lunes, 28 de diciembre de 2015

Patatas rellenas con "El Cascanueces"



Así como Tschaikovsky se inspiró en el cuento escrito por Hofmann en 1815 y le puso música (al argumento adaptado por Dumas, padre) y luego Lev Ivanov añadió la coreografía del ballet...y años después el cine también se apuntó al carro, aquí llega mi versión comestible ¡cómo no! para el Reto de "Una galleta, un cuento

Y bueno, no, no es que haya estado toda la semana rellenando patatas con el aparatito en cuestión... jaja imagínate ¿? ... Es que en Nochebuena, antes de acostarme, mientras leía el cuento de "El Cascanueces y el Rey de los ratones" me pareció ver entre sueños cómo un ejército de patatas salía de la cocina de esta guisa como por arte de magia! y se metía entre la receta del árbol-pizza de Navidad y el DIY-chimenea mezclándose con los juguetes de mi hija, que también cobraron vida, confundiendo realidad y fantasía...

Que empiece la música: 

El Rey de los ratones tenía un cuerpo con 7 cabezas y atemorizaba a Marie Stahlbaum (la protagonista del cuento), pidiéndole su mazapán y muñequitos de azúcar o si no mordería a su Cascanueces o a ella misma. A mí me da risa verlo (aunque aquí llegue sólo con 6) e incluso digo "uy, qué mono" pero no te confundas...

INGREDIENTES y PREPARACIÓN:
Rey ratón aguantó 200º en el horno hasta que se atrevió a salir, 40 minutos después, todo ablandado por dentro pero seguía r que r con el mismo pensamiento "mi deformidad no desaparecerá hasta que logre vencer al sobrino de Drosselmeyer  (ese inventor de juguetes y trampas) convertido en un cascanueces de madera por mi madre la reina Ratona. Pero bueno, él no podrá recuperar su aspecto humano hasta que me venza y una dama lo quiera de verdad a pesar de su fealdad jua, jua, jua"










Y así lo entrelaza con la trama  de  "El cuento de la nuez dura" (en el que aparecen la princesa Pirlipat y la nuez krakatuc y la razón de la batalla de los ratones contra los juguetes)

Pero no se imagina que el Cascanueces es el muñeco preferido de Marie y a pesar de su aspecto grotesco ella vence sus miedos y acude en mitad de la noche a consolarlo por su brazo roto (al tirarlo su hermano Fritz contra el suelo- envidioso de su regalo-) y gracias a su bondad sólo quiere salvarlo de las garras del ratón.

Además de su cabeza hueca...
-tiene una panza como 6 patatas pequeñas horneadas
-está rabioso de mantequilla (25 grs) y leche (40 grs)
queso yo...como una cabra! (50 grs) 
 -y sólo tiene ojos (pasas) para...
-comer taquitos de jamón (50 grs) (a falta de tocino)





Detectándolo todo desde sus orejas (de jamón york) hasta querer vencer a los soldaditos de Fritz para hacerse el dueño de la situación, pero Cascanueces es muy valeroso y enfrentándose a la última batalla él solo...

y cada vez más cerca...
Nuestra protagonista según la versión del ballet, ni corta ni perezosa le lanza un zapatazo al hocico (de salchichón y tallos de perejilsalvando la vida a su querido "Casca", que mata con su espada al ratón...Y ¡terminando la pesadilla, comienza la fantasía! 

Pues él se convierte en Carl, un apuesto joven príncipe (des-encantado) de carne y hueso, que como recompensa le ofrece llevarla al País de los Dulces. 

De repente, en vez del salón están en el bosque de Navidad, cruzando el país de los Bombones, el arroyo de la Miel, el lago de las Rosas y el bosque de las Confituras hasta dar con el Palacio de Mazapán. Allí los reciben sus hermanas, (o el Hada de Azúcar que según el ballet, danza para ellos) que se disponen a preparar la más dulce de las recetas y mientras Marie quiere ayudarlas, entre el azúcar candé y el mortero de oro suena la más linda de las canciones que la transporta, en sueños, de vuelta a su casa. 











