etrocedamos a la infancia por unos instantes para participar en el Proyecto "Una galleta, un cuento" y presentar éste que propuso Patricia de Pattys'cake como ganadora que fué de la edición pasada.
Recuperando el original nos encontramos muchísimas veces con que las versiones actuales no se ajustan a cómo lo concibieron sus autores y es una pena porque hasta el título tiene su razón de ser, y si no...
¿Por qué se llama Rapunzel y no Repámpano?
¿Y por qué os traigo una ensalada y no una reja de manzana?
epentinamente, después de muchos años juntos un matrimonio espera la llegada de su primer hijo. Qué alegría y qué jolgorio!! peeero...
La esposa tiene un antojo y no es aun antojo cualquiera. Le corroe un ansia viva desde que viera las frescas hortalizas de su vecina.
Sí, esa que es...¡una bruja! y que la atormenta con un bello jardín a su vera lleno de "Rapunzel"...¡Rapónchigo! si es lo mismo que las verdezuelas, sinónimo de nabizas, canónigos o lechuga de campo.
Campánule Raiponce es una planta de hojas perennes, y raíces doradas
(parecidas a los nabos y con cierto sabor a nueces)
que se usaba en ensaladas desde tiempos remotos.
También tiene propiedades curativas como cicatrizante de heridas y muchas más...
ecórcholis!! qué gran inconveniente no poder en su estado subir por la tapia y coger un buen manojo, pues no se le antoja ni su propio ruibarbo ni rabanitos. Melancólica y deprimida se puso muy enfermiza, tanto que su buen esposo, viendo que se le escapa la vida, allá que
se aventura en busca del preciado botín.
De mucho valor provisto, con gran arrojo las trae y ella muy impaciente prepara una sabrosa ensalada que come ávidamente.
Tanto y tanto le gustó, cómo no! que más y más pidió (Aún no sabía que a su efecto "aperitivo" se debía, o sea, que aumentaba el apetito!) y de tanto erre que erre, allá que su marido volvió por no escucharla más...
-Una bolsa de 100 grs. de canónigos y rúcula
-6 tomatitos cherry
-4 hojas de lechuga iceberg
-1 zanahoria mediana
-un poco de cebolla frita
-vinagreta
PREPARACIÓN:
Lavar las hojas de lechuga iceberg y ponerlas en 4 cuencos.
Sobre la rúcula y canónigos, ya lavados, ir echando los demás ingredientes...
el queso en dados y la cebolla frita.
apapolvo tremendó le echó la bruja por gran ladrón y a su bebé reclamó como compensación. Al nacer la bruja se lo llevó y la más hermosa niña crió bajo el nombre de Rapunzel (Repónchigo o Verdezuela, como vosotros gustéis, según en el país que estéis)
Largos cabellos color del oro crecieron año tras año hasta que a los doce fué encerrada en la torre más alta de todas las torres:
La visitaba llamándola así: "Verdezuela, Verdezuela, suéltate la cabellera"
pues no había puerta ni escalera. Los 20 m. de trenza caían y la bruja subía, hasta que por allí pasó un príncipe (encantador) que su melodioso cantar escuchó.
Tan embelesado quedó que un día sí y otro también volvía, hasta que descubrió la frase con la que podría subir a conocer a su amor: "Verdezuela, Verdezuela, suéltate la melena"
(y vaya que si se la soltó...)
-Oh! ¿Quién sois vos? asustada estoy.
-No temáis mi beldad, vuestro héroe soy yo.
Una escala hecha con seda noche tras noche tejió y antes que pudiera escaparse con él, tontamente por el día, a la bruja preguntó...¿cómo tardáis tanto en subir? el príncipe acude raudo y veloz!!
