jueves, 5 de noviembre de 2015

Fideuá


Estando el cocinero de la embarcación más que harto de las continuas quejas de los marineros, ideó un plan perfecto... "Cambiaré el arroz del plato favorito del patrón -arroz a banda- por fideos, así no le apetecerá y las raciones por fin ¡a todos llegarán!"

Lo que no se imaginaba es que el plato que creó entonces -la fideuá- no cambió el "problema" porque tanto le gustó al patrón que a todos dejó sin comer!! (no, no, ésto último no lo dice la anécdota picaresca de su origen jjj, pero sería lo más probable porque está para chuparse los dedos!) Lo que sí es cierto es que su invento gustó tanto que la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto de Gandía, toda Valencia, toda España y traspasó las fronteras... convirtiéndose en un "Typical Spanish"

Esta receta es de "El libro de la paella y de los arroces" de la valenciana Lourdes March, que aunque empiece diciendo ésto: "La cocina, además de una forma de cultura, es un arte que, como otros muchos, requiere dedicación, amor, creatividad e imaginación", yo ésta vez la imaginación la he dejado aparcada para ir a lo seguro preparándola como ella explica, pues muchas veces la probé pero nunca cociné.

INGREDIENTES: Para 4 personas
-400 grs, de fideos cortos y  gruesos
-1 litro de caldo de pescado (fumet)
-400 grs. de gambas
-100 grs. de sepia
-250 grs. de rape
-2 dientes de ajo
-1 tomate
-1 tacita de aceite
-1 cucharadita de pimentón 
-perejil,  y limón

PREPARACIÓN:
-Hacer el caldo con antelación: Cociendo en dos litros de agua la cabeza del rape y morralla de pescado, junto con una cebolla y un tomate que habremos sofrito antes. 
-Lavar las gambas y salarlas.
-Limpiar y trocear la sepia y el rape.
-En un mortero picar el perejil y los ajos, añadiéndole un poco de zumo de limón.
-Freír las gambas en un poco de aceite caliente, sacar y reservar. A continuación, freír el rape y luego la sepia. Después el tomate picado y por último el pimentón.
-Añadir el caldo de pescado y probar el punto de sal. 

-Cuando empiece a hervir, poner los fideos y repartirlos por igual e incorporar 5 minutos más tarde las gambas reservadas. Añadir el majado  

-Dejar cocer a fuego medio 15 minutos. Apagar el fuego y dejarlo reposar 5 minutos. Servir.

No quería dejar pasar más tiempo sin recoger el premio que me otorgó Abril
que si no se me va a traspapelar y no puede ser...
ya que ella me tuvo en cuenta a la hora de pensar qué blogs elegir, 
¡cosa que me da mucha alegría! 
Siempre es un incentivo para seguir preparando entradas y compartirlas con vosotr@s, pero igual que la vez pasada Rosss me dió dos premios y recogí sólo uno, ahora hago lo mismo y me traigo...¡el que no lleva preguntas que responder! jiji 

No, en serio, es que 19 son muchas preguntas  Pero las resumiré un poco:

El blog nació allá...un 15 de diciembre del 2013 (uy, ya mismo 2 añitos!)
Enseguida decidí su nombre y lo vestí a mi gusto, (nada contratado) eligiendo adornos de aquí y de allá. Hay muchas cosas que mejorar pero ahora que ya echó a andar (aunque balbucee a veces) no podría dar carpetazo virtual así como así (me pide comidita y se la tengo que dar) ¿cada cuánto? dos veces a la semana, aunque si su mami está cansada también se conforma con una toma (angelito!) Pero el tiempo pasa, se acerca una edad difícil y no hace más que meterse en retos! Yo le aviso...llega a la hora convenida! pues nada, siempre rallando en el último minuto. Y así ¿cómo va a ganarse la vida? no lo veo...tiene vocación altruista. Todavía no me explico cómo tiene tantas visitas y amigos si no va de fiesta, sólo se queda en casa "Con gorrito y delantal".

Os recomiendo el blog de Abril "Para todos" para que veáis lo que es bueno: variado, completo e interesante y sintáis a través de la pantalla a una administradora encantadora.
¡¡Muchas gracias!!


Y llegó el turno de Diana Moriel con su "Ingredientes y Listo" que me da este premio al blog originalComo podéis suponer es un blog de cocina, muchos la conocéis y si no ya sabéis a dónde ir para encontrar recetas muy prácticas y muyyyy ricas; entre éstas y sus entrañables anécdotas estoy segura que os gustará leerla.

¡¡Muchas gracias Diana!!

Que significa BOR? significa Blog Original
Litarcihis: Nombre de la mención a los blogs:
Literarios: libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción…i
Sobre Arte: Pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, cocina, cine, teatro…
Ciencia: Biología, naturaleza, arqueología, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica…
Historia: todos aquellos que nos hablen de nuestro pasado y recuerden con fotos y escritos todo aquello que la memoria olvida.
Bloguers: Un premio que es concebido no solo al blog, sino también al creador que se lo trabaja muchas veces a diario y lo mima dándole presencia, estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llenarlo con contenido adictivo.
Los blogs nominados deben ser de tu agrado y aportarte algo a nivel personal (es indiferente el número de seguidores que tenga)

Normas del blog:
Agradecer al autor y el blog que te lo concede.
Publicar el premio en un lugar visible en tu blog.
Nominar al número de blogs que creas conveniente (10 blogs como máximo).
Comunicar tu nominación a los blogs elegidos.

Mis nominados al BOR son:
-Hecho a mano y más
-Isabel vintage

-Que no te falte un perejil
-Lavanda cakes
-Los dulces secretos de Cuca
-Los telares de Sil

-Narradores de sueños
-Oído cocina
-Tú ves y yo hago
-Viaja con Elia

-Vintage el glamour de antaño


¡Espero que os haya gustado!