domingo, 10 de mayo de 2015

Charlotta de fresas



Me he dado cuenta que no tenía publicada ninguna receta con fresas y estando en temporada lo suyo es preparar algún postre antes de que se acaben. En primavera apetece este tipo de dulce más ligero, que se prepara sin necesidad de encender el horno y que a la vez es tan elegante (es de origen francés) que luce muchísimo en la mesa.

Y pensé...¡nada mejor que preparar la charlotta de mi amiga Manoli! de su blog Los postres de Manoli. Tiene un relleno buenísimo que ella aprendió en un curso de cocina y que hace desde siempre, sobre todo en celebraciones porque es sinónimo de éxito seguro. Muchísimas gracias por compartirla y ser una compañera tan entrañable y cariñosa conmigo. No dejéis de visitar sus dos blogs, seguro que se os irá la vista detrás de muchos de sus panes, postres y recetas saladas.
 Y ahora yo..."Puedo prometer y prometo" 
que se convertirá en una tarta imprescindible en vuestro recetario
 y que la charlotta de Manoli está Deliciosa!


INGREDIENTES:
-400 grs. de soletillas
-500 grs. de fresas
-2 cucharadas soperas de azúcar

Almíbar:
-1/2 chupito de anís (yo usé chartreusse)
-2 cucharadas soperas de azúcar
-200 ml. de agua

Crema:
-100 grs. de mantequilla
-4 cucharadas de zumo de naranja
-50 grs. azúcar molida
-100 grs. de almendra molida
-500 ml. de nata para montar
-100 grs. de azúcar (o más si os gusta más dulce)

PREPARACIÓN:
-Primero poner el agua, azúcar y el licor en una cazuelita al fuego para hacer un almíbar ligero. Cuando arranque a hervir apartar y dejar que se enfríe.
-Mezclar las fresas (cortadas en láminas gruesas) con las 2 cdas. de azúcar y dejar macerar.
Apartar unas cuantas láminas para adornar al final.
Para hacer la crema:
-Batir la mantequilla con el azúcar  (50 grs) y almendra molidas. Después, cuando esté bien mezclado, añadir el zumo de naranja a cucharadas. Llevar cuidado de que no vaya a quedar muy líquida (si no hace falta no añadir todo el zumo)
-Aparte, en otro bol, batir bien la nata (añadiendo los 100 grs. de azúcar cuando esté a medio montar) y agregarle la crema anterior de almendras, con movimientos envolventes (para que no se baje la nata)

Montaje:

- Ir rodeando con las soletillas (mojadas ligeramente en el almíbar) el interior de un molde desmontable bien apretaditas entre sí y también todo el fondo. -El molde cubierto con papel film o aluminio (yo usé un aro graduable y así no hay que darle la vuelta para desmoldar, y no me hizo falta forrarlo.) 
-Ir colocando una capa de nata, encima otra de fresas, luego otra de soletillas y verter con la cuchara un poco de almíbar sobre éstas. Repetir el proceso. 
A mí me dió con estas cantidades para otra tanda de nata, fresas y soletillas, siendo el diámetro de 24 cm. Reservar lo que sobre de nata.
-Tapar con film o aluminio y poner algo de peso encima (una caja redonda de galletas, por ejemplo)
-Meter en la nevera. Dejar de un día para otro, o por lo menos 6 horas.
-Para servir, adornar con otra capa de la crema y las fresas que teníamos reservadas. Abrir el aro y retirarlo.
¡Y a disfrutar!  
E irnos despidiendo de las fresas...

                                                 Con esta receta participo en "Los domingos dulces" de: