Hoy vengo con una receta antigua para un cuento antiguo...
y a la vez, ambos, de plena actualidad.
La leche dorada lleva un tiempo de moda por sus propiedades saludables,
pero la cúrcuma, su ingrediente principal, considerada hoy en día como un superalimento
ya la tomaban hace miles años en India.
Y el mensaje del cuento ruso "El pescador y el pececillo de oro"
escrito por Alexander Pushkin en 1833, nunca pasa de moda,
pues la ambición de muchas personas no tiene límites...por desgracia.
El color dorado de la Golden milk me pareció ideal para relacionarlo con el cuento, en el que aparece un pez de ese color y aunque podría haber hecho galletas con esa forma para completar la merienda, si nos comemos al pececillo ¡nos quedaríamos sin saber qué le dice al pescador...
¿quieres saber el qué?
Con esta receta participo en el proyecto "Una galleta, un cuento" de Patty's cake , en el que cada mes damos ideas para montar fiestas temáticas para los peques.
Ahora, imagínate a un matrimonio de ancianos pobres que vivían en una cabaña
junto al mar y que para subsistir... él pescaba con red.
Imagínate que un día pesca un pececito ¡de oro! y que encima habla
¡y concede deseos!
¿no va a salir corriendo a su casa para contárselo a su mujer?
Claro que sí!
...pero no... sólo se encontró con los reproches de "¿y por qué no le pediste nada a cambio de libreralo?" asi que entre ir y venir al mar para llamar al pez y pedirle una y otra vez lo que se le antojaba a su mujer...de cosas básicas (pan, caldero...) pasando por casa nueva, riquezas, gobernaciones... hasta otras exorbitadas como ser la "reina del mar" el anciano pasó de ser querido a despreciado, el mar de la calma a la tempestad y la codicia a romper el saco (bueno, el caldero) volviendo de golpe y porrazo a la situación inicial de miseria.
Sí, ya sé... una vez que pruebes la leche dorada ¡querrás más y más!
pero pon freno a tus deseos y disfruta del vaso que tienes ahora,
Y sin más... te cuento la receta.
Primero haremos la pasta de cúrcuma (golden paste) base para preparar en cualquier momento nuestra leche dorada. Para ello necesitamos los siguientes
INGREDIENTES:
-1/2 taza de agua
-1/4 de taza de cúrcuma en polvo (unos 30 grs)
-1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida
Poner el agua a calentar, cuando esté templada añadir la cúrcuma y la pimienta.
y cocer a fuego suave, removiendo sin parar, hasta que se espese y se forme una pasta (de 5 a 8 minutos). Retirar del fuego, añadir el ghee e integrar (En la foto se ve el ghee según lo saqué de la nevera, pero lo derretí antes de mezclarlo con la pasta) Dejar que se enfríe.
En un frasco tapado en la nevera dura hasta dos semanas.
En un frasco tapado en la nevera dura hasta dos semanas.
Para hacer la Leche dorada o "golden milk" necesitamos éstos
INGREDIENTES:
-1 taza de leche (de vaca o vegetal, por ejemplo la mía casera de almendras)
-una cucharadita de pasta de cúrcuma
-1 cucharada de miel
PREPARACIÓN:
En un cacillo vertemos la leche, añadimos la cucharadita de pasta de cúrcuma y calentamos la mezcla sin que llegue a hervir.
Apagamos el fuego y endulzamos con la miel. También puedes añadirle canela o jengibre si quieres.
NOTAS:
La cúrcuma, u oro de las Indias, ingrediente esencial de ésta bebida es la "reina de las especias" ya que son innumerables sus beneficios para la salud, como ser antiinflamatoria, antioxidante, anticancerígena y antimicrobiana, entre otras muchas...
El añadir la pimienta negra hace que los efectos saludables de la curcumina se potencien y el organismo lo absorba más rápidamente.
Lo ideal es que uses ghee o mantequilla clarificada (considerada "oro líquido") ingrediente "secreto" para que la golden milk salga perfecta. Además de ser saludable por sí mismo, sus grasas en estado puro también facilitan la absorción de la curcumina.
Que sea la fuerza de ésta bebida y no la codicia del cuento la que te guíe 😏
El recopilatorio de las recetas e ideas participantes puedes verlas clickeando aquí
Me gustaría probar esa leche de oro por la curiosidad que me produce su sabor. Tiene un color que encandila y estoy de acuerdo que es perfecta para el cuento. Creo que es una muy buena receta.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Hola Esther!! Me ha parecido muy curiosa esta receta, no la conocía y tiene una pinta estupenda, creo que sí que es buena para coger fuerza para toda la mañana. El cuento, que no conocía, también me ha gustado, con una moraleja muy buena, muy al estilo del nuevo anuncio de la lotería de navidad, je, je. Así que tomaremos esta leche de oro con mesura, que no quiero romper el saco, por mi propia avaricia de tomarla a todas horas. Besitos.
ResponderEliminarMadre mía Esther! Cuánta sabiduría almacenas... Me encanta leerte. Siempre es un lujo y una suerte contar con tus post. Creo que no soy muy aficionada a las comidas especiadas... Pero una bebobe suena mucho mejor... Y estoy segura que estará riquísima!
ResponderEliminarBesitos
Es increíble María E. como vas hilando cuento y receta tan original.
ResponderEliminarBESOS
Cuento y receta van perfectamente hilvanados en este post con un resultado sorprendente.
ResponderEliminar¡Nunca había escuchado lo de la leche dorada, la verdad!
Venir a leerte es garantía de irse sabiendo algo nuevo.
Besitos y feliz semana.
Esther no dejas nunca de sorprenderme !!! Alucino con todo lo que sabes. Un besote
ResponderEliminarMe ha sorprendido , además ignoro a qué sabrá pero seguro que es deliciosa. Un beso!!!
ResponderEliminarEsto hay que probarlo , yo uso mucho la curcuma pero no de esta manera besitos
ResponderEliminarYo últimamente para empezar el día me tomo un vaso de leche dorada, yo la hago con leche de avena y la condimento con canela, esta riquísima.... Un beso!
ResponderEliminarSiempre consigues sorprendernos, tanto por tus recetas como por los cuentos o historias que van de la mano de estas.
ResponderEliminarNunca oímos hablar de esta Leche dorada y tendremos que probarla, se ve apetecible.
Muchos besos
Se ve muy rica y si además es nutritiva... mira que ya me estpy tardando en probarla, gracias por la receta. ¡Me ha encantado tu mantel de peces! Tu ya estás muy preparada para la fiesta con este tema. Besos!
ResponderEliminarUy se ve genial me a muchas ganas de probar la receta.
ResponderEliminarEsto tiene que estar bueniiisimo.
ResponderEliminarEs todo un descubrimiento!en mi ignorancia diria que batido de vainilla,jajaja,asi que es un gustazo total aprender tanto contigo.
Y como siempre tu redacción de aúpa
Me voy a leerte al otro lao,jajaja
Un besote! :)
¡¡Fascinados y alucinados nos dejas con estos ingredientes Esther!!. Nos has dejado con la intriga de probar esta receta, aunque los ingredientes que lleva son totalmente "raros" para nosotros ;-)
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Hola Esther!!
ResponderEliminarQue curioso!! Me encantaría hacerla , me hace mucha ilusión
Creía que era batido de vainilla, ummm en fin me encanta tu
receta y los beneficios que tienen . Siempre me sorprendes
Muchos besos amiga
Muy buena elección, Esther, de cuento y de receta, por supuesto. La leche dorada la conozco hace años, y la tomo regularmente, ahora en otoño e invierno... en primavera y verano, no tanto. Me encanta y es muy buena, por las propiedades que tiene, de noche actúa como relajante y es buena también tomarla antes de ir a la cama, algunos días me la hago, en sustitución de mi infusión, depende de lo que haya cenado. Besos linda, y hasta pronto, como siempre un placer pasar por tu rinconcito.
ResponderEliminarHola Esther. Llevo tiempo queriendo hacerla, pero aún no me he puesto. Me acabo de anotar el cuento porque no lo he leído.
ResponderEliminarBuena doble elección.
Besos.
Bueno te iba a decir que conocía la leche dorada por mi hermana Pilar, y ya veo que ella te lo ha contado. Es cierto que está de moda, aunque sea una bebida ancestral, yo confieso que aún no la he probado, pero después de haberte leído, me voy con unas ganas incontenibles de hacerlo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Esther, pero que bien nos explicas sobre esta leche y que bien la has narrado y combinado con el cuento, tus fotos como siempre tan creativas!
ResponderEliminarBs
¡Si es que tu sabes de todo! no tenia ni idea que esto existía pero me ha encantado la receta, es super original.
ResponderEliminarBesines
Un cuento con una buena moraleja y una leche dorada que tiene que estar muy rica!!!
ResponderEliminarBesos.
No habíamos oído hablar sobre esta leche de oro, Esther. Muy interesante su preparación y todas esas beneficiosas propiedades gracias a la cúrcuma y la pimienta. Y que bien traído el cuento a colación de esta bebida tan peculiar y beneficiosa. ¡Genial el post, de nuevo!
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
Yo tampoco sabía de la existencia de esta leche de oro! Venir a verte y descubrir cosas sorprendentes van siempre de la mano.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta porque además es apta para mi "dieta particular" Gracias Esther!
Un beso muy fuerte, cariño.
Espectacular!! Superoriginal esa leche dorada a la que ya le había echado el ojo y que ahora me quedo con tu receta, con permiso!!! Me ha encantado!!! Gran propuesta!! Besitos, guapa!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Patricia! llevaba tiempo queriéndola subir al blog y mira qué bien ha venido para el cuento, parecen hechos el uno para el otro ;-)
EliminarBesos!
Siento curiosidad por esta receta!! Y con todas esas propiedades tan saludables!!! Me gusta el enfoque que le has dado ideal para el cuento!!! 😉😘
ResponderEliminarNunca había visto esta receta... y me ha parecido muy interesante!!Y muy apropiada para el cuento!! Bs.
ResponderEliminarHace tiempo que veo la leche dorada por las redes y tenía curiosidad en saber como se preparaba. Gracias por la receta guapa, con tu permiso te la copio
ResponderEliminarPues yo no voy a dejar pasar la ocasión y mañana mismo la pruebo,la cúrcuma me encanta y los demás ingredientes pues...también. Gracias por compartir esta receta y además por acompañarla de tan bonito post. Bss
ResponderEliminarTiene que ser una mezcla de sabores riquísima la que hoy nos presentas. No me hago a la idea de cómo será pero me atraen mucho estos ingredientes combinados en esta atractiva propuesta.Besos.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta, como tú bien dices es perfecta para el cuento!!!!! La combinación de sabores debe ser exquisita!!!! ��
ResponderEliminarHola M. Esther. La enseñanza que se obtiene de ese cuento es que la ambición rompe el saco. Por querer todo, todo se pierde.
ResponderEliminarNo hace mucho leí esta preparación en otro blog aunque no era igual. Me llamó la atención y ahora al verlo de nuevo mi curiosidad ha aumentado, y es que no la he probado.
Tiene un color muy bonito y creo que debe tener un sabor delicioso. Supongo que con la pimienta estará un poco picante no?
Que tengas un buen domingo.
Un abrazo.
Conozco la preparación típica levantina de leche con canela y cáscara de naranja o limón.
ResponderEliminarAhora,después de probar la leche dorada, te digo que es todo un descubrimiento por su cualidad saludable, por ese dorado espectacular y por ese sabor suave y lleno de matices
Gracias por traernos esta receta de la mano de un cuento con una moraleja que es también de lo más saludable.
No conocía ésta leche, pero si tú la recomiendas, habrá que probarla. Tus recetas son siempre excepcionales.
ResponderEliminarBesos.
María
Pues si querida amiga la avaricia rompe el saco pero no es avaricia tomarse un vaso de esta rica leche que solo ver su color ya te invita a no conformarse con uno solo. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarTiene un color que invita, pero no me imagino el sabor, ni idea de que existiese esta leche dorada. Ojalá su fuerza en mi.
ResponderEliminarBssss
Sinceramente no la he probado, pero la curiosidad por hacerlo cada vez es más grande, no imagino su sabor
ResponderEliminarAbrazos!!
Que bonito proyecto presentar una receta y acompañarla de un cuento, seguro que de él se tomarán muchas ideas para las fiestas de los más peques! Tu propuesta me ha gustado mucho, me parece muy curiosa la receta, no la conocía y utilizaré mantequilla clarificada para que salga perfecta, yo siempre tomo nota de tus truquitos!
ResponderEliminarYa sólo quedan unos días para terminar el año, no sé si publicaras alguna nueva receta navideña, pero por si no nos leemos hasta el año próximo, te dejo mis mejores deseos para estas Navidades, espero que las estés disfrutando mucho, lo que sí es seguro es que todas las personas para las que cocines, disfrutarán al máximo, no solo por tu compañía, sino por esos platos que harán las delicias de las Fiestas!!
Un beso muy fuerte amiga!
Antes de nada, feliz año nuevo!!
ResponderEliminarNo conocía esta receta, ni nada de lo que nos cuentas, y me ha parecido fascinante :O
Desde luego me lo guardo en favoritos.
Un saludo!