lunes, 29 de junio de 2015

Gazpacho

Una de las mejores bebidas para aplacar los calores asfixiantes 
que estamos sufriendo éste verano es el gazpacho. 
Además, gracias a todas las vitaminas que tiene es muy saludable
 y no debe faltar en nuestra mesa.
Este digamos que es el clásico, y el que yo hago normalmente en casa,
  pero hay muchísimas variantes según la zona 
y también según las nuevas tendencias que dan rienda suelta a la fantasía,
 como gazpacho de fresas, de sandía, de remolacha, de melocotón, etc, etc 
En el blog "Que no te falte un perejilde mi amiga Elisa, 
podéis ver todos éstos y muchos, muchos más...¡¡a cual más rico!!
y entonces lo único difícil será decidir cuál hacer cada día.
(Venga!! acercaos luego a verla, ya veréis qué maja es!)

INGREDIENTES:
Nota: Aunque yo no le pongo, se le suele añadir: 1 diente de ajo, una pizca de comino, un trozo de pan del día anterior...eso es un poco al gusto de cada cual. 

-1 kg de tomates de pera bien maduros.
-1 pimiento verde 
-1/2 pepino 
-media cebolla
-1 cucharada rasa de sal
-1 cucharada de vinagre de Jerez y 4 cucharadas de aceite de oliva, que sea de la mejor calidad, porque según el refrán: "Con mal vinagre y peor aceite, buen gazpacho no puede hacerse".

PREPARACIÓN:
-Lavar muy bien todas las hortalizas.
-Pelar la cebolla, pepino y los tomates. Quitar el tallo y las simientes del pimiento. 
-Trocearlo todo.
-Meterlo en el vaso de la batidora y triturar.
-Añadir la sal, aceite y vinagre, volver a mezclar.
-Pasar por un colador.
-Completar la jarra con el agua fría que sea necesaria para que no quede muy aguado pero tampoco muy espeso.
-Servir fresco y si se quiere, añadir tropezones al gusto (de los mismos ingredientes empleados) Yo no le he puesto por presentarlo como una bebida en taza o vaso.

¿Sabíais que un poeta anónimo hizo de la receta un verso? Y dice así...
"Diente de ajo se maja en el mortero
se añaden dos pimientos troceados
y unos cuantos tomates bien pelados.
Vuelta a majar, que nada quede entero.
Un puñado de pan-miga sugiero
y si es candeal vendrá pintiparado-
pondrás a remojar; luego estrujado,
lo añades a la pasta a retortero.
En débil chorro sumas, meneando,
noble sangre de oliva generosa,
vinagre y sal prudentemente. Cuando 
añadas agua fría y deleitosa,
alcanzarás la gloria resoplando 
en vaso, plato, cuenco, pila o fosa."
Pues nada...ya sabéis, si la vida te da tomates...

¡¡Haz gazpacho!!

72 comentarios:

  1. Muy rico ¡ pon un gazpacho en tu vida ! jajaja besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hale! ya he puesto un gazpacho en mi...blog ;-) jjj
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy rico y refrescante para estos dias de calor. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy rico y apetecible en el verano, por aquí el calor se hace de rogar muchos días pero no por eso el gazpacho no hay que dejarlo tomar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari-Pi-R, se puede tomar en cualquier momento.
      Besos!

      Eliminar
  4. Y además cargado de vitaminas! Lo tiene todo!
    Aquí en Mallorca nos estamos asando de calor!
    Muchos besos y feli semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo, todo!!
      ¿Entonces estáis sobreasadas? jjjj
      Besos a las dos, feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola María... La verdad es que es una bebida refrescante y con mucha vitamina... ideal para el verano
    Nunca me he animado a hacerlo, siempre lo he comprado hecho... pero ahora creo que me animaré, es muy sencillo y rápido de preparar... y seguro que está más rico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda anímate!! que los embotellados tienen muchos conservantes y demás colorantes...
      Un beso, que tengas buena semana!

