jueves, 18 de junio de 2015

Helado de leche merengada







Este postre tan goloso es muy fácil de hacer y gusta a todo el mundo. La leche merengada  fué una de las bebidas más populares en Madrid a finales del s.XVIII y principios del XIX (hasta la toma uno de los protagonistas de la novela Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós) y está hecha a base de leche aromatizada y clara de huevo. Me he decidido a prepararlo en forma de helado pero como bebida también es muy refrescante.
Y es que en el Reto de la Marquesa de Paraberes, en el que estoy participando por 1ª vez, se puede elegir entre varias recetas de las que escoge Estela, su administradora, del libro de esta marquesa cocinera y autora de muchos recetarios de gastronomía española.
El 1º que publicó, en 1930, fué "Confitería y repostería" y el que le dió fama el titulado "La cocina completa" en 1933. 
Como véis son recetas muy "vintage", de hace más de 80 años, que tenía muchas ganas de conocer y pienso que son ideales para el estilo de mi blog.

Cuando ví la receta de leche merengada entre las posibles candidatas para preparar dije..."¡ésta es la mía!" porque en casa de mi suegra siempre he tomado leche preparada, que es lo mismo pero sin merengue y está deliciosa. Os dejo las tres versiones: leche preparada, merengada y en helado. ¿Cuál elegís?

HELADO DE LECHE MERENGADA:

INGREDIENTES:
-500 ml. de leche entera
-400 ml. de nata para montar 
-150 grs. de azúcar
-2 palos de canela
-1 tira de corteza de limón 
-canela molida para espolvorear.

PREPARACIÓN:
1-En un cazo al fuego se pone la leche, los palos de canela y la tira de limón (que hemos pelado con cuidado de no cortar la parte blanca, para que no amargue) El azúcar se puede añadir ahora (con lo que tendremos que ir removiendo para que no se pegue al fondo) o bien al final cuando colemos la leche.
Dejamos que hierva de 2 a 5 minutos y retiramos.
Se sacan los palos de canela y la tira de limón y se pasa la leche por un colador.
Se deja en un bol a temperatura ambiente hasta que se pueda meter en la nevera.

NotaHasta aquí pero usando 1 litro de leche, y sin añadir nata sería la receta de leche preparada. Sólo habría que verter en los vasos y espolvorear con canela molida. Servir frío

Nota: Si quisiéramos leche merengada, sería como la preparada -sólo con leche y sin añadir nata- pero metiendo la mezcla de leche azucarada e infusionada (con la canela y piel de limón) en el congelador. Antes de que llegue a congelarse del todo se saca y se bate un poco, mezclándola suavemente con un merengue hecho con 2 claras de huevo -mejor las de envase -montadas firmes a punto de nieve y 2 cucharadas de azúcar glass, tal como se explica arriba en la receta original) Queda una textura a medio camino entre un batido y un granizado. 


2-Y ahora, después de estas notas, sigo con la receta del helado:
Se monta la nata (que debe estar fría) y se mezcla con cuidado con la leche del bol que teníamos reservada en la nevera. 



Se pone en funcionamiento la heladera y se vierte dentro, dejándola mantecar de 30 a 40 minutos, hasta que alcance el punto deseado. De todas formas podemos meter luego el helado en el congelador un rato para que quede un poco más sólido si queremos.
Servimos con canela molida por encima.
Otra nota: Yo he usado en parte nata (en vez de merengue) para que quede más cremoso.
Si no tenéis heladera basta con meter la mezcla en el congelador e ir removiendo cada hora para romper los cristalitos de hielo y así también quedará cremoso aunque a mí me gusta más cómo queda hecho con la heladera.


Todavía no he visto las versiones de la receta que han hecho mis compañeras
porque todas publicamos a la vez, ¿me acompañas a verlas por aquí?