Nadie de su familia la cree, pero tiempo después...
Viene de visita el sobrino de Drosselmeyer que tiene un parecido asombroso con... su "Cascado"=Cascanueces-soldado. 
Oh, ¡la magia convirtió los sueños en realidad! y la pidió en matrimonio para reinar en un país en el que sólo se ven, si se tienen ojos, alegres bosques de Navidad y transparentes Palacios de Mazapán, en una palabra toda clase de cosas asombrosas.
Pinchando aquí puedes ver el recopilatorio con todas las propuestas de mis compañeras para esta fiesta temática y aquí si quieres leer el cuento entero sin mis tontadas.
¡¡Feliz Año Nuevo!!

99 comentarios:

  1. Wow! Nunca he comido estas patata ratón con queso de cabra y jamón. Ñam!
    La presentación es genial :)

    ResponderEliminar
  2. me encantan los ratoncitos, son geniales, tengo que hacerlos... saludines

    ResponderEliminar
  3. ¡Impresionante presentacion! Este plato les va a encantar a mis "ratonas".
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué reto tan chulo! Pues me encanta tu idea, original y además buenísima. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un reto bien simpático! entre todas damos ideas para que puedan celebrar una fiesta temática (un cumple por ej.)del cuento elegido. Muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
  5. Vaya María he pasado un momento por aquí por la blogosfera y menuda receta bonita rica y divertida que has preparado, sigue así me encanta como eres que imaginación que tienes, eres increíble.
    Bueno guapa te deseo un feliz año nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que estés disfrutando de estos días, gracias por pasarte!!
      Me alegro que te guste la receta.
      Besos y ¡Feliz año!

      Eliminar
  6. Jajaja pero que graciosos por dios, me han encantado esos ratoncitos con lo que me gustan a mi las patatitas rellenas. ¡Deliciosas!
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué imaginación tienes María! y qué propuetas tan originales siempre para los retos y en cualquier receta que nos traes

    Si no nos leemos antes ¡besos y feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que éste reto está destinado a los niños así quedan más simpáticas las patatitas. Muchas gracias, Cuca!
      Un beso y Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  8. No me gustan nada los ratones, María, ¡¡pero sí tus ratoncitos!! ¡¡Pero qué monos!! Me han encantado sus orejas de jamón de York, ¡¡Si hasta parecen de verdad, ja, ja!! Esto sí que es una receta rica y divertida. Tanto a niños como grandes nos encanta. ¡¡Gracias por tus recetas y por tus historias!! ¡¡Me encantan todas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han quedado un poco orejones jjj pero así oyen mejor los piropos que les estáis echando ;-) Muchas gracias!!
      Un abrazo y que tengas un Feliz Año

      Eliminar
  9. ¡¡Me han encantado tus ratones María!! Tu versión del cuento y el paso a paso para poder prepararlos en casa. La verdad parecen ratoncitos de verdad. ¡¡Qué realismo tienen las orejas!! Felicidades, te sales con todo lo que haces. ¡¡Felices Fiestas!! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha servido para refrescarme el cuento, que ya casi ni me acordaba y menos del original. Las orejas son círculos de jamón york cortados hasta la mitad y doblados un poco. Me alegro que te haya gustado!!
      Un beso y muy Feliz Año!

      Eliminar
  10. Degustar este cuento escuchando el Vals de las flores no solo trata de una simpática y sabrosa receta para la vista y el estomago, es también una receta para alegrar el día, el corazón y un viaje a la infancia de tu mano.
    Jamás pensé que diría esto pero en este momento he de gritarlo: "¡Deseo comerme todos los ratones que me quepan en la panza!"
    Magia? Tú eres la que convierte los sueños en realidad :)
    Benditas totandas! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de ponerse a bailar el vals de la cocina al salón y llegar dando vueltas hasta el País de los Sueños. Qué bonito si consigo transportaros hasta la infancia!! Muchas gracias, el cucharón ha sido la varita mágica ;-)
      Muchos besos

      Eliminar
  11. Ricas y ademas exquisita presentacion. Eres una verdadera artista!! Felices fiestas y próspero 2016!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para tí ¡¡Felices Fiestas y Año Nuevo!! y muchas gracias

      Eliminar
  12. yo prefiero el cuento con tus "tontadas" me ha encantado y también las patatas ratón que tienen que estar de lo mas sabrosas
    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alivio que las prefieras,jjj Las patatitas están muy ricas!
      Mil gracias y un beso grande

