Aránzazu del blog El baúl de las delicias está celebrando su 3º concurso en el que podemos participar si preparamos alguna de sus ricas recetas pero haciéndola a nuestro gusto, y dándole un toque personal. Yo he elegido el koulibiac, una empanada rusa que está rellena a capas y que por eso mismo me ha recordado mucho a las muñecas matrioskas, entonces...¿para qué darle forma cuadrada? ;-)
Espero que os guste que le haya dado la forma de estas muñecas tradicionales rusas (creadas en 1890) cuya originalidad consiste en que están huecas por dentro para albergar otra muñeca más pequeña, ésta otra a su vez y así sucesivamente...como las capas de éste pastel salado, que tienen que estar claramente diferenciadas. Es más, ahí radica su encanto y que no se desmoronen ni se mezclen entre sí, pero eso lo veremos después...
INGREDIENTES:
-2 laminas de hojaldre rectangulares
-350 grs. de salmón fresco (sin piel ni espina)
-250 grs. de setas
-1 bolsa de espinacas frescas (400 grs)
-2o0 grs. arroz
-3 huevos
-1/2 cebolla y 2 dientes de ajo
-un puñado de arándanos rojos
-1/2 cucharadita de eneldo seco
-aceite de oliva
-sal
-1 yema batida
PREPARACIÓN:
Cocer el arroz en agua hirviendo con sal. Cocer los huevos durante 8 minutos.
Saltear las espinacas (limpias y partidas) con la cebolla y añadir los arándanos. Reservar.
Aparte, saltear las setas partidas, en una sartén con los ajos. Salpimentar.
Todo ésto debe estar frío cuando vayamos a preparar el pastel, asi que es mejor hacerlo con antelación.
Extender una lámina de hojaldre sobre la bandeja del horno (forrada con papel sulfurizado) y cortar los bordes formando la silueta de la matrioska.
Ir poniendo la primera capa con la mitad del arroz dejando un margen alrededor.
Colocar una segunda capa encima con las espinacas y luego una tercera con el salmón cortado a lo largo y espolvoreado con eneldo.
La cuarta capa serán huevos cocidos y partidos por la mitad, la quinta con las setas y por último la otra mitad de arroz.
Lo tapamos con la otra lámina de hojaldre (marcada con el dibujo) haciéndole un agujero en medio para que escape el vapor y adornamos al gusto con los recortes sobrantes (yo también lo coloreé un poquito) pegándolos con la yema batida.
Lo sellamos bien todo alrededor, pincelando con yema y metemos en el horno (precalentado) a 180º o 200º unos 30 minutos aproximadamente (depende mucho del horno)
Hace tiempo que preparé la receta para entrar en el la fecha inicial del concurso
pero menos mal que Aranzazu amplió el plazo
(hasta mañana!!) porque no la tenía redactada ni editada...
Tuve muchas cosas que hacer fuera del blog,
pero lo bueno es que mientras tanto me he ido enterando de más...y ya puedo decir que:
¡Es una receta histórica y también literaria!
Aunque de haber sabido antes que el escritor ruso Nicolai Gogol
describió esta receta (según la manera tradicional) en su novela "Almas muertas" publicada en1842 quizá la hubiera dejado cuadrada...
¿qué opináis?
En todo caso no hay que asustarse del título pues el libro es una sátira hilarante en la que la trama puede parecer algo ridícula, pero que constituye una crítica social sobre el número de siervos que podían poseer (comprar, vender e incluso hipotecar) los terratenientes para cultivar sus tierras (antes de su emancipación en 1861)
Su protagonista, Chichikov, que aparenta las riquezas y el poder que no tiene, va recorriendo pueblos ofreciéndose para comprar esas "almas" o siervos muertos (inscritos en los registros de propiedad) a la gente importante del lugar para evitarles el pago de sus impuestos. Le ocurren infinidad de aventuras por el camino...todos se preguntan a su alrededor ¿para qué querrá comprarlos? mientras nosotros, avanzamos rápidamente entre las caricaturas de los personajes queriendo descubrir en qué acabarán sus intrigas... de enriquecimiento personal.
