Después de la tranquilidad del fin de semana, el lunes empieza la guerra de la semana... por eso desfila ante vosotros ésta receta de la que descubriréis enseguida el porqué de su nombre.Para meternos en situación os recomiendo que escuchéis esta canción...
En el año 711 los moriscos o árabes (judías negras) vinieron a la Península Ibérica dispuestos a invadir todas las fortalezas de los cristianos (arroz) y lo consiguieron...
(menos la franja cantábrica)
(Mosaico creado para Los lunes de aprendiendo de todo un poco) |
Aquí podemos ver la última batalla campal:
Y la conmemoración histórica de esa expulsión definitiva es lo que se celebra en la tradicional Fiesta de Moros y Cristianos (localizada mayormente en la zona del Levante español). Representan esa época de nuestra historia mediante desfiles de comparsas (vestidos con espectaculares trajes) de los dos bandos al ritmo de la música de las respectivas marchas (mora, cristiana) o pasodoble, réplica de la batalla y toma del castillo.
Por cierto, sí...lo que suena es Paquito el chocolatero! pasodoble compuesto por G. Pascual Falcó en 1937 expresamente para estas fiestas y estrenada en su pueblo Cocentaina (Alicante) y que luego se ha extendido a cualquier celebración habida y por haber...
Y claro, en España no podía faltar el que le dedicáramos un plato como éste, convirtiéndose en típico y que luego se exportó al Caribe y Brasil, siendo muy famosa la versión que preparan en Cuba, llamado arroz moro (con frijoles negros)
INGREDIENTES: (para 4)
-350 grs. de judías negras
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-1/2 pimiento verde y 1/2 rojo (picados)
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de tomillo
-1 cucharadita de pimentón dulce
-La víspera (o bien unas 8 horas) se ponen en remojo las judías.
-Ponemos un chorrito de aceite de oliva en la olla, al fuego y cuando esté caliente rehogamos la cebolla, ajo y pimientos (troceados)
-Añadimos las judías (escurridas del agua de remojo, que desechamos) y las cubrimos a ras con agua fría. Incorporamos el laurel, tomillo y pimentón.
-Rompemos el hervor por tres veces añadiendo un poquito de agua fría cada vez.
-Bajamos el fuego y esperamos a que estén tiernas (1 hora aproximadamente en olla tradicional, 20 minutos en olla a presión ó 6 minutos en la rápida-como hice yo) Sazonamos.
Preparamos un arroz blanco: cocemos una taza de arroz en dos tazas de agua salada hirviendo, un chorrito de aceite y 1/2 cebolla y un diente de ajo (partidos) durante 18 minutos, hasta que esté tierno.
Para emplatar:
Vamos rellenando con el arroz moldecitos pequeños que colocamos en el centro de cada plato y lo rodeamos con las judías (sin mucho caldo). Se puede presentar también con alguna rodaja de huevo cocido)
-------------------------------------------
Después de pensar bastante tiempo qué hacer, me decidí cuando ví los modelos de ésta página de empedrado tipo chino cordobés. Este pavimento proviene de la cultura árabe, cuando ellos quisieron copiar los mosaicos romanos, elaborándolos con cantos de río...
que yo he sustituído por ¡arroz y judías!
Sólo hay que fijarse en alguno de sus bonitos modelos (por ej. el 5º de su galería), dibujarlo en un cartón grueso con ayuda del compás y con cola blanca ir pegando los sectores de cada color...
...hasta rellenarlo todo ¡¡por fin!!
¿Vemos las propuestas de las compañeras en el blog de Anna
¡¡Que no decaiga la fiesta..!!
♫♪"Y en el fragor de la lucha el pueblo en un clamor exclama..."♫♪
¡¡Hey, hey,hey...!!
Reeditada el día 17:
Pincha aquí si quieres ver que...mi propuesta ha resultado ser...¡¡la ganadora!!
¡¡Muchísimas gracias a todos!!
Jajaja!!! Qué genia!!! Nos has llevado a los moros y cristianos!!! (La semana que viene toca en mi pueblo...)
ResponderEliminarLa receta la desconocia asi que me la apunto.... Y lo del cuadro!! Después de mucha paciencia has logrado algo espectacular! Muy chulo!!!
Besos guapa!
Gracias Sophie!!
EliminarDesde luego hay que tener paciencia para formar el mosaico, pero al final se consigue acabar! Gracias y pásatelo estupendamente en la fiesta.
Un beso.
Vaya con los moros y cristianos que sigan en su batalla que yo mientras me como ese plato tan magnifico!!
