Este postre tan goloso es muy fácil de hacer y gusta a todo el mundo. La leche merengada fué una de las bebidas más populares en Madrid a finales del s.XVIII y principios del XIX (hasta la toma uno de los protagonistas de la novela Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós) y está hecha a base de leche aromatizada y clara de huevo. Me he decidido a prepararlo en forma de helado pero como bebida también es muy refrescante.
Y es que en el Reto de la Marquesa de Paraberes, en el que estoy participando por 1ª vez, se puede elegir entre varias recetas de las que escoge Estela, su administradora, del libro de esta marquesa cocinera y autora de muchos recetarios de gastronomía española.
El 1º que publicó, en 1930, fué "Confitería y repostería" y el que le dió fama el titulado "La cocina completa" en 1933.
Como véis son recetas muy "vintage", de hace más de 80 años, que tenía muchas ganas de conocer y pienso que son ideales para el estilo de mi blog.
Cuando ví la receta de leche merengada entre las posibles candidatas para preparar dije..."¡ésta es la mía!" porque en casa de mi suegra siempre he tomado leche preparada, que es lo mismo pero sin merengue y está deliciosa. Os dejo las tres versiones: leche preparada, merengada y en helado. ¿Cuál elegís?
HELADO DE LECHE MERENGADA:
INGREDIENTES:
-500 ml. de leche entera
-400 ml. de nata para montar
-150 grs. de azúcar
-2 palos de canela
-1 tira de corteza de limón
-canela molida para espolvorear.
PREPARACIÓN:
1-En un cazo al fuego se pone la leche, los palos de canela y la tira de limón (que hemos pelado con cuidado de no cortar la parte blanca, para que no amargue) El azúcar se puede añadir ahora (con lo que tendremos que ir removiendo para que no se pegue al fondo) o bien al final cuando colemos la leche.
Dejamos que hierva de 2 a 5 minutos y retiramos.
Se sacan los palos de canela y la tira de limón y se pasa la leche por un colador.
Se deja en un bol a temperatura ambiente hasta que se pueda meter en la nevera.
Nota: Si quisiéramos leche merengada, sería como la preparada -sólo con leche y sin añadir nata- pero metiendo la mezcla de leche azucarada e infusionada (con la canela y piel de limón) en el congelador. Antes de que llegue a congelarse del todo se saca y se bate un poco, mezclándola suavemente con un merengue hecho con 2 claras de huevo -mejor las de envase -montadas firmes a punto de nieve y 2 cucharadas de azúcar glass, tal como se explica arriba en la receta original) Queda una textura a medio camino entre un batido y un granizado.
2-Y ahora, después de estas notas, sigo con la receta del helado:
Se monta la nata (que debe estar fría) y se mezcla con cuidado con la leche del bol que teníamos reservada en la nevera.
Se pone en funcionamiento la heladera y se vierte dentro, dejándola mantecar de 30 a 40 minutos, hasta que alcance el punto deseado. De todas formas podemos meter luego el helado en el congelador un rato para que quede un poco más sólido si queremos.
Servimos con canela molida por encima.
Otra nota: Yo he usado en parte nata (en vez de merengue) para que quede más cremoso.
Si no tenéis heladera basta con meter la mezcla en el congelador e ir removiendo cada hora para romper los cristalitos de hielo y así también quedará cremoso aunque a mí me gusta más cómo queda hecho con la heladera.
Todavía no he visto las versiones de la receta que han hecho mis compañeras
porque todas publicamos a la vez, ¿me acompañas a verlas por aquí?
Y si...ya sé que desde que habéis leído el título de la entrada estáis canturreando
la famosa canción... y cómo no ponerla ¡¡si lo estáis deseando!!
(Además es un video retro, jjj)
Autor de la letra: Jacobo Morcillo
EDITADA el 31-Marzo-2017 para participar en el Reto dulcero que organiza Daniela Oliva y en el que éste primer mes compartimos recetas de helados. Cliquea aquí en el enlace para verlos en su blog Salado Dulzor.
¡¡Es el helado favorito de mi mami!! Voy a llevarle la receta este fin de semana. ;))
ResponderEliminarGracias preciosa.
Besitos
Qué bien! entonces le vas a dar una alegría.
EliminarDe nada, es un placer compartirla.
Besos!!