      Eliminar
  6. Si es que un gazpacho da vida, pone color en nuestra mesa y alegra el alma!! jaajaja!! Mil gracias por nombrar mi blog, no sabes lo contenta que estoy , qué ilusión y lo que más, es que me hayas mencionado como tu amiga!! Brindo contigo con un vaso de gazpacho como el que tú has hecho! Mil besos y mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi reina de los gazpachos!! brindemos por los buenos momentos blogueros que dan bonitas amistades, aunque sean virtuales. Gracias a tí por compartir tanto y ser tan fantástica!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Un clásico del verano, más de uno y de una no llevarian nada bien la estación con sus calores sofocantes sin él. Además está tan rico y es tan refrescante que es lo que apetece tomar y encima es muy sano y ligero, si es que lo tiene todo, ¿por qué privarse?
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mi Sr.D. no sobreviviría! jaja y yo no lo privo, pobrecito ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Una propuesta muy adecuada María, hace falta refrescarse y vitaminarse, porque madre mía la que está cayendo.
    Biquiños reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ooola de calooor ya llegooó!! no, si ya lo decía yo...jaja, en la bienvenida al verano gelatinoso http://congorritoydelantal.blogspot.com.es/2015/06/gelatina-de-limon-para-el-verano.html
      Muchas gracias Milia, un bico!!

      Eliminar
  9. ¡Para nosotros es un plato indispensable pues en casa se consume prácticamente a diario! ¡Con estos calores no falta en nuestra dieta!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi marido le encanta y yo lo odio jejeje el se hace casi todos los dias en esta epoca. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, bueno voy a confesar algo... a mí no me gustaba hasta hace unos años, y a base de probar un poquito cada vez que se lo preparaba a mi marido (que le encanta) ya me gustó y mucho!!
      Un beso.

      Eliminar
  11. jajaja!! Al mío también!!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  12. Qué ricooooooo!!!!!! No hay nada mejor para alimentarse y combatir el calor a un tiempo!!!?
    Ahora mismo me pongo a preparar el mío ;)
    Un besazo muyyy cariñoso y que tengas muyyyy feliz verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más sano que cualquier refresco comercial. Muchas gracias!!
      Besos y disfruta del verano!!

      Eliminar
  13. Mmmm.. adoro el gazpacho, en mi casa nunca falta en verano, casi hago uno por semana... es que por las noches, para cenar, como lo hago muy suave... nos sienta de maravilla... el tuyo, María, se ve bien fresquito y muy rico. También conozco las versiones de Elisa que son deliciosas y muy veraniegas. Un beso caluroso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa de mis padres siempre estaba presente cuando llegaba el verano, aunque a mí no me gustaba la sesión continua gazpachera...menos mal que con el tiempo corregí mis gustos. Incluso se me antojan todas las versiones de Elisa!
      Besos!! y mucas gracias.

      Eliminar
  14. Si te digo la verdad, no había probado el gazpacho hasta el verano pasado y ahora nos encanta. En Galicia no es muy popular pero ahora en mi casa no falta en verano. Es tan rico , refrescante y tan saludable....
    Un besito María :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo...se aficiona uno al gazpacho ¿verdad?
      Besos!!

      Eliminar
  15. ostras, cuando era pequeña mi vasito era igual que este jajaja

    pues a mi el gazpacho no me gusta mucho, le he dado varias oportunidades pero no me convence :(

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suelo servir en vaso de cristal pero quería poner éste en el blog, que me encanta. Eso es que aún lo has probado poco...
      Un beso!

      Eliminar
  16. Que rico, yo suelo ponerle un diente de ajo, en verano no falta en casa, un besote.

    ResponderEliminar
  17. Maria si nos ponemos a hablar de gazpacho, el tema daría para una conferencia, hija que yo que soy andaluza, de familia cocinera, y no hay dos que lo cocinemos del mismo modo, a cada uno nos sale perfecto, y por supuesto, el de cada uno es mejor y más rico que el de los demás, ja, ja, ja... yo si le pongo un trocito de ajo, y digo un trocito tamaño grano de maíz, para unos 2 kg de tomates, que nunca irán pelados, pues es en la piel donde van los mejores nutrientes, y el sabor cambia, a cuando se hacen pelados, pero después lo paso por el colador chino, y queda súper fino. Jamás le pongo cebolla, pues hace que se estropee, tornándose agrio, y además del pimiento verde, siempre le pongo un pimiento rojo de asar (crudo), que reduce la acidez del tomate, y le da un color y un sabor extraordinario. Por supuesto pan si, pepino también, cominos no (por el olor, ja, ja, ja)...AOVE, vinagre y agua bien fresquita.
    ¿Lo ves? ya me salió la vena cocinera, ja, ja, ja...sin duda el tuyo es el mejor, ¿o no?...ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola María!! ¡¡Me encanta el gazpacho!! Ahora en verano lo comemos día sí, día no. Hago tanto que ya tengo para comer y para cenar. Yo tampoco le pongo comino ni pan, pero sí le echo ajo. Supongo que en cada casa, el gazpacho es un mundo. El tuyo se ve magnífico y hoy no me voy a ir con los dientes largos como otras veces cuando te veo algo, pues el mío me está esperando para cenar esta noche y sí le voy a poner tropezones, trocitos de jamón, ummm, ya se me hace la boca agua. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Haz dado con dos "gazpacheras" buenas, María E! En nuestras casas se toma casi a diario, tanto en verano como en invierno. Nosotras tampoco le añadimos pan y si un poco de zanahoria. ¡Hay pocas platos que tengan tantas vitaminas y minerales como este!

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el gazpacho yo lo hago como tu, pero le pongo ademas un diente de ajo y es verdad que para variedad de gazpachos nuestra amiga Elisa no hay quien la gane, hay que ver, para todos los gustos...
    Besos Maria!!

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta María, copio la receta a ver si me sale rico, además es muy refrescante para el verano... gracias por compartir. Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola María me encanta el gazpacho, es tan nutritivo y vitaminado, besitos

    ResponderEliminar
  23. Es una buena receta para combatir al calor que tenemos, yo todos los días lo tomo, me viene la costumbre de mis padres Andaluces, y es una bebida nutritiva, refrescante.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues ya me has despejado la duda de cómo se hace un buen gazpacho.
    Aunque yo si acaso lo compro ya hecho, soy muy poco cocinillas jejeje.
    XOXO

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho preparar gazpacho en casa, que buena receta nos brindas! Y me encanto la imagen esa de "Si la vida te da tomates... haz gazpacho", jajaja, muy buena!
    Bs!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el gazpacho casero, sobre todo con este calor asfixiante que hace estos días. Lo hago más o menos de la misma manera, aunque sin cebolla y tampoco le he visto nunca con cominos, qué curioso

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Es una bebida que nunca falta en casa, sobre todo en verano. La tomamos a todas horas. Estupendo el tuyo. Bs.

    ResponderEliminar
  28. Que rico!! el gazpacho en verano no puede faltar, tan fresquito y tan rico!!

    ResponderEliminar
  29. A mi como andaluza nunca me falta un buen plato de gazpacho en el verano, y digo plato, porque yo lo tomo en plato hondo con cuchara y toda su guarnición.
    Como Concha, yo lo hago con los tomates sin pelar, pepino, pimiento verde, cebolla, un ajo pelado, tado pasado y luego colado.
    A parte mezcla el pan que previamente lo tengo en remojo con agua y lo ponga en la batidora junto con un buen aceite de oliva y sal..mezclo junto con la mezcla de los tomates. Corrijo de sal y a la nevera.
    Pico muy fino, tomate pepino, pimiento, cebolla y trocitos de pan y lo pongo como guarnición. Como ves no pongo vinagre, eso luego se lo pongo directamente en el plato cuando lo vaya a tomar.

    ResponderEliminar
  30. No hay nada como un buen gazpacho con estos calores!! Me encanta y nunca falta en casa.
    Bueno guapa, que tengas un verano genial y que descanses mucho!
    Un beso enorme y nos vemos a la vuelta!!!

    ResponderEliminar
  31. En primavera, en verano y bien entrado el otoño no falta en esta casa. Casi a diario ¡Mira que se le ha sacado provecho al tomate! y pensar que hasta no hace mucho (en el contexto histórico me refiero, jajaja) no lo tomaban porque se suponía que era venenoso (algo de razón llevaban) En fin que hoy día no podemos pasar sin él y nos sienta tan bien que no concebimos un verano sin un buen gazpacho. Como dices cada familia tiene su receta acostumbrada, yo no le pongo cebolla y si ajo, nunca le pongo pan, espeso con más tomate, si puedo le pongo pimiento rojo de asar que endulza y quita acidez, además de que le da más bonito color, no les quito la piel a los tomates y si lo cuelo. Me encanta María. ¿Sabes que por obsequiar le puse a un chico inglés, amigo de mi hija, un cuenco de gazpacho bien fresquito y cuando lo vió dijo que él no comía sopas frías nunca? las croquetas de jamón si se las comió, jajaja. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  32. María nena sólo como gazpachos y salmorejos durante todo el verano jajjaj, de hecho cuando voy a un restaurante pregunto si el gazpacho es de bote porque si es así no lo quiero por lo sibarita que soy con los gazpachos y evidentemente a veces me dicen que si y no lo pido, agradezco su sinceridad jajjaja. Lo haces como yo y esa florecilla roja me encanta jajja. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  33. Buenisimo!!!, siempre tengo gazpacho en la nevera, en cuanto llega el calor.