Y allí en mi libro estaba la parrafada..."La empanada la tienes que hacer cuadrada-decía relamiéndose de gusto-. En una parte deberás poner barbos y lomo seco de esturión; en la otra, setas, gachas de alforfón, cebollas; y requesón dulce, sesos, y alguna otra cosa, ya sabes lo que quiero decirte... Haz de modo que se tueste bien por un lado y que por el otro esté muy poco cocida, que la masa quede bien empapada y que no se rompa, que se derrita en la boca como la nieve sin que uno se de cuenta. Y mientras esto decía, Petuj chascaba la lengua y se relamía de gusto. --¡Diablos, no me dejará dormir!, pensó Chichikov, y se envolvió en la manta a fin de no oír nada. Pero continuó oyendo: -Alrededor del esturión deberás poner remolacha cortada en forma de estrellas, zanahorias, guisantes, nabos, tú mismo sabes, pero que haya guarnición en abundancia. Y en el estómago del cerdo pondrás hielo, para que quede bien hinchado.
Peruj no dejaba de encargar nuevos platos. Cuando Chichikov se quedó dormido estaba hablando del pavo. Al día siguiente, los huéspedes se dieron tal atracón, que Platonov ya no fué capaz de montar a caballo"
-------------------------------------
Este plato fué muy apreciado en la Rusia imperial. Los zares disfrutaban de un kouliabac con masa de brioche, adornada caprichosamente con diseños de la corte, que envolvia multitud de capas separadas por blinchikis (para absorber los jugos) y entre la que destacaba la vesiga (que es la médula espinal del esturión-ingrediente carísimo-)
Tuvo su época de esplendor en los s.XVIII y XIX y se introdujo en la cocina francesa, adquiriendo fama y notoriedad cuando fue selecccionada para incluirla en la obra maestra "La guía completa para el Arte Moderno de Cocina" escrita por el célebre chef Auguste Escoffier, seduciendo a todos en la década de 1870.
----------------------------------------------
Y ahora por fin...llegó la hora de la verdad...
cortaré con cuidado, intriga y un cuchillo bien afilado
para comprobar si se mantienen las capas separadas de sabores, texturas y aromas...
¡¡Bien!!
¡Va a ser que sí, y qué rico está!
¡Me encanta como te ha quedado! Desde luego es una delicia de pastel pero encima con esa forma es una receta 10, te ha quedado fantástica. Mil gracias por participar con esta preciosidad. ¡Un besito!
ResponderEliminar¡¡Muchísimas gracias!! Me alegra un montón que te haya gustado!
EliminarBesos
Cómo te ibas a conformar con una simple empanada cuadrada? No hubiera sido propio de ti, jajajaja!! Una preciosidad pero más rica ha de estar, un beso guapa!!
ResponderEliminarCómo me conoces, jaja! Muchas gracias Elisa.
EliminarBesos
Peazo matrioska te ha quedado. El relleno, repleto de ingredientes ricos, sorprende por su buena combinación. El fragmento de Almas Muertas te ha inspirado a base de bien, es una empanada con muuucha sustancia.
ResponderEliminarun beso.
Es consistente, sí! después de comerlo yo tampoco podría montar a caballo (si lo tuviera) jaja
EliminarUn beso, gracias!!
IM-PRESIONANTE!!!!!!
ResponderEliminarSuscribo lo que dice Elisa, es una preciosidad pero sin duda su sabor seguro que supera esta fantástica presentación.
Un besote y muyy feliz semana!!!!
Nunca lo había probado asi que yo fuí la primera en sorprenderme de lo rico que está.
Eliminar¡¡Muchas gracias!! Besos
Me parece una empanada deliciosa y para este concurso es genial.Bsss
ResponderEliminarQué bien que te guste, gracias por tus palabras!
EliminarUn beso
¡Me parece un receton!
ResponderEliminarLa combinación de sabores y texturas tiene que ser alucinante acorde a su impresionante presentación.
¡Te superas cada día querida amiga!¡Felicidades!
Besos.
Esta receta me llamó la atención en cuanto la ví y me alegro de haberla escogido, merece la pena probarla.
Eliminar¡¡Muchísimas gracias!!
Un beso, feliz día
Que rico con loq ue me gusta el salmon!!besos
ResponderEliminarGracias Dezazu! está muy bueno!!
EliminarBesos
Te ha quedado genial con la forma de muñeca. Toda una obra de arte. Un beso y feliz semana.
ResponderEliminarSe me ocurrió de repente...cuando abrí el hojaldre ;-)
EliminarBesos y gracias!!
IM-PRESIONANTE! Lo de hacer una empanadita como cualquier mortal.... como que no, no??? Bestia, amiga!! Insuperable!!
ResponderEliminarMil gracias, amiga!!
EliminarDéjame un cuchillo y un hojaldre y ya verás lo que le hago...jajaja
Besos
Bestial!!
