martes, 2 de octubre de 2018

Tarta crujiente de manzana (apple crumble pie)

No hay otoño que se precie sin una buena tarta de manzana en el horno, 
desprendiendo un delicioso aroma a canela y fruta. 


tarta-manzana-crujiente-con-gorrito-y-delantal

En casa nos encanta la combinación de texturas de éste pastel británico, con su interior tan jugoso y el toque crujiente de la cobertura, al que añadí nueces, porque...

Si eres de los que te dejas llevar por el refranero...éste sábado pasado decía:
"Por San Miguel (29 de septiembre), trisca la nuez y la manzana después
asi que ponte el gorrito y delantal y a hornear se ha dicho!

Te cuento, ésta tarta lleva esperando hecha desde finales de primavera...(mientras tanto fuí cambiando las fotos y texto cada vez que la hacía😅) y bueno, entre unas cosas y otras de la vida el tiempo corrió como un loco y se fué en un suspiro sin pretenderlo... pero hoy retomo las buenas costumbres ¡que ya era hora de asomar la patita por aquí! 
Además espero que me echárais de menos, aunque sea un poco, poquito o... mucho 😉 (yo a vosotros sí!! )

apple-crumble-pie-con-gorrito-y-delantal

INGREDIENTES
Para la masa base (sablé)
-180 grs. de harina
-100 grs. de mantequilla 
-35 grs. de azúcar glas
-una pizca de sal
-1  huevo

Para el relleno de manzana:
 -1,5 kg. de manzanas Golden (8 aprox.) 
-50 grs. de uvas pasas sultanas
-100 grs. de azúcar moreno
-1 cucharadita de canela 
-1/2 cucharadita de nuez moscada
-una cucharada de zumo de limón 
-30 grs. de mantequilla

Para el crumble:
-100 grs. de harina
-75 grs de mantequilla
-60 grs, de azúcar moreno
-60 grs. de nueces (finamente picadas)
-1 cucharadita de canela

PREPARACIÓN:
1)Preparar la base:
Tamiza la harina en un bol y añade la mantequilla a trozos, mezclando con los dedos (o un procesador) hasta que se quede como si fuera arena gruesa, luego añade el azúcar, sal y el huevo batido,  integrando lo justo para obtener una masa homogénea y hacer una bola con ella. Dejarla reposar en la nevera una hora, cubierta con papel film. 
-2) Preparar el relleno:
Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en láminas.  En una sartén pon la mantequilla a derretir y rehoga las manzanas, mezclándolas con el azúcar moreno, canela y nuez moscada, añade también las pasas, el jugo de limón y deja cocer hasta que se ablanden. Cuando estén listas, aparta del fuego y déjalas enfriar.

-3)Hornear la base:
Precalienta el horno. Saca la masa de la nevera y estírala con el rodillo sobre una superficie enharinada, engrasa el molde elegido (el mío es de 24 cm) y fórralo con la masa estirada, corta lo que sobre de los bordes, pínchala con un tenedor y cúbrela con papel de horno y garbanzos por encima. Hornéala a 180º unos 10 min. (no debe dorarse, sólo es un prehorneado) luego terminará de hacerse una vez rellena. Retira del horno, quita el papel y garbanzos y deja enfriar.

-4)Preparar el crumble:
Mezcla todos los ingredientes (menos las nueces) con los dedos o un procesador hasta obtener una consistencia como de arena húmeda, incorpora las nueces picadas e integra.

5) Montaje y horneado del pastel:
Vierte la mezcla de manzanas sobre la base y esparce por encima el crumble.
Hornea a 180º (calor arriba y abajo) unos 15  minutos.
Cuando esté doradita y hecha, sácala del horno y déjala enfriar sobre una rejilla.
pastel-de-manzana-con-crumble-con-gorrito-y-delantal

Y Ahora...
 Con la C  de Cortar
abre bien la boca y los ojos para disfrutar de un trozo de ésta rica tarta, tanto por el gusto...
(con una bola de helado de vainilla está Umm 😋)
porción-tarta-manzana-crumble-con-helado-con-gorrito-y-delantal


como viendo el precioso libro Abecedario "A apple pie" de la ilustradora Kate Greenaway, 
 siguiendo las diferentes acciones sobre la tarta de manzana 


¡empezaremos muy bien el "curso"!


apple-crumble-pie-o-tarta-manzana-crujiente-con-gorrito-y-delantal

¡coRRe a por ella!