Hola María!!! Qué maravilla de helado y qué cremosidad!!! me lo comería todo!!! te ha quedado espectacular!! Besotes
ResponderEliminarElena
Hola!! es difícil dejar de tomarlo cuando está tan rico ¿verdad?
EliminarGracias, un beso.
¡¡Hola María!! Acabo de ver la leche merengada de Mary, y ahora veo tu helado de leche merengada y me ha encantado. ¡¡Tiene que estar riquísimo!! Es más fácil de lo que parece, muy natural y sano. El toque de canela me encanta. Besitos.
ResponderEliminarSe tarda más en explicarlo que en hacerlo! Me voy a ver las recetas que me faltan por visitar, que me parece que hemos coincidido muchas, claro está tan bueno!!
EliminarUn beso y muchas gracias.
Me encanta la leche merengada y me encanta el helado, si es que me gusta todo, menudo problema tengo y encima hacéis estas cosas tan ricas y veraniegas que no hay manera de resistirse y me entra un apetito enorme cuando las veo. Pero bueno, me quedo con el helado para no ser avariciosa.
ResponderEliminarBss
Y que lo digas...tres versiones he puesto para lo mismo pero es que me encantan todas, aunque hoy aquí el helado haya chupado cámara, jaja
EliminarGracias!! un beso.
No creo que me anime a hacerlo, pero a probarlo desde luego :) Que buena pinta! Y la canción... que recuerdos, jajaja.
ResponderEliminarBesos!
Muchas gracias, Laura!! sí, esa canción...nos recuerda la niñez.
EliminarUn beso.
Nos encanta ademas nos hace recordar nuestra infància que nuestras madres preparaban la leche merengada para la merienda.
ResponderEliminarRiquísimo el helado uhmmmm.
Besos de las dos
Ahora la prepararemos nosotras! Muchas gracias a las dos.
EliminarBesos. Que paséis buen finde!
Que buena pinta creo que ese aroma esta penetrando mi pantalla, es cancion que recuerdos trae de la niñez.
ResponderEliminarUn beso
Cuando encontré el video me gustó mucho por eso, por los recuerdos. Me alegro que os esté gustando a todos! Y el helado también, muchas gracias Raquel!!
EliminarBesos.
Me encanta la leche merengada, pero puestos a elegir y con esta calor, me quedo con el helado, que menuda pinta tiene!!! mmmmmm.
ResponderEliminarBesitos.
Eso mismo pensé yo también, que con estos calores ya iba siendo hora de usar la heladera. Gracias!!
EliminarUn beso.
Buenoooo, vaya recuerdos esa vaquita que da leche merengada, jiji! Qué forma de terminar tan dulce, igual que la receta, mmmm, deliciosa!! Me apunto la versión de helado que no la he probado, me ha gustado el truquito de dar vueltas cada hora para que quede más cremoso!
ResponderEliminarMe encanta cómo te ha quedado María, esa copa es una monada! Y las recetas vintage totalmente de acuerdo que van con el estilo de tu blog, así que a seguir probando y enseñándonos!!
Besitos guapa!
Muchas gracias Cristina!!
EliminarDe momento, hay que esperar hasta septiembre para ver otra receta de la marquesa, que ya se coge las vacaciones (yo todavía no) Me alegro que te guste!!
Jaja, esa vaquita vale mucho, dando esa leche tan dulce :)
Un beso.
Hola María... Aunque creo que están de rechupete las tres versiones, elijo la del helado
ResponderEliminarY me ha encantado escuchar la canción ;-)
Besos
Hola!! Pues marchando un helado para tí y mientras tanto te doy las gracias!
EliminarUn beso.
Qué bueno tu helado y la leche preparada y merengada, tres opciones ideales para estos días de calor... me han encantado. Yo también tengo una máquina heladera, me gustaría estrenarla esta temporada con tu receta, un beso, guapa!
ResponderEliminarSegún dicen ésta primavera ha batido el récord de calor, asi que imagínate el veranito que nos espera si no tomamos cosas frescas, como éste helado por ejemplo. Gracias!! y que tengas un buen finde.
EliminarBesos.
Hemos elegido la misma receta de la leche merengada y es que está deliciosa!! En version helado lo hare. mas adelante, que tambien me gusta mucho. Bs.
ResponderEliminarSí!! hemos coincidido, es que fué ver la receta y quererla! A tí te ha quedado una leche merengada sensacional!!!
EliminarUn beso y muchas gracias.
Que helado mas sabroso, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarÉxitos en el Reto.
besos.