¿¿QUÉ?? Por engañar a Violenta (o la bruja Dame Gothel) te cortaré las trenzas y sola estarás por el desierto sin más (que una vinagreta, jua, jua)
Templar 1 cucharada de miel en el microondas y mezclar con 2 de vinagre de vino blanco,
8 de aceite de oliva, 1 de mostaza de Dijon, 1/2 de zumo de limón, una pizca de sal y pimienta. Batirlo bien hasta que emulsione.
ecién anochecido, cuando tan ufano el príncipe venía para ayudar a Rapónchigo a bajar, de bruces en lo alto de la torre se encontró con su adorada...¡bruja?
Fué tal la impresión por conocer su sino que desesperado cayó y cayó, y cayendo sobre un espino que en los ojos se clavó, si ya estaba ciego de amor ahora lo remató.
Vagando por todo el reino, durante meses estuvo hasta que al desierto llegó y oyendo un canto bellísimo emocionado gritó...¿Verdezuela, Verdezuela, eres tú?
Besos y abrazos se dieron, después de tan largo destierro y cayendo las dulces lágrimas de ella en sus maltrechos ojos...¡curado quedó! Sería porque el antojo de su madre por fin le sirvió de algo y si heredó en su pelo el color de la raíz del nabo, sus lágrimas rezumaban las propiedades curativas de la tan deseada hortaliza: rapunzel.
Moraleja:
Estimados amigos
mejor ensalada propia que no la de la vecina,
más rica os sabrá y problemas no os dará.
Aquí el recopilatorio de recetas.
¡Reponchigo? Veras cuando vengan mis princess del cole y se lo cuente...jajaja...no se lo van a creer. La ensalada que acompaña al cuento es una exquisitez para estos días de primeros calores en los que apetecen comidas fresquitas.
ResponderEliminarUn post tan genial como siempre.
Besos
Síi, jaja Mirad en éste enlace, ya veréis qué ilustraciones más bonitas del cuento de Rapónchigo.http://rz100.blogspot.com.es/2014/05/cuentos-en-50-imagenes-rachonchigo.html
EliminarMuchas gracias!!
Un beso
Muchas gracias por el enlace!! Nos ha encantado la pagina con esas ilustraciones tan bellas.
EliminarY esta noche ensaladita de cena ;)
Mas besos
¡¡Pues si es más bonito el cuento original que el de Disney!! No tenía ni idea de lo que significaba Rapunzel, ni a qué era debido ese nombre. Menos mal que te tenemos a ti, y que sabes aclararnos las cosas a la perfección, y ya ves, esta vez, me ha gustado más el original que el mediático.
ResponderEliminar¡¡Y qué bonita esa torre!! ya hubiera querido Rapunzel que su lugar de cautiverio hubiera sido tan bonito como este. Eres un Crack, Esther, no me canso de decírtelo, pero es verdad, este blog, es un bello lugar a parte. Besitos.
Yo tampoco sabía el significado de su nombre antes de preparar la entrada y volver a leerme el cuento. Me alegro que te haya gustado!
Eliminary la torre también(las cajas de patatas fritas dan mucho de sí,jeje)
Muchas gracias!! Besos
Oooohhh!!! Aplausos Esther!!! Te puedes creer que no conocía este cuento? y claro me leído tan intensamente tu versión que me ha embelesado del todo, un relato perfecto y una ensalada rica rica, y en estos días apetecible a más no poder, el detalle de la cebolla frita ummmmm qué vicio!!! Por cierto, tampoco sabía que al delicioso canónigo se le podía llamar de tantas maneras :)
ResponderEliminarEnhorabuena por tu cuento de ensalada me ha maravillado!!! ah!! en mi blog tienes otra enhorabuena ;)
Un beso!.
Bueno, ya sabes...aunque a mi manera lo cuento, no me lo invento! si tienes curiosidad por leer el original (en serio) pincha en el enlace que le he puesto a Isabel. Lo de la planta ya es que me gusta andar investigando por la red...siempre se encuentran cosas interesantes.
EliminarMuchísimas gracias!! qué bonita sorpresa!!
