Esta tortilla vió la luz cuando, en los años veinte,
con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII al Marqués de Comillas
el cocinero de éste quiso agasajarlo con un plato digno de tan fino comensal...
Y como estaba realmente rica,
su majestad no sólo se sorprendió con su magnífico sabor
sino que a partir de entonces se convirtió en su favorita.
Al volver, tantas veces la solicitó en su mesa
que ya era conocida por todos como "tortilla al gusto de Alfonso XIII"
Y eso que este monarca no sería fácil de saciar pues en su infancia (¡!) todas las mañanas, por lo visto,desayunaba: 4 huevos pasados por agua,12 bizcochos y 1 plato caliente a elegir (pollo asado, 2 chuletas de ternera, 6 de cordero, 2 tournedós, 2 escalopes o un buen filete de vaca) y siempre acompañado por una abundante ración de patatas fritas.
Sería para empezar el día con energía...pero la merienda tampoco era escasa, a saber:
1 taza de consomé, 1 tortilla de 10 huevos con patatas, pollo asado, 6 lonchas de jamón serrano, 8 filetitos de lengua de ternera y 12 rodajas de solomillo.
INGREDIENTES:
-4 champiñones medianos
-4 huevos
-4 trufas (yo no le he puesto)
-40 grs, de jamón serrano
-medio riñón de cordero (yo he usado 1 higadito de pollo)
-salsa de tomate
-una rebanada de pan frito (yo tostada)
-aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Cortar a trozos los champiñones, el higadito de pollo (o el medio riñón) y el jamón e ir sofriéndolos en una sartén con aceite de oliva.
Batir tres huevos, verter y hacer la tortilla a fuego lento.
Ponemos la tortilla sobre el pan tostado y un poco de salsa de tomate frito.
Hacemos el otro huevo a la plancha y lo ponemos encima y por último un champiñón entero (pequeño).
Como adorno y para mantener el conjunto lo atravesamos con un espadín toledano.
Si Victoria Eugenia de Battenberg ya en la merienda le decía: "Por Dios, Alfonso, en Inglaterra nadie moja una pasta en el té" al ver cómo procedía su novio tragaldabas... éste exclamaba "Ah, no? pues en España lo hace hasta el Rey"
Más estupefacta se quedaría al entrar en los aposentos de su ya marido y comprobar cómo mojaba el pan del desayuno en una suculenta yema de huevo, reprendiéndole por no guardar las formas aunque fuera en privado. A lo que el rey, según cuentan, le dijo tras encogerse de hombros, al no querer ella participar de tal guisa: "Pues no sabes lo que te pierdes!" y continuó tranquilamente...sin ningún reparo.
Pues bien, años después, la hija del cocinero del marqués de Comillas fundó un mesón en Santa Elena (Jaén) y se llevó consigo la receta de esta tortilla convirtiéndola en el plato estrella, que sigue sirviéndose hasta hoy mismo.
Receta vista en el blogdebelenpuertas.blogspot.com
Historia: dinastiasreales.blogspot.com.es
---------------------------
Espero que también sea una tortilla "al gusto de Concha" ;-)
y que la incluya en su Club de la Tortilla Perfecta, yo por mi parte
le concedo el Premio Bor Litarchidis que me entregó Raquel hace unas semanas
¡Muchas gracias, Raquel!
¡Muchas gracias, Raquel!
Por cierto, tenéis que visitar sus respectivos blogs
si aún no los conocéis pues además de deleitarnos con estupendas recetas,
ambas son ¡magníficas personas!
Y por supuesto, si eres uno de mis seguidores y te apetece recoger este premio...
¡Adelante, es tuyo!
Las normas las puedes ver aquí.
Hola, buenos dias! Nunca mejor dicho."desayuno de reyes"!! No te digo que yo sea de desayunar tanto, pero para cenar o almorzar sí que iba a disfrutar. Concha ya estará celebrando la tortilla que va a incluir sin dudarlo en el Club. felicidades por el premio que viniendo de Raquel es un honor recibirlo y disfruta de la semana guapísima!!
ResponderEliminarHola ELisa!!
Eliminar¿Has visto qué desayuno se metía D.Alfonso entre pecho y espalda? y si según crecía también aumentaba su apetito...XD!
Muchísimas gracias! ya lo creo que es un honor que Raquel me diera este premio :)
Besos!!
