lunes, 15 de junio de 2015

Moros y Cristianos (receta y mosaico)

Después de la tranquilidad del fin de semana, el lunes empieza la guerra de la semana... por eso desfila ante vosotros ésta receta de la que descubriréis enseguida el porqué de su nombre.Para meternos en situación os recomiendo que escuchéis esta canción...


En el año 711 los moriscos o árabes (judías negras) vinieron a la Península Ibérica dispuestos a invadir todas las fortalezas de los cristianos (arroz) y lo consiguieron... 
(menos la franja cantábrica)
Resultando una convivencia, en aparente armonía, entre ellos: moros (judías=legumbres) y cristianos (arroz=cereal) durante 8 siglos...(combinando dos excelentes proteínas de origen vegetal) y dando lugar a múltiples expresiones artísticas... 
(Mosaico creado para Los lunes de aprendiendo de todo un poco)
Hasta que tras la paulatina reconquista de todos los territorios por los Reyes Católicos, los moros fueron expulsados de su último reducto en Granada en 1492.
Aquí podemos ver la última batalla campal:








Y la conmemoración histórica de esa expulsión definitiva es lo que se celebra en la tradicional Fiesta de Moros y Cristianos (localizada mayormente en la zona del Levante español). Representan esa época de nuestra historia mediante desfiles de comparsas (vestidos con espectaculares trajes) de los dos bandos al ritmo de la música de las  respectivas marchas (mora, cristiana) o pasodoble, réplica de la batalla y toma del castillo.

Por cierto, sí...lo que suena es Paquito el chocolatero! pasodoble compuesto por G. Pascual Falcó en 1937 expresamente para estas fiestas y estrenada en  su pueblo Cocentaina (Alicante) y que luego se ha extendido a cualquier celebración habida y por haber...

Y claro, en España no podía faltar el que le dedicáramos un plato como éste, convirtiéndose en típico y que luego se exportó al Caribe y Brasil, siendo muy famosa la versión que preparan en Cuba, llamado arroz moro (con frijoles negros)

INGREDIENTES: (para 4)
-350 grs. de judías negras
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-1/2 pimiento verde y 1/2 rojo (picados)
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de tomillo
-1 cucharadita de pimentón dulce

-La víspera (o bien unas 8 horas) se ponen en remojo las judías.
-Ponemos un chorrito de aceite de oliva en la olla, al fuego y cuando esté caliente rehogamos  la cebolla, ajo y pimientos (troceados) 
-Añadimos las judías (escurridas del agua de remojo, que desechamos) y las cubrimos a ras con agua fría. Incorporamos el laurel, tomillo y pimentón.
-Rompemos el hervor por tres veces añadiendo un poquito de agua fría cada vez.
-Bajamos el fuego y esperamos a que estén tiernas (1 hora aproximadamente en olla tradicional, 20 minutos en olla a presión ó 6 minutos en la rápida-como hice yo) Sazonamos.

Preparamos un arroz blanco: cocemos una taza de arroz en dos tazas de agua salada hirviendo, un chorrito de aceite y 1/2 cebolla y un diente de ajo (partidos) durante 18 minutos, hasta que esté tierno.

Para emplatar:
Vamos rellenando con el arroz  moldecitos pequeños que colocamos en el centro de cada plato y lo rodeamos con las judías (sin mucho caldo). Se puede presentar también con alguna rodaja de huevo cocido)
 -------------------------------------------

El mes pasado, Isabel de Alromasar fué la ganadora del mejor tutorial de puntillismo con su preciosa libélula y para éste propuso la técnica del mosaico

Después de pensar bastante tiempo qué hacer, me decidí cuando ví los modelos de ésta página  de empedrado tipo chino cordobés. Este pavimento proviene de la cultura árabe, cuando ellos quisieron copiar los mosaicos romanos, elaborándolos con cantos de río...
que yo he sustituído por ¡arroz y judías!

Sólo hay que fijarse en alguno de sus bonitos modelos (por ej. el 5º de su galería), dibujarlo en un cartón grueso con ayuda del compás y con cola blanca ir pegando los sectores de cada color...

...hasta rellenarlo todo ¡¡por fin!!


¿Vemos las propuestas de las compañeras en el blog de Anna 
¡¡Que no decaiga la fiesta..!!


"Y en el fragor de la lucha el pueblo en un clamor exclama..."
¡¡Hey, hey,hey...!!

Reeditada el día 17:
Pincha aquí si quieres ver que...mi propuesta ha resultado ser...¡¡la ganadora!!
 ¡¡Muchísimas gracias a todos!!

84 comentarios:

  1. Jajaja!!! Qué genia!!! Nos has llevado a los moros y cristianos!!! (La semana que viene toca en mi pueblo...)
    La receta la desconocia asi que me la apunto.... Y lo del cuadro!! Después de mucha paciencia has logrado algo espectacular! Muy chulo!!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sophie!!
      Desde luego hay que tener paciencia para formar el mosaico, pero al final se consigue acabar! Gracias y pásatelo estupendamente en la fiesta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Vaya con los moros y cristianos que sigan en su batalla que yo mientras me como ese plato tan magnifico!!
    Ese cuadro te ha quedado genial, bueno como todo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a comer! que va a ser lo mejor, jaja
      Gracias!! Un beso.

      Eliminar
  3. Como me gusta este plato!!!
    Y la historia, y el mosaica, todo. todo..

    ResponderEliminar
  4. Madre mia q artista me encantaaaaaaaa,da penita comerlo jop ,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sólo hay que ponerse y en un rato o dos...o tres, pegando judías y arroz lo tienes hecho! luego no te dará pena reponer fuerzas jjj
      Besos!

      Eliminar
  5. Maria pero que arte pusiste en este plato de moros y cristianos! Rico y hermoso a la vista!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada, receta, historia y arte, es genial!!!
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado la combinación que hice de tantas cosas.
      Gracias! Bss

      Eliminar
  7. La técnica del mosaico es laboriosa y tu te has lucido,siempre enfocando y sin abandonar la temática de tu blog.
    Es precioso este pavimento de esta cultura que nos ha dejado un gran legado.
    Nos ha encantado tu propuesta,
    Que pases una feliz semana.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo participo, pero diciendo...¡No sin mi receta! jaja
      Muchas gracias a las dos, un placer que os guste mi propuesta.
      Besos!!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola María!! ¡¡Pero qué elegancia!! Tanto el plato como el mosaico han quedado de lo más elegantes. Y es que un plato elaborado con ingredientes en blanco y negro, es poco común, pero el resultado es esta maravilla, digno de las mejores mesas. Y el mosaico me ha encantado, ¡¡es chulísimo!! Los granos de arroz ha tenido que ser un poco trabajo de chinos, pero verlo terminado ha sido toda una pasada. ¡¡Enhorabuena!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices...es verdad, no se suelen ver comidas con estos dos colores solamente y qué bien que te guste cómo queda, igual que el mosaico.
      En relidad me dió más trabajo pegar en orden las judías que el arroz (que están más a su aire) Muchas gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  9. Maravillosa representación, manual y gastronómica que nos ilustra sobre una época histórica de nuestro pais. Es la interpretación más original y bonita que he visto de los moros y cristianos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué bien! es una alegría que me digas eso ¡¡Muchas gracias!!
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola María, que bonito el mosaico... se nota tu talento. Yo, en cambio, no tengo paciencia para las manualidades... nunca la he tenido... jajaja!! Por otra parte, la historia de tu receta me ha encantado, sabes que me gusta buscar el origen de los platos cuando me parecen interesantes, y éste, es uno de ellos. Además el contraste de blanco y negro... queda genial a la vista y al paladar. Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Bueno, con las manualidades lo suyo es no agobiarse por querer terminar rápido.
      Es estupendo que te resulte interesante y bonita la receta, muchas gracias!!
      Besos.

      Eliminar
  11. La receta me encanta pero lo del mosaica casi más, hija cada dia sacas a la artista que llevas dentro!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mosaico queda muy resultón, anímate entre receta y receta que tú también tienes un gran lado artístico!!!
      Besos.