Besos
Pues anda que no hace años que no leo un cuento, desde que mi hijo era pequeño, que todas las noches teníamos que leerle uno.
ResponderEliminarMe ha gustado el tuyo, no lo conocía bien, así que lo he leído atentamente al igual que la receta que lo acompaña, con lo que me gustan las ensaladas ésa debe estar riquísima. Una bonita manera de relatarnos la receta.
Besos.
Con este reto yo también me estoy volviendo una cría, jaja
EliminarQué bien que te haya gustado todo, muchas gracias!!
Un beso
Ooooh, que bonitooooo!!!!!!
ResponderEliminarEl cuento, la receta y esta bellísima presentación!!!!
Cómo siempre insuperable :)
Una entrada muyy interesante y divertida Esther!!!!!!
Un besote muyyy cariñoso!!!
Tengo que decir que a mí también se me antoja esta ensalada con salsita y todo, y hay que ver lo que dio de sí la verdezuela, toda una historia con principes, brujas, castillos,...y final feliz. Lo que no consiga la fuerza de la naturaleza, es impensable que lo soñemos los demás.
ResponderEliminarUn beso.
Cuando he leído el post creía de que lo de repónchigo fuera de broma, pero no, va y es verdad! No tenía ni idea.
ResponderEliminarEres la bomba! Me encanta la forma que tienes de relatar, es muy divertida, me lo paso genial leyendo tus posts.
Es un placer venir siempre a leerte.
Un beso
Un cuento fantástico y la receta uhmmmm
ResponderEliminarEnhorabuena por ser una de las ganadoras del sorteo de Anna,a ver con que nos sorprendes!!!
Besos de las dos
Que bonita presentacion!!besos
ResponderEliminarideal presentado¡¡¡.
ResponderEliminarbesos crisylaura
¡Fantástico relato!, como siempre, y fantástica receta. Ahora que se acercan "los calores", es la mejor opción, una buena ensaladita completa y con esta salsita que has preparado pues ya ni te cuento. Comemos como marquesas jijiji.
ResponderEliminarbesitos
Chulisimo que bueno
ResponderEliminarPrecioso relata y rica ensalada!!! Con este calor ya van apeteciendo. Un beso preciosa!!!
ResponderEliminarVaya con el ciento de rápido y que bien nos lo has contado!!
ResponderEliminarLa ensalada me encanta!!
Mil besos bonita
Vaya con el ciento de rápido y que bien nos lo has contado!!
ResponderEliminarLa ensalada me encanta!!
Mil besos bonita
¡Curiosidad! ¿de dónde has sacado la trenza de la princesa?jajaja... ¡cosas que se me ocurren!He disfrutado como un indio ( no es xenofobia, decimos que los indios disfrutan, digo yo que será, porque en las pelis suelen bailar,jjj) Siempre me lo haces pasar divertido. Si me das ensaladas me las llevo con su torre y todo, ya sacudiré a la malvada bruja si está por ahí escondida. Besitos.
ResponderEliminarLa trenza la compré en un bazar asiático; cuando la ví allí me dije ésta se viene para el cuento! iba a hacer un delantal y ponérsela en la cinta del cuello como adorno pero luego pensé que mejor en una torre. Gracias!!
EliminarUn beso, jau ;-)
me encanta la idea! es una delicia y muy sana! un beso!!
ResponderEliminarQué simpática y qué original =)
ResponderEliminarMe ha encantado!!
Un besote!!
Una ensalada super apetecible con esa salsita y como siempre la puesta en escena de lo más original, Esther.
ResponderEliminarBesines
Como siempre sorprendiendo Maria. Una ensalada riquísima y la decoración me ha encantado como siempre. Siempre piensas en los pequeños detalles. Felicidades
ResponderEliminarUna presentación muy original. La ensalada seguro que está buenísima.
ResponderEliminarBesos.
