Hoy retrocedemos en el tiempo, por su coincidencia en la fecha,
hasta el 15 de abril de 1912
para participar en la conmemoración del hundimiento del Titanic.
(que nos propuso NoemiTodocooking para el evento #Diade... de este mes)
Las tres cartas de los menús correspondientes a cada clase fueron uno de los objetos que se han conservado y, aunque no se dispone de la recetas originales, vemos que los pasajeros pudieron disfrutar de suculentos platos.
Por lo menos en el elegante comedor de la 1ª clase se sucedieron 10 magníficos manjares, ideados por el más renombrado chef de Francia, Auguste Escoffier, y justo de las dos recetas que le dió a Henry Tingle Wilde (jefe de cocina del Titanic) está la del salteado de pollo a la lionesa. De todas formas también la encontré parecida en el libro "Last dinner on the Titanic" que aquí os dejo...
-1/3 de taza de harina
-2 cucharadas de tomillo fresco picado (yo usé del seco)
-1/2 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de pimienta
-6 pechugas de pollo deshuesadas (yo las corté por la mitad a lo largo)
-1 huevo batido
-3 cucharadas de aceite
-2 cebollas pequeñas
-1/3 de vino blanco
-1 taza de caldo de pollo
-2 cucharaditas de pasta de tomate (yo he usado del concentrado de mercadona)
-1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
En una bolsa de plástico resistente echar la harina, 1 cda.tomillo, sal y pimienta. Agitar para mezclar. Pasar las pechugas por el huevo batido y luego por la mezcla de harina.
En una sartén amplia calentar 2 cucharadas de aceite y a fuego medio-alto y colocar el pollo, dejarlo hasta que esté dorado, dándole la vuelta una vez.
Sacar las pechugas de la sartén y ponerlas en una fuente dentro del horno, para mantener el calor.
Colocar de nuevo la sartén, añadir la otra cuchara de aceite y reducir el fuego a medio-bajo para rehogar la cebolla, junto con el ajo y la otra cda. de tomillo. Revolver con frecuencia, hasta que queden transparentes. Luego aumentar el calor y dorarlas un poco.
Añadir el vino y dejar que reduzca a la mitad.
Verter el caldo, la pasta de tomate y la pizca de azúcar.
Dejar que hierva 2 minutos o que comience a espesar y entonces añadir el pollo. Cubrirlo bien con la salsa y cocinar unos 10 minutos aproximadamente.
Vestiremos la mesa de gala y nosotros de etiqueta para saborearlo...
Según el libro "Este es uno de los más deliciosos platos en el menú de la cena de primera clase. La salsa es de Lyon, considerada por muchos como la capital gastronómica de Francia, y emplea dos alimentos famosos por la zona -las cebollas del valle del Ródano y las aves de corral de Bresse- " Aunque por aquí no disponga justo de esos ingredientes ¡Me ha gustado mucho!
Un pollo muy bueno el de la carta del Titanic. Aunque he visto la película un par de veces, una serie y varios documentales de este famoso barco, nada sabía del menú que ya imaginaba que para primera clase y con lo que les costó el pasaje debía estar compuesto por más de una delicatessen. Para ir haciendo boca nos va bien con la que nos propones que se ve de lo más suculenta.
ResponderEliminarBuen finde. Bss
Muy interesante el dato, que desconocia, y muy rico el pollo.
ResponderEliminarBesitos
Tendré que probarlo. Un abrazo.
ResponderEliminarTendré que probarlo. Un abrazo.
ResponderEliminarAcabo de imprimir tu receta porque que maravilla!yo encima que siempre hago el pollo de la misma manera jajajaj,me ha encantado!besitos!
ResponderEliminarOye estas pechugas de pollo de han quedado estupendas!!! Me muero por probarlas!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Hola M.Esther. Acabo de ver otra receta también de pollo de ese acontecimiento. Creo que en todas las épocas el pollo debía ser muy solicitado jj.
ResponderEliminarDe la forma como lo has hecho tiene que estar delicioso. Me ha encantado así que tomo nota y me lo guardo.
Que disfrutes del fin de semana.
Un abrazo.
Me lo pido para comer!! donde esta la carta del titanic para ir mirando el postre jajaja, muy rico, como siempre.
ResponderEliminarUn besito guapa
Gracias por traernos esta receta que muchos la disfrutaremos en ropa cómoda, sin el acartonamiento de una 1ra. clase...jejejej!
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/04/piruletas-de-caramelo-con-flores.html
El pollo debía estar espectacular, me ha gustado muchísimo la receta y me la llevo.La probaré aunque se hunda el mundo, jajaja, llego a decir esto hace un siglo y me corren a bastonazos...
ResponderEliminarUn besote y feliz finde, guapa.
Caramba con el Titanic sí que da de sí!!! Ni idea tenía que hasta el menú despertara tanto interés. Con lo que me gusta el pollo esta receta me parece un auténtico lujo, exquisita, se la paso al chef, para que este finde nos acomodemos en Primera Clase, y, al Titanic no, pero al menos reflotemos su sabroso menú!!! :)
ResponderEliminar¡Qué pases un muy feliz finde!
Un besazo!
Mira la pechuga de pollo a mí me gusta mucho, la verdad que es la parte del pollo más seca, pero con esta salsa que has preparado, esta carne adquiere jugosidad y sabor. No me extraña que lo pusieran dentro del menú en el Titanic.
ResponderEliminar¡¡Muy rica!!
Besitos y feliz fin de semana.
Sil
Que delicia de receta
ResponderEliminarHola preciosa, yo no he podido participar, pero vengo a ver esta delicia que has preparado y me ha llamado la atención.
ResponderEliminarQue ricos y jugosos se ven, te han quedado genial, dignos de un gran banquete.
Un besote.
Cómo nos sorprendes siempre con tus entradas, M. Esther. Relacionas tus magníficas recetas con historias interesantes que hacen que dé gusto leerte.
ResponderEliminarBesos a montones de las dos.
J&Y
Esta receta voy a ponerla en practica si o sieste fin de semana. El pollo se ve tan jugoso y la salsa tan concentrada que no puede más que estar exquisito. Una forma preciosa de recordar el hundimiento del Titanic.
ResponderEliminarBesos
Esta receta voy a ponerla en practica si o sieste fin de semana. El pollo se ve tan jugoso y la salsa tan concentrada que no puede más que estar exquisito. Una forma preciosa de recordar el hundimiento del Titanic.
ResponderEliminarBesos
Un pollo estupendo me gusta besitos
ResponderEliminarQue maravilla de receta! Esta merece estar en primera clase sin duda... y mejor aún... en mi cocina jajaa.. Así que me llevo la receta! Un beso
ResponderEliminarSi te digo que me encanta, me estaré quedando corta Esther. Me llevo la receta porque este pollo tiene un aspecto maravilloso, tiene que estar rico a rabiar, hija.
ResponderEliminarBesines y feliz fin de semana
Que delicia de platillo y una receta que se antoja probar.
ResponderEliminarMe la guardo, saludos!!!
Vaya plato ,mejor si es pollo ya aplaudimos.
ResponderEliminarNos guardamos la receta para degustar un plato de primera clase.
Besos de las dos
Me encanta este pollo, con esa salsita tan estupenda. El menú del Titanic no era tan lujoso, pero desde luego aunque sencillo muy exquisito y rico.
ResponderEliminarUn beso
No conocía este curioso menú. No sé cómo presentarían el del Titanic, pero el tuyo tiene u aspecto fenomenal.
ResponderEliminarBesos.
Eres una verdadera buscadora de tesoros, que interesante saber que este pollo hacía parte del menú Titanic.
ResponderEliminarBesos.
Esther eres una surten tica caja de sorpresas, este pollo tiene un aspecto riquísimo, pero es cierto que el simple hecho de saber que formaba parte de uno de los menús del famoso Titanic, lo hace mucho más apetecible, aunque también contribuye, y mucho la buena pinta que tú le has dado a estas pechugas, claro está.
ResponderEliminarBesos y que sigas navegando a toda máquina para que nos hagas disfrutar cada día con una nueva y sorprendente receta, tan buena y apetitosa como el plato de hoy.
Ni imaginar cual sería el menú!! pero me ha gustado mucho. Pregunto: ¡ Sería de buena educación rebañar el plato? Jajaja, da igual yo lo haría, un beso preciosa!!
ResponderEliminarUy se ve genial y me gusto que lo sacaste casi del titanic . Te mando un beso y te me cuidas mucho
ResponderEliminarQue apetitoso se ve ese pollo, jeje. Que rara es la vida a veces no? murieron personas y se salvaron las cartas de los menus que se supone que serían de papel :OO, en fin...pues saborearemos esos ricos platos
ResponderEliminarBesote!!!!
¡¡Hola Esther!! Uy, me da un poco de grima pensar que muchos comieron este pollo a la lionesa y poco después murieron. Y como era una de las recetas más apreciadas del menú de primera clase, seguro que la mayoría comieron este plato seguro.
ResponderEliminarPero bueno, no deja de ser una buena receta, y no por ello se va a dejar de hacerla. Muy curioso lo de que se conservaran las cartas del menú de las tres clases a pesar del hundimiento. He visto un menú de tercera de otra bloguera y ya era bueno, así que el de primera tenía que ser espectacular. Tu pollo, sin duda, lo es. Besitos.
No sabía yo (valga decir que hay muchas cosas que no se) que se conservará el menú de la última cena del Titanic y que incluso se han escrito libros. Este pollo a la lionesa luce de primera, como de primera ha sido la preparación de la receta, que la mar de bien has explicado. La probaremos! Gracias guapa.