      Eliminar
  12. Desconocía por completo esta receta, pero con los ingredientes que lleva, qué delicia de arroz!!! Tu puesta en escena me ha dejado anonadada, sobre todo con la batalla campal :) el acompañamiento musical, no podía ser mejor, plas plas!!!
    Y el mosaico para el reto, sin palabras!!! He ido a visitar la página de donde sacaste el modelo, y tu versión, qué brillante y suprema!!! María E. te mereces todos los elogios y más, mi más sincera admiración por tu gran despliegue de creatividad, imaginación y sentido del humor!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio, no sabía que éste pasodoble fuera escrito expresamente para esta fiesta, claro que siempre la había escuchado sin la letra!
      Fué ver esa página, de casualidad, y asociar las piedrecitas a las judías...lo demás ya vino rodando jaja, sobre todo la batalla campal, lo más divertido (como destrozar los castillos de arena, igualito!)
      Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
  13. Aaaahhh!!! Se me olvidó... Encantada con tu participación, muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. María, creo que has presentado de una forma muy divertida la receta y la historia que ha dado lugar al plato. Además, el mosaico de arroz y judías que has realizado te ha quedado precioso, mujer. Como si con todo esto no alcanzara para tentar a preparar este sencillo, pero sabroso plato, podemos decir que al combinar cereales (y arroz en particular) con legumbres logramos una fuente de proteínas de alto valor biológico, similar a las de origen animal. De modo que...¿Qué más se puede pedir que comer rico, sano, nutritivo y divertido, todo en uno?
    Un beso grande y que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo puedo agradecerte el que te guste todo lo que has visto en este post.
      Muchas gracias, feliz semana!!
      Besos.

      Eliminar
  15. Delicioso, muy apetecible, me ha gustado mucho. Una receta diferente y con pintaza.

    Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  16. Que plato mas rico y el mosaico ni te cuento expectacular la cancion me encanta Hey Hey jajaja besitos guapa eres unica

    ResponderEliminar
  17. Has tenido una magnifica idea y tu imaginación te ha permitido participar en el reto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que se me ocurren las cosas a última hora y toca correr...
      Muchas gracias!! Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Ay, la carcajada que hemos soltado con la última batalla campal! Es que eres genial, de verdad... Como genial ha sido tu inspiración para participar en este reto y tu forma de llevarla a cabo con maestría ¡y mucha paciencia! Un mosaico precioso y un plato delicioso, María E.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el plato ha habido muchas bajas, ninguna judía ni granito de arroz se ha librado de la batalla! jaja, pero ésta es inofensiva...
      Muchas gracias a las dos!!!
      Besos.

      Eliminar
  19. madre mía que paciencia y que pulso tienes para hacer ese mosaico, te ha quedado fenomenal... el moros y cristianos es una de mis comidas favoritas, que buena pinta tiene.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el plato y también el mosaico.
      Gracias Cande!!
      Un beso.

      Eliminar
  20. Un plato muy rico y el mosaico PRECIOSO!!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña! qué bien que te parezca así, muchas gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  21. ¡¡Precioso el mosaico y deliciosa la receta Maria Esther!! Que originalidad a la hora de entremezclar ambos elementos: nunca dejas de sorprenderme.
    ¡Disfruta de la fiesta!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu macetero sí que es bonito!!! y si no fuera porque propusiste este tutorial seguramente nunca lo hubiera intentado, asi que muchas gracias! Me alegra que mi versión con comida incluída en el lote te haya gustado, jiji
      Besos!!

      Eliminar
  22. En Cuba te lo suelen dan como acompañamiento en muchos platos.
    Hoy tomo la receta.
    Has conseguido hacer una bonita presentación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí lo preparan un poco distinto, y también muy bueno!!
      Gracias!
      Besos

      Eliminar
  23. Precioso mosaico un plato muy contundente y una puesta en escena alegre y triunfal,bravo y que no decaiga la fiesta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de tomarte el plato tienes marcha para rato (jaja, sin haberlo pensado me ha salido un pareado) Gracias!!!
      Un beso.