Unas ensaladas buenísimas, desde luego y sanas, con la torre queda genial .
ResponderEliminarPor cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html
Hooolaaaa!! Hay alguien en la torre? menos mal que la en¡salada la has puesto abajo y no tengo que escalar hasta cogerla, jajajaj!!la ensalada , ni que decir tiene que es deliciosa, con la vinagreta de lo más original y rica. Pero esa presentación ,no hay quien la iguale!!un beso preciosa
ResponderEliminarUy me gusto la interpretación de Rapunzel y las ensaladas se ven grandiosas . La torre esta muy hermosa te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminar¡¡Esta versión nos gusta muchísimo más, María E.!! Nunca dejas de sorprendernos, eres una crack. Las ensaladas son nuestra pasión, al igual que las películas de Disney, y tu cuento con Verdezuela de protagonista...¡daría muy bien en la pantalla!
ResponderEliminarBesos a montones de las dos.
J&Y
GRACIAS!!!
ResponderEliminarHola María, esta es una de las propuestas que más me gustan, ya sabes que las ensaladas me pierden, aunque no soy vegetariana. La vinagreta para triunfar, un buen vinagre de vino, calidad en el aceite y el toque de miel con mostaza, un diez. Bstes.
ResponderEliminarTus presentaciones son geniales!!!. Me ha hecho mucha gracia ver la trenza jejejeje.
ResponderEliminarXOXO
Precioso el cuento y precioso el homenaje que le has hecho al mundo vegetal, una ensalada que me encanta , mil besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que te haya gustado.
EliminarBesos!
Bueno, Esther, yo alucino con tus relatos. Este cuento está lleno de imaginación y es graciosísimo... no tienes precio como escritora. Y como cocinera no te digo nada... y haciendo diy's... hija mía, hay algo que no se te de bien a ti???? Eres increíble, de verdad.
ResponderEliminarQuiero felicitarte con todo mi cariño por el regalazo del sorteo de nuestra Anna. Todos los productos de Pyma son buenísimos, así que vas a estar encantadísima, ya verás.
Un beso muy fuerte, mi querida amiga.
Bueno, lo escribo sin pensarlo mucho, así me salen...jaja, ahora que la ensalada está muy rica!
EliminarMuchísimas gracias!! Qué suerte hemos tenido el sorteo! no conocía esos productos pero si Anna los propuso y tú los recomiendas va a ser un lujazo poder usarlos. Disfruta tú también mucho con el regalo, para seguir mostrándonos tus diy's tan lindos!!
Muchos besos, feliz día
No puedo decidir si me ha gustado más el cuento o la ensalada...
ResponderEliminarDe momento la ensalada la haré seguro!
Qué bueno Esther!
Besitos.
Muchas gracias, Belén!! Espero que te guste cuando la pruebes.
EliminarUn beso
Hola Esther! Vengo de nuevo a presentarte un blog que administro desde hace un tiempo y que me gustaría que echases una miradita.
ResponderEliminarhttp://mujerescreativasrosamontero.blogspot.com.es/
Un abrazo.
Belén.
En cuanto tenga un ratito me acercaré a verlo.
EliminarAbrazos!
¡Mamma mia!. Esto es para morirse. Me acaban de entrar unas ganas de ensalada enormes.... Una pinta estupenda y de la presentación, ¿que puedo decirte?. Haces magia con cada plato que preparas querida Esther. Eres genial.
ResponderEliminarUn beso.
María
Vamos, no te quedes con las ganas...que tú tienes que probarlo todo, todo ;-) Muchas gracias
EliminarBesos
Que ensalada mas rica y el cuento muy bonito besitos
ResponderEliminarQué bien si te parece así de rico y bonito! Gracias
EliminarUn beso
Recorcholis! jajajaja que exclamación tan entrañable :) El detalle de las erres me ha chiflado. Me encanta esta ensalada aderezada con este cuento.La puesta en escena es una monada! y la cola luce tan brillante e inmaculada que a quién le importa encontrase un sedoso cabello dorado en la ensalada ;)
ResponderEliminarEres la mejor cuenta cuentos del mundo! Siempre es un placer visitarte!
