martes, 20 de mayo de 2014

Priñaca gaditana

Esta es una de las recetas típicas de la provincia de Cádiz cuando empieza...la calor!
Es muy refrescante y no tiene ingredientes que se estropeen fácilmente con esas temperaturas, por lo que es ideal para llevarnos fuera si vamos a pasar el día en la playa o el campo; y también para disfrutarla en una terracita acompañando algún pescado como la caballa.
En mi casa siempre se ha hecho, pero es de estas cosas tan habituales en las que no piensas  y ayer me acordé cuando estaba viendo en el blog de Julia y sus recetas sus papas aliñás (por cierto, que le quedaron riquísimas) otro clásico bien sabroso.

INGREDIENTES: (para 2 personas)
-2 ó 3 tomates
-1 pimiento verde pequeño
-1/2 cebolla
-aceite de oliva, sal y vinagre

PREPARACIÓN:
Lavar los tomates y el pimiento. Cortar las verduras en trozos medianos, aliñar al gusto y mezclarlo bien.

Esta es la receta más purista pero según los sitios también se le puede añadir pepino, huevo duro ó atún.


Y con esta receta tan sencilla...
¡Date permiso para brillar!

Con esta entrada participo en la 2ª fiesta de enlaces 
de Tra Cucina è Realtà y L'appetito vien mangiando... 
con el tema de recetas frescas y ligeras.



 

41 comentarios:

  1. ¡¿Eres de Cádiz?! Nunca lo había visto así escrito, sólo conocía "periñaca".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llevo en la sangre por partida doble! toda mi familia es de la provincia de Cádiz, aunque yo nací y vivo en Madrid.
      Yo también lo he visto como piriñaca, es lo mismo!!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Sencilla y fresca y seguramente riquísima. Aunque nosotros somos del norte y vivimos junto al mediterráneo, mi madre suele hacer este tipo de ensaladas. Yo no las como porque el tomate no me gusta al natural y el pimiento tampoco, siempre fui muy especial (rara) para las comidas. Cocino con ambos y me encantan sus olores, sobre todo el del pimiento, pero en ensalada no puedo con ellos. A mi alrededor, en cambio, nadie tiene mis remilgos.
    A veces no hay que complicarse la vida, con algo sencillo se come de cine.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, déjala pasar esta vez porque preparar cosas que no gustan (aunque sea para los demás) no es buena idea; desde luego no eres nada verdulera!! jijiji
      Un beso.

      Eliminar
  3. Uix María me apunto a este recta tan sana y fresquita jejejejjejeej
    Un beso !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro Lidia!!!
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Y no solo fresquita, sana a más no poder. También jugosa, colorida, ligera... Me encantan las verduras y las hortalizas frescas ¿se nota? ;)
      * Le añadiré atún yluego te cuento :) Bss

      Eliminar
    3. Hola Mere! Se nota,se nota...
      Ponle atún que está mejor aún!!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Que rica!!!! es uno de los platos que siempre llevo a la playa, me encanta, no sabía que tu familia es de Cádiz, yo también lo soy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia...creo que yo la prepararé pero en la versión con huevo y demás...;-)
    Ahora ya apetecen estas cosas fresquitas ..
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más completa estará! y ya me dirás que te parece.
      Un beso, Sofie.

      Eliminar
  6. María, así que llevas sangre andaluza... cómo yo, mi abuela materna era cordobesa! Normal que tengamos esta gracia, jaja!!
    Esta receta está buenísima!! Yo suelo recargar mucho más las ensaladas, están tan ricas que se me hace poco todo lo que le echo!! Gracias por compartir esta rica priñaca, no conocía su nombre!
    Un besito, feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea! ya somos dos (por lo menos), no te lo imaginabas ¿verdad que no?
      Gracias por venir a ver a María E.nsaladita de nuevo!
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Fantástica receta que desconocía por su nombre y eso que soy vecino y desde pequeño veraneando en Sanlúcar de Bda, perfecta tal cuál o acompañando a cualquier pescaíto.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes lo que es bueno ¡¡¡acompañándolo con pescaíto de Sanlucar!!!
      Otro abrazo!

      Eliminar
  8. Conozco esta receta pero con el nombre de "pipirrana" y me encanta sobre todo ahora que apetecen bastante las ensaladitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la misma con muchos nombres parecidos, también le dicen pimpirrana.
      Curioso ¿no? Un beso.

      Eliminar
  9. Que ricoooo!!! tiene que estar divino fresquito, me quedo con la receta guapísima.
    Saludos desde recetasdulcesweet

    ResponderEliminar
  10. Esto para el veranito me encanta, lo que no sabía es que se llamase "priñaca gaditana" y conste que lo comemos a menudo porque como bien dices es algo que fresquito está de lo más bueno. Ahora releyendo los comentarios veo que Inmaculada lo ha mencionado tal como yo lo conozco también "pipirrana"

    Besitos!!!! Ayyys qué poco nos queda ya para empezar a quejarnos del calor... jajajajaja (hablo por mí que ya tiemblo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que tienes nombres para elegir... pero siempre está muy rico! y pronto estaremos diciendo ¡Ozú qué calor!
      Besos!!

      Eliminar
  11. Que rico !, yo hago una receta muy parecida , claro que no sabía ese nombre tan divertido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de sus nombres es divertido!
      Que pases un buen día.

      Eliminar
  12. Esta no me la apunto, porque no me gusta ni el pimiento ni la cebolla (delicada que es una) jajajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy rica en casa se hace de toda la vida y a veses le pongo pepino , aqui en la linea cadiz le desimos periñaca besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es, también lo comentaba al principio CyN.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Muy rica está Priñaca, porque a mi sí que me gustan todos lo ingredientes que lleva.






















































































































































































































































































































































    A mi se que me gustan todos los ingredientes que lleva, así que me quedo con esta priñaca gaditana.
    Un beso








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Nuri!!!
      Un besito.

      Eliminar
    2. No sé qué ha pasado con tu comentario, que se te ha partido y se ha ido hasta el final!!

      Eliminar
  15. Muy rica esta ensalada, estupenda para acompañar pescados a la pancha. Yo hago también otra versión muy parecida. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Mnnn que pinta, que refrescante...
    Besos.

    Cande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; ya hay que irse preparando para los calores, que siempre vienen de golpe y porrazo!
      Un beso.

      Eliminar
  17. Le pasa lo mismo que al frapuchino: Que aunque sea refrescante,lo tomaría todo el año, no sólo en verano.

    Maaaasss..... queremos maaaas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gourmet y tranquilo que ya pondré más recetas rrrefressscantes!!!!
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Que cosa mas rica!!y asi de fresquito entra de maravilla!!besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Mary! Gracias por tu recetas a la linky party ricette fresh & light! Mmm io amo i tomates! Beso!!!
    Lisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por organizar la linky party!! un honor participar.
      Besos.

      Eliminar