ResponderEliminarTe entendí ;-) 💗
EliminarWowww! Espectacular el pastel! Menudo nombre... Aunque el resultado es alucinante! La forma te ha quedado muy chula. Pensaba que me iba a quedar con las ganas de ver una foto del corte pero me la he encontrado al final... Pedazo de pinta!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarDejé lo mejor para el final...ese corte, en el que me la jugaba a cara o cruz; uf, qué alivio al verlo tan ordenadito :)
Feliz semana
Se ve genial , y eso que no me gusta el salmón. Tal vez lo haga con otro pescado te mando un beso
ResponderEliminarPuedes sustituirlo por otro que te guste.
EliminarGracias J.P.!!
Besos
Guau!!!. Esa receta tiene buena pinta por fuera y por dentro ;-D. Me ha encantado la forma de matrioska..........que imaginación le echas Esther..........y que trabajo porque anda que no lleva ingredientes la receta de hoy!!
ResponderEliminarBesazos y buena semana
Entretenida sí que es, pero si el relleno se hace con antelación luego es rápido terminar el pastel (bueno, si no se decora tanto, claro!)
EliminarMuchas gracias!! Besos
Te ha quedado genial! Y como nos gusta él salmón estamos seguras que que es riquísima!
ResponderEliminarComo siempre impecable!
Muchos besos
Os la recomiendo, está deliciosa!
EliminarMuchas gracias,chicas!!
Besos a las dos
ESPECTACULAR!!! Y la idea de la forma de matrioska es perfecta, preciosa por fuera y supongo que buenísima, enhorabuena y un beso grande
ResponderEliminarMil gracias!!
EliminarYa tengo publicada otra empanada con forma de pez asi que por variar y que viniera a cuento...así os la enseño.
Muchos besos
Me he quedado pasmada del todo, los ojos por completo desorbitados, y con la cara pegada a la matriuskada.....qué pasada Esther, no me canso de aplaudirte!!! es una obra culinaria descomunal, espectacular, y por lo que cuentas y se ve qué exquisitez para el paladar por Dios!!! Aún alucino, cómo lo haces? cómo puedes modelar tan bien la muñeca, con tantos detalles, y cómo el relleno está ahí tan bien puestecito y no se desmorona, bárbaro, supremo!!! Qué arte y que mente tan brillante tienes!!!
ResponderEliminarQué tengas un muy feliz día, un beso!.
Hola Anna!
EliminarSimplemente...se me ocurrió; luego saqué las matrioskas para fijarme en el dibujo ¡y lo demás ya lo ves! no es tan difícil como parece, y si no, siempre queda hacerla...lisa y cuadrada!
Sólo fué por presentarla a mi manera pero lo mejor es lo rico que está el relleno...y ahí tuve la suerte del principiante :)
Muchísimas gracias!!
Besos a montones
Una matrioska-empanada!!!! Me muero!!!!
ResponderEliminarDesde luego a ti no se te resiste nada en la cocina.
XOXO
Sí, jeje gracias!!
EliminarBueno, hay muchas cosas que se me resisten, voy a tener que poner un día los intentos fallidos para que os riáis un poco!
Besos
ay mare, siempre haces cossas graciosisimas =P y esa foto del corte, oh my god!!!! guardame un trozo para comer! *_*
ResponderEliminarMuchas gracias!! Ha sido un alivio ver que os ha gustado tanto a todos. Feliz día,besos!
EliminarQue chulo :) me encanta!! es tan original y seguro que rico. Un beso!
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Estupendo que te guste! y cuando lo pruebes ¡más! ya verás...
EliminarBesos
Chichikof estuvo muy avispado en todas sus aventuras, menudo pillín... Me ha encantado. Pero erró en la forma de la empanada, mucho mejor con forma de katiuska pues con la teoría de las capas yuxtapuestas encaja a la perfección. Los ingredientes me han gustado. Y por supuesto, el salmón no podía faltar :) Y así dispuestos queda muy jugoso y tan lindo... Un auténtico manjar. No me extraña que deleitara el paladar de la zarina y compañía. Lástima que no se lo sirvieran con forma de Katiuska porque con lo que se valoraban los emplatados artísticos en San Petesburgo iban a alucinar en colores (y en sabores ;)
ResponderEliminarOtra receta genial, amiga. Lo dicho, me pido una esquinita :P
Un zaribeso.
Es un libro muy entretenido...
EliminarLa zarina como poco se habría quedado sorprendida con esa forma!
