El primer anuncio de la llegada de la Navidad
no es el del Corte I...és, sino el de la corona de Adviento
(uno de los adornos más clásicos y que significa "Venida")
Suele estar hecha con ramas de pino y abeto
y colocarse en la puerta de entrada a casa, dando la bienvenida.
En mi casita virtual no podía faltar, pero ya sabes cómo...
¡en su versión comestible!
Díme, ¿quieres pasar? pues adelante,
límpiate el barro en el felpudo, déjame el abrigo y acomódate junto a la estufa,
que voy poniendo tu plato...
Pero luego no me digas...
-Ahh, qué cara pones...¿no era para mí solo? sí, ya sé...me he comido hasta las velas! estaba tan rica!!! ¿qué? ¿con esta receta participabas en el reto de Navidad de google + de Cocinando con Corner GP?
-Bueno...pues sí, menos mal que antes le hice fotos...jeje
-1/2 escarola
-200 grs. de pollo asado
-4 palmitos
-1 remolacha
-10 cebollitas encurtidas
-5 pepinillos mini en vinagre
-trocitos de pimiento morrón
-queso cheddar
-1/2 pepino
-aliño al gusto.
PREPARACiÓN:
En un bol grande se pone la escarola (limpia y troceada) y le vamos añadiendo los trocitos de pollo asado, pimiento morrón y queso cortados a cuadritos y el encurtido (cebollitas y pepinillos) y lo mezclamos, aliñándolo al gusto.
Lo ponemos en un plato grande, formando el anillo de la corona.
Y ahora lo adornamos con rosas de remolacha y velas...¡de palmito!
Para las rosas cortamos la remolacha en láminas finas, le damos un corte sólo hasta el centro y vamos superponiendo un lado con otro para formar conos (que serán los pétalos)
Vamos insertándolas en un palillo de menor a mayor tamaño.
Para las velas:
Derretimos dos láminas (cortadas en trozos) de queso cheddar en el microondas (unos 20 segundos aprox) y lo vamos echando por encima de cada palmito dejando que caiga por los lados, como si fueran los churretes de cera. (El queso se puede volver a calentar las veces que sea necesario para que siga estando líquido, pero siempre unos pocos segundos)
Con un palillo le hacemos un hueco en la parte de arriba del palmito y así quedará más sujeto el trocito de pimiento rojo que habremos cortado simulando la llama (también puntiagudo por abajo)
Colocamos las rosas por el borde y las velas entre la ensalada, alternándolas. Por último, completamos con unos rizos de pepino.
Las coronas de Adviento están llenas de símbolos y como en la entrada anterior os gustó saber lo que significan los adornos del árbol-pizza de Navidad (y también que se pudieran comer, jjj) hoy sigo en la misma línea (ideada a partir de un comentario que recibí ¡gracias Anna por inspirarme! ya puedes tener una en tu casa y no te dará pereza ninguna recoger los adornos...porque aquí todo se come ¡en un visto y no visto!
La forma circular alude a la eternidad, el color verde de las ramas a la esperanza y las cuatro velas representan a los 4 domingos anteriores a la Navidad. Incluso los colores de las velas tienen su significado...pueden ser tres moradas y una rosa o bien de cuatro colores distintos:
-Morada (vigilancia y penitencia)
-Roja (tiempo de amor y espera)
-Rosa (alegría por la llegada de la Navidad)
-Blanca (símbolo de la pureza)
La mía es de fantasía por eso lleva flores, se come y los colores no se corresponden pero la idea de hacer velas con palmito me pareció que quedaría muy bien y también se podrían usar para alguna tarta salada de cumpleaños. No me digáis que no parecen de verdad! (por lo menos vistas de lejos...)
¿Sabías que una ración de palmito te da el 100%
de la dosis diaria recomendada de vitamina A?
¿Y que soñar con remolacha significa que necesitas una alimentación adecuada?
