jueves, 14 de mayo de 2015

Tojunto

Este guiso de origen campesino, típico de La Mancha, sobre todo de la zona de Ciudad Real, consiste en cocinar los ingredientes tojuntos (todos juntos) a fuego lento en una olla de barro. Se puede emplear carne de ternera, pollo, cerdo, perdiz...pero lo suyo es que sea carne de caza, como el conejo o la liebre. Si ésta se rehoga primero en una sartén entonces estaremos haciendo honor al refranero español donde se menciona: "El tojunto se escribe junto y se guisa separado". Aquí lo prepararemos "tocrúo" (como dicen en Tomelloso) y directamente en la olla "tojunto" ¿Te apuntas?

INGREDIENTES:
-1/2 conejo limpio y pollo hasta completar un kilo entre los dos.
-1 cebolla 
-1 pimiento verde
-2 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-3 patatas grandes
-azafrán
-sal, pimienta.
-aceite de oliva
-vino blanco
-2 clavos de olor

PREPARACIÓN:
En la olla puesta al fuego con un poco de aceite de oliva en el fondo echamos los ajos y la cebolla y pimiento (que ya tendremos partidos)
A continuación, ponemos la carne cortada a trozos pequeños, el laurel, las patatas peladas y partidas, unas hebritas de azafrán, los clavos de olor machacados y un chorrito del vino. Todo en crudo.
Vertemos un poco de agua, la justa para cubrir, removemos un poco y salpimentamos al gusto.
Tapamos, llevamos a ebullición y bajamos el fuego dejando que se guise hasta que esté tierno.
Servir en caliente.

Aunque sea un plato contundente y quizá más adecuado para el invierno, podríamos seguir unas palabras que Sancho Panza dice en nuestro famoso "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"...
"He oído decir a mi señor Don Quijote que el escudero de caballero andante
ha de comer hasta no poder más, 
a causa de que se les suele ofrecer entrar acaso por una selva tan intrincada 
que no acierten a salir de ella en seis días"

Hasta entonces...¡que aproveche!

47 comentarios:

  1. Un guisito de lo mas rico!!!! me encanta, y su nombre y su historia muy original.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esos son los más sencillos y ricos los tojuntos! Más de uno me hago yo .tendré que probar el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. je je.. como va tojunto es facil de preparar..., nunca había oído hablar de este guiso...
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Esa receta con tojuntos los ingredientes me encanta, que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que facil y que rico tiene que estar!! ¡¡Probaré el "tojunto"!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es un puchero de los que también hacía mi abuela, con los animales del corral y las verduras del huerto. Y en olla de barro! que sabor más rico tenían.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola María! !! Yo soy medio manchega pero por esta zona dada su cercanía a Valencia no es un plato típico, pero sí que he oído hablar de él. Eso de que vaya "to junto" es muy ventajoso. Seguro que está muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. estos guisos me encantan, mi madre hace tiempo que no nos hace alguno!! jaja se lo tendré que recordar

    ResponderEliminar
  9. Maria por aquí es muy normal este tipo de guisos, aunque mi madre dice: en crudo y a su amor.
    Que ricos guisos de todas la vida!!! Nuestras abuelas si que eran sabias!!!
    Además no se porque eses empeño, de algunos, en decir que los guisos son mas de invierno, ....pero es que en verano no come nadie algo cslentito?...ja, ja, ja....
    Pues te aseguro, que en nuestra casa, como no ponga un cuchareo al mediodía, es como si te quedaras a medio comer, je, je, je...
    Yo me apunto al tojunto, que te ha quedao con muy buen punto!!! Besos y feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
  10. me encanta el nombre del plato jejej pero no puedo con la carne de conejo, mas por el olor que por el sabor...

    un besito!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Ainsss¡¡ María que rico que tiene que estar ese guiso to juntito o tojunto me da igual después de tanto dulce apetece algo salado ¡cómo no¡ me apuntare para otro día y lo hare tal cual porque hija leerte es un placer y comerlo me imagino que mucho mas ¡¡jijijiji¡¡ uapa¡¡ mil besitos sss.

    ResponderEliminar
  12. Mmmm que pinta tan rica tiene este guiso... en Tenerife hacemos lo que se llama puchero, más o menos como este, con más verduras, zanahorias, col... yo lo guiso tojunto y le pongo costillas de cerdo desaladas... queda rico, rico...
    Besos guapa, gracias como siempre por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Estoy apuntada hace tiempo y muy parecido al que tu haces, simplemente cambio los clavos por laurel, azafrán por pimentón y un chorrito de zumo de limón, en mi casa gusta mucho... así que si nos lo pones delante, damos cuanta de el enseguida... y que no se te olvide el pan!
    Bico grande corazón

    ResponderEliminar
  14. Lo preferimos tojunto!!!
    Que apetecible.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  15. ¡Me gusta hasta el nombre! Es una receta de las toda la vida, con arraigo e historia ¡me encanta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. ¡Esos guisos nos hacen la boca agua, María E! Y es que no hay nada más rico que estos platos de toda la vida.