Jajaja ¡recórcholis! qué buena observadora!!
Eliminary sí, no te creas...
tuve mucho cuidado que ni un pelito
cayera por muy dorado que fuera ;-)
Muchas gracias! es un honor que me leas.
Besos
Muy buena la moraleja, Esther ;-)
ResponderEliminarMe ha encantado el cuento... y, por supuesto, tu ensalada
He sabido lo que era el rapunzel gracias a los sinónimos... canónigos o lechugas de campo
Tienes que estar exquisita esta ensalada con los trozos de queso fresco y la cebolla frita... y como toque final, la vinagreta
Pues mira, últimamente tengo muy poco apetito y solo me apetece cenar ensaladas... quiero decir que esta entrada me ha venido muy bien
Besos
Impresionante como siempre Esther. Este es uno de los cuentos favoritos de mi niña pequeña así que tengo que hacerle esta ensalada y esta torre con esa trenza tan larga.
ResponderEliminarUn besito guapa :)
muy buena ensalada y como bien dices ,mejor la propia que la de la bruja de la vecina
ResponderEliminarbesitos
Esther me parto, me troncho y me haces volver a mi infancia, muy lejana ya....
ResponderEliminartienes un salero y un arte que pa mi lo quisiera. La de cosas que se aprenden en tu blog.
Y por cierto Felicidades guapa.
Besitos
Madre mía Esther...........que imaginación!!!. Me ha encantado la receta, la explicación del cuento y esa torre te habrá llevado un buen rato hacerla no? ;-))
ResponderEliminarBesazos
Hola Esther, que entrada más bonita, me quedo extasiada con tus relatos y además siempre nos das una rica receta. Yo el cuento de rapunzel no lo conocía y me ha encantado, así como tu ensalada que se ve riquísima, ahhh y la torre una chulada, imaginación al poder.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Nos aliñas una ensalada o un cuento con el mismo salero María.
ResponderEliminarEres genial !!
BESOS
¡¡Madre mía Esther!! ¿Como es posible que se te ocurran estas puestas en escena? Yo habré leído y visto cientos de veces el cuento de Rapunzel echándole la trenza al principie por la ventana, pero de ahí a interpretar una ensalada directamente sacad del cuento, como que no.
ResponderEliminarY es que tu imaginación no tiene límites, ¡enhorabuena preciosa!
Besos
Qué rica ensalada! es una idea genial para cocinar muy fresca y sana. También se me hace muy sencilla y accesible, prácticamente puedo prepararla ahora con las cosas del refrigerador. Muy rico.
ResponderEliminarSaludos!!
Me he leído el post de pe a pa, y eso que conocía el cuento, pero tu narrativa es la bomba. La ensalada, aunque apetecible, no me ha impresionado ni la mitad que todo lo que has montado a su alrededor. Enhorabuena por tu imaginación !!!. Besos, preciosa.
ResponderEliminarEsther por favor , que pasada de relato , que manera de hilar los elementos de la esta ensalada . He alucinado !! Fantástica , yo tambiñen soñaria con los rapónchigos !!
ResponderEliminarTu ensalada es como una reunión de buelos amigos, todos aportan algo especial.Si además estan todos en "su salsa", se crea ese ambiente especial,esa comida inolvidable.
ResponderEliminarFELICIDADES
María Esther, una vez más nos dejás aplaudiendo de placer y de alegría, mujer. Qué delicia de ensalada y qué estupenda interpretación del cuento tradicional, con detalles, razones y explicaciones… Pero, si da gusto pasarse por aquí para deleitarse con tus recetas e historias. ¡Éxitos en el reto porque te lo tienes muy merecido! Me has dejado encantada como niña pequeña después que le cuenta un cuento ;)
ResponderEliminarUn beso grande y que tengas una excelente semana.
Hola M.Esther. Eres única para reinterpretar los cuentos, además lo haces tan bien que me gusta más el tuyo que el original jj. Hay que ver por lo que pasaron la bella Rapunzel y su apuesto príncipe, menos mal que al final se arregló el entuerto jj y fueron felices.
ResponderEliminarY yo también sería feliz con esta ensalada porque además de ser sencilla de hacer, cosa que me gusta, sé que tiene que estar estupenda. Esa vinagreta le debe dar un sabor fabuloso.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo.
Un post precioso!! Me encanta cómo has contado el cuento y tu ensalda se ve deliciosa. Maravilloso como siempre!! Besitos y gracias por participar!!!
ResponderEliminar¡¡Ainsss¡¡ qué entrada tan bonita y original ,venir aquí es un lujo y mira tú, me lo puedo permitir ...aunque no puedo comer esa ensalada que es para poner en un cuadro, que fotos tan preciosas y que colorido ...qué envidia hija¡¡ pero no puedo hacer otra cosa que aguantarme porque yo de cocina pues aunque me defiendo no llego ¡¡noo¡¡ bueno para eso os tengo a vosotras para copiar si es que puedo y luego me sale¡¡ jijijijij¡¡¡ digo yo ¿no? de verdad felicidades porque día a día nos sorprendes, nos mimas y nos entretienes con tus encantadoras entradas ...besitos un montón.
ResponderEliminarPero que entrada mas rewonita me ha encantado de principio a fin , que bien has contado el cuento me has tenido enganchada y se me ha pasado el tiempo volando, me gusta mucho mas el tuyo que el original.
ResponderEliminarQue bien que al final se arreglara todo y pudieran estar juntos .
La ensalada te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete con esa vinagreta.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Increible, Esther. Parece imposible que superes la entrada anterior y vas y, zas!!! la superas con creces. Me ha flipado el cuento, me ha encantado la torre y que hambre me han dado las ensaladas. Guapa, eres toda una artista!!!
ResponderEliminar¡Madre mía!!!! MUAC, MUAC Y REQUETEMUAC todos esos besitos para ti, por hacerme pasar un rato tan agradable leyéndote.
ResponderEliminarMañana repetiré satisfacción porque voy a presentar la ensalada tal y como la has hecho tú.
Gracias!!!!!
Jajaja me lo he pasado muy bien leyendo tu cuento, creo que esa versión no la conocía y por descontado que no sabía de donde venía el nombre de la princesa, jiji, es que contigo aprende unoo de todo.
ResponderEliminarLa ensalada seguro que está rerica y fresquita ahora que llega el calor :D
Besote!!!!
Qué cabecita tienes María, siempre maquinando para crear estos posts tan ingeniosos, divertidos y ricos! La trenza para la cinta del delantal habría sido superoriginal, pero me gusta más cómo la has utilizado, muy bien ambientado el escenario para la receta! La torre es una cucada y la ensalada me ha encantado, nunca he echado cebolla frita, lo probaré, y la vinagreta debe estar deliciosa! Genial el cuento amiga!
ResponderEliminarUn besito!
Hola M. ESther!!!
ResponderEliminarPues hay que ver cómo ha ido cambiando el cuento, porque vaya con el pobre principe que hasta ciego lo dejaron... jajajajaja, menos mal que siempre como en todos los cuentos, al final son felices y comen... en este caso UNA BUENA Y MUY BUENA POR CIERTO ENSALADA.
Besitos!!!
Por cierto te recuerdo que solo quedan dos días para mi concurso, que doy muchos premios jejeje
ResponderEliminarUn besito,
El baúl de las delicias
Sí, ya la publico hoy (por fin!)
EliminarMuchos besos, hasta luego...