A lo mejor le gustó tanto la tortilla porque se la comió caliente, cuentan que Alfonso XIII se quejaba de que el Rey era el único español que se comía la comida fría porque la cocina estaba muy alejada del comedor de SSMM y en aquella época no había termos que conservaran el calor. En cualquier caso la tortilla tal y como está concebida es para tratar a alguien de la época a cuerpo de rey, ya que es contundente como el mejor de los platos y si le gustaban tanto los huevos se la comería a gusto. Yo también la probaría y a Concha le va a encantar.
ResponderEliminarUn beso.
Mira, no sabía eso de la comida fría...pero seguro que el "pobrecito" era muy tiquis-miquis.
EliminarLa tortilla está muy rica, claro que llena bastante, yo con media estoy servida (en la foto parece más pequeña de lo que es)
Un beso y muchas gracias!!
¡¡A la atención de la cocinera real Con gorrito y Delantal:
ResponderEliminarJajaja... Tiene huevos la cosa!!
No me extraña nada que por aquella época los monarcas y gente de alta alcurnia, padecieran de "gota", si es que se ponían morados, a base de tanto comer.
Desde luego que sí Esther, esta se viene conmigo derechita a El Club de la Tortilla Perfecta, porque tiene todos los honores para serlo, con espadín incluido.
Gracias tesoro, me encanta recibir premios tan reales como este, y que si vienen acompañados de una historia tan genial como la de esta tortilla, no voy a tardar en ponerla en práctica.
Besos y achuchones, (aquí rompemos un poco el protocolo, aunque no esté bien visto, jajaja,..). Muchísimas gracias por el placer que me has dado.
Jajaja, sí tiene muchos...!!
EliminarUff, menudos banquetes gotosos, sí que se ponían morados y las botas a base de bien! Ahora que cuando ví esta receta me entró curiosidad por probarla, nunca había visto nada igual con espadín incluído jeje
Y cómo no! me acordé de tí, la Reina de las tortillas y su Club, de ahí el nominarte expresamente para el premio (porque te lo mereces con creces y por todo lo bueno que me aporta tu maravilloso blog)
Vivas y Hurras, con achuchón incluído y que disfrutes del día, guapa!
P.D: que ya se me olvidaba...he descubierto que existe una Licenciatura en Tortillología, del Colegio oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz. Como lo oyes!
¡Toma ya! Si es que en Cádiz hay mucho arte pa'to y las tortillas las bordan, jajajaja...
EliminarGracias de nuevo guapísima, son honores que no me merezco, pero gracias, será un placer llevarme el premio, y la tortilla, por supuesto.
Besitos
No veas con el monarca, qué insaciable comilón!! No más de leer lo que era capaz de engullir en una sola comida....puaj me quedo más que saciada, qué bárbaro!
ResponderEliminarY aunque me haya empachado con su menú, a esa deliciosa tortilla le haría un hueco, qué suculenta y sumamente apetitosa! No conocía esta receta, y me ha parecido realmente de alto rango, hay que catarla ya! Enhorabuena por tu exquisita presentación y por tan chisporroteante fundamento :)
Feliz lunes, un beso!
Sí...y por lo visto, las patatas fritas no podían faltarle a ninguna hora del día; tragón era un rato!
EliminarEspero que te guste la tortilla cuando la pruebes, está muy buena (aunque no le he puesto todo exactamente igual)
Muchas gracias, Anna!!
Besos
¡¡Hola Esther!! ¡¡Pues sí que tenía buenas tragaderas el rey!! ¡¡Casi nada!! Y eso que en los cuadros y en las imágenes de la tele en blanco y negro se ve siempre muy delgadito, ¡¡sería mala hierba, ja, ja!! Pero no era tonto, no, ¡¡a mi también me encanta mojar la yema con el pan!! ¡¡Aunque sea de plebeyos!!
ResponderEliminar¡¡Y vamos si entras en el club de la tortilla!! ¡¡Pero por la puerta grande!! Porque el tortillón, tiene lo suyo. Es super completo, y sin duda hay que tener buenas tragadares para comértelo entero, ja, ja. ¡¡Gracias por ilustrarnos una vez más!! Besitos.
Hola, Isabel!!
EliminarLas tenía ¡así de grandes! jaja y eso que siempre estuvo muy delgado, no sé dónde se metería tanta comida...
La tortilla es para una persona, pero ya te digo que yo con media estaba más que satisfecha (si quería tomar el 2ª plato del almuerzo)
Pues nada, Concha ya ha dado el visto bueno al tortillón Borbón jj
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado la entrada.
Besos!!
¿Cómo podía comer tanto Alfonso XIII? Qué fatiguita solo de leer lo que era capaz de engullir el hombre, María E.... Como siempre, un gusto pasarse por aquí, por lo que aprendemos en todos los sentidos. Esa tortilla tiene una pinta divina y es fácil de preparar, ¡perfecta para nosotras!