Y si...ya sé que desde que habéis leído el título de la entrada estáis canturreando 
la famosa canción... y cómo no ponerla ¡¡si lo estáis deseando!!
(Además es un video retro, jjj)
  Autor de la letra: Jacobo Morcillo

EDITADA el 31-Marzo-2017 para participar en el Reto dulcero que organiza Daniela Oliva y en el que éste primer mes compartimos recetas de helados. Cliquea aquí en el enlace para verlos en su blog Salado Dulzor.


97 comentarios:

  1. ¡¡Es el helado favorito de mi mami!! Voy a llevarle la receta este fin de semana. ;))
    Gracias preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! entonces le vas a dar una alegría.
      De nada, es un placer compartirla.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola María!!! Qué maravilla de helado y qué cremosidad!!! me lo comería todo!!! te ha quedado espectacular!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! es difícil dejar de tomarlo cuando está tan rico ¿verdad?
      Gracias, un beso.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola María!! Acabo de ver la leche merengada de Mary, y ahora veo tu helado de leche merengada y me ha encantado. ¡¡Tiene que estar riquísimo!! Es más fácil de lo que parece, muy natural y sano. El toque de canela me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tarda más en explicarlo que en hacerlo! Me voy a ver las recetas que me faltan por visitar, que me parece que hemos coincidido muchas, claro está tan bueno!!
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Me encanta la leche merengada y me encanta el helado, si es que me gusta todo, menudo problema tengo y encima hacéis estas cosas tan ricas y veraniegas que no hay manera de resistirse y me entra un apetito enorme cuando las veo. Pero bueno, me quedo con el helado para no ser avariciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas...tres versiones he puesto para lo mismo pero es que me encantan todas, aunque hoy aquí el helado haya chupado cámara, jaja
      Gracias!! un beso.

      Eliminar
  5. No creo que me anime a hacerlo, pero a probarlo desde luego :) Que buena pinta! Y la canción... que recuerdos, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura!! sí, esa canción...nos recuerda la niñez.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Nos encanta ademas nos hace recordar nuestra infància que nuestras madres preparaban la leche merengada para la merienda.
    Riquísimo el helado uhmmmm.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la prepararemos nosotras! Muchas gracias a las dos.
      Besos. Que paséis buen finde!

      Eliminar
  7. Que buena pinta creo que ese aroma esta penetrando mi pantalla, es cancion que recuerdos trae de la niñez.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando encontré el video me gustó mucho por eso, por los recuerdos. Me alegro que os esté gustando a todos! Y el helado también, muchas gracias Raquel!!
      Besos.

      Eliminar
  8. Me encanta la leche merengada, pero puestos a elegir y con esta calor, me quedo con el helado, que menuda pinta tiene!!! mmmmmm.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo también, que con estos calores ya iba siendo hora de usar la heladera. Gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  9. Buenoooo, vaya recuerdos esa vaquita que da leche merengada, jiji! Qué forma de terminar tan dulce, igual que la receta, mmmm, deliciosa!! Me apunto la versión de helado que no la he probado, me ha gustado el truquito de dar vueltas cada hora para que quede más cremoso!
    Me encanta cómo te ha quedado María, esa copa es una monada! Y las recetas vintage totalmente de acuerdo que van con el estilo de tu blog, así que a seguir probando y enseñándonos!!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina!!
      De momento, hay que esperar hasta septiembre para ver otra receta de la marquesa, que ya se coge las vacaciones (yo todavía no) Me alegro que te guste!!
      Jaja, esa vaquita vale mucho, dando esa leche tan dulce :)
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola María... Aunque creo que están de rechupete las tres versiones, elijo la del helado
    Y me ha encantado escuchar la canción ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues marchando un helado para tí y mientras tanto te doy las gracias!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Qué bueno tu helado y la leche preparada y merengada, tres opciones ideales para estos días de calor... me han encantado. Yo también tengo una máquina heladera, me gustaría estrenarla esta temporada con tu receta, un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según dicen ésta primavera ha batido el récord de calor, asi que imagínate el veranito que nos espera si no tomamos cosas frescas, como éste helado por ejemplo. Gracias!! y que tengas un buen finde.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hemos elegido la misma receta de la leche merengada y es que está deliciosa!! En version helado lo hare. mas adelante, que tambien me gusta mucho. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! hemos coincidido, es que fué ver la receta y quererla! A tí te ha quedado una leche merengada sensacional!!!
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  13. Que helado mas sabroso, se me hace la boca agua.
    Éxitos en el Reto.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adela! En este reto lo bonito es ver a la vez las diferentes versiones de cada receta y cómo cada uno aporta su toque personal.
      Un beso.

