viernes, 22 de mayo de 2015

Xató


Lidia, una amiga de Sitges (que muchos conocéis por su blog Cafés en solitario) me recomendó que probara este plato típico de la comarca del Garraf (zona costera de Barcelona) sabiendo que yo nunca lo había probado y seguro que me gustaría. Y tengo que decir que...no me ha gustado ¡me ha encantado! Lo he preparado muchas veces desde aquél día y ya esta receta tan sabrosa, ligera y fácil de hacer no podía faltar en mi blog.
¡Gracias Lidia!

INGREDIENTES: (para 4 personas)
-1 escarola 
-400 grs. de bacalao desalao
-200 grs. de atún en aceite de oliva 
-8 anchoas
-150 grs. de aceitunas negras

Para la salsa:
-2 ñoras secas
-2 dientes de ajo
-10 almendras tostadas y peladas
-10 avellanas tostadas y peladas
-2 tomates bien maduros 
-1 cucharada rasa de pimentón dulce
-3 cucharadas de vinagre
-150 ml de aceite de oliva virgen extra
-una pizca de sal


PREPARACIÓN:
Para la salsa:
Asamos los ajos y los tomates en el horno (unos 15 minutos a 200º) Pelamos y quitamos las pepitas a los tomates, ponemos en el vaso de la batidora junto con los ajos, las almendras, avellanas, las ñoras (que ya teníamos en remojo unas cuantas horas antes y   libres de semillas) y el resto de ingredientes y lo batimos bien.
Reservar en la nevera.



-Cortar y lavar la escarola, escurriéndola muy bien y desmenuzar con las manos(exqueisar) el bacalao en trozos no muy pequeños. 

-Para servir repartir la escarola en los platos y poner por encima el bacalao, aceitunas y el atún y las anchoas  y unas cucharadas de la salsa y/o servirlo aparte en una salsera.

Fuente: receta adaptada de aquí.

¿Sabíais que este lunes se clausuró la 18º temporada de la ruta del Xató?
 Es la propuesta de turismo gastronómico que las comarcas 
del Penedés y Garraf dedican a ésta receta tan internacional.
 Si queréis ver todos los detalles de esta fiesta y seguir la Ruta del xató 
visitad aquí su página oficial.

41 comentarios:

  1. Mmmmm!
    fresquito, veraniego... una delicia y la pinta como siempre... exquisita!!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola María!! No conocía esta comida y me ha encantado. Es muy fresquita para estos días que nos esperan y la salsa es estupenda. ¡¡Me encanta el toque de los frutos secos!! ¡¡Tomo buena nota!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Solo con ver los ingredientes y la salsa que lleva ya se sabe que es una delicia. Me la llevo del tirón, anda que no la voy a hacer veces este verano.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta deliciosa, ese tipo de ensaladas para el buen tiempo geniales, tengo que hacerla, gracias por la receta.
    BesosRaquel

    ResponderEliminar
  5. te ha gustado? a mi no me mata... pero tambien es verdad que yo soy muy especial para la comida jeje

    me ha hecho gracia ver una receta de mi tierra en tu blog :)

    un besito!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de platos son los que a mi me gustan para este tiempo: completo y fresquito.
    Seguro que la probamos en casa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Y yo de cabeza que voy a preparar este Xató! En casa he hecho algunas veces una ensalada con los mismos ingredientes (o casi) pero prometo seguir la receta al pie de la letra

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ohhh, que buena pinta! No conocía esta receta, me encanta

    ResponderEliminar
  9. Ahora viene la época para estos platos.
    Nos gusta la pinta y seguro lo probamos.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  10. Hola María... Pues Lidia te aconsejó una receta bien deliciosa
    Todos los ingredientes me gustan... será un placer preparar este plato... y más placer será comer
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el xato, típico de aqui. Tengo que hacerlo, porque siempre que lo como es fuera de casa.
    Te ha quedado de lujo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía María, pero estoy convencida de que me va a encantar, así que me guardo tu receta!!!
    Ya estoy deseando probarlo;)
    Se ve de lo más apetecible :)
    Besitos y muyy feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  13. Con el calorcito estos platos apetecen un monton. Me gusta ele xató. Besos

    ResponderEliminar
  14. Cuanto tengo que aprender ....para empezar el nombre no me sonaba a nada ...y a simple vista me parecía muy larga la lista de ingredientes ...y para colmo hay que entender el horno con tanto calor .....en fin que hasta que no leo la receta completa no me entero de que es una receta ligera fresca y que se puede preparar de antemano y disfrutar de um plato ideal para el verano.

    Gracias María E. por reducir mi ignorancia.

    Feliz Fin de Semana. ...Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rica ensalada, llena de ingredientes bien sabrosos, como tu dices es ideal para estos días calurosos, que no siempre habremos de comer lo mismo, je, je, je...
    Besos guapa y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta ensalada es una gozada!! todos los ingredientes me encantan!! y esa salsa... Bs.

    ResponderEliminar
  17. Una buena opción y diferente para los días de calor que lo que más me apetece son las ensaladas, gracias tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Una manera deliciosa de tomar la verdura, no la conocía pero, si vosotras la recomendáis y con el aspecto tan apetitoso que tiene, seguro que estará buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Con los ingredientes ya me gusta, me queda probarla, besos

    ResponderEliminar
  20. A gratidão é a memória do coração!
    Obrigada querida, pela sua amizade carinhosa, fico feliz
    em saber que em algum lugar desse mundo você existe, e
    agradeço a Deus pela sua atenção sempre presente e amável!
    Um grande abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  21. Hola María, este es un plato que me gusta muchísimo. Tu elaboración se ve de lo más apetecible. Seguro que estaba riquísima. Enhorabuena. Feliz finde. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Que rica estas recetas vienen estupenda para el veranito ligeras y fresquita besitos

    ResponderEliminar
  23. No lo conocíamos, María E. Pero nos parece perfecto para esta época del año en que sólo nos apetecen ensaladas y gazpacho. Eso si, una de nosotras sin aceitunas, que no sabemos si te lo hemos confesado alguna vez, pero es fobia... (Es curioso, hemos comprobado que las aceitunas o se aman o se odia, parece que no hay termino medio con respecto a ellas)

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  24. Si que es una ensalada apetecible de verdad, y mas ahora que ya tenemos aqui el calor, esas salsa tan deliciosa debe ser una ricura, me ha encantado y me llevo la receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Muchas gracias a todos!!
    Os veo en unos dias ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. que rica y fresquita!! además de colorida!!

    ResponderEliminar
  27. gracias por la receta, no me gusta el bacalao , pero tal vez la intente.

    ResponderEliminar
  28. Tardé mucho tiempo en descubrirlo, y lo digo así porque desde el día en que lo probé, siempre que puedo lo hago o si es en algún restaurante y lo hacen, me lo pido!!! Está buenísimo y ahora de cara al verano es ideal.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Vaya a mi se me pasó el Xató y eso que conozco bien esa zona jajja, em lo has tenido que enseñar tu!! Pues que te digo reina, una gozada de receta y de lo más sana. Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  30. Ésta si la conozco y mucho :) Lo que mas me pirra es la salsa ummm es una delicia!!! Un 10 por lo bien que lo has explicado incluso con el "esqueixar" jeje Y ahora que dominas, sino no la has probado todavía, te recomiendo la "esqueixada de bacallà=bacalao" muy fácil, veraniega y refrescante!!! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola María, no conozco esta receta y tengo que decirte que me gusta un montón, los ingredientes frescos son fabulosos y la salsa tiene que ser una locura.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  32. Una ensalada para disfrutar y para acertar en la mesa!! Un beso

    ResponderEliminar
  33. Que buenos recuerdos me trae este plato mi querida María, buen consejo te ha dado la amiga Lidia, y tu que eres una cocinera de pro lo has bordado, es un plato riquísimo, que por aquella zona se prepara mucho y muy bien... mas o menos como tu.
    Bicos ruidosos y feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Ummm que rica, esta me la apunto. Gracias. Besicos

    ResponderEliminar
  35. Hola María!!! me encanta esta ensalada!!! se ve fresquísima, sanísima y deliciosa y la salsa te ha quedado de sobresaliente, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  36. Hola María! Qué bien que seguiste esta recomendación de Lidia, para nosotras poderla conocer… y saborear! Porque en verano no pueden faltar las ensaladas, y siempre apetece hacer alguna innovación en cuanto a ingredientes y salsas….. y qué salsa!! Es superoriginal, me encanta el toque que debe darle al bacalao, mmmm, qué fresquita y rica, estará de lujo! A ti te ha quedado con un aspecto delicioso y emplatada en negro, de lo más elegante!!
    Muchos besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  37. Yo tampoco la conocía aunque si he oído hablar de ella. Te agradezco la receta que me apunto enseguidita, hoy tengo todos los ingredientes ¡hasta la escarola! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  38. Me encantó!! nunca había escuchado de este platillo, aunque estoy super lejos también jajaja Me alegra haber conocido sobre esta delicia y poder tener la receta gracias a ti.
    Se ve super deliciosa!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  39. A mí las ensaladas me encantan, ahora en verano son muy refrescantes y esta pinta muy rica... Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  40. MIra voy a tomar nota, con que resulte la mitad de rico que estoy segura resulta el tuyo, me dare por satisfecha, es que no tengo mucha fe en que me salga bien la salsa, pero a ver si queda apañada con cariño que de eso voy a ponerle una chucharada sopera ;)
    Un besazo hermosa!

    ResponderEliminar