Pues no sueñes más y prueba esta ensalada tan sana y original.
Cómo me han gustado esas velas de palmitos y queso cheddar!!! Pero a quién se le puede ocurrir esta corona de adviento comestible? Pues sólo a ti, claro está. Cómo centro de mesa está genial y nos vamos sirviendo cada uno poco a poco. Besitos.
ResponderEliminarGracias, Isabel!! Alguna ocurrencia más tengo guardada en la recámara...jaja, a falta de prepararla pero ya pensada ;-)
EliminarUn beso.
Que bien te ha quedado! Sí que parecen de verdad las velas. Buen trabajo, besos.
ResponderEliminarMe alegro que te guste!! muchas gracias.
EliminarUn beso
Menuda presentación, es colosal!!!!! Hummmm nu se...tengo mis dudas contigo, tienes un blog de cocina, pero yo creo que te falta uno de artesanía o hacer este de ambas cosas, de verás eres una artesana como la copa un pino, haces cada cosita!!!!!
ResponderEliminarBesote!!!!!!
Mil gracias Ayla!!! He descubierto que las entradas que más me gustan son las que puedo combinar la cocina con las manualidades, me encanta y ya tengo unas cuantas...menudo refritos hago! y no siempre en la sartén, jjjj
EliminarBesos!!!
Qué obra de arte en la cocina por favor, que pedazo ensalada, lo único que me daría penita comermela con lo bonita que ha quedado jajajajaja
ResponderEliminarUn besito preciosa
Qué bien que te guste esta ensalada ¡Gracias! y si te da penita acuérdate del refrán..."el comer y el rascar, todo es empezar" jjj
EliminarBesos!!
Te ha quedado colorida y alegre como todo en tu cocina, además de rica es una buena forma de darle la bienvenida a la Navidad, en mi casa es en este fin de semana cuando entra por la puerta y ya no sale hasta después de Reyes. Me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Le daremos la bienvenida a la Navidad!! de momento (en el blog) ya he puesto el arbolito y la corona de adviento... y habrá que ir completando la "decoración" ¿no?
EliminarBesos y ¡¡gracias!!
Que maravilla! Me encanta como llevas las cosas a tu terreno.
ResponderEliminarLa corona está preciosa y esas vela de lo más original.
Besos guapa y buen fin de semana
Algo me pasa y no sé lo que es...de un tiempo a esta parte todo lo que veo lo convierto en comida ¿será por ponerme las galleto-gafas? jjj
EliminarMuchas gracias!! Besos
Impresionante Maria! Desde luego muy bien trabajada! El palmito la verdad es que lo hemos probado poco.Pero en vista de sus propiedades nos tendremos que aficionar!
ResponderEliminarQue pases un feliz finde! Y muchos besos de las dos
Probadlo, que está muy rico!! además tiene muy poquitas calorías.
EliminarBesos y feliz finde (o puente si lo tenéis)
Ah, y muchas gracias!!
Por favor no puede ser mas bonita!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias!! Un besote.
EliminarQue preciosidad de ensalada.
ResponderEliminarTan llena de sabores y colores.
Me alegro que te haya gustado y eso que en las fotos no está tan bonita como en la realidad. Gracias!!
EliminarUn beso
Una corona muy apetecible para esta temporada en la que nos vamos preparando también con platos más contundentes, y esta receta sienta estupendamente, el estómago lo agradece. Ha quedado preciosa.
ResponderEliminarBesos.
Habrá que empezar por algo ligero, que si no...no llegamos a los postres ¡y eso si que no! jaja
EliminarMuchos besos, gracias!!
¡Eres absolutamente increíble Maria Esther!
ResponderEliminarHas creado una corona de Adviento riquisima y súper apetecible con esas velas de palmito y queso que parecen auténticas. Un plato muy sano y muy sorprendente en su presentación. Has hecho de una ensalada una obra de arte. ;))
Mil besos.