ResponderEliminarEse cuadro te ha quedado genial, bueno como todo!!
Besos
Pues sí, a comer! que va a ser lo mejor, jaja
EliminarGracias!! Un beso.
Como me gusta este plato!!!
ResponderEliminarY la historia, y el mosaica, todo. todo..
Muchas gracias por todo!!
EliminarBesos.
Madre mia q artista me encantaaaaaaaa,da penita comerlo jop ,besos.
ResponderEliminarBueno, sólo hay que ponerse y en un rato o dos...o tres, pegando judías y arroz lo tienes hecho! luego no te dará pena reponer fuerzas jjj
EliminarBesos!
Maria pero que arte pusiste en este plato de moros y cristianos! Rico y hermoso a la vista!
ResponderEliminarBs!
Muchas gracias!! Un beso
EliminarMe ha encantado esta entrada, receta, historia y arte, es genial!!!
ResponderEliminarBesos
Raquel
Encantada de que te haya gustado la combinación que hice de tantas cosas.
EliminarGracias! Bss
La técnica del mosaico es laboriosa y tu te has lucido,siempre enfocando y sin abandonar la temática de tu blog.
ResponderEliminarEs precioso este pavimento de esta cultura que nos ha dejado un gran legado.
Nos ha encantado tu propuesta,
Que pases una feliz semana.
Besos de las dos
Yo participo, pero diciendo...¡No sin mi receta! jaja
EliminarMuchas gracias a las dos, un placer que os guste mi propuesta.
Besos!!
¡¡Hola María!! ¡¡Pero qué elegancia!! Tanto el plato como el mosaico han quedado de lo más elegantes. Y es que un plato elaborado con ingredientes en blanco y negro, es poco común, pero el resultado es esta maravilla, digno de las mejores mesas. Y el mosaico me ha encantado, ¡¡es chulísimo!! Los granos de arroz ha tenido que ser un poco trabajo de chinos, pero verlo terminado ha sido toda una pasada. ¡¡Enhorabuena!! Besitos.
ResponderEliminarAhora que lo dices...es verdad, no se suelen ver comidas con estos dos colores solamente y qué bien que te guste cómo queda, igual que el mosaico.
EliminarEn relidad me dió más trabajo pegar en orden las judías que el arroz (que están más a su aire) Muchas gracias!!
Un beso.
Maravillosa representación, manual y gastronómica que nos ilustra sobre una época histórica de nuestro pais. Es la interpretación más original y bonita que he visto de los moros y cristianos.
ResponderEliminarBss
Oh, qué bien! es una alegría que me digas eso ¡¡Muchas gracias!!
EliminarBesos y feliz semana.
Hola María, que bonito el mosaico... se nota tu talento. Yo, en cambio, no tengo paciencia para las manualidades... nunca la he tenido... jajaja!! Por otra parte, la historia de tu receta me ha encantado, sabes que me gusta buscar el origen de los platos cuando me parecen interesantes, y éste, es uno de ellos. Además el contraste de blanco y negro... queda genial a la vista y al paladar. Besos, guapa!!
ResponderEliminarHola!!
EliminarBueno, con las manualidades lo suyo es no agobiarse por querer terminar rápido.
Es estupendo que te resulte interesante y bonita la receta, muchas gracias!!
Besos.
La receta me encanta pero lo del mosaica casi más, hija cada dia sacas a la artista que llevas dentro!! Un beso
ResponderEliminarEl mosaico queda muy resultón, anímate entre receta y receta que tú también tienes un gran lado artístico!!!
EliminarBesos.
Desconocía por completo esta receta, pero con los ingredientes que lleva, qué delicia de arroz!!! Tu puesta en escena me ha dejado anonadada, sobre todo con la batalla campal :) el acompañamiento musical, no podía ser mejor, plas plas!!!
ResponderEliminarY el mosaico para el reto, sin palabras!!! He ido a visitar la página de donde sacaste el modelo, y tu versión, qué brillante y suprema!!! María E. te mereces todos los elogios y más, mi más sincera admiración por tu gran despliegue de creatividad, imaginación y sentido del humor!!!
Un beso!
Yo en cambio, no sabía que éste pasodoble fuera escrito expresamente para esta fiesta, claro que siempre la había escuchado sin la letra!
EliminarFué ver esa página, de casualidad, y asociar las piedrecitas a las judías...lo demás ya vino rodando jaja, sobre todo la batalla campal, lo más divertido (como destrozar los castillos de arena, igualito!)
Muchísimas gracias!!!
Aaaahhh!!! Se me olvidó... Encantada con tu participación, muchísimas gracias!!!
ResponderEliminar;-) igualmente!
EliminarMaría, creo que has presentado de una forma muy divertida la receta y la historia que ha dado lugar al plato. Además, el mosaico de arroz y judías que has realizado te ha quedado precioso, mujer. Como si con todo esto no alcanzara para tentar a preparar este sencillo, pero sabroso plato, podemos decir que al combinar cereales (y arroz en particular) con legumbres logramos una fuente de proteínas de alto valor biológico, similar a las de origen animal. De modo que...¿Qué más se puede pedir que comer rico, sano, nutritivo y divertido, todo en uno?
ResponderEliminarUn beso grande y que tengas una excelente semana.
Yo sólo puedo agradecerte el que te guste todo lo que has visto en este post.
EliminarMuchas gracias, feliz semana!!
Besos.
Delicioso, muy apetecible, me ha gustado mucho. Una receta diferente y con pintaza.
ResponderEliminarUn besito fuerte
Si te apetece, pruébala! Gracias
EliminarBesos!!
Que plato mas rico y el mosaico ni te cuento expectacular la cancion me encanta Hey Hey jajaja besitos guapa eres unica
ResponderEliminarJaja o mejor...¡¡hey, hey!! Muchas gracias Inma!! Bss
EliminarHas tenido una magnifica idea y tu imaginación te ha permitido participar en el reto.
ResponderEliminarBesos
Lo malo es que se me ocurren las cosas a última hora y toca correr...
EliminarMuchas gracias!! Un beso.
¡Ay, la carcajada que hemos soltado con la última batalla campal! Es que eres genial, de verdad... Como genial ha sido tu inspiración para participar en este reto y tu forma de llevarla a cabo con maestría ¡y mucha paciencia! Un mosaico precioso y un plato delicioso, María E.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
En el plato ha habido muchas bajas, ninguna judía ni granito de arroz se ha librado de la batalla! jaja, pero ésta es inofensiva...
EliminarMuchas gracias a las dos!!!
Besos.
madre mía que paciencia y que pulso tienes para hacer ese mosaico, te ha quedado fenomenal... el moros y cristianos es una de mis comidas favoritas, que buena pinta tiene.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Me alegro que te guste el plato y también el mosaico.
EliminarGracias Cande!!
Un beso.
Un plato muy rico y el mosaico PRECIOSO!!!!!!! Besos
ResponderEliminarHola Begoña! qué bien que te parezca así, muchas gracias!!
EliminarUn beso.
¡¡Precioso el mosaico y deliciosa la receta Maria Esther!! Que originalidad a la hora de entremezclar ambos elementos: nunca dejas de sorprenderme.
ResponderEliminar¡Disfruta de la fiesta!
Besitos
Tu macetero sí que es bonito!!! y si no fuera porque propusiste este tutorial seguramente nunca lo hubiera intentado, asi que muchas gracias! Me alegra que mi versión con comida incluída en el lote te haya gustado, jiji
EliminarBesos!!
En Cuba te lo suelen dan como acompañamiento en muchos platos.
ResponderEliminarHoy tomo la receta.
Has conseguido hacer una bonita presentación.
Un abrazo
Allí lo preparan un poco distinto, y también muy bueno!!
EliminarGracias!
Besos
Precioso mosaico un plato muy contundente y una puesta en escena alegre y triunfal,bravo y que no decaiga la fiesta.
ResponderEliminarBesos
Sí, después de tomarte el plato tienes marcha para rato (jaja, sin haberlo pensado me ha salido un pareado) Gracias!!!
EliminarUn beso.
¡¡Que arte que tienesss¡¡ hija si es que levantas el animo a cualquiera¡¡ jajajaj¡¡ me encanta el mosaico y la receta original y muy rica a mi me encanta el arroz y las alubias negras también así que nada tu sigue que nosotras tomaremos nota...ese mosaico es todo un arte lo has conseguido que penita que no hayas puesto pegamento y te serviría para un cuadro, en la cocina luciría de lujo ¡¡ainsss¡¡ esto sí que es una fiesta cada vez que nos asomamos por aquí.. y que no decaiga como tu bien dices...arte el que tú tienes informándonos cada día de cosas tan interesantes y entretenidas ...preciosa¡¡ mil besitos .