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Los grandes misterios del universo...claro que no era el único de la época que comía a dos carrillos! y sí, sólo de leerlo, da "cosa"
EliminarMuchas gracias, chicas!!
Besos a las dos.
No tenía mal gusto el monarca, no......Y el tío estaba delgado. Me quedo con la receta porque me parece espectacular y muy sabrosa. Como fanática de las tortillas no puedo dejar de probar ésta.
ResponderEliminarGracias por mostrarnos platos tan suculentos y encima por documentarlos así de bien.
Un besito y muy feliz semana.
María
Gustosa sí que está la tortilla! y también me sorprendió cómo la ideó ese cocinero, así tan vistosa.
EliminarDe nada, María! encantada de verte por aquí como siempre :)
Muchos besos, feliz semana.
Vaya con el monarca era un "tragaldabas" de mucho cuidado, ¿cómo podía con toda esa comida? ¡Qué barbaridad! No obstante me ha gustado conocer la historia de la tortilla y en lo de mojar la yema coincido con él, en lo de las pastas ya no porque no me gustan mojadas. Cómo siempre una presentación de "Reyes".
ResponderEliminarBesos.
Hola Ana!
EliminarCoincidimos entonces con la reina Victoria Eugenia en tomar las pastas secas y con él sólo en la yema para mojar.
Muchas gracias por pasarte, un beso!!
Claro que le gusto al tal Alfonso este si es para hacerle la ola al cocinero, muy buena historia besitos
ResponderEliminarNo sólo le gustó al monarca, luego la hija del cocinero consiguió que perdurase su fama.
EliminarGracias Inma!! estupendo que te haya gustado todo.
Besos
Hola, Esther... Tengo que darle la razón a Victoria Eugenia... su novio era un tragaldabas ;-)
ResponderEliminarDesde luego que el cocinero del marqués le preparó una tortilla apetitosa
Solo con champiñones y jamón ya tiene que estar buena... y se convierte en una tortilla a medio gusto del rey Alfonso XIII... y a mi gusto completo ;-)
Muchas Felicidades por el premio... muy merecido
Besos
Hola!
EliminarCierto, sí que lo era; y el cocinero supo ingeniárselas para conquistar su estómago y que regresara de su viaje con buen sabor de boca y pidiéndola a todas horas, porque la echaba de menos...
Yo no soy mucho de casquería, la verdad, los higaditos de pollo es lo único que en poca cantidad me va, por eso lo cambié a mi gusto pero puedes quitárselo, claro.
Muchas gracias por tu felicitación!
Un beso.
Hola, Inma. Muy completa la tortillita y muy bonita la presentación. Todo el merito para el cocinero que supo satisfacer a un comensal tan glotón.
ResponderEliminarBesos, Carmina.
Muchas gracias, Carmina!! Me alegra que te guste cómo quedó.
EliminarUn beso y que tengas una feliz semana.
También seria mi favorita esta tortilla, pues tiene muy buen aspecto, aunque a la vez la encuentro muy laboriosa, pero tu siempre consigues sacar con paciencia lo que muchos no la tenemos para los buenos platos, un abrazo.
ResponderEliminarBueno, lo único es tener cada ingrediente en su punto.
EliminarUn abrazo! Te agradezco mucho tu comentario.
Al leer todo lo que comía Alfonso me dio curiosidad por saber cómo era físicamente y vi que era delgado ¿Dóne metería tanta comida? Su metabolismo funcionaba a la perfección!...Jejejej!...
ResponderEliminarBesos
Es lógico que te lo imaginaras de otras hechuras...pues no sé, quemaría las calorías a toda velocidad!
EliminarUn beso, Norma
Feliz semana!
Esto lo tengo yo que probar, que rico!!besos
ResponderEliminarEstá deliciosa!
EliminarMuchas gracias, un beso.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarMadredelamorhermoso, cómo comía el tío. Y eso que mis desayunos son salados, pero desde luego no con la contundencia, de aquí el gusto Real.
Me parece una barbaridad, y por otro lado pienso ¿dónde porras metía Su Magestad toda la comida? porque estaba fino como un espagueti. No tengo la menor duda que su esposa pensara que era un tragaldaba, si es que con ese menú, comía una familia entera.
Tu tortilla tiene pedigrí más que suficiente, creo yo, para pertenecer al club de Concha, seguro que la recibe con el mismo gusto del monarca y con espadín incluido, y eso que no es fakir jaja
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Hola Nuria!!
EliminarComounsacosinfondo, así no más, jeje Desde luego su esposa no se parecía en nada a él.
