Así como Tschaikovsky se inspiró en el cuento escrito por Hofmann en 1815 y le puso música (al argumento adaptado por Dumas, padre) y luego Lev Ivanov añadió la coreografía del ballet...y años después el cine también se apuntó al carro, aquí llega mi versión comestible ¡cómo no! para el Reto de "Una galleta, un cuento"
Y bueno, no, no es que haya estado toda la semana rellenando patatas con el aparatito en cuestión... jaja imagínate ¿? ... Es que en Nochebuena, antes de acostarme, mientras leía el cuento de "El Cascanueces y el Rey de los ratones" me pareció ver entre sueños cómo un ejército de patatas salía de la cocina de esta guisa como por arte de magia! y se metía entre la receta del árbol-pizza de Navidad y el DIY-chimenea mezclándose con los juguetes de mi hija, que también cobraron vida, confundiendo realidad y fantasía...
Que empiece la música:
El Rey de los ratones tenía un cuerpo con 7 cabezas y atemorizaba a Marie Stahlbaum (la protagonista del cuento), pidiéndole su mazapán y muñequitos de azúcar o si no mordería a su Cascanueces o a ella misma. A mí me da risa verlo (aunque aquí llegue sólo con 6) e incluso digo "uy, qué mono" pero no te confundas...
INGREDIENTES y PREPARACIÓN:
Rey ratón aguantó 200º en el horno hasta que se atrevió a salir, 40 minutos después, todo ablandado por dentro pero seguía r que r con el mismo pensamiento "mi deformidad no desaparecerá hasta que logre vencer al sobrino de Drosselmeyer (ese inventor de juguetes y trampas) convertido en un cascanueces de madera por mi madre la reina Ratona. Pero bueno, él no podrá recuperar su aspecto humano hasta que me venza y una dama lo quiera de verdad a pesar de su fealdad jua, jua, jua"
Y así lo entrelaza con la trama de "El cuento de la nuez dura" (en el que aparecen la princesa Pirlipat y la nuez krakatuc y la razón de la batalla de los ratones contra los juguetes)
Pero no se imagina que el Cascanueces es el muñeco preferido de Marie y a pesar de su aspecto grotesco ella vence sus miedos y acude en mitad de la noche a consolarlo por su brazo roto (al tirarlo su hermano Fritz contra el suelo- envidioso de su regalo-) y gracias a su bondad sólo quiere salvarlo de las garras del ratón.
Además de su cabeza hueca...
-tiene una panza como 6 patatas pequeñas horneadas
-está rabioso de mantequilla (25 grs) y leche (40 grs)
-¡queso yo...como una cabra! (50 grs)
-y sólo tiene ojos (pasas) para...
-comer taquitos de jamón (50 grs) (a falta de tocino)
Detectándolo todo desde sus orejas (de jamón york) hasta querer vencer a los soldaditos de Fritz para hacerse el dueño de la situación, pero Cascanueces es muy valeroso y enfrentándose a la última batalla él solo...
y cada vez más cerca...
Nuestra protagonista según la versión del ballet, ni corta ni perezosa le lanza un zapatazo al hocico (de salchichón y tallos de perejil) salvando la vida a su querido "Casca", que mata con su espada al ratón...Y ¡terminando la pesadilla, comienza la fantasía!
Pues él se convierte en Carl, un apuesto joven príncipe (des-encantado) de carne y hueso, que como recompensa le ofrece llevarla al País de los Dulces.
De repente, en vez del salón están en el bosque de Navidad, cruzando el país de los Bombones, el arroyo de la Miel, el lago de las Rosas y el bosque de las Confituras hasta dar con el Palacio de Mazapán. Allí los reciben sus hermanas, (o el Hada de Azúcar que según el ballet, danza para ellos) que se disponen a preparar la más dulce de las recetas y mientras Marie quiere ayudarlas, entre el azúcar candé y el mortero de oro suena la más linda de las canciones que la transporta, en sueños, de vuelta a su casa.
Nadie de su familia la cree, pero tiempo después...
