jueves, 29 de enero de 2015

Arroz frito con anacardos

Os acerco de nuevo al Lejano Oriente con una receta asiática preparada en wok. La cocción rápida de éste sistema hace que las verduras conserven la mayoría de sus vitaminas y queden con una textura crujiente y los anacardos completan con sus proteínas éste arroz frito lleno de sabor. Además, se prepara fácil y rápidamente. 
Es del libro Wok (el mismo que el de los tallarines con gambas en salsa de mango)

INGREDIENTES: (Para 4 personas)
-250 grs. de arroz de grano largo
-1 pimiento rojo 
-1 pimiento amarillo 
-1 pimiento verde 
-100 grs de pepino
-2 cebollas tiernas
-100 grs de anacardos
-4 cucharadas de aceite vegetal
-sal y pimienta

Notas:
 Yo compré una bolsa que vienen 3 pimientos, uno de cada color; pero usé la mitad de cada uno en vez de entero.
Los anacardos (naturales) se tostarían en el wok sin nada de aceite, antes de saltear las verduras, pero yo no los encontré y usé de bolsa ya tostados.

PREPARACIÓN:

-Lo primero que hacemos es poner a hervir 1 litro de agua con sal, añadimos el arroz y removemos una vez. Llevamos de nuevo a ebullición, tapamos la olla y lo dejamos cocer a fuego muy lento durante 20 minutos. Apagamos el fuego y retiramos, dejándolo enfriar.

-Lavamos y cortamos en dados pequeñitos los pimientos. Pelamos el pepino y lo cortamos igual, en cuadraditos y las cebolla, ya limpia, en tiras finas.

-Ponemos al fuego el wok (o si no tenéis, una sartén grande y honda) y esperamos a que esté bien caliente (que empiece a humear) para verter el aceite y luego las verduras, salteándolas ligeramente.

-Añadimos el arroz y los anacardos, mezclándolo todo bien y dejando que se fría unos 3 minutos. Salpimentamos y seguimos friendo otros 2 minutos más. 

Ya está listo para servir en platos o cuencos.




lunes, 26 de enero de 2015

Huevos a la flamenca con cecina de ciervo

Ya había pensado en preparar este plato tan tradicional, 
cuando me encontré con su origen histórico por casualidad
pues ni yo misma lo conocía hasta que lo ví sin más.
Y aprovechando que las versiones son a gusto de cada cual,
espero que os guste la mía... ¡a rabiar! 

Se sirve en Sevilla desde hace más de un siglo y aunque la leyenda dice que fué inventado por un cocinero en la antigua venta Eritaña, seguramente fué un gaditano de Medina Sidonia, el Sr.D.Mariano Pardo de Figueroa (1828-1918) quien estuvo detrás del origen de esta receta (conocido como Doctor Thebusem, seudónimo con el que firmaba sus libros) Pero la 1ª constancia escrita que se tiene de esta receta proviene del gastrónomo andaluz Dionisio Pérez de Ayala (erudito del s.XIX) y que la incluyó en su libro "Guía del buen comer español" editado en 1929. (fuente)

INGREDIENTES: 
-3 huevos
-150 grs. de guisantes
-150 grs. de judías verdes
-2 patatas medianas
-1 taza grande de salsa de tomate casera
-chorizo curado
-cecina de ciervo
-1/2 cebolla 
-1 diente de ajo
-1 pimiento morrón de lata
-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:
-Cocemos en agua y sal los guisantes, y también las judías verdes. Reservamos.
-Pelamos y cortamos a cuadritos las patatas y las freímos hasta que estén blanditas.  
-Rehogamos la cebolla y el ajo picados finitos .Le añadimos los guisantes, judías verdes, patatas fritas y el chorizo y pimiento cortados en trocitos. Salamos.
-Vertemos el tomate y dejamos al fuego unos 5 minutos, mezclándolo todo.
-Lo repartimos en tres cazuelitas de barro, cascando un huevo en cada una.
-Metemos en el horno (ya precalentado a 180º) de 3 a 5 minutos o hasta que veamos el huevo se ha cuajado.

