viernes, 26 de junio de 2015

Cupcake de manzana


El martes que viene ya es la final de Masterchef  y qué mejor momento que éste para recordar a una de las concursantes de la 1ª edición, Clara P.Villalón. 
Ella deslumbró en el concurso con sus dulces y después de su paso por allí,
  escribió "El club del cupcake"
una comedia romántica y llena de humor que me ha gustado mucho leer 
y de la que he elegido una de sus recetas para compartirla con vosotr@s.

En el capítulo 4, titulado "Para un buen principio con mal final" ella ha incluído este cupcake como homenaje a la manzana, que es una de sus frutas preferidas.

Pero mejor será que ella misma presente su libro:

¿Dispuestos a preparar este cupcake tan delicioso?

Para el bizcocho:
Ingredientes:
-2 manzanas golden
-100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-150 grs. de azúcar moreno
-2 huevos
-50 ml. de leche
-300 grs. de harina 
-1 cucharadita de bicarbonato sódico
-1 cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla
-1 cucharadita de canela

Preparación:
1- Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos de 1 cm. poniéndolas en un bol tapado al microondas durante 5 minutos a potencia máxima.
2 y 3-Mezclar la mantequilla con el azúcar y batirla. 

4-Incorporar los huevos de uno en uno. Batir.
5-Y por último verter la leche, batir de nuevo para homogeneizar.


6-Añadimos la manzana (del microondas) 
7-Mezclamos la harina, canela, levadura química,vainilla y la sal en otro bol y...
8-también lo añadimos, mezclándolo todo con una espátula (que no queden grumos)
9-Llenamos los moldes hasta 2/3 de su capacidad
10-Horneamos durante 20-25 minutos aproximadamente. Podemos comprobar que están en su punto si al meter una brocheta en el bizcocho ésta sale limpia. Dejamos enfriar sobre una rejilla y reservamos.
Mousse de Granny Smith:
-2 manzanas y media Granny  Smith 
-100 ml. de nata para montar (35% m.g)
-zumo de 1/2 limón
-30 grs. de azúcar
-30 grs. de azúcar glass

Preparación:
-Ponemos en un cazo al fuego las manzanas ya peladas y cortadas en daditos de 1,5 cm. junto con el azúcar y el zumo de limón y dejamos cocer hasta que se forme una compota blanda. Trituramos y dejamos enfriar en la nevera.
-Montamos la nata con unas varillas y cuando esté semimontada añadimos el azúcar glass y terminamos de montar. Enfriar en la nevera.
-Mezclamos con movimientos envolventes las dos preparaciones con ayuda de una espátula
-Dejamos enfriar dos horas como mínimo antes de usar.

Crujiente de Pink Lady:
En esta parte es donde no he seguido sus indicaciones de cómo hacer el crujiente en el horno. Si queréis continuar disfrutando de  su receta tendréis que leerlo en su libro.
Yo he preferido usar el microondas y así acabar muchísimo antes.
Mi versión: 
Lavamos la manzana, la secamos y cortamos en láminas lo más finas posible (con una mandolina, por ejemplo) y las ponemos sin que se solapen, sobre papel de horno encima del plato del microondas. Lo metemos a potencia máxima (el mío 700w) 3 minutos.
Debemos vigilarlo porque en cuanto veamos que los bordes se rizan y coge un poco de color ya estarán listos para darles la vuelta y dejarlos en intervalos de 30 en 30 segundos hasta que también se hagan por ese lado. (Cuidado! que se pueden quemar fácilmente si se pone mucho tiempo desde un principio, mejor ir poco a poco) Veremos cómo se van quedando secos y crujientes, aunque cuando se enfrían es cuando se nota mejor.

Montaje:
Colocar la mousse de manzana en una manga pastelera con una boquilla de estrella y decorar a nuestro gusto terminando con unas láminas del crujiente de manzana.

¿Y qué puedo decir...?
El contraste de sabor por los diferentes tipos de manzana empleados y de texturas (bizcocho, mousse y crujiente) hacen que estos cupcakes sean ¡magníficos!
Tenéis que probarlos y por supuesto todos los demás... como su famoso pastel de chocolate y vino tinto que ya vimos, pero esta vez en forma de cupcake y con algún añadido.
Por cierto, ¿quién pensáis que va a ganar esta edición de Masterchef...?