A mí me alegra muchísimo que te haya gustado mi presentación (¡bien, aquí sigo! jj)
Eternamente agradecida, amiga!!
Besos
Ohhh!!!! Madre del amor hermoso, menudo empanadón, ¿cómo has conseguido que las capas se quedaran intactas? y le has dado forma de matrioska!! Amiga eres lo más, increíble y supongo que del sabor ya ni qué hablar. Insuperable.
ResponderEliminarMuchos besos artista.
No sé, aún no me creo que haya quedado tan bien por dentro .
Eliminar¡Me encanta que te haya gustado todo, muchas gracias!
Besos
Nada de cuadrada, a nosotras nos encanta con forma de Matrioska, ¡donde va a parar! No puede ser más original y, además, inspirada por la misma composición del Koulibiac. Nos ha encantado la historia y de nuevo aplaudimos tu arte y tu creatividad.
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Qué alegría me da vuestro comentario ¡¡muchas gracias!!
EliminarBesos para las dos, que paséis buena semana.
¡¡Madre mía, madre mía, madre mía!!
ResponderEliminarEsther conocí este tipo de pastel o empanada hace unos meses, en otro reto culinario, en el que yo no pude participar como es habitual en mí, ya sabes que yo voy por libre, ja, ja, ja.... Y la verdad es que pude ver muchas versiones diferentes, algunas bien bonitas y apetecibles, pero lo tuyo es que no tiene nombre hija mía, qué cosa más increíble has hecho, y eso que no tenías redactado el post, pero de nuevo té has superado, con un delicioso plato, una manifiesta puesta en escena y un fantástico relato, ¿quién da más?
Me encNtan los autores rusos, he leído a Chéjov, Dostoieski, y alguno más, pero no conocía esta novela, que por supuesto pienso buscar para leer, ya que el fragmento que nos has "leído" me deja con ganas de más, y es que yo con los libros soy como las matrioska a, por más páginas que tenga, nunca me canso de abrirlos.
Perfecto, tú pastel y perfecto tu post.
Querida Esther, no sabes lo orgullosa que me siento de conocerte, soy muy afortunada por poder leerte todas las semanas, y nunca me decepcionas.
Mil besos, y espero que ganes el reto, porque seguro será difícil superarte.
Hola Concha
EliminarMe has dejado sin palabras! qué emoción con todo lo que me dices!! madre mía, es demasiado bonito! ¿Sabes? mi mejor premio es tu compañía :)
Como buena lectora que eres yo creo que te gustará este libro y si ya conoces otros autores rusos éste te sorprenderá, además sólo he puesto un "aperitivo" (menciona muchíisimos platos...)
¡¡Muchas, muchas gracias!! Un beso enorme
¡Cuánto me has animado!
Hola, Esther... Hoy, empanada rusa y reseña
ResponderEliminarMe ha encantado la forma que le has dado... la muñeca rusa tradicional
Parece increíble que no se mezclen sabores, texturas y aromas
Mi enhorabuena por una receta tan bien elaborada
Me gustan todos los ingredientes, tiene que estar buenísima... y la presentación es admirable
Me ha intrigado la novela, anoto el título
No sé, me parece que será complicado que alguien te supere
Besos
Hola!
EliminarMis reseñas, aunque sean cortas me resultan difíciles porque tiendo al spoiler, jeje me tengo que contener para no contar más de la cuenta...sobre todo por eso, si te lo quieres leer!
Además me entró cierto "miedo escénico" esta vez con el post y la presentación, no sé...ya veo que estaba equivocada porque veo que te ha gustado mucho y a los demás también y te lo agradezco!!
Un beso.
Que bonitoooooooooooo que pinta tiene mas rica y que bien te quedo de lujo besitos
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias, querida Inma!!
EliminarBesitos
Artistaza!!! Has superado con creces las expectativas del concurso. Habitualmente sueles dar un toque único a las recetas y hoy te has superado a ti misma.
ResponderEliminarBesos.
¡Me alegro tanto de que te guste!
EliminarMuchísimas gracias!!
Un beso, guapa
Qué rica esta empanada de capas, queda muy bonita y más aun con tu toque de gracia que la ha convertido en una bonita matrioska. Por un momento llegué a pensar que saldría otra muñequita de su interior. Deliciosa, besos.
ResponderEliminar...Otra muñequita dentro...eso habría sido lo más! jiji
EliminarMuchas gracias!! Besos
Que buena pinta!!
ResponderEliminarY cuanta información interesante Un abrazo tesoro.
Encantada de que te guste todo, gracias!!