Viene de visita el sobrino de Drosselmeyer que tiene un parecido asombroso con... su "Cascado"=Cascanueces-soldado.
Oh, ¡la magia convirtió los sueños en realidad! y la pidió en matrimonio para reinar en un país en el que sólo se ven, si se tienen ojos, alegres bosques de Navidad y transparentes Palacios de Mazapán, en una palabra toda clase de cosas asombrosas.
Pinchando aquí puedes ver el recopilatorio con todas las propuestas de mis compañeras para esta fiesta temática y aquí si quieres leer el cuento entero sin mis tontadas.
¡¡Feliz Año Nuevo!!
Wow! Nunca he comido estas patata ratón con queso de cabra y jamón. Ñam!
ResponderEliminarLa presentación es genial :)
Gracias!! Pruébalas, ya verás cuánto te gustan! Bss
Eliminarme encantan los ratoncitos, son geniales, tengo que hacerlos... saludines
ResponderEliminarA tus peques les encantará :)
EliminarUn beso
¡Impresionante presentacion! Este plato les va a encantar a mis "ratonas".
ResponderEliminarBesitos
Gracias!! y que disfruten mucho tus niñas.
EliminarUn beso
Vaya buena pinta tienen!!besos
ResponderEliminarQué reto tan chulo! Pues me encanta tu idea, original y además buenísima. Un beso!
ResponderEliminarSí, es un reto bien simpático! entre todas damos ideas para que puedan celebrar una fiesta temática (un cumple por ej.)del cuento elegido. Muchas gracias!
EliminarBesos
Vaya María he pasado un momento por aquí por la blogosfera y menuda receta bonita rica y divertida que has preparado, sigue así me encanta como eres que imaginación que tienes, eres increíble.
ResponderEliminarBueno guapa te deseo un feliz año nuevo.
Besos
Espero que estés disfrutando de estos días, gracias por pasarte!!
EliminarMe alegro que te guste la receta.
Besos y ¡Feliz año!
Jajaja pero que graciosos por dios, me han encantado esos ratoncitos con lo que me gustan a mi las patatitas rellenas. ¡Deliciosas!
ResponderEliminarUn beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Gracias!! éstos ratoncitos son muy divertidos jj
EliminarBesos
¡Qué imaginación tienes María! y qué propuetas tan originales siempre para los retos y en cualquier receta que nos traes
ResponderEliminarSi no nos leemos antes ¡besos y feliz 2016!
Ya que éste reto está destinado a los niños así quedan más simpáticas las patatitas. Muchas gracias, Cuca!
EliminarUn beso y Feliz Año Nuevo!!
No me gustan nada los ratones, María, ¡¡pero sí tus ratoncitos!! ¡¡Pero qué monos!! Me han encantado sus orejas de jamón de York, ¡¡Si hasta parecen de verdad, ja, ja!! Esto sí que es una receta rica y divertida. Tanto a niños como grandes nos encanta. ¡¡Gracias por tus recetas y por tus historias!! ¡¡Me encantan todas!! Besitos.
ResponderEliminarMe han quedado un poco orejones jjj pero así oyen mejor los piropos que les estáis echando ;-) Muchas gracias!!
EliminarUn abrazo y que tengas un Feliz Año
¡¡Me han encantado tus ratones María!! Tu versión del cuento y el paso a paso para poder prepararlos en casa. La verdad parecen ratoncitos de verdad. ¡¡Qué realismo tienen las orejas!! Felicidades, te sales con todo lo que haces. ¡¡Felices Fiestas!! Un besazo.
ResponderEliminarMe ha servido para refrescarme el cuento, que ya casi ni me acordaba y menos del original. Las orejas son círculos de jamón york cortados hasta la mitad y doblados un poco. Me alegro que te haya gustado!!
EliminarUn beso y muy Feliz Año!
Degustar este cuento escuchando el Vals de las flores no solo trata de una simpática y sabrosa receta para la vista y el estomago, es también una receta para alegrar el día, el corazón y un viaje a la infancia de tu mano.