Muchas gracias Adela! En este reto lo bonito es ver a la vez las diferentes versiones de cada receta y cómo cada uno aporta su toque personal.
EliminarUn beso.
No teníamos ni idea de las sutiles diferencias entre la leche preparada, la merengada y el helado... ¡Pero ha sido interesante conocerlo de tu mano! A una de nosotras nos encanta las dos ultimas variedades, la otra con la leche no se lleva muy bien, ya sabes...
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
No sé si he liado poniendo las tres a la vez, pero es que se parecen tanto que era lo suyo y que cada uno escoja (aunque vea el helado en la foto)
EliminarMuchas gracias! besos.
Mmmmmmm!
ResponderEliminardecorando de corazón
Jeje...gracias!!
EliminarMuy rico y refrescante. Uno de los que mas me gustan. Un beso
ResponderEliminarGracias!! Un beso.
EliminarHola María, me encanta el helado de leche merengada es uno de mis favoritos, y no tenia ni idea de como se preparaba, la receta me gusta y mucho.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Hola Manoli!
EliminarQué bueno que acerté con tus gustos al escoger la receta (y eso que las demás debían ser muy ricas) ya ves que es muy fácil de hacer, para tí esto es "pan comido", nunca mejor dicho jjjjj
Un beso fuerte!!
Me encanta el helado!!!!! Me regalarón mis hijos una heladera y suelo hacer, me quedo con tu receta, debe de estar rico, rico Besos
ResponderEliminarEstupendo, Begoña! muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
A mi me encanta la leche merengada suelo tomarla cuando voy por España es cierto que la puedo hacer en casa pero me quedo perezosa con ella.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que así la disfrutas el doble cuando la tomas!
EliminarBesos.
Que rico el helado me encanta me lo apuntobesitos
ResponderEliminarGracias Inma!!
EliminarFeliz finde, besos.
Me encanta el helado de leche merengada y es que me gusta mucho la canela con el limón es una combinación de ingredientes que suelo utilizar mucho en los postres, pero el helado no lo he hecho nunca tendré que intentarlo, gracias por la receta que no sabia que era tan antigua.
ResponderEliminarBesos
Hola Rosss!! Sí, la receta tiene sus años y si se sigue preparando y teniendo tantos fans por algo será.
EliminarMuchas gracias! A ver qué te parece como helado.
Besos.
Me encanta la leche merengada!!!!!! *_* te pillo la receta!!
ResponderEliminarToda vuestra!!
EliminarEn casa es el helado que mas nos gusta y suelo tomarlo en el paseo de Torrevieja los savados con mi marido y que disfruto....!!!Te quedó genial y muy cremoso.Bsss
ResponderEliminarPor allí se toma mucho! y la horchata, el blanco y negro...umm y encima al lado del mar, qué lujo! Muchas gracias, un beso.
EliminarQué delicia poldios!!! El libro es una joya, me encanta este reto tan vintage!!! De las tres, me quedo con la de helado, que así cremoso, mmmmmm inmejorable!!! Y como siempre aprendiendo, no he probado jamás la leche preparada, tendré que remediarlo :)
ResponderEliminarEl vídeo tan retro qué puntazo!!! jejeje creo que hoy ya no se me quita la cancioncilla de la cabeza!!!
Muy buen finde María E.!
Un beso!
Cuánto me alegro que te guste el libro, el reto y el video! ahora ya sabes,no tardes en probar la leche que también te encantará.
EliminarMuchas gracias!!
Besos.
María este helado de leche merengada te ha quedado de 10. Una receta tradicional con sabor de siempre. Enhorabuena campeona. Feliz finde. Bstes.
ResponderEliminarMuchas gracias Emma!! se puede tomar todo el año pero es ideal contra el calor.
EliminarBesos.
¡Babeando me tienes por una bolita de este helado! Porque además de saber estupendamente tiene una pinta de cremosa... ¡ay! qué bueno tiene que estar
ResponderEliminar¡Feliz y dulce finde!
Está feo que yo lo diga...pero qué remedio ¡¡está muy rico!! bueno, no...¡estaba muy rico...! jjjjj
EliminarUn beso, gracias!!
Que rico helado! Me encanta la leche merengada, que por aca la llamamos condensada! Y claro tambien recuerdo esa cancion que en los viajes en carro, cuando era una peque cantaba y cantaba con mi hermana, que lindo recordarla!
ResponderEliminarbs!
En cambio, aquí la leche condensada es completamente distinta. Traer buenos recuerdos siempre está bien, me alegro!
EliminarUn beso y gracias.
Mi hermana y yo somos unas autenticas viciadas a la leche merengada así que este helado tiene que estar buenísimo. Te ha quedado con una pinta increíble.
ResponderEliminarUn saludo :)
Muchas gracias,Marta!!
EliminarUn saludo.
Hola María. Pues en el recorrido que estoy haciendo esta tarde, aprovecho el tiempo libre jj, ya he visto unas cuantas recetas de esta leche jj. Y como le he comentado a Mary, la leche merengada solemos tomarla cuando salimos de cena y al finalizar nos sentamos a tomar algo fresco jj, yo suelo pedir agua de cebada jj, siempre suelo dar la nota al pedir algo distinto al resto jj. A mi mujer le encanta así que también te haría la ola jj pero no le voy a decir nada no vaya a ser que me haga hacerla, no la ola sino la leche jj y como esta noche tenemos cena me escaquearé de la cocina jj.
ResponderEliminarDe lo que si estoy seguro es de que en cualquiera de las tres versiones, helado, merengada o preparada esta leche tiene que estar exquisita. ¿Me guardas un poco? Así no tengo que hacerla jj
Que pases un estupendo fin de semana.
Un abrazo.
Hola Juan!
EliminarEspero que hayáis disfrutado de esa cena, sin tener que cocinar nada ni siquiera una leche merengada jjjj, que si no no vale!
Del agua de cebada que me comentas por aquí hay una horchatería-heladería donde la siguen vendiendo: "La alboraya" y también tengo la receta de un libro, en cambio nunca la he probado.
Muchas gracias! Un abrazo.
Si haces comida... pues mira (me mola) pero si te metes en el terreno de los dulces... acabas conmigo de la primera estocada¡¡ jajajajajajajajaj
ResponderEliminar¡¡¡¡qué bueno¡¡¡¡ quiero leche merengada¡¡¡¡¡ buah¡¡ qué maravilla me encanta¡¡ un besazo¡¡¡
Pues prepárate!! que ahora mismo no sé cuándo pero pronto habrá más dulces, jaja
EliminarGracias! Un beso.
Bienvenida Oly!! a mí también me ha gustado mucho tu blog, ya me habrás visto por allí.
ResponderEliminarGracias! Bss
Puedes creerte que nunca he probado la leche merengada?? o por lo menos, yo no lo recuerdo. Jo... me has metido en ganas!! Tanto, que ya la tengo enfriando y todo jajajajaja qué ganas tengo de bebermela! ya te contaré y, por supuesto, ya te enviaré la foto. Besos!!!!
ResponderEliminarTe ví antes por facebook que por aquí, ya sabes...,y ¡qué rica te ha quedado!
EliminarLa foto ya está luciéndose en la pasarela de arriba de "vuestras fotos", ¡¡muchas gracias por enviármela!!
Un besote.
que bueno!! si tuviese heladera me pondria a hacerlo esta tarde mismo jeje
ResponderEliminarGracias!! para mi gusto queda mejor en la maquinita, pero en el congelador y removiendo de vez en cuando también se puede.
EliminarUn saludo.
Que morro que tienes heladera
ResponderEliminarCon ella has conseguido este helado suuuuuuper rico
Y la textura es ideal
Yo tendría que empezar ya mi temporada de helados, el tuyo me ha dado envidieja jajaja
Un besazooo
Jjjj, la verdad es que una heladera se amortiza enseguida y quedan muy bien pero vamos, que aunque no tengas ¡¡seguro que tú haces un helados deliciosos!!
EliminarGracias!!!
Un beso.
María que pinta tan estupenda!! Yo muchas veces me hago granizado-sorbete con los mismos ingredientes pero la verdad es que nunca he probado version helada, será lo próximo!
ResponderEliminarEspero que también te guste así con la textura de helado.
EliminarMuchas gracias por tu visita y comentario!
Mmmm rico, rico... y refrescante para el verano, copio la receta, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos y buen finde!!
Gracias a tí, Cande!!
EliminarUn beso y feliz semana.
Época de helados, aunque a mí gusta tomarlos durante todo el año. Toda una tentación de leche merengada y tan cremoso. Qué rico María!
ResponderEliminarUn besito :)
Es estupendo que tengas la buena costumbre de tomarlos todo el año.
EliminarMuchas gracias!!
Un beso.
Hola María! Muchas gracias por tus ánimos antes de nada.
ResponderEliminarEn cuanto a la leche merengada mi madre la hacía pero sin merengue. Que buena era fresquita en vverano. En helado está buenísimo pero nunca la he hecho en casa. Te cojo la receta para probar. Un besote y feliz comienzo de semana!
De nada! Sin merengue es la leche preparada, yo de esa manera no la había tomado de pequeña, hasta que (después de muchos años) la probé preparada por mi suegra.
EliminarUn beso y que disfrutes del helado!
Uy gracias por la receta adoro el helado, te mando un beso
ResponderEliminarUn beso para tí también! gracias :)
EliminarEl sabor preferido de mi hija!!
ResponderEliminarBss
Anda mira, genial! Un beso.
Eliminartengoq ue hacerlo si o si... saludines
ResponderEliminarCuando quieras!
EliminarBesos y que pases un buen día.
Qué delicia!!! He aprendido a comer canela ,que antes me sabia raro. Asi que seguro que pruebo el helado. Y el resto de las recetas que salen antes de él seguro que tb que le encanta a mi chico.
ResponderEliminarBuen comienzo de semana! Besos
Si ya te has acostumbrado a su sabor te gustará el helado. Que los disfrutéis!
EliminarUn beso, gracias!
pues a mi la leche merengada no me termina de gustar, pero en helado no lo he probado. Y la canela me encanta, al principio me molestaba pero ahora comeria cada dia jeje
ResponderEliminarun besito!!
A ver si te gusta más así, que nunca se sabe hasta que no se prueba...
EliminarLa canela es muy saludable.
Besos!!
Aquí, dónde vivo, es famosa y vienen de todas partes a probar la leche rizada, que es como aquí la llaman y es prácticamente igual que tu receta de helado. Hay en especial una heladería que se llama Perandrés y que hace magia con ella, todo el que la prueba se queda "enganchado"y vuelve una y otra vez, la imitan pero no lo consiguen. Algo tiene distinto que la hace única (lo mismo, si me leyeran, me hacían algún regalito, jajaja). Me llevo tu receta porque me han dado muchas ganas de servirme una copa como esta tuya. Besos María.
ResponderEliminarHola Alicia!!
EliminarEs verdad, la leche rizada!! pues me apunto el nombre de la heladería, que si engancha tanto es que estará superior de buena y es muy difícil de imitar.
Gracias! Un beso.
Esta de vicio este helado y con este calor quisiera prepararlo ya mismo :) Me encanta la leche merengada y en heladito me viene de maravilla jejeje
ResponderEliminarBesitos!!
Me alegro mucho de que te apetezca viéndola por aquí. Gracias!!
EliminarBesos.
Esta receta igual sí que me animo a hacerla. ME ENCANTA la leche merengada y, por extensión, el arroz con leche jajajajaja.
ResponderEliminarXOXO
Ya me contarás qué te ha parecido!
EliminarUn beso.
María, este postre es una delicia. Además, a falta de una receta nos proponés tres. Creo que te ha quedado increíble y nos has demostrado que es bien sencillo poner un postre con todas las letras sin complicarte demasiado en el camino. ¡Cucharas arriba por este helado! ;)
ResponderEliminarUn beso grande.
¡Cucharas arriba! Me alegro muchísimo que te gusten mis propuestas y lo fáciles que son de hacer. Disfrútalas!
EliminarGracias, un abrazo.
Qué lindo!! se ve muy rico, ya se me antoja jajaja.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, vamos a ver si me animo =)
Besos!!
Muchas gracias!! y anímate que está bien rico.
EliminarBesos
María me encantó tu receta del helado. Prometo probarla y desde ya la sumo a la carpeta de recetas que quiero guardar de este reto dulcero. Muchísimas gracias por haberte sumado y no escaparle al dulce!!!! Ojalá puedas unirte este mes con brownies. Como bien sabes la receta puede ser viejita o nueva. La idea es compartir recetarios. Un abrazo grande desde la distancia!!!! Daniela
ResponderEliminarEstupendo que te guste esta receta! yo encantada de participar en tu reto dulce, dulcísimo; a ver si éste mes también puedo y hago el brownie, que no tengo ninguno publicado.
EliminarUn abrazo!! y gracias a tí por organizarlo.