      Eliminar
  14. No teníamos ni idea de las sutiles diferencias entre la leche preparada, la merengada y el helado... ¡Pero ha sido interesante conocerlo de tu mano! A una de nosotras nos encanta las dos ultimas variedades, la otra con la leche no se lleva muy bien, ya sabes...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si he liado poniendo las tres a la vez, pero es que se parecen tanto que era lo suyo y que cada uno escoja (aunque vea el helado en la foto)
      Muchas gracias! besos.

      Eliminar
  15. Muy rico y refrescante. Uno de los que mas me gustan. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola María, me encanta el helado de leche merengada es uno de mis favoritos, y no tenia ni idea de como se preparaba, la receta me gusta y mucho.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli!
      Qué bueno que acerté con tus gustos al escoger la receta (y eso que las demás debían ser muy ricas) ya ves que es muy fácil de hacer, para tí esto es "pan comido", nunca mejor dicho jjjjj
      Un beso fuerte!!

      Eliminar
  17. Me encanta el helado!!!!! Me regalarón mis hijos una heladera y suelo hacer, me quedo con tu receta, debe de estar rico, rico Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta la leche merengada suelo tomarla cuando voy por España es cierto que la puedo hacer en casa pero me quedo perezosa con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que así la disfrutas el doble cuando la tomas!
      Besos.

      Eliminar
  19. Que rico el helado me encanta me lo apuntobesitos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el helado de leche merengada y es que me gusta mucho la canela con el limón es una combinación de ingredientes que suelo utilizar mucho en los postres, pero el helado no lo he hecho nunca tendré que intentarlo, gracias por la receta que no sabia que era tan antigua.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosss!! Sí, la receta tiene sus años y si se sigue preparando y teniendo tantos fans por algo será.
      Muchas gracias! A ver qué te parece como helado.
      Besos.

      Eliminar
  21. Me encanta la leche merengada!!!!!! *_* te pillo la receta!!

    ResponderEliminar
  22. En casa es el helado que mas nos gusta y suelo tomarlo en el paseo de Torrevieja los savados con mi marido y que disfruto....!!!Te quedó genial y muy cremoso.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí se toma mucho! y la horchata, el blanco y negro...umm y encima al lado del mar, qué lujo! Muchas gracias, un beso.

      Eliminar
  23. Qué delicia poldios!!! El libro es una joya, me encanta este reto tan vintage!!! De las tres, me quedo con la de helado, que así cremoso, mmmmmm inmejorable!!! Y como siempre aprendiendo, no he probado jamás la leche preparada, tendré que remediarlo :)
    El vídeo tan retro qué puntazo!!! jejeje creo que hoy ya no se me quita la cancioncilla de la cabeza!!!
    Muy buen finde María E.!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te guste el libro, el reto y el video! ahora ya sabes,no tardes en probar la leche que también te encantará.
      Muchas gracias!!
      Besos.

      Eliminar
  24. María este helado de leche merengada te ha quedado de 10. Una receta tradicional con sabor de siempre. Enhorabuena campeona. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emma!! se puede tomar todo el año pero es ideal contra el calor.
      Besos.

      Eliminar
  25. ¡Babeando me tienes por una bolita de este helado! Porque además de saber estupendamente tiene una pinta de cremosa... ¡ay! qué bueno tiene que estar

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está feo que yo lo diga...pero qué remedio ¡¡está muy rico!! bueno, no...¡estaba muy rico...! jjjjj
      Un beso, gracias!!