ResponderEliminarJamás pensé que diría esto pero en este momento he de gritarlo: "¡Deseo comerme todos los ratones que me quepan en la panza!"
Magia? Tú eres la que convierte los sueños en realidad :)
Benditas totandas! Un besazo!
Dan ganas de ponerse a bailar el vals de la cocina al salón y llegar dando vueltas hasta el País de los Sueños. Qué bonito si consigo transportaros hasta la infancia!! Muchas gracias, el cucharón ha sido la varita mágica ;-)
EliminarMuchos besos
Ricas y ademas exquisita presentacion. Eres una verdadera artista!! Felices fiestas y próspero 2016!!!
ResponderEliminarIgualmente para tí ¡¡Felices Fiestas y Año Nuevo!! y muchas gracias
Eliminaryo prefiero el cuento con tus "tontadas" me ha encantado y también las patatas ratón que tienen que estar de lo mas sabrosas
ResponderEliminarBesitos y feliz año
Qué alivio que las prefieras,jjj Las patatitas están muy ricas!
EliminarMil gracias y un beso grande
María, eres una caja de sorpresas, todo lo que haces es alucinantemente mágico, me encanta tu "performance", seguro que tu peque flipó con estos ratoncitos tan cusiosos y sabrosos, je, je, je..
ResponderEliminarTe deseo mucha felicidad para el año que viene, y que tu imaginación siga creciendo, porque nos haces tan felices con tu ingenio, que no podría pasar ni una sola semana sin ti.
Gracias por hacerme la tarde tan feliz. ♥♥♥
Uyy, Concha ¡¡tú sí que me haces super feliz con tu comentario tan precioso!! muchísimas gracias por estar siempre ahí, amiga.
EliminarEspero que el año que viene te venga lleno de todo lo mejor!!
Un beso fuerte.
Comer esas patatas a ritmo de vals tiene que ser lo más! Se ven apetitosas y son una monería!
ResponderEliminarQue arte tienes para cocinar María!
Muchos besos de las dos
La verdad que así, bailando, no las he tomado pero todo es cuestión de probar, jaja
EliminarGracias chicas!! Mil Besos
Me encantan las patatas de cualquier forma, con este post me acabas de transportar a las navidades del 2013 cuando vimos la representacion de Cascanueces en Ballet en Lima, con la ilusion de que a mi hijo le gustara este arte.... no fue asi él prefiere el futbol jajajaja. Un besote
ResponderEliminarBueno, por lo menos son recuerdos divertidos jaja
EliminarMuchos besos y que tengas unas Felices Fiestas!!
Gracias
Hola María, me encanta tu versión del cuento, y como no, esos ratoncitos tan cucos. Reto más que superado, besos.
ResponderEliminarEstupendo! muchas gracias, Alicia!!
EliminarUn besote.
Que lindas y riquisimas patatitas, si es que da pena comerlas y mas despues del cuento que nos explicas.
ResponderEliminarFELIZ AÑO NUEVO!!!!
Te las comes con una sonrisa en la boca!
EliminarMuchas gracias y Feliz Año!!
Te estoy dando un aplauso infinito por que te lo merese por este gran trabajo te felicito guapa sigue asi, Feliz Año y mis mejores deseos besitos,ha la musica me encanta
ResponderEliminarUy, qué honor!! entonces te lanzo besos desde éste escenario virtual
EliminarMuchísimas gracias.
Feliz Año!! Bss
Me has recordado unas patatas rellenas que hacía mi madre, aunque aquellas no estaban decoradas con tanta gracia.
ResponderEliminarQue tengas un feliz Año 2016 lleno de imaginación.
Besos.
Lo importante es el contenido y las de tu madre estarían riquísimas!
EliminarFeliz año!! Besos
Nuevamente un manjar exquisito con una presentación de matrícula de honor. Tu cabeza nunca dejará de inventar ni tus manos de crear querida María. Es un placer cada vez que me paseo por tu cocina amiga.
ResponderEliminarMuchos y cariñosísimos besos.