EliminarUn abrazo, feliz día
¡¡Hola Esther!! Si te ven los rusos este koulibiac te aseguro que te lo patentan, ¡¡porque es una pasada!! Me ha gustado la similitud de las matrioskas con las capas de esta empanada, ha sido genial. Menos mal que han dado más plazo al concurso, pues no me quería haber perdido esta genialidad por nada. Besitos.
ResponderEliminarLa lógica de mis pensamientos (kouliabac=Matrioska) es patente... jajaja
EliminarQué alivio llegar al concurso, aunque haya sido en el último momento. Muchas gracias, Isabel!!
Un beso
Madre mía Esther, menuda currada te has pegado, pero te ha quedado genial y debe estar riquísimo con todo lo que lleva.
ResponderEliminarYo también tengo las muñequitas, me encantan, las mías son rojas.
Un besazo y felicidades, cada vez que entro alucino.
Hola Merche
EliminarHasta que no se prueba no se sabe de verdad lo rico que está y si lo acompañas con alguna salsa mejor aún!
¡¡Muchas gracias!!
Besos
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarSi ve Gogol tu empanada, rectifica y la plasma en el libro tal cual la has hecho tú jaja
Me emociona ver mis libros preferidos en manos de otras personas que lo saben apreciar. La literatura rusa es para mí una de mis infaltables, y ese libro uno de mis preferidos. Y a pesar de no ser muy conocido, siempre lo recomiendo a quien me pregunte. En la última estancia de mi madre en el hospital, volví a releerlo por enésima vez, y las que quedan.
Y ahora me dedico a tu empanada ¡¡¡ eres la leche!!! No se me hubiera ocurrido nunca hacer algo igual, pero tu maravillosa imaginación no deja de sorprenderme.
Una semana tras otra, es una fiesta para los sentidos venir a verte, y siempre salgo de aquí sorprendida con lo que me encuentro.
Felicidades de verdad y espero que tengas mucha suerte, te la mereces.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Hola Nuria!!
Eliminar¿Ah, sí..no me digas que es uno de tus libros favoritos? pues entonces ¡cuánto me alegro de haberlo traído por aquí! El no relamerse mientras se lee es imposible, jaja
Muchísimas gracias guapetona!!
Un besazo
Que preciosidad madre mia!!!!! te ha quedado espectacular, y seguro que está riquisima esta empanada rusa.
ResponderEliminarBesitos.
Muchas gracias!! si que está muyy rica
EliminarBesos, feliz fin de semana
Te ha quedado preciosa y más rica que ha de estar!!Ese corte que tiene es para enmarcar, reina.
ResponderEliminarBesiness
Qué bien que te guste cómo quedo, Mil gracias!!
EliminarMuchos besos
Ayyy Esther, yo no tengo palabras para ti.... ahora una matrioska de hojaldre y con un relleno de chuparse los dedos. Tienes una imaginación prodigiosa y unas manos para la cocina envidiables. Los tuyos son muy afortunados y tu, más todavía por ser así.
ResponderEliminarUn besito.
María
Ayy, que me vas a emocionar ¡cuánto cariño pones siempre en tus comentarios! Muchas gracias, amiga
EliminarUn beso
Ayyy Esther, yo no tengo palabras para ti.... ahora una matrioska de hojaldre y con un relleno de chuparse los dedos. Tienes una imaginación prodigiosa y unas manos para la cocina envidiables. Los tuyos son muy afortunados y tu, más todavía por ser así.
ResponderEliminarUn besito.
María
que pasada!! esto ya no es cocina, es arte!! no te has plaentado nunca ir a masterchef? no lo digo en broma, sabes mucho mas que mucho que han ido al programa!! :)
ResponderEliminarun besito!!! <3
Uff, con lo tranquilita que estoy yo en mi cocina! pero muchas gracias por pensar algo así!!
EliminarUn beso
Una Matrioska preciosa y con capas como las de verdad. Esther tienes una imaginación envidiable y lo mejor es como la aplicas a la cocina. Me fascinan tus recetas.
ResponderEliminarUn besito guapa :)
Me están viniendo estas pequeñas ideas desde que tengo el blog, antes ni me lo hubiera imaginado...
EliminarMuchas gracias!!