44 comentarios:

  1. Qué bueno este capcake de manzana, no sabía del libro de Clara, me lo apunto, debe estar genial.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Nos los has puesto tan cerca en la última foto,que le vamos a dar un mordisco!
    Pero no estábamos en la operación bikini? Ahhhh,noooo ya la mandamos a la porra,jiji
    Qué delicia y seguro que esa novela también lo es!
    Te deseamos un feliz Finde y muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días guapa! Esto si que es comenzar el finde con buen pie, tus cupcakes se ven deliciosos, y el sabor de la manzana les va que ni pintados.
    Besos, te han quedado perfectos!!!

    ResponderEliminar
  4. vaya pintaza.... y yo sin desayunar tovia... mmmmm.... saludines

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que buena pinta Maria Esther!! Esa mousse de manzana es impresionante y me encanta como has decorado tu cupcake. ¡Receta apuntada para cuando pase la dichosa operacion bikini.....o quizas antes....jajaja!
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Un dia de estos tendré que plantearme seriamente el tema reposteria y ponerme en serio con él, pues cada dia le voy dando más de lado y me estoy perdiendo grandes momentos gastronómicos. Cuando veo esta delicia de cupcakes es cuando me doy cuenta de que además de ricos y vistosos, también llevan grandes dosis de creatividad y destreza y eso siempre es bueno. Te han quedado geniales.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza tiene!
    Gracias por la receta, esta me la llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Tiene una pinta jugosa y esponjosa que nos ha hecho la boca agua, María E! Las fotos y la presentación son espectaculares. La verdad es que no seguimos el concurso...

    Un beso enorme de las dos y feliz fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Qué receta tan deliciosa, esta mezcla de texturas tiene que ser todo un lujo para el paladar. Sería muy cuqui que ganara Andrea, Carlos también me gustaría, es un fenómeno. Como en todo en esta vida hay que hacerlo con sencillez y con ganas de superarse a si mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pintaza tienen estos cupcakes, te han quedado deliciosos, estos están para comer de dos en dos o mismo para hacer un regalo y quedar divinamente, ya me gustaría ami recibir un detalle así jeje......Besss

    ResponderEliminar
  11. Dis puesta no...dispuestísima!! con esa pinta ...tiene que estar deliciosos!! y ademas quedan muy bonitos. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Dis puesta no...dispuestísima!! con esa pinta ...tiene que estar deliciosos!! y ademas quedan muy bonitos. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Con tu presentación y la de Clara, el libro se ha colocado muy bien en mi raking de futuras lecturas, pero creo que le va adelantar la receta, porque me encanta la combinación y este año la cosecha de manzanas promete ser gloriosa ¡pintaza!
    Bicos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola María!! Yo hago unos muffins parecidos y están muy buenos. Me encanta lo jugosos que se ven estos cupcakes, tienen que estar deliciosos. El crujiente de pink lady me ha encantado, ha quedado un cupcake de lo más cool. A mi me gustaría que ganara Carlos, pero no sé, creo que va a ganar Sally, pero es que no me cae bien, je, je, no me ha hecho nada, pero es la imagen que me trasmite. Andrea me cae bien, pero creo que no tiene el nivel para ganar, e ídem con Antonio. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Yo esa edición de masterchef no la vi, pero los dulces de esta mujer son para perder el "sentío" ¡qué apetecibles te han quedado estos cupcakes! y además de manzana, que tienen que estar de muerte

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Que ricooooooooooooooo casi lo puedo saborear jajaja los apunto besitos

    ResponderEliminar
  17. Umm que textura tan esponjosa que se ve y ya me imagino que sabor tan rico de la manzana ademas la presentación de diez!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla, Maria Esther. No sabia que Clara había escrito una novela tan dulce... Esta receta de cupcakes se ve deliciosa y me encantaría probarla... Te han quedado magnifico, yo he visto las tres temporadas de Masterchef y estoy deseando que llegue el martes para ver la gran final... Un lujo tus cupcakes y el truco de la manzana al microondas es genial! Buen fin de semana, preciosa y besos!