    ResponderEliminar
  34. Hola María que rico el gazpacho, yo casi lo hago como tu y además le añado una zanahoria pequeña, desde luego que sea con la receta que sea no puede faltar en ninguna mesa ahora que hace calor hasta por aquí, que mira que es raro.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Ole, ole y ole! que riquisimo gazpacho! en nuestra mesa no falta durante todo el verano. Con el gazpacho me pasalo mismo que con las pipas, no las pruebo durante todo el año, pero cuando llego al pueblo, empiezo y ya no puedo parar, el gazpacho llega a casa con el calor y se instala hasta que cambia el tiempo, igual que mary poppins. Me ha requetencantado el verso!!! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Qué rico y qué fresquito. La verdad es que es una receta ideal =)
    A ver si me animo a hacerlo.
    Muchas gracias por seguirnos guapi ^_^
    Un besote y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  38. Entre todos habéis hecho "El gran tratado del gazpacho" asi que MUCHAS GRACIAS!!
    Probaré vuestras ideas. Mil Besos ;-)

    ResponderEliminar
  39. Es uno de mis indispensables en verano sobre todo cuando tengo tomates del huerto queda riquísimo. Un besote

    ResponderEliminar
  40. Que delicia el gazpacho y sobre todo tan saludable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me chifla el gazpacho muy frio, ummm!!! que rico-
    Un besito.

    ResponderEliminar
  42. Comino no le pongo, pero ajo si. Me encanta un buen plato de gazpacho con sus tropezones, refrescante y lleno de vitaminas y en vaso también queda rico para cuando la sed y el calor nos agobian.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. María con esta propuesta de gazpacho andaluz siempre se acierta. Llegas cansada a casa y cómo apetece fresquito. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  44. no hay nada como un gazpacho fresquito para este calor, gracias por la receta y me ha gustado el poema, si es que ante algo tan bueno hasta los poetas se rinden jajaja
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  45. Hace tiempo que no hago gazpacho pero me encanta, gracias por compartir tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. A mí me gusta tradicional María, como el que haces tú… cominos no le echo, pero pan sí, y los tomatitos son de la huerta, más sano imposible!!! Qué rico este clásico de cada verano, y qué bien viene para estas calores que a mí al menos me está costando mucho aguantar!! Tu gazpacho se ve con una textura ideal, y esa florecita preciosaaa!!
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  47. Hola María!! Qué maravilla!! en casa nos encanta el gazpacho y ahora en verano mucho más, es tan refrescante y sano, que da gusto beberlo!! te ha quedado delicioso y con un color de lo más apetitoso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  48. Sabes que nunca he probado el gazpacho?? Pero ne estás metiendo en ganas de hacerlo, porque la verdad, que con éste calor, sólo apetecen cosas fresquitas. Así que me guardo tu receta y algún día lo probaré. Un beso!!

    ResponderEliminar
  49. Sabes que nunca he probado el gazpacho?? Pero ne estás metiendo en ganas de hacerlo, porque la verdad, que con éste calor, sólo apetecen cosas fresquitas. Así que me guardo tu receta y algún día lo probaré. Un beso!!

    ResponderEliminar
  50. "Ontem foi embora.Amanhã ainda não veio. Temos somente hoje, comecemos!!!Qualquer ato
    de amor, por menor que seja, é um trabalho pela paz" (Madre Teresa de Calcutá)
    Amo cozinha prática e nutritiva!!!!!

    Um grande abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  51. María, tardicional o más moderno, el gazpacho es un clásico indiscutido de España y del verano. El que nos has regalado aquí se ve tentador y sabroso a más no poder. Seguro ayuda a campear los calores sofocantes que están sufriendo en estos días, contribuyendo a hidratarse con sabor y deleite.
    Aprovecho para despedirme hasta el próximo mes porque me tomo un descanso (invernal, por estos lados). ¡Qué disfrutes del verano y pases hermosos días!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, sí que estamos asfixiados! dos olas seguidas de calor africano es demasiado...
      tendré el gazpacho a mano ¡¡Gracias y disfruta mucho de tu descanso invernal!!
      Ya nos leeremos en septiembre. Un abrazo!

      Eliminar