      Eliminar
  24. ¡¡Que arte que tienesss¡¡ hija si es que levantas el animo a cualquiera¡¡ jajajaj¡¡ me encanta el mosaico y la receta original y muy rica a mi me encanta el arroz y las alubias negras también así que nada tu sigue que nosotras tomaremos nota...ese mosaico es todo un arte lo has conseguido que penita que no hayas puesto pegamento y te serviría para un cuadro, en la cocina luciría de lujo ¡¡ainsss¡¡ esto sí que es una fiesta cada vez que nos asomamos por aquí.. y que no decaiga como tu bien dices...arte el que tú tienes informándonos cada día de cosas tan interesantes y entretenidas ...preciosa¡¡ mil besitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es alegre ¿eh? para que te vayas bailando a cocinar sin parar jajaja
      El mosaico sí que lo pegué con cola blanca porque si no, no se puede! se ponen las judías y el arroz a bailar y no hay manera de que la tropa esté en formación ;-) lo que se me ha olvidado decir es que al terminar hay que darle otra capa de cola para que se quede mejor pegado y no se suelten al ponerlo en vertical. Como cuadro para la cocina es una buena idea, le buscaré un sitio.
      ¡¡Muchas gracias!!
      Besos.

      Eliminar
  25. Una receta de pelicula, pero el mosaico está espectacular, besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los moros y cristianos! De pequeña mi madre nos los ponía de vez en cuando. Acabas de recordarme que hace mucho que no los como y no entiendo por qué, ya estoy tardando! Preciosas fotos por cierto! Besos

    ResponderEliminar
  27. Madre mia!!!! a pares! que dos propuestas más geniales!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan tus post, eres siempre muy original... tu propuesta una pasada.... saludines

    ResponderEliminar
  29. Pero qué pedazo de artista eres!! Me encanta el plato, me encanta la historia que has contado, pero sobre todo me encanta el mosaico! Es precioso, te has lucido jejeje Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo superencantada de que te guste ¡¡gracias!!
      Feliz semana, un beso.

      Eliminar
  30. Hola María... Te he hecho caso y he escuchado la canción para meterme en situación
    Lo que sí te puedo asegurar es que nunca he visto judías negras
    En la última batalla campal, los ingredientes han quedado muy revueltos ;-)
    El mosaico, precioso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! pues yo no he tenido problema para encontrar estas judías, por aquí las hay en muchos supermercados. Me alegro que parezca bonito el mosaico y lo hayas acompañado con la música de fondo!
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola María Felicidades por el tutorial y por ser ka ganadora del reto ...no he podido pasar antes a comentar...pero me fascinó tu wstrada desde el primer momento ...mw pareció la recreación de los dibujos geométricos de antiguas baldosas hidráulicas...pero según cuentas su antigüedad es mucho mayor.

      Besos y nos vemos en el reto del origami.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Mª J.!!! estoy que no me lo creo, ganar otra vez! aunque ya he visto que han estado muy reñidas las puntuaciones. Claro que no me extraña con tanto arte como tenéis todas!! Tu tabla de percha es preciosa y trabajaste muchísimo!
      Un beso grande.
      Te espero haciendo origami!

      Eliminar
  31. que precioso el mosaico! pero vaya trabajazo...

    El plato no lo conocia, pero la fiesta si, aunque solo conozco la cancion de king africa jajaja la de paquito el chocolatero!!

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama así porque el autor se la dedicó a su cuñado Paquito, que era chocolatero.
      La versión de King Africa es la que más oye, a lo pachangero jaja!
      Gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  32. María como siempre eres un crac, ja, ja, ja...y además súper completa.
    Plato con historia, banda sonora, efectos especiales y mejores decorados, nena, tu lo que necesitas no son comentarios, tu lo que mereces es una nominación en toda regla para los Goya, ja, ja, ja...pero que me divierto contigo, lo haces realmente bonito y entretenido, enhorabuena guapa. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! parece una receta-espectáculo, show con todo incluído!
      Pero ésto se va a acabar...que ya no sé qué más contar! próximamente en sus pantallas post más "normales" ;-) eso sí, me llevo el premio de vuestra compañía en cada entrada ¡¡muchas gracias!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Venir por aquí es pasarlo en grande, además de llevarnos un trozo de nuestra historia. El mosaico es "una obra de moros" jajaja, precioso que te ha quedado, imagino la paciencia que has tenido que poner en él. De la canción de Paquito, jamás la relacioné con lo que nos cuentas, a pesar de que la he oído en muchas de las bodas dónde he estado, nunca le presté atención, sólo al ¡Hey! y a la música de fondo. Conozco el plato de moros y cristianos pero no lo he hecho nunca, alguna variante sí. Gracias guapa por hacernos pasar un rato bueno, hay tantos malos que se agradece infinito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada había mucho por pegar y que quedara ordenado llevaba su tiempo, pero cualquier persona puede hacerlo, es muy fácil.
      Sí, a mí me pasaba lo mismo, hasta ahora, con esa música. No me acuerdo haberla escuchado con la letra o si fué así no le presté ninguna atención más que al famoso ¡Hey! Me alegro mucho que pases un rato agradable por aquí.
      Gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  34. No se puede hacer más bonito y encima si está bueno¡¡¡¡¡
    vaya... me sorprendes con cada entrada¡¡
    y mira que yo no soy mucho de habichuelas¡¡ jajajajaj¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francis!
      Es bonito saber que puedo sorprender simplemente compartiendo una entrada, que además me encanta preparar.
      Besos.