    ResponderEliminar
  19. Delicioso y delicado tiene que estar, y una presentación muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sin duda delicioso, su aspecto es muy delicado así que debe de serlo por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me parecen unos cupcakes maravillosos, pero tal vez lo que más me ha gustado es la textura semihúmeda. La combinación de las manzanas debe quedar muy bien, no quiero perdérmelos, creo que debo ponerme con ellos cuanto antes, ya te contaré que me ha salido.
    Espero que la final la gane Carlos, me gusta, ha sido todo bondad desde el principio, es un picarón simpático (por lo que le gustan las chicas), es además humilde y un buen compañero, creo que es mejor y más imaginativo que Antonio, tiene más recursos, aunque a veces le fallen pues se despista con facilidad. No me gusta Sally, creo que no tiene buen fondo a pesar de que no está mal preparada y a Andrea la veo poco rodada
    aún, tal vez los pocos años. Tengo que reconocer que ella y Antonio han progresado más desde que empezaron. Espero que gane Carlos. ¡Vaya alegato que te he soltado! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola María, me ha gustado mucho la receta de hoy, manzana en tres texturas que delicia, el libro no lo conozco porque esta es la primera edición de máster chef que veo y quien merece ganar pues para mi todos porque aguantar las críticas después de la presión a que son sometidos ya son merecedores de ganar.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Que pinta más rica!! me ha encantado el detalle de la manzanita arriba

    ResponderEliminar
  24. Uy que rica receta me encanto pronto la haré te mando un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola María... ¿Sabías que quien come una manzana al día aleja al médico de su vida? ;-)
    Estoy segura de que esta receta estará deliciosa... me gustan las manzanas
    Y me ha encantado como ha presentado Clara su libro
    Pues no sé quién ganará esta edición porque no la estoy viendo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta. El libro me gusto mucho, de hecho hablé de el en el blog aunque no he tenido ocasión de preparar alguna de sus recetas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Vaya pinta tiene !!! me tengo que apuntar la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  29. María estoy relamiéndome, aunque sea de mala educación !! Qué cosa más rica con lo que me gustan las manzanas en los postres, un beso guapa

    ResponderEliminar
  30. Que delicia de cupcakes! Son perfectos, me encanta la manzana!
    bs!

    ResponderEliminar
  31. Mmm, qué buena pinta, las manzanas son mi perdición ja ja.
    Besos y espero pases un buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  32. La ultima foto me ha cautivado, que delicia!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Ainsss María la vi el otro día en google plus publicada y me encantó así que no voy a dejar de decírtelo por aqui jejejjje. Delicioso cup cake con esa manzanita encima mmmm. Gracias guapa, un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Esto es contraproducente para mi¡¡¡¡ jajajajaj¡¡ qué pintaza¡¡
    me encanta la manzana y voy a hacer esta receta sí o sí¡¡ ya te contaré¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. María soy fan de los cupcake.. pero para comerlos no hacerlos... no tengo paciencia para estas "pijadas", jiji! Te ha quedado fantástico, mmmm, esa cucharadita me la tomaba ahora mismo con un vasito de leche bien fresquita... a estas horas un calorrr horrible, no hay quien duermaa!!!
    Qué pena que termine Masterchef, jooooo! Eeeee, no has pensado presentarte?
    Muchos besitos guapa, te deseo una feliz semana!

    ResponderEliminar
  36. Un rico postre. La presentación es muy bonita.
    Me ha encantado visitar tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. tiene una pinta estupenda!! le has hecho un homenaje perfecto!! besos

    ResponderEliminar
  38. tiene una pinta estupenda!! le has hecho un homenaje perfecto!! besos

    ResponderEliminar
  39. MUCHAS GRACIAS por emplear un rato de vuestro tiempo viniendo a ver y comentar la receta!! Besos!

    ResponderEliminar
  40. Ummm pero que rico tiene que estar... Y yo sin desayunar aun jijiji. Besicos

    ResponderEliminar