sábado, 25 de enero de 2014

Té especiado



Nada como tomarse un té calentito un fin de semana, relajarse y disfrutar de la sobremesa 
en buena compañía. 
Este té llamado también pakistaní por el origen de las especias básicas empleadas en él (canela en rama-procedente de Sri Lanka, cardamomo-de la India, clavo de olor-de Indonesia) tiene un sabor y aroma que no te dejarán impasible. También se le puede añadir anís estrellado, jenjibre, hinojo, cilantro, cáscara de limón o vainilla en rama.  
Se le considera un tipo de té "chai",es decir té especiado que normalmente se toma con leche.


INGREDIENTES:Para 4 tazas:

-5 cucharaditas de té negro (proporción de 1 cdita. de té por taza + 1 para la tetera) 
-4 vainas de cardamomo (de las que extraemos sus semillas), aquí las vemos:


-3 clavos de olor
-1/2 palo de canela en rama
-1 trocito pequeño de vainilla en rama (opcional)
 -4 tazas de agua 
 -leche
  
PREPARACIÓN:

Escaldar la tetera con agua caliente.
Tirar el agua y poner el té y el trocito de vainilla en rama.
Poner un cazo con el agua y las especias (las semillas del cardamomo, clavos y canela) al fuego hasta que empiece a hervir.
Retirar y verter en la tetera. Tapar y dejar reposar 3 minutos.
Servir vertiendo un chorrito de leche caliente al gusto y endulzar.



Cómo hacer un té perfecto:

-Escaldar la tetera antes de poner el té en ella.
-Usar té suelto en vez de bolsitas.
-Se puede usar agua del grifo, pero si tiene mucha cal o mucho cloro es mejor que sea mineral.
-Es preferible usar una tetera por cada familia de té, es decir tener una para té negro, otra para té verde, etc...
-Mejor emplear filtro que las bolas (que solemos ver) para meter el té, porque permite que las hojas se desarrollen mejor en la infusión. 
-El agua no debe estar hirviendo, porque "quemaría" las hojas del té y no liberarían todo su perfume.
-Dejar infusionar unos minutos según el tipo de té y tu propio gusto ya que mientras más repose más fuerte estará.



¿Sabías que...

-En Pakistán el té es una bebida muy popular pero no lo producen, sino que es el tercer mayor importador del mundo.
-El cardamomo en la India es uno de los componentes básicos del garam masala y de los polvos de curry. Es mejor sacar sus semillas justo antes de usarlo para que así no pierda su aroma.
-Del árbol de la canela lo que se aprovecha es su corteza interna; por eso lo recolectan en época de lluvias pues la humedad facilita que se separe su segunda corteza, entonces la extraen pelando sus ramas y la enrollan formando los tubos (que vemos en las tiendas) dejándolas secar y blanqueándolas.
-Los clavos de olor son los botones secos del árbol del clavo. Los recolectan cuando las yemas de sus flores pasan de su color pálido al verde y luego a un tono rojizo brillante.
Los dejan crecer hasta 1,5-2 cm. de largo.




Proverbio del norte de Pakistán:
"La primera vez que usted comparte un té eres un extraño, la segunda vez que toma té usted es un invitado de honor y la tercera vez que comparte una taza de té, usted se convierte en familia" 



28 comentarios:

  1. Mira que yo no soy de té, que me pierde un café que no veas... Voy a tener que empezar a aficionarme... Seguro que éste está bueno.
    El proverbio es muy curioso, ¡hay que ver para cuánto dan 3 tés!
    Muy instructivo el post María, y ni que decir que el gatito es delicioso y se ve muy apropiado.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Otro día pondré algún café, que parece que hay algunas muy cafeteras.
    Creo que el proverbio sigue diciendo que el cuarto té compartido ya produce la amargura de la despedida...Yo, la verdad es que me tomo una o dos tazas como mucho, más no.
    Ya sabes que me encantan todas las fotos de tus blogs.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por mi blog Vintage, que tienes un premio.

      Besos

      Eliminar
  3. A mi me gustan mucho la infusiones, y té no tomo mucho, pero este lo voy a probar.
    Me ha encantado el proverbio :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú pruébalo y ya me contarás, a lo mejor hasta repites otro día.
      Sí es un proverbio un tanto peculiar.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo, ántes, pensaba que el té era poco más que un purgante, hasta que mi mujer,que entonces era mi novia, me convenció de que había otros mundos más
    del té en bolsitas. Desde entonces disfruto del té, tanto solo como especiado, igual que del café, y eso que me considero muyyy cafetero.
    Estupendo aporte al blogg.Será divertido probar más recetas de té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace no muchos años sólo se encontraba té genérico en bolsitas y alguno un poquito más especial en algún supermercado más grande o tiendas especializadas (que también había muy pocas) .Afortunadamente eso cambió y podemos encontrar estupendos tipos de té por muchos sitios.
      Saludos y que paséis un buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu entrada de hoy María. He aprendido cosas nuevas. Los tes me gustan pero soy muy perezosa para prepararlos. Me gustan las fotos de gatitos que pones !!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lidia, acabo de descubrir tu nuevo blog "ronroneos gatunos",por allí se ha quedado Cookie un ratito.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, María. Soy amiga de Lidia y como las buenas noticias corren rápido aquí me tienes.
    Me encanta el té chai, nunca lo había tomado con vainilla, probaré a ver que tal :)
    * Truqui: Las semillas de cardamomo combinan a la perfección con el clavo y el coco, dotándole de un sabor tan único y singular... Solo de pensarlo, se me hace la boca agua.

