martes, 5 de abril de 2016

Sopas de ajo

Las sopas de ajo, siglos ha, que hambrientos ha colmado
 pero, y si os digo que a lo largo del tiempo también han dado
para refranes, prosa e incluso verso...¿cantado?
Pues sí, que está bien regalarse tanto el estómago como el oído
cuando poetas y dramaturgos recrean "la modesta sopa de pueblo"
en coplas, como la de Ricardo de la Vega (1839-1910):

"Siete virtudes 
tienen las sopas:
quitan el hambre,
y dan sed poca.
Hacen dormir
y digerir.
Nunca enfadan,
siempre agradan.
Y crian la cara colorada"


o en octavas reales...como las de su padre, Ventura de la Vega (1807-1865):
"Ancho y profundo cuenco, fabricado
De barro (como yo) coloco al fuego;
De agua lo lleno: un pan despedazado
En menudos fragmentos le echo luego;
Con sal y pimentón despolvoreado,
De puro aceite tímido lo riego;
del ajo español dos cachos mondo
en la masa esponjada los escondo.

Todo al calor del fuego hierve junto
Y en brevísimo rato se condensa,
Mientras de aquel suavísimo conjunto
Lanza una parte en gas la llama intensa;
Parda corteza cuando está en su punto
Se advierte en torno y los sopones prensa,
colocado el cuenco en una fuente,
Se sirve así para que esté caliente"

A las que éste último llamó "suculento plato" y cuya receta le ofreció el gastrónomo Angel Muro (incluída en su recetario "El Practicón" -de principios del s.XX-)
Bien podríamos añadirle unos huevos para enriquecerla, quedando más o menos como la que traigo yo:

INGREDIENTES:
-3 cucharadas de aceite de oliva
-5 dientes de ajo
-200 grs de pan (del día anterior) 
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 litro de agua
-una pizca de sal
-dos huevos





PREPARACIÓN:
Cortar el pan en rebanadas finas y los ajos en láminas.
Calentar el aceite en una cazuela y dorar ligeramente los ajos.  Echar el pimentón y sofreír un poco (con cuidado, para que no se queme apartar del fuego un instante) añadir el pan,mezclar para que se impregne bien y verter el agua caliente y la sal, dejándolo hervir unos 10 minutos. Añadirle los huevos al final de la cocción y remover para que cuajen en hebras.  Servir bien caliente.

Enseguida nos reconfortará y alegría entrará
cantándola a pleno pulmón
 (música de José Mª Casares)

al ver su partitura en tremenda  exposición (Gastrohemeroteca Municipal de Madrid)

(que podéis ver aquí, junto con otras recetas históricas)

                                        

Leed y comed estas "Sopas de ajo inmortales" 
que a la vez son musicales ♫ ♪♫

69 comentarios:

  1. Estas comidas mal llamadas "de pobres"son las que más me gustan. Se hacen enseguida y quitan el hambre y el frio en cuanto te tomas el primer plato. Buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenían esa fama...menos mal que luego se dieron cuenta de lo saludable que es y de todas sus ventajas y no se perdió la costumbre de seguir preparándolas.
      Besos, y muchas gracias!

      Eliminar
  2. Ainssss recuerdo cuando mi abuela la preparaba y me decía "te la tienes que comer", no me gustaba nada, pero la voy a hacer para recordar mi infancia, seguro que ya he cambiado de opinión y me gusta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los años se van cambiando los gustos y lo que antes ni queríamos ver en pintura ahora puede que te encante, espero que te traiga buenos recuerdos :) gracias
      Un beso!!

      Eliminar
  3. .que buenas son las sopas de ajo!!

    ResponderEliminar
  4. Unas sopitas fantásticas para un día de frío, la verdad que con lo poco que llevan son contundentes... aquí con un día malo prestan mucho. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideales para estos días tan revueltos que aún tenemos.
      Gracias!! Un beso

      Eliminar
  5. Me encanta la sopa de ajo, es deliciosa para mi gusto. Un plato de diez.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Merchi!!
      Feliz día, besos.

      Eliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Pues fijate que yo esta sopa la conocí ya de mayor. En casa nunca la hicieron y un día que me invitaron, pusieron esto en la comida a petición de uno de los invitados que le encantaba.
    Y oye, todo un descubrimiento ¿eh? repetí plato y me quedé tan a gusto jajaja
    Yo de la tuya también repetía, que te ha quedado perfecta.
    Me encantan tus entradas, además de originales, siempre se aprende algo nuevo.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Nunca es tarde si la dicha es buena, ya ves...hasta repetiste plato y sabiéndolo, de aquí ya no te escapas sin rebañar la sopa, jaja
      Me dejas aliviada al saber que te gustan mis entradas! Mil gracias
      Un beso fuerte

      Eliminar
  7. Adjudicadas!!! Me encantan las sopas de ajo, mucho, mucho. Ahora ya las sé hacer jejeje. Muchas gracias por la receta ;)
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tí para siempre!! y que las disfrutes mucho.
      Un besote

      Eliminar
  8. Que gracia me ha recordado mi infancia, mi madre en invierno de vez en cuando cocinaba esta sopa y me encantaba!!! Gracias por traernos esta receta hace muchos años que no la como ( ni me acordaba de esta sopa) la hare... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé cuando ví la partitura en la exposición, me acordé de ella y que hacía mucho, pero mucho tiempo que no la tomaba...
      Estupendo si te trajo buenos recuerdos!
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola María, me encanta la sopa, y la de ajo está buenísima. Hace tiempo que la tengo en mi cuaderno de "pendientes" pero un día por otro y ahí se ha quedado... Espero que cuando la haga me quede tan rica como la tuya, la has bordado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo ricas que preparas todas tus recetas, cuando saques ésta de "pendientes" dará gusto verla!!
      Gracias Alicia, besos.

      Eliminar
  10. A la cantidad de gente que habrán alimentado esas sopas!
    Ya están deliciosas,puede que sean de pobres,pero son un manjar!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaos, y con lo ricas que están...
      Muchas gracias!!
      Besos para las dos.

      Eliminar
  11. Hoy has hecho un plato típico de mi tierra. Adoro esta sopas, en invierno te dan la vida.
    Las hago muy parecidas a ti, mi abuelo también echaba huevo al final de la cocción y quedan riquísimas además muy económicas.
    Feliz semana.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! pues cuánto me alegro de haber coincidido en la forma de hacerlas. Muchas gracias
      Besos!!

      Eliminar
  12. Un buen ajo, pan duro y un pimentón bueno y tienes una sopa de 10 y en menos de 10 minutos. A mi personalmente me gusta más el huevo escalfado que batido pero cualquiera de las 2 opciones está igual de buena. Un saludo.
    Sergio Recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es; con pocos pero buenos ingredientes tenemos un plato estupendo.
      Muchas gracias por tu visita, Sergio.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, pues claro que sí, buena sopa, de las mejores, en mi casa siempre son un festín y sobre todo para cenar. Un beso amiga mía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ELisa, qué bien verte de nuevo!!
      Un beso fuerte y muchísimas gracias

      Eliminar
  14. Con este tiempo frío que apetece la sopa y si es tan clásica y rica como esta mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tenía que aprovechar a publicarla ahora que aún tenemos días a propósito para tomar una sopa calentita.
      Gracias!!
      Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  15. Hoy en día las comidas que antiguamente se decían de pobre son las mejores para la salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí! y lo bueno es que se van apreciando más.
      Un abrazo, gracias Mari-Pi-R

      Eliminar
  16. ¡¡Hola Esther!! (cómo no sé cómo prefieres que te llamen, un día te llamo María y otro Esther, así por lo menos la mitad de las veces acierto, je, je).
    Me fascinan siempre este tipo de comidas sacadas del ingenio, debido precisamente a la falta de ingredientes para hacer pucheros. Y ya ves, que recetas tan buenas crearon, que aún hoy seguimos haciendo a pesar de tener una variedad más amplia de ingredientes, afortunadamente. Lo cierto es que esta sopa está muy rica, además, tú la has enriquecido muy bien con los huevos. ¡¡Deliciosa!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Como quieras, los dos nombres son míos, pero mejor Esther ;-)
      Esta sopa sigue siendo un acierto, es sencilla pero sabrosa. Genial que te gusten así como las he presentado, muchas gracias!!

      Eliminar
  17. Hola, M. Esther, me encantan los líquidos calientes y sabrosones, por eso igual que me atrae cualquier variedad de té me pasa lo mismo con las sopas. De las que más me llaman, la de ajo. Y la forma tuya de prepararla, muy rica y muy fácil.
    Y aún así, ha sido toda una sorpresa. La sopa, musa de poetas y de compositores. De verdad, M. Esther. ¡Qué cosas más curiosas nos cuentas! :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cosas reconfortan y sientan bien!
      Esto es lo que te comenté, pude recuperar las fotos de la exposición y encima encontrar por otro lado la información que me faltaba sobre la letra de la partitura (mi lado detectivesco, que no me abandona, jaja)
      Un beso!! y gracias

      Eliminar
  18. Que rica esta sopa en invierno es muchos dias mi cena por que te calienta la barriga y estan muy buena besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo, Inma!!
      Un beso, feliz finde.

      Eliminar
  19. ¡Nunca pensé que la deliciosa sopa de ajo hubiera sido musa de grandes artistas!
    Lo que si sabía es que había quitado mucha hambre en épocas de escasez,.
    A mi personalmente siempre me ha encantado así con el huevo como la has hecho tú, que es como siempre la hemos tomado en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que hubiera inspirado a tantos y también me sorprendió!
      Fíjate, yo la recordaba de niña llamarla sopa de huevo
      Muchos besos!!

      Eliminar
  20. Musiquilla es lo que suena en mi barriga cuando entran descendiendo lentamente por mi gaznate una sopas de ajo bien sabrosas como las tuyas, y no es ningún dislate, que el cuerpo reconforta y el hambre abate, jejeje...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tiene arte y salero
      tu comentario entero.

      Me ha encantado ;-) Muchos besos!! y gracias

      Eliminar
  21. yo no soy muy fan del ajo, pero el pan de ajo me encanta y la sopa seguro que tambien me gustaria, no la he probado nunca!

    vaya cosas mas curiosas se aprenden contigo!! :)

    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  22. No me hace mucha gracia, aunque la pinta es buenísima, pero......como soy tu probadora oficial tengo que estar a las duras y a las maduras, así que .....me la como jajajaaa.
    Muchos besitos.
    María

    ResponderEliminar
  23. ¡Me encanta! Hay noches, de esas de invierno frías, que lo mejor para cenar es ésto. Realmente hay que darle su mérito. M.Esther: ¡te curras las entradas! fantásticas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Hace un montón que no las hago, y mira que alimentan, no cuesta nada hacerlas, se hacen en un momento, son un remedio que nos puede sacar de un apuro ya que los ingredientes que llevan siempre andan por casa....tendré que volver a hacerlas algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. que bueno!! hace muchísimo tiempo que no me tomo una!

    ResponderEliminar
  26. Tradicional y riquísima receta!!!
    Ideales para nutrir y calentar el cuerpo en las noches de invierno :)
    Cómo siempre la entrada que las ilustran..Genial:D
    Un besote muyy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmmmmm qué pinta! Y con este tiempo apetece una barbaridad. Muchos besos y feliz semana, Chus

      Eliminar
  27. Hola, Esther... Te aseguro que venía muy predispuesta a decirte que no, que no me gusta esta sopa
    La verdad es que nunca la he probado, pero sí he oído hablar de ella... y por lo que había oído imaginaba unos ajos, trozos de pan y huevos crudos flotando en un caldo... la idea me horrorizaba
    Tal como tú lo has explicado creo que me va a gustar... aunque tendré mucho cuidado de que los huevos cuajen bien... porque si noto la yema o la clara cruda me muero... sí, me muero sin remedio ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Uy se ve genial la haré te mando un beso y me algro que te gustara mi receta de la de arroz de cebada.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta esta sopa. Seguro que la tuya está buenísima, tiene una pinta fabulosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Estas sopas son todo un clásico que sienta de maravilla al cuerpo, parece mentira que con ingredientes tan sencillos se pueda hacer algo tan rico

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las sopas de ajo ,nunca podre olvidarme de las que hacia mi abuela por mucho que lo intento no consigo que me queden asi de ricas.
    Te han quedado de relujo y seguro estaban de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  32. A parte de ser muy ricas, son de aprovechamiento... si es que lo tienen todo!! Un beso

    ResponderEliminar
  33. Con lo que me gustan las sopas, soy la antitésis total de Mafalda :) Tu receta me chifla, está entre mis prefe, y será comida de pobres, pero para mí están todas de lujo! Lo que no sabía es que despertaba tanto a las musas, qué pasada con los poemas, y partituras y todo, menuda inspiración tan divina son!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Pero, María Esther, si además de llenarnos el estómago con sabrosos platos también alimentás nuestro espíritu con coplas y versos... ¡Qué maravilla, mujer! ;) Una sopa tan sencilla y tan sabrosa lo merece.
    ¡Cómo me gusta añadirle huevo a las sopas! Será porque de pequeña mi madre, quien es Mafalda en persona, para hacer más sabrosas las sopas (para ella misma) le añadía, y la textura más el sabor que les aporta me fascinan, llenándome de esos recuerdos :)
    ¡Cucharones en alto, entonces, para celebrar esta sopa de lujo! ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  35. Que rica te ha quedado querida amiga, y que agradable es tomar esta sopa en una noche de frio junto a una buena chimenea, creo que es un plato para disfrutar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  36. Belleza literaria y belleza musical¡¡ esta sopa tiene que estar de toma pan y moja¡¡¡ me encanta tu cocina¡¡ un besazo enorme¡¡¡feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Tal que así la ha comida una de nosotras toda su vida en casa de sus padres, aunque sin el huevo... ¡Y no la ha vuelto a probar desde entonces! Qué de recuerdos nos ha despertado esta sopa, María E...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  38. Me encanta!! una sopa de toda la vida y para los días de frío, para mi no hay otra. Estoy un poco alejada de los blogs espero pasar más a menudo . Besos

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches. Muchas gracias por tus comentarios en mi blog. No conocía el tuyo y me recibes con una receta acompañada de historia y de música. Me ha encantado cómo has vestido de fiesta a nuestra tradicional y querida sopa de ajo.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! me alegra mucho que te guste mi rinconcito virtual y el post de hoy, gracias
      Un beso!

      Eliminar
  40. Que me gustan las sopas! pero desconocía que daban para tantos versos :) Esta modesta sopa de pueblo que has elaborado, tiene que haber resultado la más rica de la mesa, y comerla a ritmo de esta hermosa melodía os habrá sentado sin duda de maravilla. Muchisimas gracias por la receta!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa, veo que te gustan las sopas de ajo como a mi, yo también las hago y puse en la entrada la poesía de la cara colorada jejeje, coincidencia.
    Me encantan, son un recuerdo de mi infancia que este año x motivos varios las he repetido varias veces, estas tuyas tienen una pinta espectacular.
    Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  42. Hola, que buena pinta, ¿puedes creer que no las he hecho nunca? Pero con esta receta tuya me han dado ganas de probar!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  43. MMMM !!! Hoy con estas comidas de "pobres" dejas la vida... Cariños

    ResponderEliminar
  44. Que ricas que se ven yo no las he comido nunca!!
    Un beso

    ResponderEliminar