Este dulce cuyo origen es probable que sea árabe se viene elaborando en el convento de clausura de Belén de las monjas clarisas con la misma receta desde 1635. Hoy en día lo podéis degustar en las pastelerías de esa bonita ciudad o animaros a prepararlo en casa pues es bien fácil y muy rico.
INGREDIENTES:
-200 grs. de almendras crudas
-12 bizcochos soletillas
-4 huevos
-400 grs. de azúcar
-1/4 litro de agua
-1 lata de cabello de ángel de 500 grs (si lo queréis hacer casero mirad aquí la receta de Raquel de "Mi diversión en la cocina)
PREPARACIÓN:
-Escaldamos las almendras para quitarles la piel, las tostamos y las molemos(no muy finas)
-Hacemos un almíbar ligero con el agua y el azúcar y vertemos un poco menos de la mitad sobre los bizcochos, que ya habremos puesto en una fuente.
-Los cubrimos con cabello de ángel
-Ponemos la cazuela donde tenemos el resto del almíbar de nuevo al fuego y le añadimos las almendras trituradas y los huevos batidos. Vamos removiendo hasta que se espese.
-Lo repartimos por encima de la capa de cabello de ángel, cubriéndolo todo.
-Para adornar, espolvoreamos con canela molida y azúcar glass.
¡Gracias por éstos detalles tan bonitos que has tenido conmigo
y sobre todo por tu amistad!
Y como las despedidas con dulces son menos amargas...
aprovecho para deciros que empalmo San José con Semana Santa
¡y ya volveré en Abril!
Que pinta tiene.. hasta casi chupo la pantaña del ordenador ,que rico y que manos tienes para la cocina.
ResponderEliminarFelicidades por el encuentro con Inma, que alegria da conocer a buena gente.
Disfruta de tus vacaciones
Muchas gracias Lirtea!
EliminarEn la cocina hago lo que puedo, lo mejor es que a vosotr@s os guste y veros por aquí...o en persona!
Un beso.
gracias por la receta
ResponderEliminarA tí por estar siempre! Besos.
EliminarSeguro que sabe como los ángeles! Solamente con leer estamos salivando,imagínate!
ResponderEliminarOs vimos a las dos guapísimas en el blog de Inmaculada!
Que alusión poder pasar ese rato juntas!
Queda anotada la receta!
Muchos besos y feliz día
El nombre que tiene le viene muy bien!
EliminarPasamos un rato muy agradable, Inmaculada es un encanto.
Besos y hasta la vuelta.
Qué ilusión ver tu bienmesabe!!! Tiene un aspecto fenomenal, seguro que salió exquisito con el cabello de ángel natural, yo soy más "bullita" en la cocina, lo puse de lata y elaboré el resto con ayuda de mi pinche el robot de cocina jeje. Muchísimas gracias por tus palabras y por permitirme conocerte personalmente. Espero que descanses y disfrutes de este paréntesis merecido.
ResponderEliminarBesos.
La ilusión es hacerlo después de tantos años como han pasado desde que lo probé por allí. Ahora no sé cuál me gusta mas si el rondeño o el antequerano, jiji me quedo con los dos!
EliminarUn placer haberte conocido. Un beso y muchas gracias!
No conocia este bienmesabe como dulce y excepto por el cabello de ángel, es un pastel muy bueno y de los mios, o sea, no muy difícil de elaborar.
ResponderEliminarFelices vacaciones, te echaremos de menos y hasta tu vuelta.
Un beso.
...No te acostarás sin saber una cosa más...y si no te va el cabello de ángel prueba el rondeño que está en el enlace.
EliminarQué bonito que me echéis de menos, ains
Un beso!!
¡¡Está riquisimo!! Cada vez que paso por Antequera paradita y cafe con bienmesabe ;)
ResponderEliminarEspero que descanses estos dias y que vuelvas con fuerzas renovadas. Me encantó poneros cara y ver lo bien que lo pasasteis en esa sobremesa Inmaculada y tu.
