No hacía más que acordarme de la fabada tan rica que probé hace unos años en un viaje por Asturias (que más rica no la he tomado) cuando ayer mismo mi amiga Lorena la publicó en su blog "La cocinera revoltosa". Y ya véis que enseguida he seguido sus pasos. Ella es asturiana, sinónimo de que su receta es "de pura cepa" además de una excelente cocinera y compañera y siempre dispuesta a ayudar.
Si queréis visitarla ella ha hecho la fabada auténtica, me refiero a fuego lento y toda la tarde de chup-chup y tiene un aspecto fabuloso, pero como yo soy "Mª Ligera" he probado a hacerlo en la olla exprés, bueno la que tengo es la superrápida y está lista en 9 minutos!
Ya sé que los puristas se estarán echando las manos a la cabeza...
y que está feo decirlo pero ¡¡ha quedado buenísima!!
El truco de esta receta, que es considerada como una de las 10 más representativas de España está en que sus ingredientes sean de buena calidad, que las alubias sean fabes de la Granja y que los embutidos sean locales, con el sabor ahumado tan característico de la zona
y al que llaman compangu (morcilla, chorizo, lacón, tocino)
INGREDIENTES: (para dos personas)
-300 grs. de fabes de la Granja (alubias)
-1 morcilla
-1 chorizo
-1 trozo de lacón
-1 trozo de tocino
-media cebolla y 2 dientes de ajo pelados.
-perejil, sal y un chorrito de aceite de oliva.
-Azafrán (opcional)
PREPARACIÓN:
La noche antes ponemos en remojo las alubias en un bol amplio con bastante agua fría y
en otro bol con agua templada ponemos el lacón y el tocino (para que se desalen)
Por la mañana disponemos en la olla a fuego medio el compango y encima les fabes, ajos, cebolla y perejil, un chorrito de aceite y el agua fría justa sólo para cubrirlas.
Esperamos a que empiece a hervir y veremos que se forma una espumilla por encima que debemos retirar con una espumadera, le añadimos un poquito de agua fría (para "asustarlas" que es para que resulten más tiernas) y unas hebritas de azafrán.
Cerramos la olla y dejamos que coja presión. Cuando salga la rayita de la válvula bajamos el fuego al mínimo y esperamos 5 minutos. Retiramos y abrimos (cuando ya se pueda)
Ahora comprobamos cómo están, si aún no están tiernas las volvemos a poner al fuego (cerrando la olla y que coja presión de nuevo)en mi caso fueron 4 minutos más, pero se puede hacer con la olla destapada y a fuego lento para controlar más.
En todo caso, cuando ya estén, las dejamos un ratito más al mínimo para que la salsa engorde y probamos si hay que añadir un poquito de sal. Si hay que mover no se debe con hacer con una cuchara (pues se romperán) sino moviendo entera la olla de las asas.
Me enteré de un truco y es que se puede sacar un par de cacillos de fabes con su salsa y pasarlo por la batidora, agregándolo a la olla (así quedará con más cuerpo)
Se deja reposar tapada media hora y antes de servir se retira la cebolla y el perejil.
Está mejor de un día para otro (si podéis esperar...)
Y ahora disculpadme, porque...
que plato de fabada mas apeticible, ummm
ResponderEliminar¡Cuánto me alegro de que te guste!
EliminarUn beso.
Contundente plato donde los haya, lo he comido en contadas ocasiones, pero las recuerdo estupendamente, pues fue un buen disfrute. Que bueno te ha quedado con ese caldito espeso con sus tropezones flotando, ummmm.
ResponderEliminarUn beso.
Bien que se disfruta con éste plato!
EliminarGracias, un beso.
Me encanta la fabada, pero (y ahora me vais a pegar) yo como la Litoral de toda la vida,jajajajja. Eso si, veo que no es muy difícil, o sea que intentaré hacerla yo con estas manitas, a ver que tal :)
ResponderEliminarBesos!
Bueno, yo es la 1ª vez que la preparo en casa, porque suelo hacer otra cosa: "alubias light", claro que la fabada está mucho más rica! inténtalo alguna vez...
EliminarUn beso.
Pues tiene muy buena pinta y seguro que estaba muy buena, y la olla rápida todo un invento, que si, que el puchero de barro y al fuego de leña es lo tradicional, que como las de la abuela no las hay, pero quien tiene tiempo de estar toda la mañana adorando al puchero?
ResponderEliminarY ahora que no nos lee nadie tampoco hay tanta diferencia, jajajaja :)
Besos
Raquel
Sí, hay que tener un poco de paciencia y de tiempo!!
EliminarGracias, ya me siento aliviada, jaja
Un beso.
Muy rica, en casa les encanta. Besos
ResponderEliminarGracias, estupendo que les guste! Bss
EliminarAyyy me has traído unos bellos recuerdos de mi última visita a Asturias.... Te cuento que hasta ese viaje odiaba literalmente las alubias blancas, no las podía ni ver, pero en ese viaje (que estaba embarazada de cinco meses) se me antojaron unas alubias con almejas que me supieron a "teta" y desde entonces ya puedo comerlas y las he preparado muchas veces, un poco al estilo hispano-peruano que tanto nos gustan en casa. Un besote que pases un buen finde
ResponderEliminarHola Carmen!!!
EliminarSi es que hay que hacerle caso a los antojos, y más en tu caso ;-)
Muchas gracias, un beso.
hummmmmm que bueno
ResponderEliminarGracias!!!
EliminarEste plato es estupendo!besos
ResponderEliminarGracias Dezazu!! un beso.
EliminarMe encanta que rica y encima en olla rápida se puede pedir mas!!
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana
Me pido una siestecilla después, jjaja
EliminarGracias, feliz semana.
Ay, ay, ay, que me pongo colorada y todo!! Muchísimas gracias por mencionarme! Que sepas, que yo también la tengo hecho en la olla express, así que, yo no me echo las manos a la cabeza jejeje Ahora mismo la voy a compartir en mi página y a poner la foto en mi blog, ya sabes, en la sección de "vuestras fotos", que me hace mucha ilusión jejeje Me alegro de que te guste y ya sabes que me ha encantado tu receta. Un beso guapa!!
ResponderEliminarNada, si he dicho muy poco! Uf, menos mal que me das el visto bueno jjj, que ya estaba pensando a ver qué me decíais todos...asi que ¡¡¡muchas gracias!!! a tí por la receta. Seguro que si no la llego a ver con el aspecto tan rico en tu blog, no me animo a preparla enseguida.
EliminarBesos!!
Que rica tiene que estar!
ResponderEliminarEstá diciendo cómeme! Y el guiño final no tiene precio,jajaja!
Qué disfrutes mucho del finde.
Muchos besos
Ese cartelito lo tenía guardado de hace tiempo y ahora lo he rescatado jjjj
EliminarGracias a las dos.
Besos!!
Ay Dios!! que pinta tiene esta fabada!! menudo plato rico...mi marido te dejaría el plato limpio!! Bs.
ResponderEliminarEso mismo hizo el mío (y yo también!)
EliminarGracias Julia, un beso.
Te ha quedado una presentación de lo más hogareña y apetecible.Seguro que poco tiene que envidiar la las de chup chup.
ResponderEliminarBesos.
De la fabada "in situ" ya hace tiempo, pero me ha sabido también muy rica (serían las ganas) Qué bonito que te parezca hogareña la foto! Gracias.
EliminarUn beso!
Ay, ay, ay!! lo que daría yo ahora mismo por meter la cuchara en esa espectacular fabada, te ha quedado de sobresaliente, besotes
ResponderEliminarElena
Ya os decía que todavía no soltárais la cuchara...
EliminarUn beso y muchas gracias!
¡¡¡Que apetecible!!! Seguro que está buenísimo, además a mi me encanta esta comida.
ResponderEliminarUn saludo
Lo estaba, Muchas gracias!!
EliminarSaludos.
Yo suelo hacerla a mi manera porque me encanta y la verdad es que me sale bastante rica. Claro está que los embutidos tienen que ser d la zona con su ahumadito típico.
ResponderEliminarEs que ya lo dicen "gallegos y asturianos, primos hermanos"... aunque viva en CS.
Un beso
Claro que sí, prima-hermana y por tanto te saldrá bien rica!!!
EliminarGracias Nena, muchos besos.
Tienen muy buena cara!! aunque si he de decir que nosotros preferimos en olla normal, eso sí, prepararte en menos de media hora un platazo de fabes no tiene precio! ENhorabuena tienes un blog muy bonito, y nos tendrás mas por aquí! un besito
ResponderEliminarBueno, así el tiempo no sirve de excusa para no poder prepararla y disfrutar enmedio de las prisas de cada día.
EliminarMuchas gracias por quedaros, es un honor.
Besos.