Besos
LLevas una dosis grande de fantasía en todo lo que haces, aún tienes alma de niña, y eso es muy bonito pues nos lo haces pasar bien y nos hace recordar con cariño aquellos años en los que un cuento llenaba nuestras vidas, en esa edad en la que todos necesitamos de alguna manera vivir de ellos. Reflejo de esa imaginación y fantasía es tu empanada de hoy, "una muñeca"graciosa llena de sorpresas al gusto de todos pues en la variación está el gusto. Me alegra ver que no te agotas. Gracias María por estos momentos. Muchos besos.
ResponderEliminarNo te voy a quitar la razón, Alicia porque hasta mi hija me dice que parezco una cría, jaja lo que faltaba! pero si te gustan mis entradas y las disfrutas no puedo estar más contenta ¡¡muchísimas gracias a tí!!
EliminarUn abrazo
Que cosa más rica!!! menuda pinta y que presentación más espectacular!! te deseo un feliz fin de semana!!!!un beso enorme
ResponderEliminarMuchas gracias!! Feliz finde también para vosotras
EliminarBesos!
Tremenda empanada!!, y qué bonita te ha quedado.
ResponderEliminarEstas capas de relleno rico muy apropiado como acompañamiento al salmón, son toda una delicia.
Madre mía que formación nos das semana tras semana ¡Muchas gracias!, la haré porque me ha enamorado.
Preciosa y deliciosa.
Disfruta de la tarde del sábado.
Sil
Los Telares de Sil
Espero que cuando la prepares te guste tanto como a mí.
EliminarMuchas gracias por todo!!
Un beso
Para relamerse imagino que está este Koulibiac de salmón! que fantástica ocurrencia darle forma de muñeca matrioska (la cuadrada para otro dia ;)), que además de resultar simpática y original, tiene buena relación con las capas que tiene esta receta. Gracias por contarnos un poquito de su historia, estos zares sabían cuidarse.., y de los entresijos del libro, esta sátira de compra-venta de almas me parece muy entretenida ;)
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso guapa, para mí ya eres del jardín la ganadora!
Un beso "muñeca"!
Imaginas bien! a relamerse se ha dicho jaja
EliminarMuchísimas gracias!!
Feliz semana, besos :)
Querida María, hay una receta que se está haciendo esperar, y sería conveniente que la publicaras cuánto antes, sería maravilloso tenerla... la receta de tu imaginación!! Figúrate... unos gramos de inspiración... otros tantos de creatividad... aliñada con muy buen gusto y cariño... remover todo el salero de la cocinera... sería interminable, porque hay tantos ingredientes que pones en cada uno de tus platos que no podríamos ni tan siquiera asimilarlos!
ResponderEliminarMe ha dejado boquiabierta la forma que le has dado, es una empanada-matrioska preciosa, además de lo apetecible que me parece con las espinacas y el salmón, me ha encantado!
Un beso muy fuerte guapísima!!
Jajajaj, qué cosas tienes Cristina!! ojalá hubiera una receta así, que yo sería la primera en apuntarla ;)
EliminarLa empanada está muy rica y me alegro que te guste con esa forma.
Mucho besos y mil gracias!!!
Esther, cómo me gustan tus entradas!! No creo que tenga nunca paciencia para hacer la empanada matrioska de nombre tan, tan ruso, pero desde luego me ha encantado leer tu post y ya mismo estoy buscando el libro para leerlo. Tiene una pinta estupenda y contundente jaja. Besos, guapa.
ResponderEliminarHola!!
EliminarContundente sí que es, pero...no te atragantes diciendo su nombre mientras te la comes ;-)
Muchas gracias,besos y feliz semana!
Espectacular Maria!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada y sobre todo la receta tiene que estar riquísima!!
Un beso guapa
Muchas gracias, Raquel!
EliminarMe alegro que te guste tanto. Besos
Una delicia de plato, el sabor debe de ser exquisito, la presentación una obra de arte y como la acompañas es ya delicatesen total...
ResponderEliminarBesos
Muchísimas gracias!!
EliminarUn abrazo
Dios mío, es una verdadera preciosidad, parece más arte que una comida!! Y que corte más chulo, con todos los ingredientes puestos en fila!! Tiene un aspecto estupendo, no se el concurso, pero en casa seguro que fliparon!!
ResponderEliminarMuchas gracias Mireia!!
EliminarBesos
Menudo curro, te ha quedado estupenda, y el interior es de rechupete, felicidades por el premio de Aranzazu.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Menuda sorpresa me habéis dado, no me había enterado!!
EliminarGracias chicas, besos
Pero que cosa tan bonita! de esas que da pena comer...pero es que tiene una pinta tan apetitosa que no podría resistirme :)
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!! encantada de que te haya gustado.
Eliminar