María
Muchas gracias!! puedes pasear todo lo que quieras por mi cocina, espero que el año que viene sigan saliendo de los armarios pequeñas sorpresitas en forma de recetas.
EliminarUn abrazo!!
Qué ratones más graciosos! Me gusta mucho como los has hecho. Seguro que a los niños les chiflaría
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te gusten y que más de uno se anime a prepararlos en alguna fiesta. Gracias!! Un beso
EliminarMaría, te he leído mientras escuchaba la maravillosa música de "El vals de las Flores"
ResponderEliminarA mí me ha encantado como nos has contado el cuento que leíste en Nochebuena ;-)
Y me ha encantado la gracia, profesionalidad y salero que han sido protagonistas en la elaboración de esta receta
Las patatas me gustan mucho, los ratones no... pero estos ratones tuyos me los como ;-)
Creo que ya te lo he dicho alguna vez... no hay reto que se te resista
Besos
Me ha gustado traer un poco de la preciosa música que acompaña a éste cuento tan navideño y me encanta que siempre veas mis post con tan buenos ojos ¡¡Muchas gracias!!
EliminarBesos
yo adoro el cascanueces y me da muchas ganas de la receta te mando un beso y te deseo una buena semana
ResponderEliminarCuánto me alegro! gracias
EliminarUn beso ¡Felices fiestas!
Da pena comerselo, un emplatado ideal. Me ha gustado mucho tu entrada, un beset
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!! Un beso
Eliminar¡Qué derroche de ingeniosa narrativa e imaginación culinaria para completar este post, María E! Nos gusta el cuento y nos encanta la patata así rellena y decorada con tanto arte.
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Os agradezco vuestras palabras, chicas!! lo cierto es que me costó un poco preparar el post (las patatas no, que son muy facilitas ;-)
EliminarMuchos besos!
Te ha quedado el plato de película seguro que dejaste a más de uno con la boca abierta. Un besote y felices fiestas
ResponderEliminarLa boca la abrieron, sí jj
EliminarMuchas gracias!! Un beso y Felices Fiestas
María E., he tardado un ratito en leer todo tu post, y es que solo empezar y deleitarme con ese extraordinario vals, me has hecho coger ganas de escuchar otras piezas como Barcarola, y ahora después de mini-concierto de año nuevo, ahora sí ya estoy lista para leerlo entero :)
ResponderEliminarUnos le ponen imaginación y narran un cuento, otros el alma y crean música celestial.....y faltaba quien confabulara la fantasía y la realidad, y por arte de magia le diera sabor y vida comestible a tan fantástica obra, son las ratunas más apetitosas, simpáticas, y ricas que jamás vi!!! Tus libres versiones de cuentos-comestibles no tienen parangón, son insuperables!!!
Qué el 2016 venga cargado con todos tus anhelos, mis mejores deseos para tí y los tuyos!!!
Un beso!
Me alegro de que te hayas animado a escuchar ese mini-concierto! luego todo sabe mejor ;-) y sabes...no estaría nada mal hacer un cuento comestible de verdad ¡uy,qué ideas me estás dando!
EliminarMil gracias!!
Muchas Felicidades para el 2016!!
Besos!
Me encantan!!! me enamoraron completamente!!! tan perfectas y deliciosas que no sabría si comerlas o solo verlas, mmm mejor comerlas jeje.
ResponderEliminarBesitos y feliz año nuevo!!
Muchas gracias!! Las miras un ratito y luego te las comes, sí, jj
EliminarUn beso y Feliz Año!
Toda una preciosidad de cuento comestible.
ResponderEliminarUna artista de verdad. Vaya manos tan lindas tienes.
Lo mejor para el AÑO NUEVO.
Un beso.
Que tengas un feliz Año Nuevo!! Muchas gracias por tus palabras.
EliminarBesos
Pero que ratoncillos más apetitosos que se ven yo me los imagino bailando al son de la música que estoy escuchando, te ha quedado un plato muy original como de costumbre.
ResponderEliminarUn beso grande
Gracias Rosss! Estos ratoncitos están tan alegres viendo lo mucho que te han gustado que no me extrañaría que se pusieran a bailar!
EliminarBesos
Hola María tus retos siempre son ingeniosos y deliciosos, unas patatas la mar de simpáticas aprovecho para desearte unas fiestas maravillosas y una entrada de año feliz en compañía de tus seres queridos.
ResponderEliminarUn besito enorme y Feliz Año Nuevo.
Mis compañeras también han hecho unas recetas buenísimas para el Reto, pero muchas gracias por la parte que me toca!!
EliminarEspero que estés disfrutando de éstas fechas navideñas y que tengas un Feliz 2016.
Besos!!
Maravillosa propuesta, me encanta. Te deseo lo mejor para el próximo año, sobre todo que se cumplan las ilusiones que tengas en tu mochila. Un abrazo, Emma.
ResponderEliminarIgualmente, Emma! Te deseo todo lo mejor para el año que ya está llegando!
EliminarUn beso y gracias
Me ha encantado tu propuesta!! pero qué maravilla!! un beso enorme ¡nos leemos! Feliz año nuevo!
ResponderEliminarMuchas gracias!! claro, nos seguiremos leyendo :)
EliminarUn beso, felices fiestas y Año Nuevo
quedan geniales!!! que monas
ResponderEliminarMuchas gracias, chicas!! Besos a las dos
Eliminar¡Caray con el rey de los ratones!.Pues se merece que le den una "galleta" pero bien fuerte. Le salvan sus ratoncitos de patata rellena, que están para comerselos, que si no ...
ResponderEliminarTienes una gran imaginación para reunir relatos -a tu manera :)-
con unas recetas tan apetitosas que creas adicción.
¡¡ Feliz 2016 y que sigas sorprendiendonos y deleitandonos con tus recetas !!
¡Caray con el rey de los ratones!.Pues se merece que le den una "galleta" pero bien fuerte. Le salvan sus ratoncitos de patata rellena, que están para comerselos, que si no ...
ResponderEliminarTienes una gran imaginación para reunir relatos -a tu manera :)-
con unas recetas tan apetitosas que creas adicción.
¡¡ Feliz 2016 y que sigas sorprendiendonos y deleitandonos con tus recetas !!
Muchas gracias y ¡¡Feliz Año Nuevo!!
EliminarSAludos
Feliz Ano Novo!! que todos os seus desejos se tornem realidade.
ResponderEliminarBeijos!
María que se me hace tarde y sería imperdonable no felicitarte por este trabajo tan original.
ResponderEliminarNi desearte un feliz año 2016!!
Espero seguir compartiendo y aprendiendo en este año.
Hola M.J!! Feliz Año para tí también!! y muchas gracias por venir.
EliminarUn beso
Esta receta es fabulosa y muy sencilla y creativa... la haré pronto¡¡¡
ResponderEliminarEspero que en 2016 nos regales rectas tan maravillosas y originales como en 2015¡¡ un besazo¡¡¡
Gracias Francis! Eso espero, seguir compartiendo recetas.
EliminarFeliz Año Nuevo!! Besos
hola!! bueno me quedo con el cuento y las patatas que son maravillosas, desde luego que dan ganas de venir a vivir los cuentos y las recetas tan monas que nos relatas, y presentado queda precioso, gracias!!
ResponderEliminarfeliz entrada de año, un beso!
Me alegro que te haya gustado ¡muchas gracias!
EliminarFeliz Año!!
Un beso
ohhh pero que moneria de comida!!! me ha gustado mucho la receta y el cuento!!
ResponderEliminarfeliz 2016 guapa!!
un besito!
Muchas gracias, Marta!!
EliminarQue tengas un Feliz Año, besos.
Hola querida amiga-artesana-maestra-creativa sin igual!! E.nloquezco cada vez que E.ntro a tu cocina, E.mbobada a la par que E.namorada de tus recetas, aquí estoy para E.logiar una vez más tu maravilloso trabajo! Un plato sabroso y divertido, eres genialidad pura, me ha encantado el post!!