      Eliminar
  35. Genial María! El mosaico precioso y que laborioso. Me encanta tu forma de presentarnos este plato y bueno esta historia no la conocía...la receta si...en Venezuela las judías negras son nuestras "caraotas". Uno de nuestros platos tradicionales es el "pabellón criollo" y lleva justamente judías negras, arroz blanco y carne de res mechada y si le agregamos tajadas de plátano maduro frito,es un "pabellón con barandas" Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué buenos tienen que estar esos platos!!! las recetas tradicionales son las mejores y también ver que tenemos muchas cosas en común.
      Muchas gracias, un beso!

      Eliminar
  36. Admiro tu paciencia para hacer el mosaico, si lo hubiera hecho yo te prometo que le doy laca o pegamento y se queda así pa siempre!
    La receta seguro que está riquísima, aunque a mi las alubias negras no me apasionan... bueno, que no me gustan nada de nada, jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja!! eso tiene solución...estampas las judías contra el cartón encolado y ya tienes mosaico abstracto! y te desestresas a la vez, jjjj
      Gracias!!!
      Un besote.

      Eliminar
  37. Hola María , perdona que llego tarde pero no doy a vasto, a mi marido le han entrado las fiebres de las obras y tengo la casa patas arriba, por aqui esa fiesta no es muy conocida, solo lo que vemos en televisión pero si que me comería un plato ahora mismo tiene una pinta de escándalo, y tu mosaico espectacular merecedor de ser premiado, así que enhorabuena, bueno una ventaja de llegar tarde ser la primera en felicitarte, ja ja,ja.
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación!!! y no te preocupes que sé lo que es tener obras en casa...para eso también hay que tener paciencia ¡y mucha!
      Un beso, Manoli.

      Eliminar
  38. Maria muchas felicidades!! el pavimento/mosaico que has hecho me parece fantastico y requeteoriginal, tanto como toda la historia de moros y cristianos contada en version culinaria y a ritmo del chocolatero, entras de lleno en el cuento, con saltitos incluidos ;)
    Siempre es un placer pasearse por aqui, nunca se con que genialidad me vas a sorprender.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Entre hey y hey recorté mucho y pegué más...jjj
      Me encantan tus visitas, qué amable eres! un beso.

      Eliminar
  39. ¡Qué pasada de mosaico! ¡Me encanta! :)

    ResponderEliminar
  40. Muchas felicidades por ese merecido premio. No me extraña que ganaras.
    Desde tus presentaciones son preciosas y muy curradas.
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias!!! por tu felicitación y todos tus comentarios.
      Que pases bien el día!!

      Eliminar
  41. Hola Maria E.
    No tenia la menor idea de porque el nombre, en Cuba Los Moros y Cristianos, son su plato típico, y son deliciosos, pero mejor comerlos conociendo su procedencia e historia..la batalla finalmente la ganaron ?
    Ese Mosaico, La saco del Estadio ! Una maravilla de creación, Te Felicito.

    Beso
    Doris Estela


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris!
      Perdona que no te haya respondido antes, acabo de ver tu comentario (con las vacaciones enmedio me habré despistado)
      Me preguntas sobre la batalla...Sí, claro, en 1492 los reyes católicos expulsaron a los moros de Granada, terminando así la reconquista de España. Yo es que lo he resumido muchíiiisimo para no alargar tanto la entrada.
      Muchas gracias guapa!! Me alegro que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar