lunes, 18 de mayo de 2015

Reto Puntillismo


Hola! Ya es Lunes 18 y ¿qué vamos a aprender...? Pues a realizar la técnica del puntillismo, que es el DIY elegido por Eglys (ganadora del mes pasado de "tejer un árbol en una rama- mandala")
El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos de colores puros sobre la tela en vez de pinceladas. Es curioso que una vez que se mira el resultado de lejos los colores se mezclan ópticamente dando lugar a otros que no estaban.
Apareció en 1884 por el pintor neoimpresionista G.Seurat:
"Clima gris" Seurat 1888
 Se pueden hacer muchas manualidades empleándolo en cualquiera de éstos ejemplos (piedras, portarretratos, figuras...) que nos dejó Eglys
 o éstos en cajas, tarjetas, cuencos o camisetas que nos mostró Anna 
(la creadora de éstos lunes) en su blog  "De todo un poco" y que por cierto,
 ésta vez es más especial para ella pues coincide con su cumpleblog. 
¡Muchas felicidades! y que cumplas muuuchos más!!
 Que nadie se vaya...que aquí normalmente hay algo comestible ¡para celebrarlo!
Bien, pues para pintar voy sacando mi paleta y pinturas especiales para la ocasión: 
Colores empleados (para el puntillismo)
-El guisante verde
-Negro aceituno
-Amarillo maíz
-Rojo muy pimiento morrón
-Carne de jamón york
-Círculo de zanahorias

PREPARACIÓN
Para la base del lienzo: Os aconsejo ir a ésta entrada donde lo explico bien, porque aquí lo que llega es el...¡momento decoración!
De todas formas, antes hay que alisar y nivelar hacia las cuatro esquinas, quedándonos un rectángulo bien definido:

Para la "imprimación": Sacar el bote de Mayonesa (mejor casera) de la nevera y extender con una espátula (o cuchillo plano) por toda la superficie.

Para el diseño: Siempre es bueno tener pensado qué motivo queremos "pintar" o incluso hacer un boceto antes. En mi cuadro se puede "borrar" pero los "colores" quedarán manchados de "imprimación" =mayonesa, igual que los dedos! jjjj

Para no empezar la casa por el tejado, voy de abajo a arriba... ¿qué será?

Y me enfrasco tanto en mi "obra" que se me olvida sacar más fotografías del "proceso creativo" pero en realidad como hoy me siento María S.helley aprovecho la energía de la tormenta en una noche primaveral para crear mi ¡¡¡Frankensaladilla!!!

Espera, espera...
No mires antes de tiempo...

¿Estás sentad@? que ya cobra vida y se va a poner en pie...


¿Qué tal? Puntos, lo que se dice puntos ¡tiene! ¿o no? 
Sólo espero que no me descalifique Anna por hacer una versión tan libre del puntillismo,
eso sí, me lo he pasado genial y vosotros también podéis animaros a dar rienda suelta a vuestras dotes artísticas (o que os ayuden vuestros niños) y participar hoy y todo el día de mañana. Después habrá votaciones y también sorteo por su cumpleblog.

Si queréis ver las propuestas de las demás participantes, 
que han hecho cosas mucho más bonitas que yo, venid por aquí.

97 comentarios:

  1. vaya artista, me ha encantado tu propuesta de puntillismo... mola mil, vaya imaginación... me encantaria que te animases algun mes en mi #empqtdbonito fijo que nos aportas mucha imaginacion.... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patry! para el mes que viene me tienes fijo (aunque ahora estoy como el folio, en blanco)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ja, ja, ja!!! Me encanta tu puntullismo culinario! Genial idea!
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurrió otra cosa, fíjate tú, jaja.
      Gracias!! Un beso.

      Eliminar
  3. Felicidades María E. Porestae post ...tan completo, ilustrativo y divertido.

    No podía ser de otra manera ...Tu tema elegido tenía que ser culinario y hacer una obra de arte ....tu decoración puntillista de sobresaliente.

