miércoles, 27 de agosto de 2014

Tarta de bienmesabe rondeño



El bienmesabe es un pastel que tiene muchas variantes, porque según en qué país o zona dentro de él así habrá también múltiples modos de prepararlo.
Por ejemplo, si pedimos un bienmesabe en España, concretamente en Murcia o en Antequera (Málaga), (donde se considera que tuvo su origen) degustaremos éste pastel con un relleno de cabello de ángel y pasta de almendra por encima. En cambio, dentro de ésta misma provincia, en Ronda, el cabello de ángel es sustituído por crema pastelera y le añaden merengue por encima. Y en Canarias no lleva la base de bizcocho.
Si cruzamos el charco, en Panamá nos lo pondrán con dulce de leche y si estamos en Venezuela entonces el relleno llevará una pasta hecha con coco.  
Yo no los he probado todos pero me encanta el rondeño!

INGREDIENTES:
-Para la base hacemos un bizcocho que puede ser el que queramos, como éste básico que hice en "pastel de celebración a capas", pero con la mitad de las proporciones para que quede sólo como una base fina.

Para el relleno de almendras:
-1 vaso de agua
-250 grs de azúcar
-4 yemas 
-100 grs de almendras peladas crudas
-1 cucharadita de canela

Para la crema pastelera:
-1 vaso de leche
-50 grs. de azúcar
-1 palo de canela
-2 yemas de huevo
-25 grs. de maizena

-Para la cobertura de merengue: 
  -4 claras
  -200 grs. de azúcar glass

PREPARACIÓN:
-Primero doramos las almendras en una sartén con un poquito de aceite y las trituramos en un mortero (que no queden muy finas)
-Preparamos el bizcocho, vertemos la mezcla en un molde redondo y metemos en el microondas 3 minutos a máxima potencia (por ser la mitad de cantidad)
-Para el relleno: 
Hacemos un almíbar vertiendo un vaso de agua en un cacillo al fuego y añadiendo 250 grs. de azúcar. Cuando esté lo dejamos enfriar casi del todo.
Separamos las yemas de las claras, reservando éstas para el merengue.
En un bol batimos las yemas y le vamos incorporando el almíbar poco a poco, removiendo todo el tiempo. Incorporamos la cucharadita de canela y las almendras molidas y lo ponemos a cocer al baño María. 

Vamos removiendo hasta que vaya espesando y cuando esté, lo vertemos sobre la base de bizcocho.
Ahora es el turno de la crema pastelera, para hacerla ponemos al fuego un cazo con un vaso de leche y una ramita de canela. Mientras tanto, batimos las yemas con el azúcar y un pelín de leche (para ligarlo bien) y le añadimos la maizena. Antes de que la leche llegue al punto de ebullición vertemos ésta mezcla y vamos removiendo continuamente hasta que empiece a hervir de nuevo y haya espesado. La dejamos templar un poco y la vertemos sobre nuestra tarta. 

Dejamos que se enfríe del todo y entonces la adornamos con una capa de merengue que habremos hecho montando a punto de nieve las claras junto con el azúcar glass. Por último, echamos unas cuantas almendras en láminas por encima y gratinamos unos minutos en el horno.
 Esta tarta es para Inmaculada por su primer cumple blog Perfileando 
y para mis 52 seguidores de facebook desde que ayer fuera su estreno.
¡Muchas gracias a todos!

Nota: Si queréis dar un callejeo virtual por Ronda, visitad el blog Buscando la luz que acaba de publicar unas fotos muy bonitas (como siempre).

61 comentarios:

  1. Que rica si que bienmesabe jajaja me la apunto ahora mismo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, pues ya sabes!
      Un beso.

      Eliminar
    2. Yo no entiendo la receta 😥😥😥

      Eliminar
    3. Siento que no lo entiendas, Unknown... está explicado paso por paso... Básicamente es poner sobre una base de bizcocho el relleno de almendras, sobre éste la crema pastelera y por último cubrirla con el merengue.
      Saludos

      Eliminar
  2. María, pues la verdad no he probado el bienmesabe de tu región!! cuando estuve en Cartagena lo probé y era con cabello de ángel como tu dices!! aunque me parece un poco empalagoso, prefiero con crema!! una receta de 10, seguro que la hago.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebas éste ya me contarás qué te parece...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. No puede ser que nos traigas estas cosas después del verano, intentando sacarnos los kilitos que hemos cogido, jajajaja. Tiene una pinta que se me hace la boca agua solo de ver las fotos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No puede ser, no! con ésto es imposible, mejor haberla puesto antes del verano, jaja (es que no atino)
      Besos.

      Eliminar
  4. Ñam ñamñ que hambre por favor, que buena pinta tiene, me apunto la receta con tu permiso para probarla, ya te contare.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que tu cuaderno sea gordo (para seguir apuntando)
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Sí que es toda una sorpresa tal y como me comentaste ¡Qué ilusión me hace María! El bienmesabe me trae siempre buenos recuerdos relacionados con momentos especiales de mi vida como sabes. A partir de ahora tendré otro buen recuerdo más asociado a este delicioso pastel. Ha quedado espectacular y seguro que buenísimo. Te agradezco enormemente esta cariñosa dedicatoria para celebrar algo que también es importante para mí. Enhorabuena por todos tus logros.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha ilusión sorprenderte felicitándote de esta manera!!
      Y prepararlo, porque también sabes que es mi dulce preferido.
      Gracias a tí por tu bonita amistad bloguera y que celebres muchos cumpleblogs perfileando!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues si tú dices que este es el que más te gusta , me quedo con él que tiene que sabre a gloria!! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A gloria bendita! pero hay otro postre (de Antequera) muy parecido, que como su nombre indica -"angelorum"- es un postre de ángeles. ¡Vaya, que te lo comes y te vas al cielo!
      Un beso

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho este bienmesabe rondeño, porque a mi el cabello de angel no es que me guste mucho. Este se ve delicioso y me parece que tiene que estar tremendo!!
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta ver el cabello en la comida, aunque sea de ángeles!!
      Besos.

      Eliminar
  8. Ha de ser delicioso, un día de estos habrá que probar..
    gracias por la receta

    bss ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya con el bienmesabe! Nunca imaginamos que un pastel tuviera tantas variantes a los largo y ancho del mundo... ¡Y nosotras no hemos probado ninguno! Aunque si vamos a cogerle un trocito a Inmaculada, ¡que para eso estamos de cumpleaños y celebración!
    Precioso detalle, Maria E., Ah! y ya le hemos dado a tu facebook...somos las 55...creemos.

    ¡Un beso fuerte de las dos!

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habrá más, si alguien sabe...que hable ahora o calle para siempre!
      Bueno y eso por no repetirme que en San Fernando (Cádiz) el bienmesabe es el cazón en adobo, la versión salada del nombre!!
      Gracias a las dos, voy a tener que hacer otra tarta para todos los cumpleblogs amigos. Besosss

      Eliminar
  10. Mmmm y justo has hecho la variedad que más me gustaba de las que has puesto, adoro la crema!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene esta tarta además parece muy jugosa seguro que estaba riquísima. Un besote

    ResponderEliminar
  12. María, con tanta variedad de ingredientes que se puede hacer, me tenías en ascuas con la receta que ibas a seguir tú, y me encanta la que has elegido!! Riquísima tarta, el relleno de almendras me gusta muchísimo, ya tengo excusa para las primeras que caigan este año de los almendros!!
    Qué buena dedicatoria para nuestra amiga Inmaculada, y muchas felicidades por tu entrada exitosa en facebook, ahora no tengo cuenta, pero a ver si puedo pasar a visitarte!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título ya se las prometía...
      No sabía muy bien si poner: "Qué bienmesabe el rondeño" ó "Rondeño, qué bienmesabe!" pero no sonaba muy bien, asique mejor poner la tarta por delante... uy no sé si lo estoy empeorando!!
      Por esta vez me gustaría tener tu misma E.xcusa, teniendo esos almendros.

      Gracias por la felicitación, besos!

      Eliminar
  13. Pues a mi me gustaría probarlos todos!!... pero por ahora me quedo con el tuyo que está mas cerca.. aunque solo sea para mirarlo...jejeje , pero pienso hacerlo para degustarlo!!! Tengo por ahi una receta de bienmesabe, pero no se exactamente de que versión se trata, la buscaré y si no haré el tuyo, se ve delicioso!!. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todos, Julia? bueno, ya que está tan rico se podría hacer un poutpurrí de bienmesabes juntos ¡qué gozada!
      Besos!!

      Eliminar
  14. En Venezuela se lo hace con coco almibar y huevos .
    Te dejo un relato de cómo lo hace en el silencio de la noche doña Contemplación. Ella se iba a la cocina, y a la luz de velas, y sin emitir sonido alguno, preparaba su dulce. Su bienmesabe era medicina para el alma. Tomaba tres cocos grandes, los partía y les sacaba la pulpa. Esto lo ponía en un cazo y le añadía dos tazas agua caliente. Con un mazo iba triturando la carne blanca. Entonces, lo pasaba por un paño, para extraerle la leche al coco. Le agregaba entonces dieciocho amarillos y un puntico de sal.

    Luego, en una olla, juntaba tres tazas y media de azúcar con una taza de agua, y lo llevaba al fuego, fuerte, muy fuerte, sin revolver, hasta lograr un almíbar a punto de hilo. Luego retiraba la olla, del fuego, y le agregaba la mezcla de carne de coco y huevos, y lo batía hasta lograr una crema. Esto lo llevaba de nuevo al fuego, y lo iba revolviendo lentamente, muy lentamente, hasta llegar al hervor.

    Entonces lo retiraba de la candela y lo dejaba enfriar un poco. Tomaba entonces un bizcocho que siempre tenía en la alacena, y lo picaba en rebanadas finas. En una dulcera de cristal, colocaba las rebanadas y las bañaba con medio vaso de jerez dulce. A seguir, una capa de la crema. Y luego una generosa capa de un merengue preparado con tres claras de huevo, media taza de azúcar y una pizca de canela, batido todo esto a punto de nieve.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Norma2 por traernos la receta a todos!!
      Sabía de su existencia pero no tengo el gusto de haberlo probado y debe estar buenísimo!!!
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola María, nunca había oído este pastel de bienmesabe, pero seguro que está riquísimo !!!!
    De momento no me atrevo a hacerlo, he empezado la dieta uffff
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no es muy conocido fuera de éstos lugares, pero si tú no lo propagas, descuida ¡que ya lo hago yo!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. María, pues te ha quedado de muerte y además con crema pastelera... Me chifla!!! No conocía este postre, así que ya sé algo nuevo jajaja. Espero que esos 52 seguidores en facebook sean muchos más dentro de poco. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de muerte súbita por el atracón (de lo bueno que está)
      Me habéis picado la curiosidad con el facebook y acabo de mirar ¡ya somos 59!
      Los trocitos de tarta van a ser muy pequeñitos, pero hay para todos los que quieran venir!
      Un beso!!

      Eliminar
  17. Seguramente los demás también estarán buenos, pero me quedo con el tuyo, porque viendo lo que lleva y las proporciones, me gusta seguro.
    Un biquiño guapa

    ResponderEliminar
  18. Lo que más me gusto de esa tarta es el nombre ja ja bienmesabe lo dice todo ja ja ..1

    ResponderEliminar
  19. madre mia que tarta mas sabrosa y jugosa :) simplemente delicioso!
    un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Buenas guapa, estoy un poco desaparecida por el trabajo pero me encanta la receta en cuanto vuelva a las cocinas te la copio porque tiene una pinta impresionante.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que la copies, a ver cómo te sabe de bien!!
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola, que maravilla, francisco es de archidona, muy cerca de antequera y este postre nos chifla. Aqui en granada lo hacen unas monjas y siempre que podemos nos damos un capriicho, por cierto esta version no la conociamos. Es una pssada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Si váis alguna vez por Ronda lo venden en la confitería "Las Campanas" en la plaza del Socorro y si no, ya sabéis cómo hacerlo.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Mira que había oído veces lo del bienmesabe y no tenía ni idea de lo que era!
    Y oye, menuda pinta tiene :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. uffff ahora me comeria un trocito con mucho gusto!!! ;) te quedan todas las recetas con una pinta riquisima!!!

    un besito :*

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Ohhhh que pastel tan rico se ve, nunca había oído su nombre pero se me ha hecho la boca agua tal como iba leyendo, me lo anoto para hacerlo, ha de estar de muerte :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  25. Madre mía que pinta! Yo no soy muy dulcera pero esta tarta la probaría sin dudarlo!
    En algunas zonas de la cosa de Cádiz (creo que era por allí...) si pides bienmesabe te ponen cazón en adobo! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!
      Sí, es por allí. El motivo de llamarlo así lo tienes en la receta que puse del adobo, (una de las más vistas).
      Gracias por el comentario y las fotos de Ronda, un beso!!

      Eliminar
  26. Vuelvo de mi descanso vacacional y ya me estás tentando!!!!

    jajajajajaja pero hay que ver la buena pinta que tiene el pastel y desde luego la de variantes que por lo visto existen del mismo dependiendo de la zona y el país, igual si pongo la excusa de probarlos todos puedo irme de viaje...¿colaría?

    BESITOSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FG!!!
      ¡Menuda excusa, según vienes ya te quieres ir otra vez!... Sólo cuela si te acompaño a las pruebas ¿vale?
      Besos, qué alegría verte de nuevo!

      Eliminar
  27. Hola Maria, tienes un blog precioso y unas muy buenas recetas-
    Me quedo de seguidora y te invito a visitar mi blog.
    La tarta, deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!!!
      Ya me paso a visitarte, saludos.

      Eliminar
  28. Gracias!!!!! La puse de postre en mi boda hace ya 10 años, nunca encontré la receta y para mi aniversario todos los años la compro, pero a partir de hoy la haré yo, gracias

    ResponderEliminar
  29. Gracias!!!!! La puse de postre en mi boda hace ya 10 años, nunca encontré la receta y para mi aniversario todos los años la compro, pero a partir de hoy la haré yo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de tu visita y comentario!!! Vamos a tener que hacer un club de fans del bienmesabe, está tan delicioso! a mí me quedó un poco aplanada pero seguro que tú la bordas. Por cierto, si quieres enviarme por e-mail una foto cuando la hagas la pongo arriba en la pestaña de "vuestras fotos". Gracias a tí!
      Saludos

      Eliminar