Fiestas hay muchas...
pero fiestas temáticas infantiles sobre cuentos clásicos ¡sólo una!
Este mes en "Una galleta, un cuento" "El ratoncito Pérez" correteará de aquí para allá, asi que he preparado una tarta de queso ligera para que no le pese mucho en sus salidas nocturnas...
...porque ¿quién no se acuerda de esa ilusión con que guardábamos debajo de la almohada nuestro diente de leche, recién caído, esperando que él lo cambiara por una moneda o regalito?
Patricia de "Pattys'Cake" es la organizadora de éste reto tan bonito
y Marisa de "Mi dulce Valentina" fué la ganadora de la edición anterior
con su riquísimo pez escamado de hojaldre relleno
y quien ha propuesto este entrañable cuento.
En 1894, el padre Coloma, escritor jerezano, escribió la historia del Ratón Pérez (dejando así documentada esta tradición oral) confiriéndole una identidad única.
Desde Palacio le pidieron que escribiera un cuento para el futuro rey, Alfonso XIII (llamado "Bubi" cariñosamente por su madre, la reina María Cristina) que entonces tenía 8 años, porque se le cayó un diente. A Coloma se le ocurrió que también fuera protagonista...
Así pues, este cuento narra el viaje tan especial que el pequeño Buby hace con el Ratón Pérez, convertido por éste en un pequeño ratoncito... de esta forma, quiso enseñarle la situación de pobreza en la que vivían otros niños, sus pequeños súbditos...
Gracias a ésto el rey Bubi aprendió a ser más valiente y generoso.
Vamos con la receta:
Quienes sean muy golosos pueden añadirle más azúcar, pero se trata de hacer una tarta "ligth" de ahí los ingredientes que lleva...(o no lleva ;-) O bien, si no puedes tomar azúcar ninguna, sustituírla por edulcorante.
Las moras también se pueden cambiar por otro frutos rojos, yo aproveché para descongelar unas moras que tenía guardadas.
INGREDIENTES:
-200 grs. de requesón
-Un yogur natural desnatado
-1 cucharada de harina integral
-1 huevo y una clara.
-2 cucharadas de azúcar moreno
-2 cucharadas de azúcar moreno
-1 limón (1 cucharada de ralladura y una cucharadita de jugo)
-una taza de moras (o al gusto)
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º
Precalentar el horno a 180º
-Poner el requesón en el vaso de la batidora y procesar un poco para conseguir una textura suave.
Mezclarlo en un bol junto con el yogur, harina, azúcar, el huevo y la clara. Luego añadir la ralladura y jugo de limón e integrar
Verter la mezcla en la fuente (engrasada previamente y poniendo un papel de horno en el fondo) Colocar las moras por encima y hornear media hora aproximadamente.
Después apagar el horno y dejar dentro la tarta un cuarto de hora más.
Desmoldar con cuidado.
¿Qué te pareció el cuento? ¿sabías que mezclaba ficción y realidad?
¿y que el Ratón Pérez vivía con su familia en una caja de galletas "Huntley and Palmers"
de la famosa confitería Prats (nº8 de la calle Arenal de Madrid)
a escasos metros del Palacio Real?
Pues sí, en esa dirección está su casa-museo esperando que la visites y te maravilles de nuevo. Una placa conmemorativa que le concedió el Ayuntamiento se ve a la entrada.
En éste enlace podéis ver el recopilatorio con las recetas de las compañeras.
Y aquí podéis leer el cuento entero, que empieza así:
Entre la muerte del rey que rabió y el advenimiento al trono de la reina Mari-Castaña existe un largo y obscuro período en las crónicas, de que quedan pocas memorias.
Consta, sin embargo, que floreció en aquella época un rey Buby I,
grande amigo de los niños pobres y protector decidido de los ratones..."
Entre la muerte del rey que rabió y el advenimiento al trono de la reina Mari-Castaña existe un largo y obscuro período en las crónicas, de que quedan pocas memorias.
Consta, sin embargo, que floreció en aquella época un rey Buby I,
grande amigo de los niños pobres y protector decidido de los ratones..."
Un cuento bonito el del ratoncito Pérez, que hasta ahora creía que solo era eso, un cuento y no un encargo para el futuro rey. Si yo fuera él y me encontrara con esa tarta en mis salidas nocturnas dentales, sería lo primero que me llevaría, que dientes tengo muchos y tartas riquísimas como ésta hay pocas. Bueno, supongo que encontraría espacio para las dos cosas. Buena historia y buena tarta.
ResponderEliminarBss
¡¡Hola Esther!! ¡¡Qué pintaza tiene esta tarta!! Bueno, ya sabes, yo por un dulce mato, ja, ja, aunque sea light, a mí me va todo, siendo postre, me da igual que sea más o menos dulce o incluso empalagoso, yo me los como todo, je, je. Bueno, y la pinta de esta tarta de queso y moras es maravillosa. Soy muy fan de las moras, y siempre tengo algunas congeladas también. Besitos.
ResponderEliminar¡Oh, Esther! Qué bonito cuento, que por cierto nunca había leído, y qué rica tarta has preparado, la verdad si entornas un poco los ojos, las moras en la superficie, parecen los agujeros de un queso de gruyere, jajaja. Seguro que es la comida favorita del Ratón Pérez.
ResponderEliminarPor cierto hace poquito le han regalado a mi sobrino una cajita en forma de casa, para cuando se le caiga su primer diente, aunque tiene cinco años, ya se le mueve el primero, y dice el dentista que es normal, porque le salieron bien pronto.
Como siempre nos regalas unos post deliciosos, con los que nos difícil ponernos a soñar.
Besos.
Un cuento muy bonito he visto donde esta la placa en madrid, la tarta de lujo besitos
ResponderEliminarNo sé qué es más delicioso si tú tarta o tu post.
ResponderEliminarTienes maestría contando historias, creo que no hay nadie como tú a la hora de redactar un post.
La tarta buenísima.
Besos 😘😘😘
Me encanta la tarta de queso; si además añadimos que está hecha con productos más ligeros y el buen aspecto que tiene, resulta una propuesta perfecta. Besos.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene!!. Ademas parece bastante fácil y me chifla el requeson asi que la probare seguro y creo que no tardare mucho ;-)
ResponderEliminarBesotes y buen finde
Eres una gran narradora de historias con las que nos trasladas al maravilloso mundo de los cuentos y los ilustras fabulosamente a través de tus deliciosas recetas.😋
ResponderEliminarMil besos y feliz finde
¡Hola, Esther!
ResponderEliminarCómo siempre, me encantan las historias que cuentas en cada una de tus entradas. Gracias por hacer una tarta que yo "pueda comer". Eso sí, una pregunta, aqui no hay requesón ¿por que ingrediente puedo cambiarlo?
Se me ha olvidado cotarle a Ana de La puerta secreta, lo de la calle Arenal, que está la placa allí.
¡Besotes, felicitaciones por tan espléndida receta y feliz fin de semana!
Uy gracias por la receta
ResponderEliminarme encanta el queso y en tarta me gusta aún más. Te ha quedado super bonita y seguro seguro super riquísima
ResponderEliminarBesos
Rosa
Esther, que sabrosa y colorida es esta tarta
ResponderEliminarQue rica la tarta me chiflan todas las tartas de queso y si es ligera mejor para mi que soy demasiado golosa...hay un edulcorante que se llama xilitol que es natural procede del abedul y la pueden tomar los diabeticos, hace poco que la descubrí y me pareció muy interesante. Besos
ResponderEliminarHoy me he quedado con tu receta, pues la he encontrado muy ligera y fácil de hacer.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué bien vss enlazando recetas y cuentos, un personaje entrañable ese ratón tan simpático, con museo y todo.
ResponderEliminarBESOS y gracias por otra receta tan rica, creo que es algo más fácil, ya sabes que me cuesta meterme en la cocina.
Me encanta esa historia! y, yo diría que más me gusta esa tarta... Mmmmmmmm!
ResponderEliminarUn besote!! Helena
¡Nos encanta como entrelazas ficción y realidad culinaria, Esther! La receta nos parece perfecta, sencilla de realizar y con pocas calorías... Nos la apuntamos.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Qué forma tan bonita de enlazar el cuento!! Amiga mía , esta tarta es para míperfecta con la cantidad de azúcar necesaria para tomarla sin muchos emordimientos y así conservando su sabor natural. Un beso
ResponderEliminarHola Esther!
ResponderEliminarQue entrada más entrañable! Con esa
historia de nuestro ratón Pérez, me
gusta mucho que lo hayas contado, no
lo sabía. Y tu tarta, pienso hacerla
mañana mismo, me encanta y con esas moras
quedan ideales
Muchos besos cielo
Oooh el ratón Pérez,que entrañable! tan de toa la vida,miralo que elegante con sus chaqueta! y vaya pintaca este postre que nos traes con esas moras.
ResponderEliminarComo siempre tu lectura de 10,qué bien relatas todo siempre,aqui y en los diys.
Un beso grande,grande! :)
Hola Esther! Por fin pude visitarte! Qué rica tarta se antoja muchísimo un pedazo, ya hasta agua se me hizo la boca. Qué alegría poder coincidir en este reto. El cuento me parece muy bonito también. Besos!!
ResponderEliminarLa vi en instagram y empecé a babear jajaja, tenía que estar buenísima, porque me imagino que ya paso a la historia jajaja.
ResponderEliminarUn beso guapa
Fabuloso Esther!!! Me ha encantado tu tarta ligera de queso. Es perfecta para nuestra fiesta. Muchos besitos y gracias por participar!!!
ResponderEliminarQue delicia de tarta!!! Tiene que estar riquísima!!! 😘😘😘
ResponderEliminarHola Mª Esther. Leer siempre es bueno, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Creo que eso lo refiere D. Quijote jj. Y debe tener razón, leyendo siempre se aprenden cosas y hoy he aprendido lo del cuento del ratoncito jj. No sabía que fue escrito para el Rey, Alfonso XIII. Siempre se aprende algo.
ResponderEliminarY además has conseguido retrotraerme a mi lejana infancia jj cuando deseaba, al caerse algún diente, que se hiciera de día para comprobar que ese travieso ratoncito se lo había llevado y a cuenta nos dejaba algo. Tiempos lejanos.
La verdad es que si esta tarta se la encuentra el ratoncito creo que se olvida de su trabajo, no se lleva el diente pero se lleva algo mucho mejor y más sabroso y delicioso y no es otra cosa que esta tarta. La boca se me ha hecho agua al imaginar su sabor. Debe estar exquisita.
Un abrazo y gracias por el cuento y por la tarta. Inolvidable uno, inalcanzable la otra. Es una pena.
Un abrazo.
Umh... que rico se ve. Me encanta! Me muero por un trocito. Un beso
ResponderEliminarQue buena pinta tiene y encima más ligerita, así da gusto comerla!!Bs.
ResponderEliminarMenuda suerte que tiene el ratoncito, qué rica tarta la que se ha encontrado
ResponderEliminarUn beso