ResponderEliminarTe deseo un Feliz 2016, lleno de estupendos momentos, ojala todos tus proyectos se cumplan y sigamos compartiendo ratos tan gratificantes en nuestras casitas virtuales!!
Un besazo guapísima!!
Uy, C.uántas C.osas tan C.ariñosas me dices!!
EliminarE.stoy E.ncantada pero eres un poco E.xagerá,
¡no E.nloquezcas...aún,jiji!...E.stimada C.ristina
Muchísimas gracias!! y que éste Año Nuevo te traiga mucha felicidad.
Mil Besos :)
Deben de quedar riquísimas con el queso... me gustan este tipo de guarniciones de segundo plato o incluso como mini aperitivo si son las patatas pequeñitas, qué ricura de ratones jajajaj!
ResponderEliminarFeliz año!
Muchas gracias!! sí que quedan muy ricas.
EliminarFeliz Año Nuevo!! Un beso
Feliz Año!!
ResponderEliminarBss
Gracias! y para tí también, Feliz Año!! Un beso
EliminarMaría querida, te aplaudo de pie. No sólo has hecho una versión muy interesante del Cascanueces sino que deleitas nuestra vista con tu creatividad en la cocina. Me han encantado tus ratones de papa/patatas ¡Qué maravilla, mujer! No canso de disfrutar de tus oocurrencias y tu creatividad. Siempre es un placer darse la vuelta por tu cocina porque sabemos que encontraremos una mujer que sueña y se divierte como una niña y que cocina con mano de ángel.
ResponderEliminar¡Feliz año para vos y tus seres queridos!
Un cariño enorme.
Muchísimas gracias!! cuánto me alegro que venir por aquí te cause todas esas buenas sensaciones :-)
EliminarTe envío mis mejores deseos para este año!!
Mil besos.
Hola María. Es un placer siempre leer tus entradas porque entre la música y los relatos consigues que nos convirtamos en niños jj, al menos yo, y la imaginación vuele a años atrás y que los recuerdos vuelvan a aflorar. Maravillosa forma de relatar un cuento y que unida a la receta y a la música conviertas esta entrada en una delicia de ver y oír.
ResponderEliminarEspero que hayas pasado unas estupendas fiestas.
También te deseo, aunque con un cierto retraso, que en este año 2016 veas cumplidos todos tus deseos y que nos sigas deleitando con tus entradas.
Confío en que en esta noche mágica la vivas con la ilusión de un niño al saber que los Reyes Magos te traerán muchos regalos porque tú, con cada entrada que haces, nos dejas uno.
En cuanto a estas patatas solo decirte que han de estar de rechupete. Como no puede ser de otra manera, has conseguido una obra de arte.
¡¡¡Feliz Año 2016!!!
Un abrazo
Hola Juan
EliminarNingún día mejor que hoy o ayer para volver a sentirnos un poco niños ;-) y entre cuentos y Reyes Magos yo también deseo que tengas un Feliz Año!!
Muchas gracias por tu comentario, seguiremos compartiendo recetas.
Abrazos
Que rico y que monada de presentación.
ResponderEliminarMuchas gracias!! Me alegro que te haya gustado
EliminarUn beso
Qué ratoncitos tan cuquis de patata rellena.. muy originales y super ricos que tienen que estar! Me han encantao! Felicidades y Feliz Año Nuevo! bss
ResponderEliminarQué bien que te gusten! gracias y ¡¡Feliz Año!!
EliminarBesos
No puedo con los roedores, pero te aseguro que estos sí que me los "zamparía", además te han quedado monísimos. Qué pinta y con queso de cabra, Ummmm.
ResponderEliminarmenudos cuentos cuentas ;-)
Besitos
Hola Silvia!! no dejes ni rastro de ellos...que éstos son muy ricos
EliminarGracias, guapa! un beso.
Que patatas tan ricas :D . Dios mio que imaginación para transformar cualquier cosa en una receta de cocina, jajajaja
ResponderEliminarBesote!!!!!
Muchas gracias!! A ver...hay que estrujarse el "coco" jaja
EliminarUn beso ;-)