      Eliminar
  26. Que rico helado! Me encanta la leche merengada, que por aca la llamamos condensada! Y claro tambien recuerdo esa cancion que en los viajes en carro, cuando era una peque cantaba y cantaba con mi hermana, que lindo recordarla!
    bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio, aquí la leche condensada es completamente distinta. Traer buenos recuerdos siempre está bien, me alegro!
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  27. Mi hermana y yo somos unas autenticas viciadas a la leche merengada así que este helado tiene que estar buenísimo. Te ha quedado con una pinta increíble.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Hola María. Pues en el recorrido que estoy haciendo esta tarde, aprovecho el tiempo libre jj, ya he visto unas cuantas recetas de esta leche jj. Y como le he comentado a Mary, la leche merengada solemos tomarla cuando salimos de cena y al finalizar nos sentamos a tomar algo fresco jj, yo suelo pedir agua de cebada jj, siempre suelo dar la nota al pedir algo distinto al resto jj. A mi mujer le encanta así que también te haría la ola jj pero no le voy a decir nada no vaya a ser que me haga hacerla, no la ola sino la leche jj y como esta noche tenemos cena me escaquearé de la cocina jj.
    De lo que si estoy seguro es de que en cualquiera de las tres versiones, helado, merengada o preparada esta leche tiene que estar exquisita. ¿Me guardas un poco? Así no tengo que hacerla jj
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Espero que hayáis disfrutado de esa cena, sin tener que cocinar nada ni siquiera una leche merengada jjjj, que si no no vale!
      Del agua de cebada que me comentas por aquí hay una horchatería-heladería donde la siguen vendiendo: "La alboraya" y también tengo la receta de un libro, en cambio nunca la he probado.
      Muchas gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  29. Si haces comida... pues mira (me mola) pero si te metes en el terreno de los dulces... acabas conmigo de la primera estocada¡¡ jajajajajajajajaj
    ¡¡¡¡qué bueno¡¡¡¡ quiero leche merengada¡¡¡¡¡ buah¡¡ qué maravilla me encanta¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárate!! que ahora mismo no sé cuándo pero pronto habrá más dulces, jaja
      Gracias! Un beso.

      Eliminar
  30. Bienvenida Oly!! a mí también me ha gustado mucho tu blog, ya me habrás visto por allí.
    Gracias! Bss

    ResponderEliminar
  31. Puedes creerte que nunca he probado la leche merengada?? o por lo menos, yo no lo recuerdo. Jo... me has metido en ganas!! Tanto, que ya la tengo enfriando y todo jajajajaja qué ganas tengo de bebermela! ya te contaré y, por supuesto, ya te enviaré la foto. Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ví antes por facebook que por aquí, ya sabes...,y ¡qué rica te ha quedado!
      La foto ya está luciéndose en la pasarela de arriba de "vuestras fotos", ¡¡muchas gracias por enviármela!!
      Un besote.

      Eliminar
  32. que bueno!! si tuviese heladera me pondria a hacerlo esta tarde mismo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! para mi gusto queda mejor en la maquinita, pero en el congelador y removiendo de vez en cuando también se puede.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Que morro que tienes heladera
    Con ella has conseguido este helado suuuuuuper rico
    Y la textura es ideal
    Yo tendría que empezar ya mi temporada de helados, el tuyo me ha dado envidieja jajaja

    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjjj, la verdad es que una heladera se amortiza enseguida y quedan muy bien pero vamos, que aunque no tengas ¡¡seguro que tú haces un helados deliciosos!!
      Gracias!!!
      Un beso.

      Eliminar
  34. María que pinta tan estupenda!! Yo muchas veces me hago granizado-sorbete con los mismos ingredientes pero la verdad es que nunca he probado version helada, será lo próximo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también te guste así con la textura de helado.
      Muchas gracias por tu visita y comentario!