Muchas gracias! la tortilla ya ha atravesado la puerta del Club ¡bien por el espadín! jaja de algo ha servido, aparte de que no se desmorone el plato ;-)
Un beso fuerte, muy feliz semana!
Caramba con el Monarca!!!!
ResponderEliminarSi se descuida el cocinero, se lo come por las patas, jaaa, jaaaaa
Aunque sin duda esta tortilla es digna de reyes y desde luego formará parte de ese delicioso Club de la Tortilla Perfecta.
Y con todo loque aprendemos con tus historias cualquier día de esto te nombramos Doctora Honoris Causa de las Blogueras Cocinillas;)
Un besazo enorme y muyyy feliz semana!!!
Jajaja, no te creas, que si hubiera sido cocinera...
EliminarEspero que la tortilla también sea de tu gusto y te animes a probarla, ya verás qué rica está! pero nada de darme Titulitis honoris, jaja que yo prefiero a Petete ;-)
Muchos besos y feliz semana, guapa!!
No veas como se ponía alfonso, hasta el culo de comer jejeje
ResponderEliminarHizo bien en poner en su carta la hija del cocinero esta tortilla si paso alguna vez por ahí seguro que la pediré!! Aunque hay que decir que tu la has bordado.
Por cierto estoy segura que esta tortilla la lleva directamente Concha a su club de la tortilla perfecta.
De nada por el premio sabes que te los mereces este y todos.
Un besazo guapa
Hola Raquel! jaja
EliminarCon la de años que he parado por Despeñaperros y ahora (por el blog) me entero de la historia de esta tortilla y que la siguen sirviendo allí...habrá que volver y comparar ;P
Muchísimas gracias por tu premio!! ya encontré el momento ideal para publicarlo como es debido.
Feliz semana, besos!!
Querida mía lo que zampaba el señor monarca para desayunar y merendar, imagino que de Gota iría también servido ;) Esta tortilla esta para mojar! es más yo diría que sería una ofensa no hacerlo! Felicidades por esta asombrosa presentación de la receta, con espada Toledana incluida, tienes una gracia y un talento que es para comerte!
ResponderEliminarUn besazo
Madre mia!!! como comía ese hombre!!! menudo estomágo jajajaja.
ResponderEliminarTe ha quedado una tortilla exquisita y maravillosamente presentada.
Besos.
Perdón.....estómago.
EliminarNos gustan mucho los huevos y esta receta seguro que la probamos,mañana mismo.
ResponderEliminarTiene que estar riquísima.
No vamos a comer tanto como Alfonso XIII ja,ja.
Lo máximo es él espadachin!!!
Besos de las dos
Comienza el día con energía!!! En mi caso me daría un buen homenaje con este platazo más bien para almorzar, no quiero ni pensar qué dejaría este señor para mediodía. Tiene un aspecto espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Se me ha llenado el estomago solo con leer todo lo que se comía Alfonso XIII, madre mía y yo pensando que me paso comiendo. Menuda tortilla si lleva por dos veces huevo, lo que no esta nada mal para comenzar una jornada de trabajo, y además tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso
Si es que el señor comía como un rey, jajaja. La tortilla es una pasada, niña, para disfrutar sin remilgos y empezar con las pilas cargadas... y el champi coronando la fiesta me ha encantado!!
ResponderEliminarUn besazo preciosa
Gracias por el plato , me gusto la historia y la tortilla se ve rica . Ten una buena semana
ResponderEliminarHola mi tocaya Victoria Eugenia(que se lo puso cuando se convierto al cristianismo pues su nombre era Ena )era muy,muy inglesa y esas costumbres seguro que las encontraría muy vulgares ......pero yo aunque me llamo como ella,a mi me encanta esa tortilla......no para desayunar porque es mucho pero si para almorzar o una buena cena
ResponderEliminarA Concha seguro que le encantara......jajaja ya lo veras
Y mi enhorabuena por el premio que te ha dado Raquel,que es un encanto¡¡
Besitos miles¡¡¡¡
Que tortilla más contundente.
ResponderEliminar¡¡Pues tendria el colesterol por las nubes...y con lo canijo que era vaya si tragaba el buen señor!!
ResponderEliminarEso si esta tortilla tiene que estar exquisita.
Gracias por acompañar tus recetas con historias siempre interesantes.
Mil besos
Ni por asomo habría pensado lo que se metía entre pecho y espalda este buen señor ¡pero si eso es una barbaridad! jajaja, en fin que así "depondría" tan ilustre personaje.
ResponderEliminarUna vez observé que alguien se comía una tortilla con un huevo frito y me pareció la mar de divertido y peculiar, alguna vez lo he comentado con mis amigas ¡y mire usted! ahí había una señal de la tortilla al gusto real.
Muy interesante y como siempre ilustrativa entrada ¡bien!
Le gustará a Concha tu tortilla.
Felicidades por tu premio muy merecido y viniendo de Raquel estupendo.
Muchos besos guapi.
Que maravilla!
ResponderEliminarHola M.Esther!!!
ResponderEliminarPues menudo comilón estaba hecho, eh?? pero bromas aparte, yo la tortilla con tantas cosas no sé, no me convence del todo. Aunque hay que reconocer que todos los ingredientes son buenos y si tanto le gustó es por que debería estar buenísima. Me encantan tus post siempre tan bien elaborados y al mismo tiempo con anécdotas e información interesante porque mucha la desconocía de antes.
Besitos.
Hola Esther, menudo tragón que estaba hecho el rey por favor que desayuno, con eso come una familia un día entero, no me extraña que le gustara esta tortilla con lo sibarita que era y esta es una tortilla de diez, merecedora del club de la tortilla perfecta ya lo creo. Felicidades corazón por el premio y por la receta.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Vaya con el monarca, Esther, tras comer tantísimas exquisiteces se decanta por una supertortilla. Y qué listo, el marqués de Comillas, ganarse al rey por su paladar. Claro que no es para menos... ¡Menuda sabrosura! Y el champiñón de arriba, de colofón, un puntazo (nunca mejor dicho ;) A Concha le encantará, estoy segura :)
ResponderEliminarUn beso.
Madre mía! Y yo que digo que el desayuno es la comida más importante del día y este hombre lo llevaba a rajatabla. Cómo comía!!! Lo sí hay que decir es que tenia buen gusto porque esta tortilla tiene que estar de morirse.
ResponderEliminarUn besito:)
¡Virgen del Camino Seco! jajaja, pero todo eso zampaba este hombreeeee, me dejas estupefacta, ahora me dices que estaba como seco como un palillo y me terminas de rematar. Yo aquí con la operación biquini y este hombre ¿cómo debía tener el buche? jajajaja.
ResponderEliminarMenuda tortilla rica, la verdad que me ha gustado lo de aportar el higadito y aunque no le hayas puesto trufa, seguro que debe quedar espectacular. Me ha encantado y seguro que Concha y Raquel te hacen la ola.
Deliciosaaaa
Besitos
Hola MAría! ME has dejado con la boca abierta...pero como iba a comer tanto ese hombre!!! Jajajajaja, qué animal!
ResponderEliminarLa tortilla curiosa, tendré que probarla.
Un besote!
Vaya estomago ! pero eso si gusto tenia porque esta tortilla esta para hacerle la ola! bicos
ResponderEliminarme ha entrado un hambre atroz ahora mismo!! jajaja
ResponderEliminarme ha hecho mucha gracia el champiñon encima de la tortilla jeje
en serio que desayunaba 12 bizchochos?? dios mio! y el pueblo de mientras pasando hambre no? jeje
un besito!!
Tortilla y huevo frito! Curioso! Qué pinta! Muchos besos y feliz fin de semana, Chus
ResponderEliminarQué presentación más bonita y qué pedazo de tortilla! Riquísima *__*
ResponderEliminarUn besazo!
Pasando de nuevo para saludarte y me he encontrado con esta tortilla que me encanta, se me hace la boca agua. Mi cuñada como hija de españoles la hace y siempre le encargo para tener en mi congelador y también me doy el gusto de desayunar con ella.
ResponderEliminarTe espero en Vintage And Crafts.
Un beso
una presentacion muy buena, seguro que la totilla esta de muerte.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Imposible María aquel larguirucho no podía meterse todo eso entre pecho y espalada, ademas tanto huevo... mucho colesterol! Sin embargo lo de los modales, me lo creo a pies juntillas, desde luego menuda mezcla, la inglesa y él, en fin...
ResponderEliminarLa tortilla me parece muy interesante y muy digna de figurar en el club de la tortilla perfecta, es una combinación bien rica.
Biquiños y feliz día de la madre
Deliciosa María me guardo esta receta .
ResponderEliminarBESOS
Pues tiene que estar buenísima!!
ResponderEliminarXOXO
Hola preciosa, vengo del blog de Concha a descubrir tu deliciosa tortilla, me encanta y si, es una tortilla de Reyes, no la conocía pero me parece estupenda sobre todo el no sabes que te pierdes, me pierden los huevos fritos, ainsss.
ResponderEliminarUn besazo y feliz domingo