Hola María... Me encanta la fabada... el chorizo y la morcilla le dan un sabor riquísimo
ResponderEliminarNo se me hubiese ocurrido ponerle cebolla, ajo y perejil... lo probaré
Besos
Muchas gracias Mela!!
EliminarFeliz semana, un beso.
¡¡Hola María!! Te he dejado un mensaje antes, pero ya me ha dado a mi que no se había guardado. Te decía en él que estaba buscando una receta de fabada en olla rápida y afortunadamente me la has puesto en bandeja, ¡¡graciaaaasss!! Besitos.
ResponderEliminarAlgunas veces también me pasa eso, justo con comentarios largos ¡vaya! y da una rabia...Pues me alegro haber publicado la fabada en el momento oportuno :)
EliminarUn besote!!
Yo doy fe que las legumbres en olla rápida, si se hacen con amor, salen tan divinas como estas, je, je, je....y con ese compango que le has añadido, imposible que te salgan mal, lo has bordado, hija que rico !
ResponderEliminarBesos y feliz finde!
Huy sí, con mucho amor! ese ingrediente que no falte. Gracias.
EliminarUn beso!!!
Hola María, qué buena propuesta, la de este plato de cuchara, hecho en olla rápida. No siempre se dispone de tiempo, para hacerlo a fuego lento. Te ha quedado de 10. Besotes.
ResponderEliminarAhí está, tú lo has dicho! y cuando no haya prisas, nos pasamos al fuego lento.
EliminarUn beso y muchas gracias!!
Soy de la que me gustan los potajes y no digamos el guiso que hoy nos presentas, aunque no lo suelo hacer pues hay ingredientes difíciles de encontrar por aquí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vaya, el no encontrarlos por allí sí es una pega!
EliminarUn beso y gracias.
Muy rica yo tambien la preparo en la olla rapida y quedan igual de rica que si las haces a fuego lento besitos
ResponderEliminarAhora estamos descubriendo a todas las que lo hacen en olla rápida! :)
EliminarMe alegro que te guste, un beso.
Desde luego el aspecto es estupendo María, y que está rica ya lo has dicho tu... y no me digas que hacerla en 9 minutos no tiene mérito, lo del cup-chup, está muy bien, pero no siempre hay tiempo para ello... a mi desde luego si me invitas, me anoto encantada.
ResponderEliminarUn bico grande y buen finde
Del gusto os tenéis que fíar de mí, pero de verdad que ha salido bueno (si no, no lo hubiera puesto aquí) Muchas gracias, Milia!!!
EliminarBiquiños.
Una pintaza María, yo también hago la fabada en la olla exprés y salen deliciosas, estas tuyas están que se salen de la pantalla de buenas, y me encanta el mantel bordado tan precioso que has puesto.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde.
Muchas gracias, Manoli! porque te parezca rica la fabada y por el mantelito (lo hice cuando estaba en el colegio, que teníamos costura y guardé todas las labores)
EliminarUn abrazo!!
Yo no soy mucho de fabada, pero esto lo ve mi novio y muere!! jajajaja
ResponderEliminarUch! ¿y tú lo quieres...? jajajaja
EliminarMe encantan los platos de cuchara...y tiene una pinta que está diciendo comeme...y no, yo nunca puedo esperar al día siguiente. Besinos
ResponderEliminarHola María!!
EliminarEso de saber que está preparada y no tomarla hasta el día siguiente (por más rica que quede) costará lo suyo...
Gracias, un beso
Te ha quedado de lujo María!!! Hasta Lorena te ha dado el visto bueno :) y es que en Asturias se come de lujo y este plato es uno de los que bordan, con esas fabes y los productos que tienen y un poco de cariño para aderezar...y aquí está el resultado:)
ResponderEliminarMuchos besitos y muyy feliz fin de semana!!!
Muchas gracias por lo que me dices!! estoy de acuerdo, los platos típicos en su tierra de origen son gloriosos!
EliminarQue tengas una feliz semana, besos.
Uy adoro la fabada gracias por la receta, te mando un beso
ResponderEliminarGraciasss, un beso.
EliminarAy, por dior, qué ganas de potaje me han entrado.
ResponderEliminarNo te cortes! jaja
EliminarBuenooo, tenemos nueva inicial…. María E. L. entonces! Pues sí que me he echado las manos a la cabeza, pero no por declararme purista, sino porque me parece alucinante que en tan poquito tiempo esté preparada, y rica seguro, que si no la recomiendas tú, no hay duda! El aspecto con que te ha quedado desde luego es delicioso!Y las fotos son preciosas!!