      Eliminar
  35. Mmmm rico, rico... y refrescante para el verano, copio la receta, gracias por compartirla.
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  36. Época de helados, aunque a mí gusta tomarlos durante todo el año. Toda una tentación de leche merengada y tan cremoso. Qué rico María!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que tengas la buena costumbre de tomarlos todo el año.
      Muchas gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  37. Hola María! Muchas gracias por tus ánimos antes de nada.
    En cuanto a la leche merengada mi madre la hacía pero sin merengue. Que buena era fresquita en vverano. En helado está buenísimo pero nunca la he hecho en casa. Te cojo la receta para probar. Un besote y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Sin merengue es la leche preparada, yo de esa manera no la había tomado de pequeña, hasta que (después de muchos años) la probé preparada por mi suegra.
      Un beso y que disfrutes del helado!

      Eliminar
  38. Uy gracias por la receta adoro el helado, te mando un beso

    ResponderEliminar
  39. Qué delicia!!! He aprendido a comer canela ,que antes me sabia raro. Asi que seguro que pruebo el helado. Y el resto de las recetas que salen antes de él seguro que tb que le encanta a mi chico.
    Buen comienzo de semana! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te has acostumbrado a su sabor te gustará el helado. Que los disfrutéis!
      Un beso, gracias!

      Eliminar
  40. pues a mi la leche merengada no me termina de gustar, pero en helado no lo he probado. Y la canela me encanta, al principio me molestaba pero ahora comeria cada dia jeje

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta más así, que nunca se sabe hasta que no se prueba...
      La canela es muy saludable.
      Besos!!

      Eliminar
  41. Aquí, dónde vivo, es famosa y vienen de todas partes a probar la leche rizada, que es como aquí la llaman y es prácticamente igual que tu receta de helado. Hay en especial una heladería que se llama Perandrés y que hace magia con ella, todo el que la prueba se queda "enganchado"y vuelve una y otra vez, la imitan pero no lo consiguen. Algo tiene distinto que la hace única (lo mismo, si me leyeran, me hacían algún regalito, jajaja). Me llevo tu receta porque me han dado muchas ganas de servirme una copa como esta tuya. Besos María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!
      Es verdad, la leche rizada!! pues me apunto el nombre de la heladería, que si engancha tanto es que estará superior de buena y es muy difícil de imitar.
      Gracias! Un beso.

      Eliminar
  42. Esta de vicio este helado y con este calor quisiera prepararlo ya mismo :) Me encanta la leche merengada y en heladito me viene de maravilla jejeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te apetezca viéndola por aquí. Gracias!!
      Besos.

      Eliminar
  43. Esta receta igual sí que me animo a hacerla. ME ENCANTA la leche merengada y, por extensión, el arroz con leche jajajajaja.
    XOXO

    ResponderEliminar
  44. María, este postre es una delicia. Además, a falta de una receta nos proponés tres. Creo que te ha quedado increíble y nos has demostrado que es bien sencillo poner un postre con todas las letras sin complicarte demasiado en el camino. ¡Cucharas arriba por este helado! ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cucharas arriba! Me alegro muchísimo que te gusten mis propuestas y lo fáciles que son de hacer. Disfrútalas!
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  45. Qué lindo!! se ve muy rico, ya se me antoja jajaja.
    Gracias por compartirlo, vamos a ver si me animo =)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  46. María me encantó tu receta del helado. Prometo probarla y desde ya la sumo a la carpeta de recetas que quiero guardar de este reto dulcero. Muchísimas gracias por haberte sumado y no escaparle al dulce!!!! Ojalá puedas unirte este mes con brownies. Como bien sabes la receta puede ser viejita o nueva. La idea es compartir recetarios. Un abrazo grande desde la distancia!!!! Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo que te guste esta receta! yo encantada de participar en tu reto dulce, dulcísimo; a ver si éste mes también puedo y hago el brownie, que no tengo ninguno publicado.
      Un abrazo!! y gracias a tí por organizarlo.

      Eliminar