ResponderEliminarLa música es alegre ¿eh? para que te vayas bailando a cocinar sin parar jajaja
EliminarEl mosaico sí que lo pegué con cola blanca porque si no, no se puede! se ponen las judías y el arroz a bailar y no hay manera de que la tropa esté en formación ;-) lo que se me ha olvidado decir es que al terminar hay que darle otra capa de cola para que se quede mejor pegado y no se suelten al ponerlo en vertical. Como cuadro para la cocina es una buena idea, le buscaré un sitio.
¡¡Muchas gracias!!
Besos.
Una receta de pelicula, pero el mosaico está espectacular, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Abril!! Un beso.
EliminarMe encantan los moros y cristianos! De pequeña mi madre nos los ponía de vez en cuando. Acabas de recordarme que hace mucho que no los como y no entiendo por qué, ya estoy tardando! Preciosas fotos por cierto! Besos
ResponderEliminarQué bien que te lo recordé! Muchas gracias.
EliminarBesos.
Madre mia!!!! a pares! que dos propuestas más geniales!
ResponderEliminarJaja, ya sabes...dos mejor que uno! Gracias!!
EliminarMe encantan tus post, eres siempre muy original... tu propuesta una pasada.... saludines
ResponderEliminarMuchas gracias Patry!!
EliminarBesos.
Pero qué pedazo de artista eres!! Me encanta el plato, me encanta la historia que has contado, pero sobre todo me encanta el mosaico! Es precioso, te has lucido jejeje Un beso guapa.
ResponderEliminarY yo superencantada de que te guste ¡¡gracias!!
EliminarFeliz semana, un beso.
Hola María... Te he hecho caso y he escuchado la canción para meterme en situación
ResponderEliminarLo que sí te puedo asegurar es que nunca he visto judías negras
En la última batalla campal, los ingredientes han quedado muy revueltos ;-)
El mosaico, precioso
Besos
Vaya! pues yo no he tenido problema para encontrar estas judías, por aquí las hay en muchos supermercados. Me alegro que parezca bonito el mosaico y lo hayas acompañado con la música de fondo!
EliminarUn beso.
Hola María Felicidades por el tutorial y por ser ka ganadora del reto ...no he podido pasar antes a comentar...pero me fascinó tu wstrada desde el primer momento ...mw pareció la recreación de los dibujos geométricos de antiguas baldosas hidráulicas...pero según cuentas su antigüedad es mucho mayor.
EliminarBesos y nos vemos en el reto del origami.
Muchísimas gracias Mª J.!!! estoy que no me lo creo, ganar otra vez! aunque ya he visto que han estado muy reñidas las puntuaciones. Claro que no me extraña con tanto arte como tenéis todas!! Tu tabla de percha es preciosa y trabajaste muchísimo!
EliminarUn beso grande.
Te espero haciendo origami!
que precioso el mosaico! pero vaya trabajazo...
ResponderEliminarEl plato no lo conocia, pero la fiesta si, aunque solo conozco la cancion de king africa jajaja la de paquito el chocolatero!!
un besito!!
Se llama así porque el autor se la dedicó a su cuñado Paquito, que era chocolatero.
EliminarLa versión de King Africa es la que más oye, a lo pachangero jaja!
Gracias!!
Un beso.
María como siempre eres un crac, ja, ja, ja...y además súper completa.
ResponderEliminarPlato con historia, banda sonora, efectos especiales y mejores decorados, nena, tu lo que necesitas no son comentarios, tu lo que mereces es una nominación en toda regla para los Goya, ja, ja, ja...pero que me divierto contigo, lo haces realmente bonito y entretenido, enhorabuena guapa. Mil besos!!!
Jajajaja!! parece una receta-espectáculo, show con todo incluído!
EliminarPero ésto se va a acabar...que ya no sé qué más contar! próximamente en sus pantallas post más "normales" ;-) eso sí, me llevo el premio de vuestra compañía en cada entrada ¡¡muchas gracias!!
Un abrazo.
Venir por aquí es pasarlo en grande, además de llevarnos un trozo de nuestra historia. El mosaico es "una obra de moros" jajaja, precioso que te ha quedado, imagino la paciencia que has tenido que poner en él. De la canción de Paquito, jamás la relacioné con lo que nos cuentas, a pesar de que la he oído en muchas de las bodas dónde he estado, nunca le presté atención, sólo al ¡Hey! y a la música de fondo. Conozco el plato de moros y cristianos pero no lo he hecho nunca, alguna variante sí. Gracias guapa por hacernos pasar un rato bueno, hay tantos malos que se agradece infinito. Besitos.