Besitos
Tú sí que sabes lo que es bueno, jaja
EliminarNos seguimos desde más de un año y en cuanto ha tenido oportunidad de venir por aquí me avisó y quedamos tan contentas.
Un beso y gracias!
Vaya sorpresa que me has dado María, vengo a ver tu receta y veo la foto y digo umm, que rico ha de estar esto, sigo leyendo y veo cabello de ángel y "me digo yo misma" perfecto lo tengo y de hecho hice una publicación ayer y veo Raquel sigo leyendo y digo ... ( una palabrota) esa soy yo!!!! je je que ilusión me ha hecho que lo compartas, eres un sol.
ResponderEliminarVamos que tengo que hacerlo si o si y el cabello de ángel de la pagina de Raquel si tu lo dices por algo sera no, ja ja, se ve muy rico no cabe duda. Me alegro de ponerte cara, te imaginaba así, bueno preciosa disfruta y descansa en estos días que te lo tienes bien merecido, hasta la vuelta cielo.
Un besazo
¡¡¡Sorpresa!!! y ahora no puedes negarte a prepararlo que tienes un arsenal de cabello de ángel exquisito...tendré cara! jaja
EliminarUn besote.
Con el nombre de la receta creo que......"no hace falta decir nada más"!!! :)
ResponderEliminarQué pinta tiene!!! Me lo apunto por si acaso algún me inspiro para hacerlo.
El lunes ya os ví ya, con Inmaculada, y ya se lo dije, que envidia más sanota el encuentro, seguro que fue estupendo!!! También me fijé en los regalos que le hiciste, qué geniales, y el que has recibido tú, es una chulada!!!
Disfruta de tus holidays!!! Ya nos contarás!!! Te echaré de menos en este mundillo 2.0 :)
Cuídesemele!!!
Muchos besos!
Nada más que añadir...que muchas gracias!!
EliminarLos marcapáginas los hizo ella, muy personalizados y en el libro ya he apuntado ésta receta la primera.
Con lo rápido que se va el tiempo ya mismo estoy de vuelta dando la lata, jeje
Un abrazo!
Menuda pinta!!!. Tiene que estar rico a más no poder. Y encima sencillo de hacer. Perfecto!!
ResponderEliminarXOXO
Rico y sencillo = Apunta y prueba.
EliminarMuchas gracias, un beso!!
Pues nos dejas con mucha dulzura esperando tu vuelta :) Disfruta de tus vacaciones y nos vemos en abril.
ResponderEliminarBesos!
La dulce espera...parece otra cosa, jajajaja
EliminarGracias, un beso!!
No me gusta mucho el cabello de ángel, pero tengo que reconocer que tiene una pinta increíble. En canarias también hay un postre que se llama bienmesabe aunque tampoco es que me guste mucho. Soy un poco rara jajaja
ResponderEliminarUn saludo :)
Cada uno tiene sus gustos, es normal!!
EliminarUn beso.
¡¡Qué pintaza tiene este bienmesabe!! Y nos lo has presentado tan bien, que ha quedado de lo más tentador. Yo tengo cabello de ángel que hice hace poco y no sé muy bien qué hacer con él, tu receta es fantástica para darle salida. ¡¡Y qué morro tienes!!¡¡Menudas vacaciones te vas a meter, ja, ja!! Yo tengo toda la semana de semana santa de vacaciones ¡¡y tengo unas ganas...!! Besitos y disfruta.
ResponderEliminarGracias Isabel! ya mismo disfrutas de tus vacaciones y mientras tanto endulzas los días con el pastel.
EliminarBesos!!
Hola María E. ya estoy al día del encuentro que suerte de compartir un rato en persona con las amigas virtuales, es una grata experiencia.
ResponderEliminarOtra receta de las que se te hace la boca agua, me gusta el dulce y especialmente el cabello de Angel que mucha gente encuentra muy empalagoso, habrá que probarlo.
Te deseo unas felices vacaciones, menos mal que tu blog está lleno de geniales recetas que iré mirando, para no echarte tanto de menos.
BESOS
Es una suerte que estemos en el mismo grupo de blogueras y poder compartir nuestras cosas. Ya verás cómo te gusta este dulce!!
EliminarUn beso y muchas gracias!
Hola María E.!!! No me extraña que te guste tanto prque tiene que estar para comerselo entero. Qué lo pases genial en tus vacaciones!!! Quien pudiera hacer esos mega puentes como el tuyo!!! Un besazo!! Y adisfrutar todo lo que puedas y más!!! Jajajaja
ResponderEliminarDe un día para otro está más rico aún, si puedes esperar... A mí por fin me llegaron las vacaciones y el descanso tan deseado, gracias!!!
EliminarUn beso y hasta pronto.
Hola María, ¡cómo te ha salido este bienmesabe antequerano! A los que nos gusta Antequera, sabemos lo rico que está y lo bien que viene, después de haber visitado El Torcal. Que disfrutes en tu escapada. Te echaremos de menos. Cuídate. Besotes.
ResponderEliminarVeo que lo conoces! el bienmesabe viene estupendo para reponer fuerzas después de recorrerse tantos sitios bonitos como hay allí.
EliminarMuchas gracias, yo también os echaré de menos asique de vez en cuando seguiré leyendo los blogs.
Besos!!!
Buenísimo! Nos dejas muy buen sabor de boca con este mega bizcocho Pásalo estupendamente, relájate, maquina, diviértete. Echaremos de menos tu alegría.
ResponderEliminarMuchos besos
Me conoces...sííí, maquinaré muuuuchas cosas, jajaja
EliminarUn beso fuerte!!!
Se parece bastante a la cuajada de carnaval de Granada aunque con alguna ligera diferencia. Y como la cuajada de carnaval me encanta, este bienmesabe no será menos, por lo que lo prepararé en casa sí o sí ¡gracias por traernos esta maravilla!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
He ido a mirar cómo es porque no lo conocía, sí tiene cierto parecido y ahora que lo he visto tendré que hacerlo, jajja...no tenemos remedio, Cuca, nos pueden los dulces!
EliminarMuchos besos!
Hola María... "Bienmesabe, mesabebien" ;-)
ResponderEliminarMe parece una receta estupenda para cuando me encuentre un poco mejor... en este momento, si tengo que cocinar yo, ya hemos comido todos
Pues espero que pases unos felices días... nos veremos en abril, aguas mil ;-)
Besos
Espero que ya te vayas encontrando bien y te sepa mejor el día. Me despido aquí, pero seguiré leyendo. Gracias por los buenos deseos!
EliminarUn beso.
¡Esta tarta la conocemos, María E. y está realmente deliciosa! Qué bonitos los detalles que te llevó Inmaculada, y que envidia de rato pasasteis juntas. ¡Nos alegramos mucho!
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
¡Bien, entonces me dáis la razón! Yo también me alegro mucho de vuestros encuentros con otras blogueras.
EliminarBesos!!!
Creo que me iba a gustar mucho, tiene un aspecto que entra un enorme apetito en quererlo probar, tomo nota, que pases unos felices días.
ResponderEliminarBesos.
Si tienes oportunidad, prepárala te la recomiendo.
EliminarUn beso y gracias!!
Uff, pues más vale que he venido para despedirme. Que te lo pases muy bien y que disfrutes y descanses si te apetece, claro, jajaja. Yo me llevo el plato del final que la pinta es para babear...
ResponderEliminarUn beso grande y hasta la vuelta.
No sabes cómo me apetece, el descanso! el plato te lo puedes llevar, cuando vuelva me lo traes con alguna de tus maravilas, por favorrr!!
EliminarUn besote!!
Su nombre ya los dice...bienmesabe...debe saber a gloria!! Bs.
ResponderEliminarLo bautizaron con un buen nombre, jiji
EliminarUn beso!!
Que dulce nombre, para un postre tan rico. He oído hablar una infinidad de veces de esta ricura, pero nunca la he probado, ya sabes, que si una Torrija, que si un Pestiño, el Arroz con Leche o las Poleás, ¿crees que me quedará espacio para algo más?...ja, ja, ja...
ResponderEliminarPor Dios no me pongáis cosas tan ricas por delante que me vuelvo loca!!!!
Besos y feliz descanso!!!
Que sí, que sí, que te comprendo...que estás hasta arriba y no ha empezado la Semana Santa, ya verás tú cuando acabe cómo estarás! jaja
EliminarGracias, un beso!!
Qué maravilla de pastel María!! sencillo y delicioso, no lo conocía pero me ha encantado, porque tiene una pinta espectacular!! Besotes
ResponderEliminarElena
Te quedo hermoso y delicioso, este... no me pasas una rebanadita por favor?
ResponderEliminarBs!
Te la paso...a ver si te llega!
EliminarUn beso y gracias.
Nunca he cocinado ni he probado este postre. Con este nombre tan atractivo, tu receta y tus fotos que invitan a comerlo, me voy a animar a ello.
ResponderEliminarUn besito María
Entonces me alegro de haberlo compartido.
EliminarBesos!!
Un nombre precioso para este exquisito pastel! te ha quedado de lujo y me imagino lo rico estara´!! Un beso guapa
ResponderEliminarTe sabrá muy bien!! gracias y hasta la vuelta. Besos!!!
EliminarTIENE QUE ESTAR RIQUISIMO!!!
ResponderEliminarTENGO IDEA DE QUE MAMA LO CONOCIA.
NO SE SI SERA DE UN LIBRO QUE TENIA.
EL GORRO BLANCO???
CHAUCITO
No sé decirte, la receta me la envió Inmaculada, yo lo probé por allí ya hace bastante tiempo pero no lo he visto en ningún libro.
EliminarUn beso.
Se me ha hecho la boca agua que pasada!!besos
ResponderEliminarGracias Dezazu!! bss
EliminarQué buena pinta!!! Mmmmm!
ResponderEliminardecorando de corazón
Muchas graciasss, un beso!
EliminarQue pintaza madre mia!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Jaja, me alegro que te llame la atención. Gracias!
EliminarUn beso.
María, este postre es un lujo: sencillo, con ingredientes fáciles de conseguir y con una pinta que queda una con la boca abierta. ¡Riquísimo!
ResponderEliminarQue pases unas hermosas mini-vacaciones. Nos vemos a la vuelta ;)
Un beso.
Cierto, con pocos ingredientes y fáciles de tener logras un postre muy bueno.
EliminarNos vemos en unos cuantos días, gracias!
Besos-
Hola María. ¡Cuantas cosas tan ricas estoy conociendo! Hace poco tuve la ocasión de ver y leer un postre que era la cuajada de carnaval y que según decía se hacía mucho en Granada, le comenté que viviendo en Granada muchos años nunca la había oído y menos probar, creo que me perdí algo delicioso. Y ahora me encuentro con este bienmesabe que por cierto al leer el título relacioné con una de pescado, mas concreto, cazón, que también lleva este nombre. Siguiendo leyendo veo que es un postre y que por lo que lleva y forma de hacerlo no me cabe la menor duda de que tiene que ser una exquisitez. aunque no soy muy de cabello de ángel puedo asegurarte que me comería un buen trozo porque sin duda es una tentación y caería muy gustosamente en ella jj.
ResponderEliminarComo veo que vas a tomar unas vacaciones aprovechando San José te deseo que lo pases estupendamente y que las disfrutes. Nos vemos a la vuelta.
Un abrazo
Hola Juan!
EliminarMe alegro que estés conociendo postres distintos, yo tampoco tenía noticia de esa cuajada de carnaval hasta que me lo ha comentado Cuca antes y sí que tienen algún parecido. El bienmesabe de cazón lo tengo publicado de hace más tiempo, si te apetece verlo en el índice lo encuentras rápido, ahí el nombre tiene su explicación. Y si no te gusta mucho el cabello de ángel entonces prueba el bienmesabe de Ronda en el que se sustituye por crema pastelera, cosa rica!
Muchas gracias, hasta pronto, bss.
Que delicia María, no conocía esta receta y tiene que ser una locura de sabor, disfruta de estas mini vacaciones que te lo mereces guapa y yo por lo menos te estaré esperando y hechando de menos tus ocurrencias que siempre me arrancan una sonrisa.
