzándolas por encima de la masa. Espolvorear con abundante azúcar con canela.

8. Hornear 30 minutos o hasta que la tapa de masa se dore. Retirar del horno y dejar enfriar del todo. Se conserva en la nevera hasta 5 días. Se puede servir frío o a temperatura ambiente.

 Desenlace: ... ¡Delicioso! 




¡A tu salud,Laura! Esta entrada va por tí. 

Y vosotros...¿habéis encontrado alguna receta en vuestras lecturas?