34 comentarios:

  1. Pues claro que te echábamos de menos, la blogosfera últimamente está un poco desganada, pero afortunadamente los hijos pródigos vuelven a casa para traernos cosas tan ricas como esta tarta. ¿A mi qué me vas a contar? Son de mis preferidas, de hecho hace poco publiqué una, pero no me importa probar la tuya también con ese relleno y esa crumble maravillosos. El otoño nos regala productos de lujo que sin duda aprovechamos las cocinillas. Un tiempo ideal para compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!! qué ilusión, pues muchas gracias por tu bienvenida. Sí, el otoño trae consigo muchas cosas buenas y además de los productos las ganas de meterse en la cocina a repostear; ahora me acerco a ver tu tarta!
      Besos

      Eliminar
  2. Ya es norma para mi visitar tu blog de cocina, después de comer y.....¡Menos mal!. El crumble de manzana es de mis favoritos y el tuyo, no puede tener mejor pintón.
    ¡Enhorabuena!.
    Besis.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno ésta vez era a la hora ideal para el postre ;-) Me alegra que te guste, gracias!!
      Un beso

      Eliminar
  3. Por supuesto que te estabamos esperando, yo al menos tenía la esperanza de que regresaras, que bien que lo has hecho.
    Me encantan las tartas de manzana casera, pero no entendí como se hace el crumble, ¿que mezclas restos de masa quebrada, o la manzana con las nueces, no lo entendí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una mezcla de falta de tiempo, vacaciones y cierta desgana pero ahora a ver si compagino mejor los dos blogs. Resuelto eso, es bonito volver y reencontrarse con las compañeras.
      Respecto a tu pregunta lo mismo no me expliqué bien...pero me refería a que mezclamos todos los ingredientes del crumble que detallo más arriba (por separado de la base y del relleno de manzana) o sea la harina, mantequilla, azúcar y canela en las cantidades indicadas, así está muy rico y si quieres como yo, añadirle las nueces troceadas pues lo puedes mezclar después, eso a tu gusto. Espero haber resuelto tu duda.
      Besos y muchas gracias!

      Eliminar
  4. como no vamos a echarte de menos con estas cosas tan ricas que nos traes ,me encantan las tartas de manzana en cualquier versión y esta tiene que estar buenisima
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mary! todas las versiones de tartas de manzanas son una delicia, verdad que sí? y hay tantas por probar... umm
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola guapísima, yo siempre te echo de menos, eres de mis primeros blogs referentes y siempre me gusta leerte, además de enseñarnos recetas deliciosas, siempre me lo paso genial en tu cocina, con tu ingenio y buen hacer, todo es mucho más ameno. Por cierto hablando de cocina, ¿Has hecho “reformas” ? Desde mi iPad se ve diferente, y me gusta, luego me paso a verla por el Pc, que es otra perspectiva.
    Buena receta y buena elección, una tarta de manzana siempre es un éxito, y queda perfecta para una merienda de regreso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! tú eres incondicional y no sabes cuánto te lo agradezco, la admiración es mutua y si mi rinconcito es uno de tus referentes ¡doy saltos de alegría! mil gracias amiga!!
      Sí, he hecho un pelín de reformas; qué observadora! aunque con el trasteo el índice se me fué de paseo...mecachis!
      Un beso

      Eliminar
  6. Pues claro que te echaba de menos y mucho además!! Me estrañaba no verte por aquí en tanto tiempo.
    Menudo receton para el reencuentro tiene que estar esa tarta rica, no lo siguiente!!
    Ajora mismo me comería un trocito.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el reencuentro había que celebrarlo con algo dulce sí o sí! ya vamos volviendo todas y será un placer pasarme por tu cocina.
      Besos!!

      Eliminar
  7. A mi también me gusta este tipo de textura y como bien dices ahora es el tiempo de comer tarta de manzana, que tengas un buen otoño y buen regreso por este mundillo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Pi, espero que hayas pasado un feliz verano y el otoño transcurra igual de bien (y con alguna tarta de manzana para merendar ;-)
      Gracias!! un abrazo

      Eliminar
  8. ImposiblE no Echar dE mEnos tus prEciosas y Exquisitas Entradas EsthEr!! Pasar un ratito por aquí es de lo más agradable... leer refranes e historias que no conocía... descubrir libros, cuentos e ilustraciones vintage que me dejan con la boca abierta... y por supuesto disfrutar de estas recetas tan apetecibles que sólo de imaginar probarlas se me ponen los ojos vueltos!
    Me ha alegrado verte por aquí de vuelta amiga, ha valido la pena lo que esperó esta tarta, una obra de arte!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bien nos lo pasábamos con las L.etras...¿te acuerdas? bueno ya veo que sí ;-) además vengo de ver tu preciosa C. otoñal, que se merecería una ilustración en algún libro de arte, como corresponde tratándose de tí!
      Muchas gracias por tus palabras, un besote!