ResponderEliminarUn besote y felices vacaciones.
Me llevo una sonrisa con tu comentario, qué maja eres!
EliminarEn unos días desconecto ya del todo. Muchas gracias
Un beso fuerte!!
Hay que ver los bizcochos de soletilla cuando juego dan!!! Sólo conocía el tiramisú, pero este postre tan distinto y tan español debe estar delicioso. Parece una receta muy tradicional que probablemente se lleve haciendo así sin casi cambios durante siglos, preservados por las monjas, grandes cocineras.
ResponderEliminarA ver si tengo oportunidad de probarlo! Un besito ^^
Ya puedes hacer acopio de soletillas...por si te animas en vacaciones!
EliminarEn las pastelerías de allí también lo venden pero el de las monjas es más rico, que yo recuerde.
Un beso!!
Guauuu, te ha quedado precioso... por fuera y por dentro!! Me encanta la decoración con el azúcar glass, y ese corte con el cabello de ángel...mmmm, qué delicia!!
ResponderEliminarMe alegro que disfrutaras el ratito compartido con Inmaculada, es un solete, qué regalos tan bonitos, totalmente de tu estilo, se nota que conoce tus gustos!
Tú sí que sabes, unas vacaciones más que merecidas María, disfrútalas mucho!
Un besito!
Ay, Cristina! dicen que a la tercera va la vencida, pues yo igual con la decoración que el "estarcido" de la flor se resistía. Decía que no quería brotar, tendría frío...jjjj Con Inmaculada pasé un rato muy agradable y me han gustado mucho sus regalos.
EliminarMuchas gracias, espero descansar y volver con las pilas cargadas.
Besos ;-)
ostras!! hasta hace 5 minutos no sabia que existe un plato llamado bienmesabe jajaja que curioso el nombre! pero viendo lo rico que esta, lo entiendo perfectamente :) me recuerda un poco al tiramisu! es que todo lo que sea con bizcochos, a mi me encanta!
ResponderEliminarun besito!!
Bueno, pues qué bien si te gusta la idea, ahora a hacerlo :) que bien te sabrá...
EliminarBesos!
Así que Bienmesabe era ¡un postre! Creí que era un bar cool al que te invitaban al almorzar. Ay, qué poquita intuición tengo. Al principio parecía un Tiramisú pero luego llega el cabello de ángel, la almendra, el almíbar... Y toma identidad. Un postre andaluz, genuíno donde los haya. De presencia, magnífica. Lo bonito que te ha quedado. Y con sabores que me encantan.
ResponderEliminarNo lo veo como una despedida, solo un oasís en el camino. Disfruta y descansa, que la primavera se presenta dulce y el aire huele a tarta :) Un beso.
Buen pensamiento verlo como un oasis, lo tendré en mente! igual que la idea de una primavera dulce y bonita como espero que sea. El aroma a tarta ya lo siento, a ver si el viento te lo lleva para allá y dices...ummm!
EliminarUn beso y un hasta luego!
¡Madre mía que pinta que tiene ¡ riquísima , seguro que esta si que intento hacerla esta semana santa, disfruta mucho que algunas también se van aunque dentro de unos días ...disfruta y cuando vengas ya seguirás deleitándonos con tanto manjar...besitos sss.
ResponderEliminarMuchas gracias Matilda! Que disfrutes tú también de estos días!
EliminarUn besote.
Hola María!!!!
ResponderEliminarCreo que de los bienmesabe es bueno hasta el nombre y es que todo lo que lleva está para mí gusto delicioso, soy una forofa del cabello de ángel aunque tengo que cuidar de no pasarme por el azúcar, pero ayyys es tan tentador.
Besitos!
Hola FG!!
EliminarLa capa de cabello de ángel se la puedes poner finita, pero ya que estamos y que te gusta ¡un día es un día! y el resto...a cuchara agujereada, jaja
Un beso!!
Tiene una pinta espectacular.Te animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas realmente interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com
ResponderEliminarHola Julia, gracias.