ResponderEliminarQué forma más divina de enfabarse, jaja!!
Muchos besos guapa, que pases buen finde!
Jaja, María la de los M.il nombres...L.o que yo te diga!
EliminarNo te creas, que siempre puede haber alguien que piense que hecho una barbaridad abreviando de tal manera! aunque hasta Arguiñano (que luego lo he visto) la preparó en olla superrápida y se la dedicó a Fernando Alonso (el piloto de fórmula 1, ya sabes, sería asociación de ideas, jjj)
Hay que ver, Cristina, eres la seguidora perfecta, te gusta hasta cuando me "enfabo" jajaja
1 besote! y gracias
Me has sorprendido María E.!!! No te hacía yo de las mías, de las que si te puedes ahorrar un tiempo.....plis plas y ya está :) Esa fabada tiene que ser manjar de dioses!!! El truquito que cuentas de coger unos cacillos y pasar por la batidora, creo que para mi gusto las dejaría supremas del todo!!! Me lo apunto para aplicar en garbanzos o lentejas o ver qué tal!
ResponderEliminarTe dejo que sigas con tu enfabada jajajajaja!
Muy buen finde!
Un beso!
Sí, sí, soy de "esas" jaja, nada como hecho en un plis-plás!! y si algo tiene que reposar pues a hacer otras cosas mientras tanto.
EliminarEstupendo que te sirva el truqui (en las lentejas puedes triturar las verduras y de paso no te las encuentras al comer)
Un beso!! y feliz semana
pues a mi no me gusta demasiado este plato, lo unico que me como con ganas es el chorizo jejejej
ResponderEliminarun besito!
Buen principio, atacar al chorizo, jaja
EliminarUn beso!!
Ainsss que rica!! Me encantan los potajes y el tuyo es sensacional, que contundencia jajjaj. Las fotos son maravillosas!!! Un beso enorme!!
ResponderEliminarGracias Elia!! luego ya ni ganas de pensar en merendar ni casi de cenar...*o*
EliminarUn besote.
¡Pues tienen una pinta maravillosa, con olla rápida y todo, María E! (Mejor no te contamos que nosotras las hacemos con las aluvias ya cocidas...)
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
No os preocupéis, de aquí no sale vuestra confesión! jjj
EliminarGracias, besos a las dos!!
Te deben haber quedado de escándalo, no hay más que ver las fotos que nos traes. Aunque no suelo ponerlas a menudo, me gusta siempre verlas y disfrutar con la vista, jejeje. Besitos guapa.
ResponderEliminarDicen que por la vista también se come, aunque no alimente tampoco engorda!
EliminarGracias Alicia, besos.
Una fabada tan rica en tan poco tiempo me parece un auténtico record. Si traías de tu viaje a Asturias ingredientes autóctonos, un manjar de dioses. Un beso.
ResponderEliminarVa a ser que no...porque después del viaje (ya hace tiempo) sí que nos regalaba un familiar embutido de allí, pero ya no lo tenemos entre nosotros :( y hasta ahora no me atreví a preprarar fabada (pensaba que no me iba a quedar bien, ya ves...)
EliminarGracias!! un beso.
¡¡Las fotos revelan que tiene que estar deliciosa!!
ResponderEliminarBesos
Con ésto del blog me estoy aficionando a la fotografía, aunque tengo que aprender mucho por lo menos se antoja el resultado. Y de eso se trata...
EliminarMuchas gracias Isabel!!
Un beso
Qué ricas! Un buen plato de cuchara siempre apetece y más con estos ingredientes de lujo. Yo soy de las tuyas y siempre que puedo utilizo la olla rápida, no sé si se notará mucho la diferencia pero a mí me viene estupendamente
ResponderEliminarUn besito María :)
También tiene sus ventajas esta olla y sigue estando rica la comida.
EliminarGracias! Un beso.
Una receta buenísima!!!
ResponderEliminarYa va quedadndo cada vez menos para disfrutar de ella... porque con estos calores... buenísimas!!
decorando de corazón
Justo a tiempo, sí...que ya va empezando el calorcillo y apetecerán otras cosas más fresquitas.
EliminarUn beso y gracias!!
Jajajajajajaja, qué grandes Martes y Trece!!! jajajajaja
ResponderEliminarPues yo, pese a ser asturiana, he de decir que soy muy poco de fabada....
XOXO
Son geniales!! jaja
EliminarCada uno a su gusto, oye! que no por ser de allí tiene que ser tu comida favorita.
Un besote.