ResponderEliminarMás que nada había mucho por pegar y que quedara ordenado llevaba su tiempo, pero cualquier persona puede hacerlo, es muy fácil.
EliminarSí, a mí me pasaba lo mismo, hasta ahora, con esa música. No me acuerdo haberla escuchado con la letra o si fué así no le presté ninguna atención más que al famoso ¡Hey! Me alegro mucho que pases un rato agradable por aquí.
Gracias!!
Un beso.
No se puede hacer más bonito y encima si está bueno¡¡¡¡¡
ResponderEliminarvaya... me sorprendes con cada entrada¡¡
y mira que yo no soy mucho de habichuelas¡¡ jajajajaj¡¡ un besazo¡¡¡
Muchas gracias, Francis!
EliminarEs bonito saber que puedo sorprender simplemente compartiendo una entrada, que además me encanta preparar.
Besos.
Genial María! El mosaico precioso y que laborioso. Me encanta tu forma de presentarnos este plato y bueno esta historia no la conocía...la receta si...en Venezuela las judías negras son nuestras "caraotas". Uno de nuestros platos tradicionales es el "pabellón criollo" y lleva justamente judías negras, arroz blanco y carne de res mechada y si le agregamos tajadas de plátano maduro frito,es un "pabellón con barandas" Un beso
ResponderEliminarOh, qué buenos tienen que estar esos platos!!! las recetas tradicionales son las mejores y también ver que tenemos muchas cosas en común.
EliminarMuchas gracias, un beso!
Admiro tu paciencia para hacer el mosaico, si lo hubiera hecho yo te prometo que le doy laca o pegamento y se queda así pa siempre!
ResponderEliminarLa receta seguro que está riquísima, aunque a mi las alubias negras no me apasionan... bueno, que no me gustan nada de nada, jajaja
Un besote
Jajaaja!! eso tiene solución...estampas las judías contra el cartón encolado y ya tienes mosaico abstracto! y te desestresas a la vez, jjjj
EliminarGracias!!!
Un besote.
Hola María , perdona que llego tarde pero no doy a vasto, a mi marido le han entrado las fiebres de las obras y tengo la casa patas arriba, por aqui esa fiesta no es muy conocida, solo lo que vemos en televisión pero si que me comería un plato ahora mismo tiene una pinta de escándalo, y tu mosaico espectacular merecedor de ser premiado, así que enhorabuena, bueno una ventaja de llegar tarde ser la primera en felicitarte, ja ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme preciosa y feliz semana.
Muchas gracias por tu felicitación!!! y no te preocupes que sé lo que es tener obras en casa...para eso también hay que tener paciencia ¡y mucha!
EliminarUn beso, Manoli.
Maria muchas felicidades!! el pavimento/mosaico que has hecho me parece fantastico y requeteoriginal, tanto como toda la historia de moros y cristianos contada en version culinaria y a ritmo del chocolatero, entras de lleno en el cuento, con saltitos incluidos ;)
ResponderEliminarSiempre es un placer pasearse por aqui, nunca se con que genialidad me vas a sorprender.
Un besote guapa
Muchas gracias!! Entre hey y hey recorté mucho y pegué más...jjj
EliminarMe encantan tus visitas, qué amable eres! un beso.
¡Qué pasada de mosaico! ¡Me encanta! :)
ResponderEliminarQué bien! muchas gracias!! Un beso.
EliminarMuchas felicidades por ese merecido premio. No me extraña que ganaras.
ResponderEliminarDesde tus presentaciones son preciosas y muy curradas.
XOXO
Miles de gracias!!! por tu felicitación y todos tus comentarios.
EliminarQue pases bien el día!!
Hola Maria E.
ResponderEliminarNo tenia la menor idea de porque el nombre, en Cuba Los Moros y Cristianos, son su plato típico, y son deliciosos, pero mejor comerlos conociendo su procedencia e historia..la batalla finalmente la ganaron ?
Ese Mosaico, La saco del Estadio ! Una maravilla de creación, Te Felicito.
Beso
Doris Estela
Hola Doris!
EliminarPerdona que no te haya respondido antes, acabo de ver tu comentario (con las vacaciones enmedio me habré despistado)
Me preguntas sobre la batalla...Sí, claro, en 1492 los reyes católicos expulsaron a los moros de Granada, terminando así la reconquista de España. Yo es que lo he resumido muchíiiisimo para no alargar tanto la entrada.
Muchas gracias guapa!! Me alegro que te haya gustado.
Un beso.