Qué ilusión que me digas lo de la obra de arte y todo lo demás...MIL gracias!!!
EliminarSoy feliz viendo que te gusta :-)
Un abrazo!!
Te veo muy navideña, ya he visto un árbol-pizza y ahora una corona, que será lo próximo, papa Noel o el nacimiento... A Ver? Mientras tanto disfrutaremos de esta ensalada que como tal no le falta de nada y como corona de adviento, tampoco... Claro que viniendo de ti, no me sorprende nada.
ResponderEliminarBicos corazón y disfruta del finde
Jajaja..."amenazo" con seguir...bueno, si salen bien los demás inventos ya los verás... Muchas gracias, Milia!! cualquier día te sorprendo y pongo una receta normal, jaja
EliminarBiquiños!!!
Que buena idea, lo cierto que queda muy presentable para estas fiestas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, para ambientarse no está mal...
EliminarMuchas gracias!! un abrazo.
Uy se ve hermosa gracia spor receta tal vez la haga. Te mando un beso
ResponderEliminarEntonces...¡que la disfrutes!
EliminarUn beso y gracias por tu comentario.
¿Quién puede resistirse? Aunque es tan bonita que da pena estropearla. Bueno, se hace otra ¿no?
ResponderEliminarPasa un buen finde!!!
Vale, está bien...lo confesaré...al principio la miro y remiro y me da penita comérmela...pero sólo es de momento! en cuanto la pruebas no dejas nada en el plato.
EliminarUn besote, feliz finde!
María, pero que ingeniosa eres, yo hice un año, un pavo de navidad con verduras, para mi hermana y mi cuñado que son vegetarianos, pero tomando la idea de internet, que todo hay que decirlo, ja, ja, ja...pero tu te las vales sola, para dejarnos boquiabiertos con cada cosa que haces, y encima con mucho gusto, ¡¡me encanta!!, que sepas que esta idea te la copio para sorprenderlos esta navidad, a ver si me queda la mitad de chula que a ti.
ResponderEliminarBesos guapa, que pases un feliz domingo de adviento
Ah, sí? ¿hiciste un pavo a lo Archimboldo? ¿y no le hiciste fotos? ¿o lo tienes en el blog? me has dejado con la miel en el pico!! quiero verlo y hacer uno!! jaja
EliminarPor pinterest lo único que he visto son velas hechas con zanahoria tallada, ésta la he inventado yo y no es por nada pero está más conseguida con el palmito blanco y los churretones de queso-cera (no tengo abuela, no, jjj)
Besos y muchas gracias!!
Que preciosa corona de adviento y que rica, madre mía que imaginación con las velas y las rosas de remolacha que dicho sea me encantan, yo como Concha te la copio para la cena de navidad que me parece que sorprender a mis invitados y así pongo un plato sano en medio de tanta carne, lo dicho María me encanta.
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima y feliz finde.
Muchas gracias, Manoli!! ya me contarás qué cara ponen tus invitados, jjjj y se me ocurre que la velita también serviría para dar una inocentada... ;-)
EliminarQue dsifrutes de estos días! Besos.
¡Pero buenoooooo!. Yo ya, no puedo contigo.....¡Que cabeza pensante tienes por favor!. Maravilloso ingenio el tuyo, además de un plato par chuparse los dedos. También te digo una cosa.... yo voy a tu casa y me pones estos platos, y no me los puedo comer. ¿Como quieres que me cargue una obra de arte?.
ResponderEliminarTe superas querida amiga .
Besos enormes de domingo.
María
Jajjaja, cabeza pensante!! sí, esa va por libre...
EliminarNo me digas que no lo vas a probar ¿y ahora quién va a ser mi conejillo de indias virtual? anda, de penita nada!!
Muchas gracias, besos!
Desde luego imaginación tienes, queda clarísimo. Que preciosidad de ensalada, tan colorida y tan bien puesta. Llevando algo así a la mesa de Navidad a más de uno se deja con la boca abierta eh.
ResponderEliminarbesinessss
Muchísimas gracias!! me encanta que pienses que una ensalada pueda causar sorpresa.
EliminarUn beso!
María, como siempre te digo, admiro tu creatividad. Qué bonita ensalada has preparado.
ResponderEliminarYo me limpio los pies en el felpudo y me auto invito a comer esta rica y encantadora ensalada.
Besitos
Claro, pasa, pasa...que la estufa está encendida y la mesa la pongo enseguida...
EliminarQué bien tenerte de invitada!! Gracias por venir, un beso!!
ostras lo de las velas me ha encantado!
ResponderEliminarFenomenal! muchas gracias.
EliminarSi no dices que las velas son palmitos ni me entero, mira si has conseguido lo que te proponías. El mundo imaginación lo has inventado tú, no me cabe duda. Esta ensalada es lo mejor que se te`podía haber ocurrido para recordar, sobre todo, que tenemos que poner freno a las comidas desorbitadas. Me encanta. Muchos besos María.
ResponderEliminarEs hacer festivo, sólo con la apariencia, un plato de lo más corriente en nuestras casas pero del que es mejor no prescindir ni siquiera esos días.
EliminarEl señorito imaginación es muy caprichoso y estoy segura que cualquier día me abandona, ya verás...
Muchos besos y gracias!!
pero que chula te ha quedado, las velas me parecen super originales jeje. un besitooo
ResponderEliminarMil gracias chicas!!! besos a las dos.
EliminarHay alguna cosa u objeto que no le veas la versión comestible?? :) Qué pasada de corona María E. muy lograda, apetecible e imaginativa!!! Las velitas han quedado muy auténticas, me han dejado alucinada, creo que este detalle me lo copio fijo, eso sí haciendo propaganda de su autora, of course!!! Anda que cómo tu solita no eres suficientemente creativa, va y viene Anna con sus siempre ocurrentes, bellos y únicos comentarios, y aún te enciende más esa bombillita, qué bárbaras sois las dos!!!
ResponderEliminarCon lo que me gusta el tema velitas, qué bueno saber el significado de los colores.
Con remolacha no sueño, pero con pegarle un tiento a alguno de platos síii!!! jejeje
Qué acabes de pasar un feliz puente!
Un beso!
Uff, pues he visto una cosa por los mundos virtuales que eso sí que es tener imaginación a tope!! como me quede la mitad de bien que el original ¡¡¡váis a alucinar!!! pero quizá lo ponga mejor en enero, que este mes está muy achuchao
EliminarY en cuanto a la entrada de hoy estoy super contenta que la ensalada te parezca apetecible y las velitas auténticas...¡cuidado no te quemes! jjj
Anna es inspiradora allá por donde pasa, en su blog tan creativo y original y en sus comentarios, que siempre me encantan! debe ser cuestión de familia porque eso mismo lo digo también de tí.
Muchas gracias!!!
Un beso y a pasarlo bien.
Aunque ahora en invierno no me apetezcan mucho las ensaladas, creo que a este no me puedo resistir, un plato con una presentación preciosa :)
ResponderEliminarBesos!
Hola Laura!! es genial que se te haya antojado ésta sabiendo que las ensaladas te gustan más en verano.
EliminarGracias, un beso.
Te ha quedado preciosa, que imaginación con las velas y que colorida. Muy bonita y rica, todo te ha quedado espléndido. Para tomarme una buena parte de tu ensalada.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias!! me alegro que te guste todo.
EliminarUn beso y feliz finde.
Menuda corona de ensalada más caprichosa que hasta tiene velas, tiene que estar muy buena.
ResponderEliminarBesos
¿Has visto...? hasta velas!
EliminarGracias Rosss, un besote.
No creíamos que un plato (ya sabes que la cocina no es nuestro fuerte...) pudiera sorprendernos tanto, María E. Y es que tu imaginación culinaria no tiene límites. Esas velas han sido la guinda que colma el plato, nunca mejor dicho. ¡¡Alucinante!!