Tradicionalmente también se añade jamón serrano, yo lo he sustituído por la cecina de añojo de ciervo que gané en el concurso de Navidad de Nikichan Zafeiry. Nunca lo había probado, os diré que tiene un sabor suave y... ¡¡Está buenísimo!! (Y no me están patrocinando, es mi opinión personal) 
Lo produce Venison Deer la 1ª empresa española dedicada a la cría de ciervos en granjas al aire libre para la elaboración de productos de calidad a partir de su carne.
Se sirve recién sacado del horno, acompañándolo con las lonchas.

Hoy es lunes y los que me seguís de hace tiempo sabéis lo que eso significa. Sí! que participo en los lunes vintage del blog "De todo un poco" y ahora Anna Llansa ha destinado el último lunes de mes para compartir nuestros post (pincha aquí para saber y/o apuntarte)
Tengo guardados unos cuadernillos de mi abuelo que son una colección sobre el reino animal y está destinada a los niños. Unos tratan de los monstruos marinos y otros de los animales salvajes, porque según dice en su contraportada  por los que se siente más curiosidad es por los animales que viven en libertad.
Y mira por donde en uno de ellos se habla del ciervo...

Qué mejor momento para traerlo aquí ¿verdad? Porque ya sabéis que es un animal hermoso y sus movimientos son agraciados, pero ¿sabíais que es tímido? ¿o que corre velozmente y nada a la perfección? 
¿Y que su color varía según la estación, el sexo o la edad? ¿o que su edad se mide por por las ramificaciones de sus astas? ¿sí?...pues entonces disfrutaremos con sus ilustraciones.
Son unos libritos preciosos, de los que ya no se encuentran hoy en día, 
con todo el encanto de antaño.
Me voy por aquí a ver las propuestas de las demás compañeras
¡Hasta luego! 

domingo, 18 de enero de 2015

Crema de lombarda a la Orleans

En Madrid es muy típico tomar col lombarda por Navidad e incluso se la conoce popularmente como "el pavo de la huerta", pero si nos preguntamos por los orígenes de la receta según la rumorología se dice, se comenta... que provino de Francia. 
Esta era la verdura favorita de Carlota de Baviera, duquesa de Orleans y por esa razón prestó el toponímico de su título a una de las recetas más relevantes de la cocina histórica: la "Lombarda a la Orleans"
Esta gran dama, única cuñada de Luis XIV, Rey de Francia, residía la mayor parte del tiempo en la Corte junto a su marido Felipe I. Su carácter expansivo y abierto hizo que tuviera la amistad y confianza del Rey, divirtiéndose éste con su sinceridad y comentarios ácidos, de la que por otra parte decía que era muy poco agraciada (físicamente).
Además de su afición a la cocina tenía un gran sentido del humor y hasta en el día de su funeral (1722) dió la nota... Los lacayos- previo encargo suyo- entregaron a los nobles asistentes un pergamino a modo de legado en el que literalmente se decía lo siguiente:


Cuadro de 1713


























Seguro que se quedaron ¡estupefactos!...¿se les pasaría en cuanto probaran la receta?
Quizá éste pergamino viajara hasta Madrid y aquí se quedó como costumbre y tradición, todo puede ser... 
Yo la he preparado igual (bueno, sólo con 1 vaso de vino, que ya le da bastante gusto)  usando albahaca y pasándola al final por la batidora añadiendo el caldo poco a poco, hasta que quedó con la textura de una crema y decorándola con un chorrito de leche evaporada (o nata) por encima. 
 Hoy en día sabemos que comer esta col sólo nos puede suponer beneficios porque con una sola ración ya hemos cubierto el 100% de vitamina C requerida diariamente, estimula el cerebro, neutraliza elementos que causan cáncer y es un excelente antioxidante y todo por su composición y su color violeta del pigmento llamado antocianina.  Además es uno de los alimentos que menos calorías aporta al organismo (20-25 Kcal. por 100 grs.).
La única pega de ésta verdura de la familia de las coles
es su desagradable olor al cocerlas, de ahí el dicho:
 "Los tres enemigos de la gastronomía son
 el humo del tabaco, el llanto de los niños y el olor a coles hervidas"