ResponderEliminarUn besote
Hola María!! Has vestido la mesa de gala, y no podía ser menos porque el plato es de lujo y hay que estar a la altura. El pollo se ve delicioso, seguro que estaba buenísimo, no en vano figuraba en un menú de prestigio. Besos.
ResponderEliminarQue bueno y jugoso se ve ese pollo.
ResponderEliminarBesos
me parece un plato delicioso, para disfrutar en buena compañia. Un saludo
ResponderEliminarEste va a ser mi almuerzo hoy¡¡¡ ya te contaré¡¡espero que sepa igual de bien¡¡¡ qué pintaza¡¡ un besazo y, como siempre, gracias¡¡¡
ResponderEliminarVer cosas así de ricas a estas horas es una completa tortura...Menuda cosa rica.
ResponderEliminarXOXO
Tiene una pinta buenísima. Habrá que intentar prepararlo, luego ya te contaré si nos ha gustado.
ResponderEliminarMenuda pinta tienen esas pechugas de pollo!
ResponderEliminarUn plato de primera!
Besos
¡Esa salsa la pruebo sin duda alguna! Qué rica debe quedar, y para acompañar las pechugas es ideal, seguro que le aportan mucha jugosidad y sabor.
ResponderEliminarMadre mía, y yo queme he propuesto ir a Lyon antes de que acabe este año, si me dices que cocinan el pollo así de rico, tendré que darme más prisa jejeje
Un abrazo.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarUna comida digna de mesa fina y vestido largo, di que sí.
Es un acontecimiento el del Titanic, que siempre me llamó la atención, y aunque he leído varios libros sobre el mismo y visto películas (cómo no) y documentales, no me había parado nunca en el menú del último momento.
Gracias a vuestro reto, he podido ver verdaderas exquisiteces, entre ellas, tu pollo a la lionesa que pienso hacer en algún momento. Porque aunque no tenga las cebollas del lugar, no pienso privarme del antojo, faltaría más.
Te ha quedado para coger pan y moja, si es que siempre es un gustazo venir a verte . . . entre otras cosas, para salir babeando y con algo más aprendido.
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Hola M.Esther!!!!
ResponderEliminarEste plato lo pruebo sí o sí!!! Tiene que estar buenísimo, de hecho viendo las imágenes que nos has compartido ya se ve la buena pinta que tiene. Y en cuanto a lo que nos cuentas de los menús del Titánic, mira que se han dicho, contado, encontrado y visto cosas en documentales, sin embargo yo jamás había escuchado lo de los menús, y me ha gustado que nos lo hayas compartido.
Besitos!!!!
Guau pero que rico tiene que estar esto, el pollo exquisito y la salsa para mojar y rechupetear, perdona por no pasar más a menudo la última semanas han sido de locos y espero que ya todo vuelva a la normalidad, voy a ver las recetas que me he perdido.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde.
¡Qué chulada! me gusta este reto. Se ve que la comida que se sirvió era en plan delicados manjares y es como nos has presentado tu plato, tiene un brillito que apetece doblemente ¡muy, muy rico... riquísimo! Besitos guapa.
ResponderEliminarUn riquisimo pollo, este del menú del Titanic
ResponderEliminarHola, Esther... La receta me ha parecido deliciosa y muy poco complicada
ResponderEliminarMe encanta el pollo... con una buena salsa, mejor que mejor
Lo que me impresiona es que fuese la última cena para mucha gente... me los imagino cenando sin tener idea de la pesadilla que les aguardaba
Besos
Acabo de darme cuenta de que me había perdido este manjar. No puedo perdonármelo. Sobre todo porque seguro que ya no queda ni un pequeño trocito.....
ResponderEliminarUna pinta espectacular.
Muchos besos.
María
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!
ResponderEliminarHola María, la verdad que el pollo queda perfecto casi con todo. De esta manera no lo he probado pero seguro que está rico. Por cierto lo que más me gusta de tus recetas es la historia que hay detrás de cada una de ellas. Un besote!
ResponderEliminarEl pollo es algo que nunca falla y tiene mil combinaciones...este del Titanic se ve delicioso, se nota que por entro ha quedado jugosito y rico!!
ResponderEliminarEl pollo es algo que nunca falla y tiene mil combinaciones...este del Titanic se ve delicioso, se nota que por entro ha quedado jugosito y rico!!
ResponderEliminarQué pollo tan rico con esa salsita,,, para mojar pan y rebañar jajajaja Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Sí, ya puse el logo y estoy en ello. Si me queda algo decente ya lo verás ésta semana, a ver si llego a tiempo!
EliminarBesos y gracias por recordármelo.
Esta receta es de esas de las de quitarse el sombrero. Bien rica que estará...
ResponderEliminarMe ha cautivado este pollo, mi querida María, así que me llevo la recta.
ResponderEliminarLa historia del Titanic, por el contrario me da un poquito de yuyo.
Biquiños