El bienmesabe es un pastel que tiene muchas variantes, porque según en qué país o zona dentro de él así habrá también múltiples modos de prepararlo.
Por ejemplo, si pedimos un bienmesabe en España, concretamente en Murcia o en Antequera (Málaga), (donde se considera que tuvo su origen) degustaremos éste pastel con un relleno de cabello de ángel y pasta de almendra por encima. En cambio, dentro de ésta misma provincia, en Ronda, el cabello de ángel es sustituído por crema pastelera y le añaden merengue por encima. Y en Canarias no lleva la base de bizcocho.
Si cruzamos el charco, en Panamá nos lo pondrán con dulce de leche y si estamos en Venezuela entonces el relleno llevará una pasta hecha con coco.
Yo no los he probado todos pero me encanta el rondeño!
INGREDIENTES:
-Para la base hacemos un bizcocho que puede ser el que queramos, como éste básico que hice en "pastel de celebración a capas", pero con la mitad de las proporciones para que quede sólo como una base fina.
Para el relleno de almendras:
-1 vaso de agua
-250 grs de azúcar
-4 yemas
-100 grs de almendras peladas crudas
-1 cucharadita de canela
Para la crema pastelera:
-1 vaso de leche
-50 grs. de azúcar
-1 palo de canela
-2 yemas de huevo
-25 grs. de maizena
-Para la cobertura de merengue:
-4 claras
-200 grs. de azúcar glass
PREPARACIÓN:
-Primero doramos las almendras en una sartén con un poquito de aceite y las trituramos en un mortero (que no queden muy finas)
-Preparamos el bizcocho, vertemos la mezcla en un molde redondo y metemos en el microondas 3 minutos a máxima potencia (por ser la mitad de cantidad)
-Para el relleno:
Hacemos un almíbar vertiendo un vaso de agua en un cacillo al fuego y añadiendo 250 grs. de azúcar. Cuando esté lo dejamos enfriar casi del todo.
Separamos las yemas de las claras, reservando éstas para el merengue.
En un bol batimos las yemas y le vamos incorporando el almíbar poco a poco, removiendo todo el tiempo. Incorporamos la cucharadita de canela y las almendras molidas y lo ponemos a cocer al baño María.
Vamos removiendo hasta que vaya espesando y cuando esté, lo vertemos sobre la base de bizcocho.
Ahora es el turno de la crema pastelera, para hacerla ponemos al fuego un cazo con un vaso de leche y una ramita de canela. Mientras tanto, batimos las yemas con el azúcar y un pelín de leche (para ligarlo bien) y le añadimos la maizena. Antes de que la leche llegue al punto de ebullición vertemos ésta mezcla y vamos removiendo continuamente hasta que empiece a hervir de nuevo y haya espesado. La dejamos templar un poco y la vertemos sobre nuestra tarta.
Dejamos que se enfríe del todo y entonces la adornamos con una capa de merengue que habremos hecho montando a punto de nieve las claras junto con el azúcar glass. Por último, echamos unas cuantas almendras en láminas por encima y gratinamos unos minutos en el horno.
Esta tarta es para Inmaculada por su primer cumple blog Perfileando
y para mis 52 seguidores de facebook desde que ayer fuera su estreno.
¡Muchas gracias a todos!
y para mis 52 seguidores de facebook desde que ayer fuera su estreno.
¡Muchas gracias a todos!
Nota: Si queréis dar un callejeo virtual por Ronda, visitad el blog Buscando la luz que acaba de publicar unas fotos muy bonitas (como siempre).
Que rica si que bienmesabe jajaja me la apunto ahora mismo besitos
ResponderEliminarQué bien, pues ya sabes!
EliminarUn beso.
Yo
EliminarYo no entiendo la receta 😥😥😥
EliminarSiento que no lo entiendas, Unknown... está explicado paso por paso... Básicamente es poner sobre una base de bizcocho el relleno de almendras, sobre éste la crema pastelera y por último cubrirla con el merengue.