martes, 13 de enero de 2015

Lasaña con corazones de alcachofa y jamón


Hace mucho tiempo que no ponía platos de esos que nos encontramos no en recetarios, 
si no en mitad de algunas novelas. En el libro "Veneno de cristal" pág 149-150 (de Donna Leon) aparece esta lasaña (la preferida de su protagonista, el famoso comisario Brunetti)
Y es en "Sabor de Venecia" donde Roberta Pianaro la prepara junto a otras más  formando una buena colección en ese libro del que ya os hablé aquí cuando hice las creps con espinacas y requesón (que por cierto, es una de las recetas más visitadas del blog)


INGREDIENTES:
-12 láminas de lasaña precocinada
-8 alcahofas de grosor medio
-1 diente de ajo partido en dos, sin el corazón
-perejil picado
-1 cucharadita de sal
-8 cucharadas de aceite de oliva
-medio limón
-3/4 litros de agua
-200 grs. de jamón york troceado
-100 grs. de queso parmesano rallado
-mantequilla
Para la bechamel:
-75 grs. de harina
-75 grs. de mantequilla
-3/4 litros de leche caliente
-sal

PREPARACIÓN:
Eliminamos las hojas duras de las alcachofas, les cortamos las puntas y pelamos los tallos, que habremos cortado antes. Ponemos las alcahofas y los tallos en un recipiente con agua fría y el zumo de limón para que no se oscurezcan. Lavamos, escurrimos y colocamos en una cacerola con aceite, el ajo, la sal y el agua. Ponemos la cacerola tapada a fuego vivo.
Cuando el agua empiece a hervir  añadimos el perejil, bajamos el fuego y las cocinamos durante 30 minutos. Luego destapamos y hacemos evaporar el agua restante hasta que quede sólo el aceite. Apartamos y dejamos enfriar. 
(Nota: yo las cociné en la olla rápida, con lo cual el tiempo es mucho menor)

Hacemos la bechamel en una cacerola de bordes altos.
Disolvemos la mantequilla a fuego moderado, echamos la harina y removemos con una batidora de varillas hasta obtener una crema.
Apartamos la cacerola del fuego y añadimos la leche caliente poco a poco. Cuando la bechamel esté cremosa volveremos a poner la cacerola al fuego para que adquiera consistencia. Rectificamos de sal, rallamos un poco de nuez moscada y la dejamos enfriar. Si se forman grumos, los desharemos con una batidora de varillas.
En una cacerola con agua hirviendo y sal, sumergimos las láminas de lasaña y las dejamos durante 1 minuto. Luego colocamos la cacerola debajo del grifo de agua fría y con las manos cogemos las láminas y las disponemos en un plato grande.
Cogemos las alcachofas, las ponemos en una tabla, quitamos las hojas más grandes y picamos el corazón y los tallos. Añadimos el jamón.
Untamos una fuente para horno (de 26 x19 cm.) con mantequilla. Colocamos 3 láminas de lasaña en sentido transversal, las cubrimos con una capa de bechamel  y encima otra de alcachofas y jamón, y espolvoreamos el queso parmesano.
Luego colocamos otras tres láminas de lasaña y proseguimos hasta llegar al último nivel, que recubriremos sólo con bechamel y parmesano.
Metemos la fuente en el horno, ya precalentado, durante 20 minutos a temperatura elevada. La superficie de la lasaña se debe gratinar.
Antes de servir dejamos enfriar ligeramente.
Hoy la traigo porque en aquella ocasión una amiga se quedó con ganas de que la hiciera algún día, y aunque ya la tenía preparada...

