¿A quién no le apetece una suculenta tortilla de patatas, a cualquier hora; esta delicia sin igual, símbolo nacional?
Seguro que todos querríamos un pincho...por lo menos ¿verdad?
Se popularizó a mediados del s.XIX y desde entonces en cualquier casa fue bien recibida. Es más ni siquiera en la postguerra el pueblo quiso privarse de ella, pero ¿cómo? diréis...si entonces los alimentos escaseaban y los huevos los cobraban a precio de oro. Pues gracias al ingenio de un gran cocinero, Ignasi Domènech, que inventó un simulacro en toda regla de nuestra famosa tortilla (recogida en su libro de cocina "Cocina de recursos (Deseo mi comida)" publicada en 1941).
Digno de una medalla por tan heróica proeza: la tortilla de patatas ¡sin huevo y sin patatas!
¿LISTA DE INGREDIENTES?
La hay y no tan breve como pensáis...
-En sustitución de las patatas:
El albedo de 12 naranjas.
-En sustitución de los huevos:
-4 cucharadas de harina
-10 cucharadas de agua
-sal
-pimienta
-1 cucharada de bicarbonato
-colorante alimentario
PREPARACIÓN:
Se pela muy finamente o ralla la cáscara de las naranjas y se arranca a trozos el albedo, que es la parte blanca y esponjosa que cubre los gajos, dejando las naranjas mondas y lirondas. Se cortan en trocitos pequeños.
Se ponen a remojo en agua con un poco de sal durante 6 horas (para neutralizar el posible amargor) y pasado este tiempo se escurren y secan con papel de cocina, rehogándolas en una sartén con un poco de aceite, a fuego moderado, hasta que estén tiernas y jugosas.
Mientras tanto, hacemos el sucedáneo de huevo batiendo todos los ingredientes hasta obtener una crema bastante líquida.
Mezclamos las mondas o albedos con esta crema o gachuela y lo cuajamos en la sartén como haríamos con cualquier tortilla...vuelta y vuelta!
Y ahora ¿qué me decís...os sigue apeteciendo?
El propio autor recomienda no decir los ingredientes a los comensales, quizás para no estropear la sorpresa, porque entonces sería un bocado exquisito pero al fin y al cabo sólo un simulacro para llenar la panza comiendo con poco.
Ahora bien, hoy en día que están tan de moda las recetas de aprovechamiento no debemos desdeñarla. No sabe a nada, es verdad, pero es ligera y saciante y hasta el libro se ha reeditado en el 2012 por su auge de ventas en medio de la crisis, apuntándose a ello chefs como Mireia Carbó (pincha aquí para ver su video y el artículo del periódico)
Y además si no os he convencido deciros que esta humilde receta es la "purga Benito" que lo cura
-Previene el cáncer de piel
-Inhibe el cáncer de pulmón
-Previene el cáncer de estómago, colon y mama.
-Disminuye el nivel de colesterol
-Ayuda a dejar de fumar
¡Esta tortilla es la monda!
Yo amooo la tortilla de papás la aprendí a comer en tu país que como tu dices es símbolo nacional Esa receta es una bendición !! Llena de beneficios para la salud
ResponderEliminarA mí también me encanta la tortilla de patatas con patatas!!
EliminarMuchos besos.
La monda lironda jjj no me lo puedo creer, es de lo más sano y apetecible. Te ha quedado fenomenal. Todo un descubrimiento para nuestro paladar y nuestra salud.
ResponderEliminarBesos.
No sé si para el paladar pero para la salud parece que sí es muy recomendable.
EliminarBesos!!
María, últimamente estamos de lo más sincronizadas con las publicaciones, jaja! He tenido que leer dos veces el título… algo le faltaba o yo veía mal… y claro, como loca me he puesto a ver con qué nos sorprendías hoy!!
ResponderEliminarEres buenísima exponiéndonos estas historias tan curiosas, y con recetas que parecen increíbles!! No sé yo si llegaré a llevarla a la práctica… con la pereza que me da pelar la fruta, 12 naranjas… y luego arrancar el albedo… ya veremos… Eso sí, el albedo no vuelvo a tirarlo!!!
A tí te ha quedado fantástica, el plato una cucada, qué arte tienes centrando la tortilla!!
Muchos besos!!!
Hola Cristina!
EliminarJaja, nos deben pitar los oídos y viendo el título picarnos los ojos...
Desde luego parece algo increíble, pero si no te arrancas a hacerla basta con que no peles demasiado las naranjas cuando te las tomes. Y sí, centrar la tortilla es todo un arte...jaja ¡gracias!
Besos!!
María me encantaaaaa...!!!! con la boca abierta sigo todavía, mañana mismo pongo en práctica esta maravillosa y original receta, besotes!!!!
ResponderEliminarGracias! espero que sigas con la boca abierta después del primer bocado, jiji
EliminarUn beso!!!
NO ME LO PUEDO CREER!!! jajajajajaja!!! Esto no me lo pierdo por nada, lo pondré sin decir nada a nadie a ver que pasa que estas cosas me encantan!!! jejejejejeje!!! Un besazo
ResponderEliminarHuy, qué malota!! que no es el día de los inocentes, jaja
Eliminar"Si ya te lo decía yo..."que tu tortilla estaba mucho más rica, la mía es una sin, 0% muyy light.
Besos
Me parece increíble!!!!!! Lo cierto es que la apariencia es de una auténtica tortilla de patatas, luego ya tal como tú comentas el sabor es otra cosa, pero también es lo que se dice en tiempos donde la escasez de alimentos precisaba de imaginación si se llenaba el estómago bienvenido era. y supongo que mala del todo no debía ser.
ResponderEliminarBesitos!!!!
Hola FG!!
EliminarJustamente, da el pego y si no se dice nada y hace mucho, mucho que no se toma, ya se sabe que a falta de pan buenas son tortas! y no está mala pero tampoco está rica como la verdadera.
Un beso!!!
Jolín cada día aprendo una cosa más, que tortilla más original.
ResponderEliminarQué derroche de imaginación ¿verdad? y saber sacar algo de donde no hay.
EliminarBesos!!!
Madre mía!!!! Iba leyendo y mi boca se iba abriendo cada vez más de la sorpresa! Qué pasada! No me lo puedo creer. Me ha parecido de lo más original y desde luego la pinta es exquisita. Biquiños :)
ResponderEliminarMuchas gracias Vero!!! yo también me quedé así cuando la descubrí.
EliminarBiquiños!
María me has dejado muy sorprendida con esta receta!! la verdad me encanta escuchar las historias que hay detrás de un plato, disfruto mucho!! yo voy a intentar hacerla solo por probar como sabe, la curiosidad me mata jaja.. Un post que me ha gustado mogollón, Un abrazo y gracias por la recetita!!
ResponderEliminarCuánto me alegro!! tenía mis dudas, no sabía si os iba a gustar pero aunque sólo sea como curiosidad merece la pena traerla.
EliminarAbrazos ;)
¡¡Madre mía¡¡ eres la monda no me lo puedo creer, desde luego cogeré la receta y deseando estoy de hacerla...que ¡¡ricaaa¡¡que tiene que estar...muchos besitos.
ResponderEliminarJajaja, no, si ahora resulta que la monda soy yo!!!
EliminarSana sanísima, pero sosa, sosísima (y no se arregla echándole más sal) aviso, jaja
Muchos besos.
EN serio??? jajajaja,desde luego si que es más saludable…
ResponderEliminarlo probaré pero con una mini tortilla…simplemente para ver como es…
La verdad es que la tuya tiene muy buena pinta.
Besitos
Mejor con la mitad de los ingredientes, aunque total tampoco pierdes nada...
EliminarGracias, un besito!!
Qué tortilla más rara!!! Desde luego sana es sanísima, pero rara un rato!! La única forma de salir de dudas es hacerla, y ya te contaré que me parece. El caso es que la tuya tiene un aspecto estupendo, nada hay que hacerla!!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias!!
EliminarPero si luego no os gusta no hay hoja de reclamaciones...mira que hoy aquí las apariencias engañan (los demás días no), claro que también te puede sorprender
Besos!
pero qué tortilla más original!!! increíble pero seguro que debe quedar rica. Madre mía qué imaginación (jiji).
ResponderEliminarSil
Muchas gracias por acercarte a comentar, un saludo!!!
EliminarQue original!!!!! me ha sorprendido tu receta y te aseguro que la probaré.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias, a ver qué te parece.
EliminarBesos!!
A mí me has dejado alucinada. Hace poco leía en un libro que durante la posguerra española se daban consejos a las mujeres para hacer tortilla de patatas sin patatas ni huevo, pero nunca me hubiese imaginado que quedaban así de bonitas y vistosas.
ResponderEliminarTengo que animarme a probarla. Por cierto ¿el sabor qué tal? porque entiendo que a tortilla de patatas no sabe...
¡Besos mil!
¡Besos mil!
Yo no tengo este libro pero por lo visto también explica cómo hacer buñuelos de crisantemos, chuletas de arroz, calamares fritos sin calamares... menudo repertorio! y lo mismo queda igual de resultón.
EliminarEn cuanto al sabor, no es ni a patata ni a naranja pero sí que huele muy bien.
Besos!!
Madre mía María, ahora si que te has superado... me he quedado con la boca abierta, que tortilla tan original, sana y con pinta exquisita... no sé si la haré, pero te informo si me atrevo jajaja
ResponderEliminarBesos y buen día.
Cande
Venga más valientes!!!
EliminarSi la haces dime si te gustó o no (y si de paso la fotografías la pongo en la galería de arriba) Gracias.
Un beso!
Pero que tortilla tan original! Me ha encantado, tengo unas ganas tremendas de probarla.
ResponderEliminarEs la primera vez que visito tu blog y por aquí me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que vayas publicando. Un beso
www.laurillafondant.blogspot.com
Me hace mucha ilusión que me hayas encontrado y te quedes. Otro día pongo una receta más suculenta,jaja!!
EliminarUn beso y gracias!
¡Nos hemos quedado muertas, María E! Qué historia más curiosa, qué imaginación la de ese señor, ¡cuánta creatividad en definitiva!. Y el aspecto es increíble, una tortilla de patatas en toda regla. Interesantísimo conocer todas esas propiedades del albedo, ya no se lo quitaremos nunca a las naranjas.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Sí, verdad? en casa porque ya lo sabían si no también los habría sorprendido...
Eliminary siempre está bien saber más de algo que no parece ni siquiera útil (como el albedo).
Muchos besos!!
Muy interesante la receta de aprovechamiento, con lo aficionada que soy a ellas, pero en el siglo XXI. Te devuelvo la visita y por supuesto, visto lo visto, me quedo a vivir y a aprender y conocer tus estupendas preparaciones.
ResponderEliminarBsts Con sabor a huerto blogspot.com
Muchas gracias Mª Dolores y bienvenida!!! ésta es receta de aprovechamiento y supervivencia, todo un arte.
EliminarUn beso!
no sabe a nada?? vaya... yo pensaba que sabia a tortilla de patatas jeje de todas formas la apariencia es igual a esta!!!
ResponderEliminarun besito guapa!!!
miventanafavorita.blogspot.com
Hola Marta!!
EliminarSólo faltaría que supiera a tortilla de patatas, sería el colmo; pero por lo menos parece que está bonita.
Besos.
No te quites nunca ese gorrito y ese delantal, porque tus recetas son estupendas. Te invitamos a que entres en nuestro blog porque estamos de sorteo, pásate y participa: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more
ResponderEliminarQué comentario más simpático, ya le he cogido cariño a este gorrito y delantal virtuales y espero que continúe así mucho tiempo.
EliminarGracias por la visita y la invitación, ahora me paso.
Un saludo
Aunque no tengas Twitter puedes optar al sorteo, aunque tengas menos posibilidades.
EliminarMe acabo de apuntar, no sé si lo he hecho bien...
EliminarPero vamos a ver, hija de mi vida, te estás quedando con toda la peña, jajajaja. Mira que soy de aprovechar pero esto que has hecho... por ahí no paso, jajaja. O sea, con las mondas que llevamos toda la vida diciendo "quitale lo blanco de la naranja" que no sirve pa ná, y vas tu y encima hay que remojarlo 6 horas????? ni muerta, jajaja y encima no sabe a nada!!! Me la guardo para el dia de los inocentes, te lo prometo.
ResponderEliminarUn besazo niña, qué panzá de reir!
Jajajajjaja, bueno si por lo menos te has reído, me doy por satisfection!! pero tú, qué aguafiestas con lo animadas que estaban todas para probar, con eso de la curiosidad de a qué (rayos) sabe...jajaja!!!
EliminarDescuida que si estuviera malo no lo ponía, pero para gustos los colores.
Un beso, bonita!
Qué tortilla más original de naranja, vaya pinta
ResponderEliminarUn beso
Gracias Alanda!! Besos
EliminarPero qué ven mis ojos!! jajajaja me da miedo probar, pero si tú dices que está bueno, te creo ;) La verdad que tiene muy buena pinta, tiene que estar muy rica! Un beso
ResponderEliminarAunque se vea bonita, yo no digo que esté buena pero tampoco está mala; es un ni fú ni fa, depende de cada cual...pero en esas circunstancias les sabría muy bien.
EliminarBesos!!
De no saber de lo que está hecha, nadie se atrevería a decir que no es una auténtica tortillla de patatas en toda regla. Curioso, de verdad, no dejas de sorprenderme. Besitos guapa.
ResponderEliminarPues es una auténtica tortilla de mondas con certificado de garantía, jaja!!
EliminarUn beso, Alicia.
Impresionante !!
ResponderEliminarnos has dejado con la boca abierta, habrá que probar, con lo que me gusta a mi las tortillas...
gracias y que tengas un hermoso día
;)
Gracias!! a ver qué te parece...
EliminarBesos.
Que receta más sorprendente María !!!!! Tiene de todo y sirve para un montón de cosas buenas !!!! Luego hay que pensar que hacer con las doce naranjas peladas que han quedado !!!!!!
ResponderEliminarBesosssssssssssss
Aunque sólo sea por sus beneficios merece la pena y con las naranjas te haces un superzumo para ir...como un reloj, jaja!
EliminarBesotes.
Qué gracosa te ha quedado la tortilla me has dejado muy sorprendida jamás me hubiera imaginado de que era. Un besote.
ResponderEliminarQué cosas se ven, eh?
EliminarGracias Laura, un beso!!
Interesante cambio de ingredientes!!estate por segura que lo probaré me ha encantado!!besos
ResponderEliminarEsto parece "magia potagia" nada por aquí, nada por allá y tachán!! una tortilla!!!
EliminarBesos.
Jesús!! María, esto no lo habia visto yo nunca!! es la mejor receta de aprovechamiento que me he encontrado en la red... y ademas con todas esas propiedades curativas... vamos que te comes una a la semana y que te vayan dandoi años...jajaja.
ResponderEliminarEn serio, me ha sorprendido mucho y me ha gustado , no dejaré de probarla...Besitos.
Julia
Aprovéchate, a ver si llegamos a los 100 años más sanas que una pera!! jaja
EliminarBesos.
¡Anda lo que me tienes preparado nada más llegar! Esta tortilla es extraña, pero qué bien pinta. No se si estará buena, pero con tantas propiedades y beneficios pal body merece la pena comer y no parar. Y este verano me he llenado de humo, así que...
ResponderEliminarSorprendente plato!!!
Besos!!!
Hola Nena!!!
EliminarLlegas en el momento justo para "desintoxicarte" a base de tortillas libres de humo, y seguro que a ninguna nos hace falta pero también me he enterado que previene la calvicie (por los flavonoides que tiene) es que es la monda!!!
Un beso.
Olá querida, passei por aqui para agradecer sua doce presença
ResponderEliminarno meu cantinho.
Obrigada por compartilhar essa receita tão maravilhosa!!!
Abraços, Marie.
Muito obrigado por terem vindo a comentar!!
EliminarUm abraço.
Genial post !!! :))) definitivamente te seguimos !
ResponderEliminarNuestro blog es reciente , si quieres dejarnos un post , eres muy bienvenida ^^
Un beso !
Gracias por la visita y el comentario!!!
EliminarUn beso.
Hola María!! Perdona por no pasarme antes, me confundí de María porque tengo a otra seguidora llamada como tu y pensé que ya me había hecho seguidora tuya.
ResponderEliminarEstoy fascinada con tu tortilla, que original todo y que blog tan bien cuidado, me encanta. Un beso guapa!!
Hola Elia!! bienvenida y muchas gracias por todo!
EliminarBesos
Esta la conocía, por circunstancias conozco muchas recetas "sin"
ResponderEliminarSon opciones fantásticas y más sabrosas de lo que pensamos
Besos
Por lo menos existen esas opciones!
EliminarUn beso.
Me has dejado alucinada, que gracia como aprovechamiento. Desde luego para mis peques que aun no comen huevo en tortilla (por estar aun con pruebas de alergia al huevo) es una genial opcion.
ResponderEliminarBesinesssssss
Hola Bea!!
EliminarTambién la puedes hacer con patatas y sin huevo, o tipo francesa sin huevo sustituyéndolo por esa farsa. En el video lo puedes ver de esa última forma.
Un beso.
Pues a mí me has dado una alegría, porque me encanta la tortilla de pero tengo intolerancia al huevo.
ResponderEliminarHola!! pues te digo lo mismo que justo antes a Bea, si no te apetece con el albedo usa patatas y la imitación a huevo a ver qué tal.
EliminarUn beso.