viernes, 22 de mayo de 2015

Xató


Lidia, una amiga de Sitges (que muchos conocéis por su blog Cafés en solitario) me recomendó que probara este plato típico de la comarca del Garraf (zona costera de Barcelona) sabiendo que yo nunca lo había probado y seguro que me gustaría. Y tengo que decir que...no me ha gustado ¡me ha encantado! Lo he preparado muchas veces desde aquél día y ya esta receta tan sabrosa, ligera y fácil de hacer no podía faltar en mi blog.
¡Gracias Lidia!

INGREDIENTES: (para 4 personas)
-1 escarola 
-400 grs. de bacalao desalao
-200 grs. de atún en aceite de oliva 
-8 anchoas
-150 grs. de aceitunas negras

Para la salsa:
-2 ñoras secas
-2 dientes de ajo
-10 almendras tostadas y peladas
-10 avellanas tostadas y peladas
-2 tomates bien maduros 
-1 cucharada rasa de pimentón dulce
-3 cucharadas de vinagre
-150 ml de aceite de oliva virgen extra
-una pizca de sal


PREPARACIÓN:
Para la salsa:
Asamos los ajos y los tomates en el horno (unos 15 minutos a 200º) Pelamos y quitamos las pepitas a los tomates, ponemos en el vaso de la batidora junto con los ajos, las almendras, avellanas, las ñoras (que ya teníamos en remojo unas cuantas horas antes y   libres de semillas) y el resto de ingredientes y lo batimos bien.
Reservar en la nevera.



-Cortar y lavar la escarola, escurriéndola muy bien y desmenuzar con las manos(exqueisar) el bacalao en trozos no muy pequeños. 

-Para servir repartir la escarola en los platos y poner por encima el bacalao, aceitunas y el atún y las anchoas  y unas cucharadas de la salsa y/o servirlo aparte en una salsera.

Fuente: receta adaptada de aquí.

¿Sabíais que este lunes se clausuró la 18º temporada de la ruta del Xató?
 Es la propuesta de turismo gastronómico que las comarcas 
del Penedés y Garraf dedican a ésta receta tan internacional.
 Si queréis ver todos los detalles de esta fiesta y seguir la Ruta del xató 
visitad aquí su página oficial.