 Antes de las Navidades no me dió tiempo a publicarla!
pero ahora tenemos un año por delante para probarla
veréis que esta lasaña no engaña
 y no hay que darse mucha maña, 
para entera rebañarla!!


jueves, 8 de enero de 2015

Ensalada pavo real y más premios



Hola a tod@s!! 
Ya llegó el momento después... de las Navidades y si habéis estado todos los días de esta guisa...

seguro que esta mañana os sentistéis así en la báscula: 
¿a que sí? 
Pues ya sabéis, habrá que poner remedio y  aunque no me haga falta os acompañaré en la ardua tarea de rebajar esos kilillos de más acumulados desde hace un año  porque las navidades fueron el año pasado ¿no? y eso de alargarlas en el tiempo con roscones, polvorones, mantecados, turrones y delicias a montones no puede ser...
Hasta el pavo se ha sumado a la cruzada de la dieta,
 pero no es un pavo relleno cualquiera sino como me he sentido yo
 en estos días al recibir... 3 premios más ¡¡Gracias!!
Que  habrá que lucir cual pavo real con sus vistosas plumas de colores.
Y para celebrar el buen comienzo del año ¿qué mejor que esta receta ligera, sorprendente y divertida? además de salvar el tipo y usar cuatro ingredientes, lucirá mucho en vuestra mesa!!










                                                    
Aliñar al gusto.
Y vamos con los premios:


Desde El blog de Manoli 
Como bien dice ella, este premio no sólo se valora a  mí o mi blog sino que también se reconoce el mérito a vosotros, que sois fieles y constantes seguidores de nuestro trabajo. Porque los verdaderos premiados sois todos vosotros, asi que muchas felicidades y muchas gracias a todos!

Las bases son:
-Compartir la imagen del premio
-Escribir lo que sientes y te motive el recibir este premio
-seleccionar 15 bloggers a los que otorgarles el premio.


Qué bonito! y es nuevo para mí, viene desde El desván de Vicensi y me dió muchísima alegría recibirlo!

Sus normas son:
-Seguir al blog que te nomina
-Nominar a 10 blogs
-Responder 5 preguntas.

Ella me deja las siguientes:
1-Una cosa que cambiarías de tu situación actual: Poner la luz en el lado correcto :)
2-¿Qué no perdonarías nunca? En mí,el no saber perdonar.
3-Tu disfraz perfecto ¿cuál sería? El de camuflaje
4-¿Crees en el amor para toda la vida o es un cuento de hadas? Para toda la vida
5-Una canción que sea importante en tu vida: La canción no es lo importante sino lo que recuerdas con ella.


Y ayer mismo Cristina del blog Entre anhelos y caprichos me sorprendía con un nuevo premio muy original, que me encanta!! y cuyo nombre lo dice todo... ¿no? ;-)
Hay que nombrar a 5 bloguers
Sólo tenéis que pinchar en los enlaces para ver sus magníficos blogs.


¡¡¡Muchísimas gracias a las tres, Manoli, Vicensi y Cristina, por nominarme!!!

Y por seguirme, visitarme, comentar y acordaros siempre de mí, os dedico lo siguiente:

Y a tod@s mis seguidores en general y que quieran recoger alguno de estos 3 premios, 
¡es vuestro! es mi manera de deciros que... 

Yo tengo mucho de lo que estar contenta por este año que ha pasado y en el blog en particular por vuestra compañía continua y los 47 premios, 2 tags y 3 regalos recibidos en total de tan estupendos compañer@s blogue@s como sois tod@s!! 
Estoy viendo que muchos estáis haciendo listas de buenos propósitos para este año 2015 que empieza... yo prefiero pensar que:


Reeditado hoy mismo día 8:
Quería compartir con vosotr@s mi alegría porque ahora cuando he vuelto a casa he visto que mi receta de paté relleno ha sido la ganadora en la categoría de entrantes del Concurso Navideño del blog "Recetas de una gatita enamorada" . Lo podéis ver en éste enlace. Y mis felicitaciones para los ganadores del primer plato y postre!
Muchas gracias!! A Nikichan Zafeiry por organizarlo y a Venison Deer por patrocinarlo. 
Ya estoy deseando probar el premio del sobre de cecina de añojo de ciervo y la botella de vino frizzante Rizel :)
Estoy que no me lo creo, qué suerte he tenido ¡¡con la de recetas deliciosas que se presentaron!!