      Eliminar
  9. Una receta espectacular Esther. La espera ha merecido la pena porque sin duda esta tarta sabe y huele a otoño. Bienvenida de nuevo a tu rinconcito

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Esther!! ¿Qué tal ha ido el vernao? ¡Qué rápido se pasa todo! Dentro de nada nos encontramos en navidad, ja, ja. Bueno, mientras tanto disfrutemos del otoño, que a mí, personalmente me encanta, y estoy contigo, no puede haber otoño sin una riquísima tarta de manzana. Yo también he estado desconectada, voy a ver si esta tarde publico ya por din, ¿y a qué no sabes el qué? ¡¡Pues otra rica tarta de manzana!! Que por cierto, también la llevo arrastrando desde primavera, aunque le di ya el toque otoñal, porque sabía que hasta esta fecha no iba a ver la luz.
    Bueno, yo soy una auténtica fan de las tartas de manzanas, me gustan sobre todo, comérmelas tibias. Esta que nos traes hoy tiene que estar riquísima, con su masa casera y esa delicia de crumble. Bienvenida de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Se me hace la boca agua solo con verla, no quiero pensar si me comiera un trozo, sería todo un nadar. ¡Con lo que me gusta la tarta de manzana y la pintaza que tiene la tuya, madre mía!
    Un beso y bienvenida.

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther, pues claro que te hemos echado de menos, pero qué vuelta más dulce has tenido, querida. Me encanta esta tarta. Fue una de las primeras que hice en el blog y si vieras las fotos... (jajaja) horribles!! Las tuyas sí que te han quedado bien, además se ve tan apetecible que me puedo imaginar lo rica que estaba.
    A ver si yo me animo este otoño y la hago de nuevo, así tomo fotos nuevas y las cambio... besos linda y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que ya te íbamos a llamar, ya era hora remolona!!! jajajaj!! Pero bueno, perdonada porque nos has traído una delicia para invitarnos a todas a merendar y eso me encanta. Un placer leerte de nuevo y disfrutar contigo !!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Por supuesto que te echábamos de menos, Esther...y mucho!
    Menos mal que has regresado para volvernos a deleitar con este crumble que tiene que estar de muerte.
    Me encanta el sabor de la manzana con la canela y con ese crujiente tiene que estar espectacular.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta, Esther y con la canela le da un toque muy exótico.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué alegría verte de nuevo con las manos en la masa, Esther, y nunca mejor dicho. Esta tarta es un espectáculo ya sólo para la vista, así que esa mezcla de texturas y sabores con el toque de canela y pasas tiene que ser a la fuerza una delicia única.
    Un beso muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  17. Se ha hecho esperar entonces tu tarta. El resultado mereció la pena, tiene un aspecto buenísimo, y con el helado tiene que ser una delicia total.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, Esther, que pintaza tiene esa tarta. Yo con cocinar una tercera parte de lo que tu me conformaba!!!! contigo en casa engordaría 1000 kilos seguro, jajaja. Menudo don que tienes!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta y como siempre magnífica presentación.
    Eres única redactando post,qué arteee,qué imaginación,con tus elegantes y divertidas musas siempre.
    Me alegro que la tarta haya visto la luz y que estés de vuelta por aqui también.
    Un beso grande amiga! :)

    ResponderEliminar
  20. Bien venida de vuelta.
    Gracias una vez más por tu receta y por tu forma tán amena de presentarla (ya marca de la casa). Esta tarta me la voy a pedir para mi cumple, que- sobre todo esa foto con la bola de helado- me trae muy gratos recuerdos de alguna de mis estancias en USA.

    ResponderEliminar
  21. Hola Esther!!

    Que pinta tiene esa tarta... madre mia que presentación, parece pintada

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Esther, una tarta riquisima, con una presentación -10-

    ResponderEliminar
  23. Que ricura, eres una artista en todo lo que haces, esa receta se ve deliciosa !!!
    Felicitaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Esther. Muchas gracias por pasarte. Sí que hace tiempo que no sabemos una de la otra.
    Me encanta todo lo que lleve manzana y si es una tarta, todavía más. Me llevo mi trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No se como se me habia pasado esta receta Esther, me ha costado ultimamente ponerme al corriente con los blogs, pero que delicia de tarta!
    Bs

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tiene esa tarta!!. En otoño- invierno somos de hacer crumble en casa pero casi siempre de granada y manzana y sin la base inferior. Pero nos apetece probar tu versión que por la pinta de las fotos tiene que estar buenísima ;-D. Feliz regreso, se te echaba de menos ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar