jueves, 29 de mayo de 2014

Wacky cake o crazy cake (bizcocho loco) en microondas


¿Tenéis visita repentina? ¿abrís la nevera y no hay leche, huevos ni mantequilla para preparar algún dulce? argg...!!! ¡que no cunda el pánico! porque éste bizcocho que véis es el resultado de tal desaguisado...y es jugoso y chocolateado por donde lo mires. 
Si además de ser apto para los intolerantes o alérgicos a la lactosa, veganos y los temerosos de las grasas y calorías, os digo que sólo se mancha el molde donde se hornea y lo tenemos listo en 7 minutos ¿quién da más por tan poco?

Esta receta fué inventada en la 2ª guerra mundial, cuando la escasez de éstos alimentos hizo que algún panadero agudizara el ingenio. Entonces no se usaba el vinagre en la cocción y aquí es el responsable de que el pastel suba por su combinación con el bicarbonato:
lo dicho, un bizcocho "loco"  



INGREDIENTES:
-1 taza y media de harina de trigo común (1 y 1/2 cup)
-1 taza de azúcar (1 cup)
-3 cucharadas de cacao (3 tbs)
-5 cucharadas de aceite girasol (5 tbs)
-1 cucharadita de bicarbonato (1 tsp)
-media cucharadita de sal (1/2 tsp)
-1 cucharadita de vinagre (1 tsp)
-1 cucharadita de esencia de vainilla (1 tsp)
-1 taza de agua (fría)

PREPARACIÓN: 
En el molde donde lo vayas a hornear se ponen los ingredientes secos: la harina, cacao, azúcar, bicarbonato y sal. Removemos un poco para mezclar.
Hacemos tres huecos para echar en uno el aceite, en el 2º el vinagre y en el 3º la esencia de vainilla. Ir mezclando con una cuchara mientras vamos vertiendo el agua, pero lo justo para  
formar la masa.
Meter en el microondas 7 minutos a potencia máxima (700 w), sacar y dejar reposar un poco antes de desmoldar..

NOTA: 
La receta original es de horno, precalentado a 170º y dejándolo 35 minutos. La podéis hacer así, aunque yo la he adaptado al microondas porque de ésta manera es muuucho más rápida.
Lo mejor es usar un molde de silicona para no tener problemas a a la hora de desmoldar. 



Se puede adornar con azúcar glass, acompañar con mermelada de manzana o un glaseado de ¡más chocolate!, a vuestro gusto.  
Y mientras llegan vuestros invitados saldrá esta ricura hacia el salón o jardín, sin complicarnos ni ensuciar la cocina...
Fuente: Bakerette y Los Angeles Time

¡Buena merienda!



54 comentarios:

  1. Si desde luego con las necesidades se agudiza la mente de una manera espectacular !!!!!
    Este bizcocho que nos presentas hoy es una muestra María, no te extrañe que ya lo pongan en practica en muchos hogares !!!!! Yo lo voy a hacer !!!!!!
    Siendo intolerante a la lactosa, no necesitando azúcar para engordar, te aseguro que va super bien !!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora volvemos a muchas recetas antiguas porque también son más sanas, como ésta, el pan integral o tantas otras... Me alegra mucho que te guste este bizcocho, porque te va a gustar, ya verás!
      Besos.

      Eliminar
  2. Entonces ¡no lleva huevos ni gelatina! Alucina, vecina.
    Me ha encantado su origen, las dificultades son el motor de muchas cosas. Ojalá seamos capaces de reaccionar en tiempos de crisis así, adaptándonos a lo que viene ¡innovando! Recuperar ese instinto de supervivencia, esa vena emprendedora... Lo sé, no es fácil. Pero ejemplos como este, animan :)
    Mis hijos tuvieron intolerancia a la lactosa de pequeños, por suerte ya la han superado. La de libros de recetas que ojeé en su momento en busca de una receta como esta... Gracias, María E. Well done!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando se tiene de todo cuesta más trabajo inventar algo, tendría que ser al revés por tener más medios al alcance!!
      Cuando buscas alguna receta (o cualquier otra cosa) no lo encuentras y cuando no la buscas viene a tí ¡las leyes de Murphy haciendo de las suyas! y sí, también deja al colesterol fuera de juego!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Esto es un chollo de bizcocho, lo tiene todo para que una torpe como yo se luzca y presuma como una pava. Me guardo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le falta de nada para que te vean como una experta, no me digas que no os mimo!! gracias, gracias, el mérito no es mío...
      Un beso!!!

      Eliminar
  4. En serio???? Voy a ver si tengo vinagre y lo hago....jejeje..
    Es que hay algunos panaderos listos. Me extrañaba que dijeras que la receta es tan antigua y estaba hecha en microondas...claro si tu tambiën agudizas tu ingenio...y la conviertes en receta de hoy en dia...
    Ya te contaré... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un gazapo de la historia,jaja...es que yo también reciclo, en este caso recetas!! moderna que es una!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muy rico yo lo hago pero no lo he hecho en el microo , lo probare besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se gasta menos luz y sale igual de bueno que en el horno, yo ya lo comprobé!
      Un beso Inma.

      Eliminar
  6. Buena merendola sí señor. Se me ha hecho la boca agua. Tiene un aspecto estupendo y, si es tan sencillo como parece, caerá en casa sin remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin remedio caerán a tus pies!!...(y no soy exagerada)
      Un besito.

      Eliminar
  7. María, porque me cuentas que ya lo has hecho tú, y me creo que está buenísimo, que si no, no me atreviera a hacerlo... sin huevos, sin leche, sin levadura... vaya invento!! Me encanta esta receta, desde luego la pruebo al microondas, por cierto, la has hecho con cacao Valor, o con cual sale mejor? mmmm qué rico! y a esta hora....
    Me gusta mucho tu nueva firma para terminar el post (tal vez la tengas hace más tiempo y yo no me había dado cuenta...), veo que sigues con la E.moción! jiji!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! menos mal que no eres mujer de poca fé y te fías de Mary Crazy porque todas las recetas que ves son rigurosamente catadas por una que está aquí!!!
      El chocolate que usé fué...no me acuerdo! suelo usar Valor sin azúcar pero puede que me traspapelara con el Nesquick de mi hija...lo voy a tener que hacer otra vez,cachis, menudo sacrificio me haces pasar!
      Te salvas porque te has dado cuenta de mi firma, es nuevecita igual que las sonrisitas. Te mando una para allá...

      Eliminar
  8. Pues este también me lo apunto,porque se ve muy fácil y seguro que está riquísimo! Lo del vinagre no lo sabía, :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no está demasiado mal para la dieta del veranillo, sobre todo si comes un trozo pequeño, claro!
      Un beso.

      Eliminar
  9. No me lo puedo creer, que maravilla con tan pocos ingredientes y faltándole los básicos para hacer un bizcocho, lo probaré sin duda. Hay que ver como agudizaban la mente en esa época de escasez.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asombroso, pero sí que sale bien y está rico ¡es de locos!
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Es fácil, rápido y de chocolate!, ¡lo tiene todo! justo el tipo de receta que nosotras probamos sin dudar, María E. Y ya hemos leído en tu respuesta a Cristina, que se puede hacer con Nesquick. Perfecto, porque siempre lo tenemos en casa. Una vez superado el shock del vinagre, jajajaja ¡nos ponemos a ello!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me he acordado que lo hice con Nesquik!! y el vinagre uno que no sea fuerte, yo usé blanco, que sólo es una cucharadita pero por si acaso...

      Ya os veo con el delantal y los tacones!!!
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Pues tiene buena pinta y yo hasta ahora en el micro sólo hacía brownie!
    Te lo copio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te toca a tí engordar la lista de pendientes ¡¡jajaja!!
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me parece sensacional este bizcocho, tiene muchas ventajas, entre otras rapidez y sus ingredientes, que no son los típicos de los bizcochos. Y la pinta es estupenda, luego el sabor será riquísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Para verlo y no creerlo!! Estas son las recetas que a mí me gustan!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. Que idea mas curiosa, y lo bien que queda!! parece mentira... esto hay que probarlo!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de probar ¡a ver si te convence! por lo menos cuando se va con prisas o falta algún ingrediente de esos.
      Que pases buen fin de semana, Julia!!!

      Eliminar
  15. Fantástica María, gracias por compartirla, la copio porque se ve riquísima y muy socorrida ;-)
    Besos.

    Cande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada,Cande!! ya no tienes que pedir socorro si te falta de todo para hacer un bizcocho!
      Un beso.

      Eliminar
  16. Pues desde luego además de muy ingenioso tiene una pinta buenísima, me lo he anotado porque me apetece mucho probarlo, ya te contaré.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás...¿quién iba a decir que de eso sale un bizcocho de verdad?
      UN beso!!!

      Eliminar
  17. Siempre usó el micro hondas sólo para calentar nunca para cocinar menos para un bizcocho ,, gracias por compartir esa receta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bizcochos se hacen muy bien en el micro y también puedes cocinar otras cosas!!
      Que pases un buen fin de semana, besos.

      Eliminar
  18. Pues uno de los problemas del micro es el color de los bizcochos, que quedan como deslavados, pero desde luego con chocolate no pasa nada de eso y me encanta el resultado! Me lo quedo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,el chocolate ayuda mucho a darle buen color!
      Gracias por acercarte, un beso.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel!!!! me alegro que te guste.
      Que pases una buena semana, un beso!

      Eliminar
  20. Que buena pinta con lo que me gusta el chocolate!!besos

    ResponderEliminar
  21. Qué receta más original y diferentes y tiene una pinta divina me la apunto para cocinarla en un futuro. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste cuando lo hagas.
      Besos!!

      Eliminar
  22. Hola otra vez por aquí, pásate por mi blog tengo algo para ti, espero que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que he ido corriendo para allá!! muchas gracias, claro que me gusta!
      Un beso.

      Eliminar
  23. Menudo bizcocho que nos has preparado!! Me apunto tu receta y la guardaré cerca del microondas para no tener disculpa jajaja. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  24. No entiendo porque tienes que ofender al bizcocho.... Yo lo veo muy cuerdo,. fijáte bien, no se le han desecho las florecitas, el corte se ve estupendo, estaba muy bueno ¿a que si? Lo unico que veo de malo, es no poder pillar un cachito para nerendar, porque aunque es rápido en este momento no me viene bien ponerme a cocinar. Me llevo la receta... quiero cerciorarme de que no está loco.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si el pobre no está loco...está más que comido! sólo te vas a poder llevar las miguitas, si lo sé te guardo un buen trozo!
      Y el aspecto se puede mejorar, pero muchas gracias!!!!
      Biquiños.

      Eliminar
  25. Me lllevo tu receta encantada y también encantada de conocerte, te he descubierto en el blog de Mª Belén Puertas y he venido corriendo para seguirte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alicia! y lo mismo digo, encantada de contar contigo y conocerte.
      Un beso, ahora te visito!!

      Eliminar
  26. Me encanta esta receta... como tú dices ¿quién puede dar más? Desde luego es un salvavidas para invitados imprevistos jajajaja. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya más por menos es imposible!! me alegro que te guste.
      Besos

      Eliminar
  27. Hola María!!!! este bizcocho en microondas es ideal!!!! me encantaaaa...!!!! y me encanta tu blog!!!!! muchísimas gracias por hacerte seguidora del mío, soy Elena del blog: "Unas Gotas de Imaginación" he venido a visitarte y a quedarme como seguidora!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta tu entusiasmo! me das una alegría con tus palabras y que te quedes por aquí!! Muchos besos.

      Eliminar