ResponderEliminarBesos a montones de las dos y feliz período de Adviento.
J&Y
Me encanta que digáis eso! y sobre todo que veáis con otros ojos la cocina ;-) Muchas gracias, chicas.
EliminarBesos a pares!!
Madre mia que preciosidad mas grande, y como me apetece esa invitacion en tu casita virtual, seguro que lo pasaria maravillosamente en tu compañia, y tomando esta deliciosa ensalada. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarMuchas gracias, cariño! sería estupendo ;-)
EliminarBesos!!
Se ve deliciosa y muy saludable. Me llevo la receta. Feliz semana!!!
ResponderEliminarGracias!! claro, llévatela...
EliminarUn beso
Te a quedado preciosa esta corona, envidio tu paciencia para crear esas rosas y velas te han quedado de película.
ResponderEliminarUn beso
No te creas, se prepara enseguida (he tardado más en hacer las fotos!) Gracias Raquel!
EliminarBesos.
No es solamente la imaginación que tienes para hacer las cosas que montas en la cocina, sino que además están ricas para rabiar. Con esta corona si que no da tiempo ni que se llene de polvo, y encima cada uno elige comer lo que mejor le convenga: la pureza, la vigilia, la alegría . . . yo me lo llevo todo jaja, que nunca sobra.
ResponderEliminarArtista !!!!
Besotes.
Ya ves...aquí el adviento termina en un momento!
Eliminarahora habrá que repetir cuatro veces...lo siento ;-)
Muchas gracias!! Un besote.
¡Qué ensalada más idónea para colocar sobre la mesa en fechas navideñas!
ResponderEliminarExcelente presentación... ¡Y qué deliciosa!
Me ha parecido muy interesante saber los significados que tienen los símbolos de las coronas de adviento... había muchos que desconocía
Besos
Pues sí, jj viene como anillo al dedo!
EliminarMuchas gracias, Mela!! me alegro que te haya parecido interesante.
Un beso!!
Debe ser un lujo estar invitada en tu casa estas Navidades... bueno, la verdad es que cualquier día del año!! Qué maravillosa bienvenida María, encontrarse con esta corona nada más sentarse en la mesa, qué rica y qué bonitaaaa!! De momento me quedaría un buen rato mirándola por todas partes (qué pena estropearla...), y después tardaría bastante en ir comiendo... las velas, las rosas... mmmm, qué delicia!
ResponderEliminarQué interesante los significados, cuánto me gustan tus posts!!
Un besazo guapísima!!
Lujo es que te parezca así de bien todo lo que hago!! eso sí que es una maravilla! y no te preocupes, tarda todo lo que quieras en tomarte la corona que la de la foto no se estropea...jjj
EliminarMuchas gracias!!
Un abrazo.
Si es que eres una artista María de los pies a la cabeza y admiro esa paciencia que tienes, yo la quiero!!!
ResponderEliminarLa ensalada tipo rosco te ha quedado preciosa y el detalle de las velas no ese me hubiera ocurrido nunca. Me alegro de pasarme por aquí que hacía mucho que no os visitaba. Un beso amiga!!
Hola, cuánto me alegro de verte!!
EliminarSon cosas que se me van ocurriendo...y tan feliz de que te gusten, gracias!
Un besote.
Que ilusión haber puesto mi trocito de pepinillo :)
ResponderEliminarLas rosas son fantásticas, y las velas son lo mas, tienen un aire vintage que me encantan jaja. Y hablando de coronas, con permiso, lanzo tu gorrito al aire y te pongo una, poso el cuchillo panero suavemente sobre tu hombro derecho, izquierdo y finalmente sobre tu cabeza, "yo te nombro con CORONA y delantal, reina indiscutible de innovación y creatividad! alcemos nuestras copas! Por la reina!"
Me despido haciendo una reverencia ;)
Jajaja, pepinillo?
EliminarPara una vez que se me enciende la bombilla...voy y pongo velas!
Uff, menos mal que no era el cuchillo jamonero, que si no la que se iba a armar...de tocino y muy señor mío!!
Bueno, pues muchísimas gracias por el Título Honorífico!! ahora ya puedo firmar con fundamento ;-)
Brindemos y repitamos por los buenos momentos!!
Besos y abrazos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTienes. Sensibilidad para según que fiesta asta para la recetas preparadas eres estupenda Maria tocalla
EliminarMaría querida, es que en creatividad no te gana nadie!! Me encanta! Ya estoy pensando que este año vamos a tener una corona como esta en la mesa de Navidad... al ser vegetarianos nos viene genial tu propuestas. Un beso grande, de verdad que me ha gustado mucho tu ensalada... y las velas son la mar de cucas. Un beso, guapa!
ResponderEliminarQué bien si la pones en tu mesa! ya verás cuánto te gusta. eso espero. Muchas gracias por todo!!
EliminarBesos y feliz semana.
Que corona mas bien trabajada !!me encantan esas velas ,la ensalada una maravilla ¡¡
ResponderEliminarBesitos
Muchísimas gracias!! Un beso.
EliminarComerme la vela ¡me encantaría! Me declaro omnívora, nada me haría más ilusión que zamparme ¡qué se yo! ¿unos botones? :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el significado de los colores, además describen maravillosamente la Navidad y con ellos ¡creas ilusión! Haces las veces de angelito :D
Un beso
Ojalá fuera un Rey "coMidas"...
EliminarSegún tocara objetos los convertiría en alimentos
y enseguida acabaría con el hambre en el mundo!
Muchas gracias Mere!!
Besibrazos por doquier jjj
P.D: Ya verás la cantidad de cosas que se pueden versionar aparte de una vela...
Te puedo asegurar que yo tampoco dejaría ni las velas, si es que es una ensalada visualmente espectacular y más en estas fechas que llama muchísimo la atención. Me encanta esta receta y más con la explicación que nos das.
ResponderEliminarBesitos!!
Hola FG!!
EliminarMe alegro muchísimo que te cause sensación, mil gracias!
Un beso.
Las coronas de adviento me encantan, pero es la primera que veo de ensalada! ademas de rica tan creativa como siemnpre!
ResponderEliminarBs!
Qué bien que te gusten!! muchas gracias, un beso.
EliminarHola María. Eres una extraordinaria artista tanto en labores como en la cocina jj. Has hecho una corona que es una maravilla. Con un delicioso sabor y con una presentación fabulosa. Esas velas y las rosas me han llamado la atención, no sueño con remolacha jj pero sí que me gusta mucho, no sé si tendrá que ver lo uno con lo otro jj.
ResponderEliminarTe puedo asegurar que de esa corona no iba a dejar ni las velas ni las rosas jj, iba a quedar el plato impoluto.
Un plato muy original y a la vez exquisito.
Un abrazo
Hola Juan! Muchas gracias por tus palabras.
EliminarSí! está muy rica la ensalada, los sabores combinan bien y si además se presenta un poquito distinta de lo habitual también entra más por los ojos.
Un abrazo.
Mmmmmm!
ResponderEliminardecorando de corazón
Jjjj, gracias!!
Eliminarpero por favor que originalidad y que buena pinta!!!! la idea de las velas es que me ha parecido lo mas de lo mas y ademas bien buenas que tienes que estar jejejeje creo que algún día de estas fiestas va a caer en casa ;)
ResponderEliminarBessines
Alba, Niña Bonita Accesorios
Gracias!! haz las velas y quédate con el personal jjj
EliminarBesos.
Fantástico!!..............de verdad que no sabemos de donde sacas tanta imaginación...........lo de las velas comestibles nos ha encantado ;-)
ResponderEliminarBesos y feliz semana