EliminarSaludos
Yo tampoco la entiendo
EliminarMaría, pues la verdad no he probado el bienmesabe de tu región!! cuando estuve en Cartagena lo probé y era con cabello de ángel como tu dices!! aunque me parece un poco empalagoso, prefiero con crema!! una receta de 10, seguro que la hago.. Un abrazo
ResponderEliminarSi pruebas éste ya me contarás qué te parece...
EliminarUn abrazo!
No puede ser que nos traigas estas cosas después del verano, intentando sacarnos los kilitos que hemos cogido, jajajaja. Tiene una pinta que se me hace la boca agua solo de ver las fotos!
ResponderEliminarBesos!
¡No puede ser, no! con ésto es imposible, mejor haberla puesto antes del verano, jaja (es que no atino)
EliminarBesos.
Ñam ñamñ que hambre por favor, que buena pinta tiene, me apunto la receta con tu permiso para probarla, ya te contare.
ResponderEliminarUn besito
Gracias, espero que tu cuaderno sea gordo (para seguir apuntando)
EliminarBesitos!!
Sí que es toda una sorpresa tal y como me comentaste ¡Qué ilusión me hace María! El bienmesabe me trae siempre buenos recuerdos relacionados con momentos especiales de mi vida como sabes. A partir de ahora tendré otro buen recuerdo más asociado a este delicioso pastel. Ha quedado espectacular y seguro que buenísimo. Te agradezco enormemente esta cariñosa dedicatoria para celebrar algo que también es importante para mí. Enhorabuena por todos tus logros.
ResponderEliminarMil besos.
Me ha hecho mucha ilusión sorprenderte felicitándote de esta manera!!
EliminarY prepararlo, porque también sabes que es mi dulce preferido.
Gracias a tí por tu bonita amistad bloguera y que celebres muchos cumpleblogs perfileando!!
Un abrazo.
Pues si tú dices que este es el que más te gusta , me quedo con él que tiene que sabre a gloria!! Un beso preciosa!!
ResponderEliminarA gloria bendita! pero hay otro postre (de Antequera) muy parecido, que como su nombre indica -"angelorum"- es un postre de ángeles. ¡Vaya, que te lo comes y te vas al cielo!
EliminarUn beso
Me ha gustado mucho este bienmesabe rondeño, porque a mi el cabello de angel no es que me guste mucho. Este se ve delicioso y me parece que tiene que estar tremendo!!
ResponderEliminarUn beso guapa!!!
A mí tampoco me gusta ver el cabello en la comida, aunque sea de ángeles!!
EliminarBesos.
Ha de ser delicioso, un día de estos habrá que probar..
ResponderEliminargracias por la receta
bss ^^
Gracias a tí Elia, por acercarte!!
EliminarUn beso.
¡Vaya con el bienmesabe! Nunca imaginamos que un pastel tuviera tantas variantes a los largo y ancho del mundo... ¡Y nosotras no hemos probado ninguno! Aunque si vamos a cogerle un trocito a Inmaculada, ¡que para eso estamos de cumpleaños y celebración!
ResponderEliminarPrecioso detalle, Maria E., Ah! y ya le hemos dado a tu facebook...somos las 55...creemos.
¡Un beso fuerte de las dos!
J&Y
No sé si habrá más, si alguien sabe...que hable ahora o calle para siempre!
EliminarBueno y eso por no repetirme que en San Fernando (Cádiz) el bienmesabe es el cazón en adobo, la versión salada del nombre!!
Gracias a las dos, voy a tener que hacer otra tarta para todos los cumpleblogs amigos. Besosss
Mmmm y justo has hecho la variedad que más me gustaba de las que has puesto, adoro la crema!
ResponderEliminarUn beso!
Bien! he dado en el blanco...no!,en la crema!!!
EliminarBesos.
Qué buena pinta tiene esta tarta además parece muy jugosa seguro que estaba riquísima. Un besote
ResponderEliminarSí, ya no queda nada de nada!
EliminarGracias, un beso.
María, con tanta variedad de ingredientes que se puede hacer, me tenías en ascuas con la receta que ibas a seguir tú, y me encanta la que has elegido!! Riquísima tarta, el relleno de almendras me gusta muchísimo, ya tengo excusa para las primeras que caigan este año de los almendros!!
ResponderEliminarQué buena dedicatoria para nuestra amiga Inmaculada, y muchas felicidades por tu entrada exitosa en facebook, ahora no tengo cuenta, pero a ver si puedo pasar a visitarte!
Besitos!!
El título ya se las prometía...
EliminarNo sabía muy bien si poner: "Qué bienmesabe el rondeño" ó "Rondeño, qué bienmesabe!" pero no sonaba muy bien, asique mejor poner la tarta por delante... uy no sé si lo estoy empeorando!!
Por esta vez me gustaría tener tu misma E.xcusa, teniendo esos almendros.
Gracias por la felicitación, besos!
Pues a mi me gustaría probarlos todos!!... pero por ahora me quedo con el tuyo que está mas cerca.. aunque solo sea para mirarlo...jejeje , pero pienso hacerlo para degustarlo!!! Tengo por ahi una receta de bienmesabe, pero no se exactamente de que versión se trata, la buscaré y si no haré el tuyo, se ve delicioso!!. Bs.
ResponderEliminarJulia.
¿Todos, Julia? bueno, ya que está tan rico se podría hacer un poutpurrí de bienmesabes juntos ¡qué gozada!
EliminarBesos!!
En Venezuela se lo hace con coco almibar y huevos .
ResponderEliminarTe dejo un relato de cómo lo hace en el silencio de la noche doña Contemplación. Ella se iba a la cocina, y a la luz de velas, y sin emitir sonido alguno, preparaba su dulce. Su bienmesabe era medicina para el alma. Tomaba tres cocos grandes, los partía y les sacaba la pulpa. Esto lo ponía en un cazo y le añadía dos tazas agua caliente. Con un mazo iba triturando la carne blanca. Entonces, lo pasaba por un paño, para extraerle la leche al coco. Le agregaba entonces dieciocho amarillos y un puntico de sal.
Luego, en una olla, juntaba tres tazas y media de azúcar con una taza de agua, y lo llevaba al fuego, fuerte, muy fuerte, sin revolver, hasta lograr un almíbar a punto de hilo. Luego retiraba la olla, del fuego, y le agregaba la mezcla de carne de coco y huevos, y lo batía hasta lograr una crema. Esto lo llevaba de nuevo al fuego, y lo iba revolviendo lentamente, muy lentamente, hasta llegar al hervor.
Entonces lo retiraba de la candela y lo dejaba enfriar un poco. Tomaba entonces un bizcocho que siempre tenía en la alacena, y lo picaba en rebanadas finas. En una dulcera de cristal, colocaba las rebanadas y las bañaba con medio vaso de jerez dulce. A seguir, una capa de la crema. Y luego una generosa capa de un merengue preparado con tres claras de huevo, media taza de azúcar y una pizca de canela, batido todo esto a punto de nieve.
Besoss
Muchas gracias, Norma2 por traernos la receta a todos!!
EliminarSabía de su existencia pero no tengo el gusto de haberlo probado y debe estar buenísimo!!!
Un beso.
Hola María, nunca había oído este pastel de bienmesabe, pero seguro que está riquísimo !!!!
ResponderEliminarDe momento no me atrevo a hacerlo, he empezado la dieta uffff
Muchos besos.
Me parece que no es muy conocido fuera de éstos lugares, pero si tú no lo propagas, descuida ¡que ya lo hago yo!
EliminarUn abrazo!!
María, pues te ha quedado de muerte y además con crema pastelera... Me chifla!!! No conocía este postre, así que ya sé algo nuevo jajaja. Espero que esos 52 seguidores en facebook sean muchos más dentro de poco. Besitos.
ResponderEliminarAna - La que se avecina en mi cocina
Sí, de muerte súbita por el atracón (de lo bueno que está)
EliminarMe habéis picado la curiosidad con el facebook y acabo de mirar ¡ya somos 59!
Los trocitos de tarta van a ser muy pequeñitos, pero hay para todos los que quieran venir!
Un beso!!
Seguramente los demás también estarán buenos, pero me quedo con el tuyo, porque viendo lo que lleva y las proporciones, me gusta seguro.
ResponderEliminarUn biquiño guapa
Gracias Milia!! me alegra que te guste.
EliminarBiquiños!!!
Lo que más me gusto de esa tarta es el nombre ja ja bienmesabe lo dice todo ja ja ..1
ResponderEliminarY cuando la pruebes te gustará más aún...
EliminarBesos!!
madre mia que tarta mas sabrosa y jugosa :) simplemente delicioso!
ResponderEliminarun saludo
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Muchas gracias Aranzazu!
EliminarFeliz viernes.
Buenas guapa, estoy un poco desaparecida por el trabajo pero me encanta la receta en cuanto vuelva a las cocinas te la copio porque tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarUn besazo
Me parece estupendo que la copies, a ver cómo te sabe de bien!!
EliminarBesos.
Hola, que maravilla, francisco es de archidona, muy cerca de antequera y este postre nos chifla. Aqui en granada lo hacen unas monjas y siempre que podemos nos damos un capriicho, por cierto esta version no la conociamos. Es una pssada
ResponderEliminarGracias!!!
EliminarSi váis alguna vez por Ronda lo venden en la confitería "Las Campanas" en la plaza del Socorro y si no, ya sabéis cómo hacerlo.
Saludos.
Mira que había oído veces lo del bienmesabe y no tenía ni idea de lo que era!
ResponderEliminarY oye, menuda pinta tiene :-)
Besos
Ahora ya no hay dudas!
EliminarUn beso y gracias.
uffff ahora me comeria un trocito con mucho gusto!!! ;) te quedan todas las recetas con una pinta riquisima!!!
ResponderEliminarun besito :*
miventanafavorita.blogspot.com
Hola Marta!!! muchísimas gracias, un beso ;)
EliminarOhhhh que pastel tan rico se ve, nunca había oído su nombre pero se me ha hecho la boca agua tal como iba leyendo, me lo anoto para hacerlo, ha de estar de muerte :P
ResponderEliminarBesote!!!!
Encantada de que te guste la tarta, gracias!!
EliminarBesos.
Madre mía que pinta! Yo no soy muy dulcera pero esta tarta la probaría sin dudarlo!
ResponderEliminarEn algunas zonas de la cosa de Cádiz (creo que era por allí...) si pides bienmesabe te ponen cazón en adobo! :P
Hola Beatriz!
EliminarSí, es por allí. El motivo de llamarlo así lo tienes en la receta que puse del adobo, (una de las más vistas).
Gracias por el comentario y las fotos de Ronda, un beso!!
Vuelvo de mi descanso vacacional y ya me estás tentando!!!!
ResponderEliminarjajajajajaja pero hay que ver la buena pinta que tiene el pastel y desde luego la de variantes que por lo visto existen del mismo dependiendo de la zona y el país, igual si pongo la excusa de probarlos todos puedo irme de viaje...¿colaría?
BESITOSSSSSS
Hola FG!!!
Eliminar¡Menuda excusa, según vienes ya te quieres ir otra vez!... Sólo cuela si te acompaño a las pruebas ¿vale?
Besos, qué alegría verte de nuevo!
Hola Maria, tienes un blog precioso y unas muy buenas recetas-
ResponderEliminarMe quedo de seguidora y te invito a visitar mi blog.
La tarta, deliciosa.
Saludos.
Muchas gracias y bienvenida!!!
EliminarYa me paso a visitarte, saludos.
Gracias!!!!! La puse de postre en mi boda hace ya 10 años, nunca encontré la receta y para mi aniversario todos los años la compro, pero a partir de hoy la haré yo, gracias
ResponderEliminarGracias!!!!! La puse de postre en mi boda hace ya 10 años, nunca encontré la receta y para mi aniversario todos los años la compro, pero a partir de hoy la haré yo, gracias
ResponderEliminarCuánto me alegro de tu visita y comentario!!! Vamos a tener que hacer un club de fans del bienmesabe, está tan delicioso! a mí me quedó un poco aplanada pero seguro que tú la bordas. Por cierto, si quieres enviarme por e-mail una foto cuando la hagas la pongo arriba en la pestaña de "vuestras fotos". Gracias a tí!
EliminarSaludos