    Bienvenida, María. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Mere? Qué bien que viniste atraída por el té, espero que deje su fragancia bastante tiempo...igual que el cardamomo. No sabía que se llevara tan bien con el coco asíque te agradezco el truqui.
      Creo que has dado en el "clavo", le voy a dar al "coco" para acompañar al "cardamomo" : Ah sí ya sé, otro truqui: es el ingrediente secreto de los donuts.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¿Qué tal, María? Yo también vengo a tu casa guiada por Lídia. Mis gustos van más por lo cafetero, pero de vez en cuando no viene mal una variante, sobre todo si tiene tan buena pinta como la que nos presentas. Además, soy gatuna por vocación y ese minino que veo con el reloj y la leche preparados me ha encantado. Un besito y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koncha,
      A mí también me gusta mucho el café pero lo bueno es eso, alternar un poco.
      Es estupendo que al venir aquí te sientas como si fuera mi casa, algo así siento yo también por eso puse el cartel "blog dulce blog" como el de "hogar dulce hogar".
      Besos gatunos.

      Eliminar
  9. He llegado a tu hogar gracias a Lidia y me quedo por aquí si no te importa ;)
    Además el té es una de mis debilidades.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Se bienvenida y quédate todo lo que quieras. ¿Te apetece otra tacita de té?
    Procuraré visitarte mañana que tendré más tiempo. Besos.
    P.D. Qué bonita imagen la de tu perfil.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una amiga apasionada del té a la que invitaré a tu especiado.
    Me gusta el té gracias a ella y es curioso porque también dice que compartir más de una taza da intimidad entre quienes lo hacen.
    Creo que te robo la cita para impresionarla :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡A ver si se impresiona y la dejas con la boca abierta! tú mientras te tomas el té...
    Me alegra que te guste y que te quedes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. María E., Te he venido a visitar, muy lindo tu blog y muy interesante todo sobre el té, me gusta mucho y lo consumo con frecuencia. Te enlace, pero veo que no me direcciona hasta tu blog, no se que pasa. Bueno estaré visitándote con frecuencia. Felicitaciones!!!!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela, he visto que también te ocurre lo mismo con algún otro enlace.
      He revisado el mío y creo que funciona bien. Sólo pienso que pueda estar repetida alguna letra en el enlace o el http del principio cuando lo hayas copiado, no sé...
      Va a haber que preguntarle a alguien que entienda más de infrormática.
      Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Acabo de visitarte y veo que ya lo solucionaste. ¡Bien por tí!

      Eliminar
  14. Hola María. Vengo a visitarte y veo que tienes un blog muy coqueto. Tienes cositas muy interesantes, así que me quedo por aquí esperando que se me pegue algo de este buen hacer en la cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inmaculada por tus palabras tan amables.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola María. Vengo a visitarte y veo que tienes un blog muy coqueto. Tienes cositas muy interesantes, así que me quedo por aquí esperando que se me pegue algo de este buen hacer en la cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria
    En primer lugar darte ka enhorabuena por este maravilloso blog, y por visitar el mio, y así poder conocerte. Veo que tenemos muchas cosas en común y como te puedes imaginar todas las ilustraciones de tu blog me encantan. Yo antes tenía otro blog, muy gatuno-cocinero http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com.es/, pero por lo que ya sabes que ha pasado, lo he tenido que dejar, porque me pongo muy triste, por eso empezar uno nuevo.
    Tu entrada me gusta mucho, ya que el sabor del té, como explicas aqui debe ser riquisima.
    Un saludo y me quedo por supuesto, para no perder tu huella gatuna

    ResponderEliminar
  17. Sé muy bienvenida y estate atenta porque te voy a dar una sorpresa en breve. Me gustaría que te animase aunque sea un poquito a seguir adelante y reponerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola María!! Muchas gracias por tu bellisimo comentario!
    Tienes un blog precioso y muy practico te felicito! tomo nota sobre el té
    que me apasiona :))
    Muchas gracias, saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona,no me había dado cuenta de tu comentario!!!
      Muchas gracias,es justo lo que pensé cuando ví tu magnífico blog.
      Saludos

      Eliminar