      Eliminar
  13. María, eres una caja de sorpresas, todo lo que haces es alucinantemente mágico, me encanta tu "performance", seguro que tu peque flipó con estos ratoncitos tan cusiosos y sabrosos, je, je, je..
    Te deseo mucha felicidad para el año que viene, y que tu imaginación siga creciendo, porque nos haces tan felices con tu ingenio, que no podría pasar ni una sola semana sin ti.
    Gracias por hacerme la tarde tan feliz. ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy, Concha ¡¡tú sí que me haces super feliz con tu comentario tan precioso!! muchísimas gracias por estar siempre ahí, amiga.
      Espero que el año que viene te venga lleno de todo lo mejor!!
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  14. Comer esas patatas a ritmo de vals tiene que ser lo más! Se ven apetitosas y son una monería!
    Que arte tienes para cocinar María!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que así, bailando, no las he tomado pero todo es cuestión de probar, jaja
      Gracias chicas!! Mil Besos

      Eliminar
  15. Me encantan las patatas de cualquier forma, con este post me acabas de transportar a las navidades del 2013 cuando vimos la representacion de Cascanueces en Ballet en Lima, con la ilusion de que a mi hijo le gustara este arte.... no fue asi él prefiere el futbol jajajaja. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos son recuerdos divertidos jaja
      Muchos besos y que tengas unas Felices Fiestas!!
      Gracias

      Eliminar
  16. Hola María, me encanta tu versión del cuento, y como no, esos ratoncitos tan cucos. Reto más que superado, besos.

    ResponderEliminar
  17. Que lindas y riquisimas patatitas, si es que da pena comerlas y mas despues del cuento que nos explicas.

    FELIZ AÑO NUEVO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te las comes con una sonrisa en la boca!
      Muchas gracias y Feliz Año!!

      Eliminar
  18. Te estoy dando un aplauso infinito por que te lo merese por este gran trabajo te felicito guapa sigue asi, Feliz Año y mis mejores deseos besitos,ha la musica me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué honor!! entonces te lanzo besos desde éste escenario virtual
      Muchísimas gracias.
      Feliz Año!! Bss

      Eliminar
  19. Me has recordado unas patatas rellenas que hacía mi madre, aunque aquellas no estaban decoradas con tanta gracia.
    Que tengas un feliz Año 2016 lleno de imaginación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es el contenido y las de tu madre estarían riquísimas!
      Feliz año!! Besos

      Eliminar
  20. Nuevamente un manjar exquisito con una presentación de matrícula de honor. Tu cabeza nunca dejará de inventar ni tus manos de crear querida María. Es un placer cada vez que me paseo por tu cocina amiga.
    Muchos y cariñosísimos besos.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! puedes pasear todo lo que quieras por mi cocina, espero que el año que viene sigan saliendo de los armarios pequeñas sorpresitas en forma de recetas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Qué ratones más graciosos! Me gusta mucho como los has hecho. Seguro que a los niños les chiflaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gusten y que más de uno se anime a prepararlos en alguna fiesta. Gracias!! Un beso

      Eliminar
  22. María, te he leído mientras escuchaba la maravillosa música de "El vals de las Flores"
    A mí me ha encantado como nos has contado el cuento que leíste en Nochebuena ;-)
    Y me ha encantado la gracia, profesionalidad y salero que han sido protagonistas en la elaboración de esta receta
    Las patatas me gustan mucho, los ratones no... pero estos ratones tuyos me los como ;-)
    Creo que ya te lo he dicho alguna vez... no hay reto que se te resista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado traer un poco de la preciosa música que acompaña a éste cuento tan navideño y me encanta que siempre veas mis post con tan buenos ojos ¡¡Muchas gracias!!
      Besos

      Eliminar
  23. yo adoro el cascanueces y me da muchas ganas de la receta te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  24. Da pena comerselo, un emplatado ideal. Me ha gustado mucho tu entrada, un beset

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué derroche de ingeniosa narrativa e imaginación culinaria para completar este post, María E! Nos gusta el cuento y nos encanta la patata así rellena y decorada con tanto arte.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradezco vuestras palabras, chicas!! lo cierto es que me costó un poco preparar el post (las patatas no, que son muy facilitas ;-)
      Muchos besos!

      Eliminar
  26. Te ha quedado el plato de película seguro que dejaste a más de uno con la boca abierta. Un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La boca la abrieron, sí jj
      Muchas gracias!! Un beso y Felices Fiestas

      Eliminar
  27. María E., he tardado un ratito en leer todo tu post, y es que solo empezar y deleitarme con ese extraordinario vals, me has hecho coger ganas de escuchar otras piezas como Barcarola, y ahora después de mini-concierto de año nuevo, ahora sí ya estoy lista para leerlo entero :)
    Unos le ponen imaginación y narran un cuento, otros el alma y crean música celestial.....y faltaba quien confabulara la fantasía y la realidad, y por arte de magia le diera sabor y vida comestible a tan fantástica obra, son las ratunas más apetitosas, simpáticas, y ricas que jamás vi!!! Tus libres versiones de cuentos-comestibles no tienen parangón, son insuperables!!!
    Qué el 2016 venga cargado con todos tus anhelos, mis mejores deseos para tí y los tuyos!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas animado a escuchar ese mini-concierto! luego todo sabe mejor ;-) y sabes...no estaría nada mal hacer un cuento comestible de verdad ¡uy,qué ideas me estás dando!
      Mil gracias!!
      Muchas Felicidades para el 2016!!
      Besos!

      Eliminar
  28. Me encantan!!! me enamoraron completamente!!! tan perfectas y deliciosas que no sabría si comerlas o solo verlas, mmm mejor comerlas jeje.
    Besitos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Las miras un ratito y luego te las comes, sí, jj
      Un beso y Feliz Año!

      Eliminar
  29. Toda una preciosidad de cuento comestible.

    Una artista de verdad. Vaya manos tan lindas tienes.
    Lo mejor para el AÑO NUEVO.
    Un beso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas un feliz Año Nuevo!! Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  30. Pero que ratoncillos más apetitosos que se ven yo me los imagino bailando al son de la música que estoy escuchando, te ha quedado un plato muy original como de costumbre.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosss! Estos ratoncitos están tan alegres viendo lo mucho que te han gustado que no me extrañaría que se pusieran a bailar!
      Besos

      Eliminar
  31. Hola María tus retos siempre son ingeniosos y deliciosos, unas patatas la mar de simpáticas aprovecho para desearte unas fiestas maravillosas y una entrada de año feliz en compañía de tus seres queridos.
    Un besito enorme y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis compañeras también han hecho unas recetas buenísimas para el Reto, pero muchas gracias por la parte que me toca!!
      Espero que estés disfrutando de éstas fechas navideñas y que tengas un Feliz 2016.
      Besos!!

      Eliminar
  32. Maravillosa propuesta, me encanta. Te deseo lo mejor para el próximo año, sobre todo que se cumplan las ilusiones que tengas en tu mochila. Un abrazo, Emma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Emma! Te deseo todo lo mejor para el año que ya está llegando!
      Un beso y gracias

      Eliminar
  33. Me ha encantado tu propuesta!! pero qué maravilla!! un beso enorme ¡nos leemos! Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! claro, nos seguiremos leyendo :)
      Un beso, felices fiestas y Año Nuevo

      Eliminar
  34. ¡Caray con el rey de los ratones!.Pues se merece que le den una "galleta" pero bien fuerte. Le salvan sus ratoncitos de patata rellena, que están para comerselos, que si no ...

    Tienes una gran imaginación para reunir relatos -a tu manera :)-
    con unas recetas tan apetitosas que creas adicción.

    ¡¡ Feliz 2016 y que sigas sorprendiendonos y deleitandonos con tus recetas !!

    ResponderEliminar
  35. ¡Caray con el rey de los ratones!.Pues se merece que le den una "galleta" pero bien fuerte. Le salvan sus ratoncitos de patata rellena, que están para comerselos, que si no ...

    Tienes una gran imaginación para reunir relatos -a tu manera :)-
    con unas recetas tan apetitosas que creas adicción.

    ¡¡ Feliz 2016 y que sigas sorprendiendonos y deleitandonos con tus recetas !!

    ResponderEliminar
  36. Feliz Ano Novo!! que todos os seus desejos se tornem realidade.
    Beijos!

    ResponderEliminar
  37. María que se me hace tarde y sería imperdonable no felicitarte por este trabajo tan original.

    Ni desearte un feliz año 2016!!
    Espero seguir compartiendo y aprendiendo en este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.J!! Feliz Año para tí también!! y muchas gracias por venir.
      Un beso

      Eliminar
  38. Esta receta es fabulosa y muy sencilla y creativa... la haré pronto¡¡¡
    Espero que en 2016 nos regales rectas tan maravillosas y originales como en 2015¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis! Eso espero, seguir compartiendo recetas.
      Feliz Año Nuevo!! Besos

      Eliminar
  39. hola!! bueno me quedo con el cuento y las patatas que son maravillosas, desde luego que dan ganas de venir a vivir los cuentos y las recetas tan monas que nos relatas, y presentado queda precioso, gracias!!
    feliz entrada de año, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado ¡muchas gracias!
      Feliz Año!!
      Un beso

      Eliminar
  40. ohhh pero que moneria de comida!!! me ha gustado mucho la receta y el cuento!!

    feliz 2016 guapa!!

    un besito!

    ResponderEliminar
  41. Hola querida amiga-artesana-maestra-creativa sin igual!! E.nloquezco cada vez que E.ntro a tu cocina, E.mbobada a la par que E.namorada de tus recetas, aquí estoy para E.logiar una vez más tu maravilloso trabajo! Un plato sabroso y divertido, eres genialidad pura, me ha encantado el post!!
    Te deseo un Feliz 2016, lleno de estupendos momentos, ojala todos tus proyectos se cumplan y sigamos compartiendo ratos tan gratificantes en nuestras casitas virtuales!!
    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, C.uántas C.osas tan C.ariñosas me dices!!
      E.stoy E.ncantada pero eres un poco E.xagerá,
      ¡no E.nloquezcas...aún,jiji!...E.stimada C.ristina
      Muchísimas gracias!! y que éste Año Nuevo te traiga mucha felicidad.
      Mil Besos :)

      Eliminar
  42. Deben de quedar riquísimas con el queso... me gustan este tipo de guarniciones de segundo plato o incluso como mini aperitivo si son las patatas pequeñitas, qué ricura de ratones jajajaj!
    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! sí que quedan muy ricas.
      Feliz Año Nuevo!! Un beso

      Eliminar
  43. María querida, te aplaudo de pie. No sólo has hecho una versión muy interesante del Cascanueces sino que deleitas nuestra vista con tu creatividad en la cocina. Me han encantado tus ratones de papa/patatas ¡Qué maravilla, mujer! No canso de disfrutar de tus oocurrencias y tu creatividad. Siempre es un placer darse la vuelta por tu cocina porque sabemos que encontraremos una mujer que sueña y se divierte como una niña y que cocina con mano de ángel.
    ¡Feliz año para vos y tus seres queridos!
    Un cariño enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! cuánto me alegro que venir por aquí te cause todas esas buenas sensaciones :-)
      Te envío mis mejores deseos para este año!!
      Mil besos.

      Eliminar
  44. Hola María. Es un placer siempre leer tus entradas porque entre la música y los relatos consigues que nos convirtamos en niños jj, al menos yo, y la imaginación vuele a años atrás y que los recuerdos vuelvan a aflorar. Maravillosa forma de relatar un cuento y que unida a la receta y a la música conviertas esta entrada en una delicia de ver y oír.
    Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas.
    También te deseo, aunque con un cierto retraso, que en este año 2016 veas cumplidos todos tus deseos y que nos sigas deleitando con tus entradas.
    Confío en que en esta noche mágica la vivas con la ilusión de un niño al saber que los Reyes Magos te traerán muchos regalos porque tú, con cada entrada que haces, nos dejas uno.
    En cuanto a estas patatas solo decirte que han de estar de rechupete. Como no puede ser de otra manera, has conseguido una obra de arte.
    ¡¡¡Feliz Año 2016!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan
      Ningún día mejor que hoy o ayer para volver a sentirnos un poco niños ;-) y entre cuentos y Reyes Magos yo también deseo que tengas un Feliz Año!!
      Muchas gracias por tu comentario, seguiremos compartiendo recetas.
      Abrazos

      Eliminar
  45. Qué ratoncitos tan cuquis de patata rellena.. muy originales y super ricos que tienen que estar! Me han encantao! Felicidades y Feliz Año Nuevo! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gusten! gracias y ¡¡Feliz Año!!
      Besos

      Eliminar
  46. No puedo con los roedores, pero te aseguro que estos sí que me los "zamparía", además te han quedado monísimos. Qué pinta y con queso de cabra, Ummmm.
    menudos cuentos cuentas ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!! no dejes ni rastro de ellos...que éstos son muy ricos
      Gracias, guapa! un beso.

      Eliminar
  47. Que patatas tan ricas :D . Dios mio que imaginación para transformar cualquier cosa en una receta de cocina, jajajaja
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A ver...hay que estrujarse el "coco" jaja
      Un beso ;-)

      Eliminar