EliminarSoy seguidora tuya en g+ de hace mucho tiempo. Será un placer visitarte de nuevo.
Mi querida amiga, ni te imaginas las ganas que tengo de probar este dulca, hace unos años estuve en antequera y fui a comprarlo al convento de las monjas, pero era verano y me dijeron que no lo hacias nada mas que en invierno, asi que imaginate lo que daria por tomarme un trozo de este tuyo, que parece que lo han hecho los Angeles. Mil besicos cielo
ResponderEliminarAh, pues no sabía que sólo lo hicieran en invierno; claro que hace mucho que no voy por allí. Bueno, pues ya tienes la receta y con lo buena repostera que tú eres en cuanto lo pruebes vas a estar en la gloria!!
EliminarMuchas gracias, besos!!
Me ha gustado que subas esta receta pues tengo una gran amiga que es de Antequera y sé que su madre lo suele hacer por Navidad y Semana Santa. Viajo con relativa frecuencia a esta ciudad y me encanta, pero mira por dónde no he probado aún el bienmesabe. Estoy segura que tu receta es la que necesito para ponerme con este pastel, me he quedado con ella y no quiero tardar mucho en hacerla ¡¡¡tengo hasta mi latilla de cabello en la alacena!!!
ResponderEliminarPor cierto hice las flores de mantou como te dije, al día siguiente de verlas. a mi hija le gustaron mucho, quedan muy bonitas, es una buena receta que no voy a perder. Gracias por las dos recetas. Descansa y sé feliz, nos vemos a tu vuelta. Besitos.
Me alegro mucho que hicieras las flores y le gustaran a tu hija y si ahora también he acertado poniendo el bienmesabe me voy más contenta aún!! Ojalá concidiéramos alguna vez por la zona. ¡¡Gracias Alicia!!
EliminarMuchos besos.
Nena que maravilla!! Te ha quedado tan bonito, si es que tienes unas manos impresionantes. Estoy buscando con las vista algo dulce en mi cocina y no tengo ná jajajja, si es que no puedo ver estas cosas tan dulces y bien presentadas a la hora de merendar :-( Un beso princesa!
ResponderEliminarGracias Elia!!
EliminarLo malo de tener dulces a mano es que te los comes, jajja pero que ricos están...
Besos!!!
No saben ni nada las monjitas! como se cuidan desde 1635.. y que manera de pecar desde entonces! porque comer este bienmesabe tiene que serlo, un dulcisimo pecado, pero pecado ser, es ;) Pequemos pues.
ResponderEliminarVoy a pasarme por el blog de Inmaculada, porque cuando una persona encantadora recomienda a otra, hay que decir Amen.
Te esperamos aqui sentaditas, se te echara de menos.
Un abrazo
Gracias por la parte que me toca, en su blog seguro que te sientes en la gloria, Inmaculada es muy creativa.
EliminarNo os mováis del sitio, que volvereeé...
Otro abrazo para tí!
Tiene una pinta deliciosa. Besos
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Lola.
EliminarUn beso.
Hay que ver como se cuidaban las monjitas eehhh??? ;) tiene una pinta exquisita. Mi madre hace uno riquísimo muy similar a este.
ResponderEliminarBesos guapa!!
Me alegro de que conozcas este dulce.
EliminarUn beso y gracias!
Buonissimo e ben presentato!
ResponderEliminarBenvenuto!
EliminarGrazie mille.
Que delicia María, no conocía esta receta y se ve hermoso de sabor, disfruta de estas vacaciones y yo te esperar
ResponderEliminarFeliz Semana Santa
Cariños
Gracias Angélica! Feliz Semana Santa, un beso.
EliminarAquí en donde yo vivo, Gran Canaria, también existe un Bienmesabe, se trata de una crema dulce de almendras, miely limón que se utiliza para aderezar flanes, helados.... Fíjate la de variantes que existe para un mismo nombre jejeje. Un besote!
ResponderEliminarSiií, ese lo tengo pendiente de probar :-)
EliminarBesos!!
No probé nunca este postre, me lo apunto.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Espero que os guste!
EliminarBesos para las dos.