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero estos guisos me encantan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Con lo aficionada que en casa somos al conejo, me llevo la receta sin dudarlo. Vamos a comer tojunto, todos juntos!!jajaj!!un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola María, muy bueno el tojunto. Ya estoy considerando hacerlo... mientras se va guisando "tojunto" y el solito seguro que me ahorraría mucho tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. En casa se dice todo en crudo y esta muy rico besitos

    ResponderEliminar
  21. Yo el tojunto y el tocrúo me lo aplico cada vez que puedo, pues anda que no da gusto meter todo en la olla y hala! que se haga sin más (ni menos, jajaja) Muy buena receta, niña, me ha encantado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Me gusta me gusta, yo soy muy de " tojunto" y "torápido" para cocinar. Me quedo la receta. Desde luego, sí que tiene que dar para tener reservas en el cuerpo muchos días, ¡qué razón tiene Sancho Panza! jeje.

    ResponderEliminar
  23. Una receta de las de toda la vida. Muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola María... Este guiso lo conozco... lo que no sabía es que se llamara Tojunto ;-)
    Está riquísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues querida María yo no conocía este plato y me ha gustado mucho el tojunto, y lo que me ha encantado es la olla tan preciosa que tienes, con razón sale un guiso tan rico.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. A mi pasó una amiga la receta ( no se si será la misma), pero aún no me he puesto con ella. Vista la buena pinta que tiene espero animarme pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Una receta que me encantó, además de la olla, besos

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la receta te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  29. Uy, qué pinta!!! Esto con un vinito y un buen queso manchego para detrás: GLORIA BENDITA jejeje.
    XOXO

    ResponderEliminar
  30. A todos juntos...¡¡muchas gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  31. Aiiinss que llego tarde!!! :)
    Ese "tojunto" me parece una delicia de receta, tiene que estar rica rica, aunque sea potente y más de invierno, yo creo que la cataba a parte de ahora mismo, en cualquier estación!!! jeje
    Muy buen finde!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Creo que tu blog es contraproducente para mi¡¡
    qué buen plato¡¡¡
    este finde lo preparo y te cuento¡¡
    qué receta más buena¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. que guiso tan rico , ademas de los tradicionales como a mi me gustan, nunca habia oido ese nombre , TOJUNTO , curioso , este ya no se me olvida., besitos

    ResponderEliminar
  34. María, qué respeto nos produce la cocina tradicional, elaborada a fuego lento con todo el amor y la paciencia del mundo. Viendo la foto de tu receta recordaba el uso del sifón, de lo efímero en la cocina, la deconstrucción. Nada supera a los fogones de siempre y tu receta es de 10. Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Qué bien y fácil eso de poner todos los ingredientes en crudo y dejar que se cocinen solitos....seguro que está riquísimos ....!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  36. Había oído hablar de este guiso pero no lo había visto "al natural". Me ha parecido que guarda relación con los estofados de carne que se hacen por esta zona, claro que aquí se hace más raro hacerlos con carne de caza, más bien con animales de granja. Gracias por tu información, me ha encantado María. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, de esta receta me gusta hasta el nombre, que gracioso se pronucia, y que rico tiene que estar la carne de caza me encanta, aunque por aqui es muy dificil conseguirla. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  38. Se ve muy delicioso, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  39. Que receta mas deliciosa, no la conocía y solo verla me encanta.Bsss

    ResponderEliminar
  40. María, me ha encantado el "tojunto", qué delicia de plato. No lo conocía ni sabía su historia y me parece una receta fácil, rica y económica, de esas que abundan en nuestras casas y que saben a gloria cuando las comemos.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  41. Uummmmmmmmmmmm a que hora dices que me pase a cenar por tu casa , seguro que ese guiso de todo junto esta de rexupete a las fotos me remito no dejan de decirme comeeeeeeeeeemeeeeeee ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  42. Hola María!!!
    Lla verdad es que los platos de cuchara nos encantan en casa, y este desde luego tiene una pinta buenísima donde seguro que todo está más que rico. Tomo nota de la receta, a ver cuándo la hago.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  43. Muchísimas gracias a todos...juntos!!

    ResponderEliminar
  44. Querida M.E. , por segunda vez he seguido tus fabulosas recetas. Esta vez me he dejado los chupitos de anis a un lado y me he centrado en seguir la receta paso a paso.
    El pollo y el conejo se pelearon de lo lindo en la cazuela. No sé si era por un tema de protagonismo culinario o por la estrechez del sitio. O la caló del fogón..
    En cualquier caso al verter el vino blanco hicieron las paces y cantaron a dúo " siempre que vienes a casa me pillas en la cocinaaa toda embadurnadadeharinaaa con las manos en la masaaa", y claro, a mi que me dan palmas y bailo, pues me uní a tan simpatica compaña y hala, la botellita de blanco -manchego , por supuesto- y los tres nos pasamos una tarde memorable "tosjuntos".
    Espero con ansiedad su próxima receta.

    ResponderEliminar
  45. Me encantan estos guisos de toda la vida y si encima tienen nombres tan curiosos como este mejor que mejor. Tiene que estar rico rico, para mojar pan seguro. Un besote!

    ResponderEliminar
  46. Hacia muchos años que no recordaba esta maravilla de receta contundente y sabrosa gracias por hacerme recordar tiempos lejanos en los que me cocinaban con cariño y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te trajo buenos recuerdos y sabores!! Gracias por decírmelo :)

      Eliminar