    Besos ...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades María E. Porestae post ...tan completo, ilustrativo y divertido.

    No podía ser de otra manera ...Tu tema elegido tenía que ser culinario y hacer una obra de arte ....tu decoración puntillista de sobresaliente.

    Besos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que puedo barro para casa...¿blog de cocina? pues a pintar con la comida!
      Gracias, me alegro que te haya gustado todo.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Buenas creaciones artísticas las de hoy, ambas dos me gustan y quedan estupendas, primero para saborear la vista y luego el paladar, tal y como deben ser.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si para la vista pero para el paladar hay que "apuntarla" jjj
      Muchas gracias! un beso.

      Eliminar
  6. ¡¡Es que eres increíble, María E!! Lo que no se te ocurra a ti, y siempre contado con la gracia y la originalidad que te caracteriza... ¡Esa niña, con la paleta de colores incluida, es una obra maestra del puntillismo culinario!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, muchas gracias!! Lo malo es que no pasará a la posteridad, es una obra tan efímera que se acaba enseguida...snif
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola María!!! eres genial!! cuánta creatividad se respira por este blog!!! me ha encantado tanto la paleta como el cuadro comestible, con la boca abierta estoy todavía, enhorabuena por esas maravillosas ideas que tienes siempre!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es por el reto no me hubiera dado por hacer puntitos con la comida.
      Gracias Elena!! Un beso.

      Eliminar
  8. Vayaaa qué original, si has hecho una menina en la ensaladillaaa....

    Woow, me ha encantado tu ingenio y creatividad María, además, a tu manera, empleando la técnica del puntillismo, jeje....buenísima idea y además, a disfrutarla luego paladeando sus distintos sabores, enhorabuena!!!
    Un besoteee,

    Menchu
    Un Pedacito de Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sé lo difícil que es pintar de esta manera en papel busqué una alternativa que además viniera bien con el blog. Me alegro muchísimo que te guste ¡¡Gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  9. Oleee que chulo y qué colorido, me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que imaginación y que curro, me encanta María, reto superadiísimo!!!
    Besos y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté hacer otras figuras pero salían en forma de churro! jaja
      Muchas gracias, un beso.

      Eliminar
  11. Todo una obra de arte!! un tabajo muy bien hecho. Besos

    ResponderEliminar
  12. Des calificar? Que vaaaaa es preciosa tu version puntillista y cada una va con su temario bloguer il.
    Vaya artista que estas hecha,a los nuestros les encantaria una ensaladilla con esta pinta.
    Besòs de las dos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo digo por si acaso, jeje
      Gracias chicas!! es un poco entretenida de hacer pero desde luego sorprendes si presentas en la mesa una bandeja así.
      Besos!!

      Eliminar
  13. que genialidad!!!! me has dejado atónita. Parece una menina muy chula. Enhorabuena, no creo que Anna te descalifique :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! pues mira ahora que lo dices...sí que tiene cierto parecido.
      Besos.

      Eliminar
  14. jajajaja María E.!!!! Creo que ya te lo he dicho muchísimas veces, pero.......qué ingeniosa y ocurrente ereeees!!! :) Empezando por lo bien que has documentado el tema, y la palabrita en colorines, la paleta está de lujo, y la Frankensaladilla....qué pasada!!! Muchos bravos por tu gran obra!!! Descalificada nooooo! Matrícula de honor!!! Qué risa me ha dado ver de sopetón a Marty Feldman,jajajaja otro puntazo!!! ;)
    Muchísimas gracias por tu creatividad y participación!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!! Dirás que qué cara tengo, jajaja
      Cuánto me alegro que disfrutes viendo mi post, pues te digo una cosa según iba escribiendo se me iban ocurriendo otras...parece que me va improvisar, si no le hubiera puesto el peinado para arriba como la novia de Frankenstein, jiji (cuando encontré el gif también me reí mucho)
      Gracias por no descalificarme ¡ya he descansado, uff! jajaja
      Muchos besos!

      Eliminar
  15. Ja, ja, ja, ¡¡esto sí que es una buena lección de puntillismo!! Además, los puntos son bien explícitos para que los miopes como yo también podamos verlos bien sin necesidad de ponernos las lentillas. Y además, esta obra de arte, ¡¡se come!! Más perfecta, imposible. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión he sido muy "puntillosa" jaja ¡se ha visto de lejos! ¿no? jjjj
      Gracias!! un beso.

      Eliminar
  16. Fíjate Maria que yo no soy mucho de trabajos manuales pero a esto me apunto, te ha quedado muy chulo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes todo al alcance de la mano, Raquel!
      Hasta pensé en hacer una cara-pizza porque en casa nunca me sale la pizza cara, jaja ¡¡Pero como las tuyas ninguna!!
      Un beso, gracias.

      Eliminar
  17. Jejeje María, me ha encantado la vuelta de tuerca que le has dado tú a la técnica, muy original jejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Anna me da manga ancha...me aprovecho y hago éstas cosas jjj
      Muchas gracias!! Bss

      Eliminar
  18. Qué chuladaaaa!!!!! Me ha encantado María y creo que has conseguido algo estupendo... Sacarnos a todas una sonrisa!!!
    Un gran trabajo, seguro que triunfas;)
    Un besote y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines! que me digas eso es lo mejor, vuestra sonrisa es lo más bonito!! Mil besos.

      Eliminar
  19. jajajaja que chispa tienes! que buena narracion, me ha encantado! la señora es un punto de señora, una fenomena y obviamente esta para comersela y repetir, sin dejar ni un pelo en el plato ;) pero a mi lo que me ha robado el apetito es la simpatica paleta de colores y sus molones nombres.., que monada toda ella.
    Anna no solo no te va a descalificar sino que estoy segura de que te dara un plus y una mencion a la originalidad jaja
    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perejipincel parece que puso los puntos en su sitio, jaja
      Muchas gracias!! Un abrazo

      Eliminar
  20. Bueno María, eres como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar, ja, ja, ja...,
    cada semana nos dejas más y más impresionados, con tus dotes artísticas, que rozan el summun de la creatividad.
    Esta obra pictó-nesa, te ha quedado divina, y te lo digo yo que algo se de pintura. Ha sido todo un puntazo, ja, ja, ja...
    Besos guapa y hasta más ver!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem, bueno a lo mejor todavía me queda alguna sorpresilla... pero no os acostumbréis!! Muchas gracias, me alegro que te guste la pictó-nesa, jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  21. Una aplauso y un diez te mereces !!! y demuestras con ello que se puede ser creativa en la cocina.
    Besos María

    ResponderEliminar
  22. uuufff, que delicia de puntillismo! felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me ha gustado ver la variedad de propuestas para tu DIY. Bss

      Eliminar
  23. Que bonito te quedo habra que apuntarse a la moda puntillismo jajaja besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma ¿nos apuntamos a unas puntillitas fritas? aunque no sean redonditas,jjj
      Besos.

      Eliminar
  24. María estoy segura que no te van a descartar porque has hecho una versión libre pero muy original del puntillismo, al menos a mí me lo parece y dar rienda suelta a la imaginación es lo mejor del mundo.

    A mí me ha encantado esta entrada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me ha dicho Anna que mi versión vale ¡¡gracias!! a ver si no se me desboca la imaginación y se da un topetazo...
      Muchos besos.

      Eliminar
  25. Pero que manos tienes, te ha quedado precioso no me imaginaba ver esta maravilla que dalastima conersela. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha dado lastimita meterle el tenedor en el ojo y desfigurarla ¡pobrecita mía! claro, que estaba muy rica!
      Besos!! y muchas gracias.

      Eliminar
  26. Pues yo diría que has demostrado que el puntillismo se puede lograr en la cocina... me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos lo he intentado y aquí está retratado, jjjj
      Gracias!! Un beso

      Eliminar
  27. Me ha encantado, una entrada bien divertida y no cabe duda que tu cuadro merece un premio, es genial...
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!! Mi premio es ver que te ha gustado a tí y a tod@s los que me habéis acompañado.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Qué bueno María!! Mira que a tí se te dan bien las manualidades y seguro que le habías sacado un buen partido a esta técnica, pero lo que hiciste con comida es genial!! Cuánto me gusta tu versión, y cómo has desarrollado el proceso, buenísimo! Qué arte tienes amiga!
    Un besito muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas E.xagerada o la Sra. E.nsaladilla se pondrá colorada, jajaja
      Muchas gracias!!! cuánto me alegro que te gusten las versiones libres, por aquí abunda de eso...
      Besoss!!

      Eliminar
  29. jajaja me encanta!!! aparte de que tiene que estar buenísimo e suna obra super original=)

    ResponderEliminar
  30. Ja, ja, ja, querida Maria eres genial, tu propuesta de puntillismo me ha encantado, cuando he visto el resultado final hasta se me ha escapado un sonoro OOHH !!! no me podía creer que hubieras pintado con la comida, ja,ja,ja, bueno originalidad no te falta y no creo que te descalifiquen porque la técnica de los puntos la has utilizado además de lo rico que esta, que pena seria comérsela luego con lo bonita que esta.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la puse al final, para darle expectación! y porque era sobre puntillismo si no me lío a dar pinceladas con los patés y la sobrasada, jjj
      Gracias Manoli!! Un beso

      Eliminar
  31. Jaajaja¡¡ maravilloso¡¡
    yo en cuanto puedo me pongo con un picasso que seguro es lo que a mi me sale¡¡¡
    un besazo¡¡¡¡ genial entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ¡¡seguro que te quedaría muy original!!
      Un beso.

      Eliminar
  32. Si! Me gusta tu puntillismo que se puede comer, jajaja, desde luego tiene otros alicientes, a ver quien se come los ojos, la boca, jajaja, me encanta. Muy original como siempre, niña, si es que vales un montón.
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena un poco truculento, pero tiene su punto...jajaja
      Muchas gracias, me alegro mucho que te llame la atención y el apetito.
      Un beso!!!

      Eliminar
  33. ¡María, qué divertida eres! contigo no se aburre nadie, menuda suerte tendrán contigo en casa. Me parto de risa con tus ocurrencias y si además te queda algo tan simpático como esto, ya es lo más. Me encanta. Besosssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera que se ríe de mis tontadas soy yo...y luego viene la family a ver qué me pasa, jaja, imagínate!
      Mil gracias, bonita. Un beso!

      Eliminar
  34. Sencillamente espectacular. Me parece una idea fantástica haberlo hecho a través de tus dotes culinarias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Nenaaaa pero que original e ilustrativo!! Me ha encantado esa manera tan divertida de enseñar a crear arte porque al fin y al cabo, el cocinar y emplatar es ARTE. Un beso guapis!!

    ResponderEliminar
  36. Es una versión graciosisima del puntillismo, cuanta imaginación le has puesto, me encanta su melena, buena obra de arte y encima apetitosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, es que eres genial y una artista, todo lo que haces lo bordas, ya me gustaría tener la mitad de la imaginación y el arte que tú tienes!! me ha encantado y además tiene que estar buenísima aunque da pena estropearla al meter la cuchara!! Un beso cariño!!!

    ResponderEliminar
  38. Super original,apetitosamente hermoso!!!!!

    ResponderEliminar
  39. En originalidad no hay quien te gane! Este es el puntillisimo más rico y además segurisimo que a estas horas ya no queda nada...qué pena con lo gracioso que estaba.
    Hasta tu paleta me ha gustado.
    Besos Maria Esther.

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Puntillismo 100%!! ¡¡Esta ensaladilla postimpresionista me ha encantado!!
    ¡¡Y la presentacion de los colores/ingredientes en la paleta...que genio!!
    ¡Felicidades por ser tan buena cocinera y por ser una persona tan creativa y original!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  41. Por favor me caigo muerta!!! pero que imaginación... me ha gustado muchísimo!!! ♥♥♥ de verdad me has dejado flipando jejeje fantástico!
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  42. Pero de donde sacaste esta idea tan original?! Puntillismo en una receta!! Cuando vi el reto solo pude pensar en manualidades pero tu nos demuestras que todo se puede, se ve genial!
    Bs!

    ResponderEliminar
  43. Que original te ha quedado!!!.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  44. Magnifico, has sabido participar en tu estilo de una manera muy original¡¡

    ResponderEliminar
  45. Te felicito por la paciencia, pues a parte de tener arte para crear hay que tener paciencia y mucha. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Precioso trabajo de puntillismo :) vengo de la iniciativa " Aprendiendo de todo un poco " muchos saludos !!

    ResponderEliminar
  47. Hola María!!!

    Pues lo único que puedo decirte es que te ha quedado genial además de que ha sido una idea muy original aprovechando los ingredientes que tú precisamente utilizas siempre en tus platos, el resultado es de lo más divertido y seguro que al igual que a mí, nos has sorprendido a todos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Toda una artista!!!!!!!! Te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  49. Artista!!!! Me ha encantado tu chinita, porque es chinita ¿no? O es simpson? Bueno, lo que sea, que me ha encantado verlo y sobre todo, me he reído muchísimo leyéndote. Besos!!

    ResponderEliminar
  50. Hola María, vaya creatividad... y es que tú le quitas puntilla a todo, jeje. Muy bueno este puntillismo aplicado a la cocina, una vez más se demuestra que la cocina es también un arte. Por cierto, que esto del puntillismo lo hacía de pequeña en el colegio, me ha recordado otros tiempos y también que la mayoría de cosas vuelven. besos.

    ResponderEliminar
  51. puntillísmo no se si será pero desde luego es un puntazo de diez, rico rico, besazos

    ResponderEliminar
  52. Una chica muy "salada", está de miedo..... Aunque para miedo el que dan esos ojos de Martin Feldman

    Ya nos estamos relamiendo pensando en la proxima sorpresa

    ResponderEliminar
  53. Uy que original , gracia spor la receta te mando un beso

    ResponderEliminar
  54. Uhoooo, pero si has pintado un verdadero cuadro al estilo puntillismo, ha quedado rico rico!!!
    Besos y que disfrutes de la semana guapa.

    ResponderEliminar
  55. Te felicito!!! Vaya imaginación has tenido, madre mía, no me lo puedo creer.... Es genial!!!
    Y encima, seguro que también está buena, faltaría más.
    Un beso fuerte, guapa. Feliz día.

    ResponderEliminar
  56. Hola María. Quien ponga en duda que tienes una grandísima imaginación debe hacerse ver jj porque esta interpretación libre del puntillismo es una verdadera obra de arte. Eres toda una maestra jj.
    Y a todo ello se une el que esta ensaladilla tiene que estar de rechupete. Me encantan las ensaladillas y la que has hecho además de artística está fabulosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Que ingenioso!!! Me encanto la forma en que desarrollaste y adaptaste la técnica a la comida!! :) definitivamente creo que yo habría quedado bloqueada jajaja.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  58. Cada vez eres más ingeniosa!! jajaja
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  59. ¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  60. María, esta ensalada con puntillisimo te ha quedado preciosa, divertida y muy tentadora. Creo que así, comer se vuelve una verdadera fiesta. ¡Me encanta!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  61. Wuauuuu fantastica y original! Me encanta! Besicos

    ResponderEliminar