jueves, 25 de enero de 2018

Muesli para Heidi



Si creciste, como yo, viendo "Heidi, la niña de los Alpes" en la tele (1ª serie de anime japonesa que se emitió en España) recordarás las aventuras de ésta huérfana, cuya tía lleva a una cabaña de los Alpes suizos, para que viva con su abuelo y lo feliz que era allí en un ambiente sencillo y sano ¿verdad?
También de su amistad con Pedro el pastorcito de cabras, su estancia en Franckfurt para cuidar de Clara, una niña inválida de familia adinerada, personajes como la señorita Rottenmeier, de cómo echaba de menos sus queridas montañas, su vuelta a los Alpes para recuperarse y cómo después, su amiga Clara, estando allí una temporada consigue levantarse de la silla de ruedas ¡y andar!

Pues bien ¿también sabías que estaba basado en un libro infantil? 

Sí, la suiza Johanna Spyri lo escribió en 1880; y nosotras, las participantes en el proyecto "Una galleta, un cuento" de Patty's Cake, lo recuperamos para su fiesta temática.  Mar Ang de Recetas ABC lo propuso al resultar ganadora en noviembre con su exquisito dulce de mango y piña, para Robinson Crusoe. 

Este es un libro lleno de inocencia donde se resaltan los valores humanos y el amor a la naturaleza y además... con su publicación contribuyó a propagar la idea, en esa época,  de que Suiza era un modelo de vida saludable. Así es, la única cura para Heidi cuando cae enferma son las montañas alpinas y Clara Sesemann, sanó de su invalidez en las piernas.


Pero ¿habría algo más aparte de los beneficios del aire fresco y puro y la energía del sol?...
Curiosamente sí y por eso traigo ésta receta.

Resulta que el doctor suizo Bircher-Benner estudió (para lograr combatir la tuberculosis) los efectos que tenía el consumo de alimentos crudos en el organismo e incluso demostró sus ventajas al curarse él mismo de la ictericia que padecía. Parte de su dieta consistía en tomar un "simple plato de manzana" que luego pasó a llamarse müesli o Birchermüesli. Según parece se inspiró en la comida de un campesino suizo, que conoció en una de sus empinadas caminatas por las montañas y que a sus 70 años nunca necesitó un médico.

Aquí traigo mi versión de la receta original. Hoy en día hay mil variaciones pero si preparamos el muesli de forma casera evitaremos el azúcar añadido y los aditivos que forman parte de las marcas comerciales; además es muy fácil de hacer y será una merienda perfecta tanto para niños como mayores. Si lo sirves en cuencos alegres y le pones algún topping de Heidi ¡ya tienes tu fiesta personalizada con ella!

INGREDIENTES: (cantidades aproximadas)
-1 taza de copos de avena (avena arrollada cruda)
-media taza de agua
-media taza de jugo de manzana
-1 manzana
-jugo de medio limón pequeño
-un puñado de nueces
-un puñado de pasas de Corinto
-pipas de girasol sin tostar
-1 yogur
-unos cuantos trocitos de papaya deshidratada
-1 cucharadita de miel (opcional)

PREPARACIÓN:
Pon la avena en un bol y añade el agua y el jugo de manzana, mezcla y deja reposar como mínimo  15 minutos, pero mejor una hora e incluso toda la noche (en la nevera)
Luego lava muy bien la manzana y rállala sin pelar, echándola al bol junto con el jugo de limón, la canela y las pipas de girasol.
Agrega el yogur, las uvas pasas, las nueces troceadas y la miel si la incluyes. Por último adorna con la papaya desecada (o puedes poner otra cosa por ejemplo arándanos o fresas)


¡Y ya está, listo para comérselo en el momento!

Qué rico!!


Siguiendo con la historia del müesli... el Dr. Bircher-Benner abrió en 1904 el "Lebenidge Kraft" y no es porque después inventara la mayonesa, noo 😆Ese era el nombre de su sanatorio de salud en los Alpes, situado justo al lado de un hotel de cinco estrellas para atraer a un público adinerado, que enseguida acudió en masa encantado de (además de madrugar y acostarse pronto) depurarse mientras pasaban seis horas en una tumbona al aire fresco de la montaña, comiendo grandes cantidades de müesli  ¡conservándose así más frescos que una lechuga ;-)

Me imagino que si Heidi lo tomara luego corretearía sin parar, pues ésta es una fuente de energía y fibra para todo el día.

Uno de los huéspedes del sanatorio fué el escritor Thomas Mann, que después de permanecer cuatro semanas allí, escribió en Davos su obra "La montaña mágica" considerada un clásico de la literatura alemana del siglo XX. 


38 comentarios:

  1. Recuerdo haber leido ese libro de pequeña varias veces porque me encantaba, después por supuesto también me vi los dibujitos. Que el muesli es sano, no hay duda, pero que sea tan bueno como para ayudarnos a ser longevos no lo creo mucho la verdad, creo más bien que tiene que formar parte de una dieta saludable y aún así en cuestión de alargar la vida lo que más influye es la propia selección natural. Pero teorías aparte, me quedo con tu receta porque me da más confianza que el muesli comprado y porque viniendo de ti sé que están más que demostrados sus beneficios para la salud.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. el libro es ideal.
    y la receta me parece estupenda.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita entrada, Esther! Siempre con la interesante historia sobre el plato, uno de los elementos que distinguen tus posts de los de todos los demás blogs de cocina y que tanto los enriquecen.
    La receta... me ha encantado. Tanto, que algo muy similar era lo que yo llevaba cada mañana al trabajo para desayunar: un tarro con muesli con fruta deshidratada, un yogur natural, un chorrito de leche y miel... cuánto lo echo de menos ahora que no puedo tomarlo, ni te imaginas.
    Por eso, comprende que casi se me hayan caído las lágrimas con tu maravillosa receta de hoy jajaja.
    Fantástica como siempre, Esther. Un beso muy fuerte, cariño.

    ResponderEliminar
  4. Fui niña Heidi (y Marco) y en casa conservo el libro y el cómic de ambos....que me gustaban.
    Hoy he disfrutado muchísimo de esta deliciosa receta, fuente de energía para desayunos, que admite tantas variantes como ingredientes tengamos en la nevera.😉
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Esther!!Yo también soy de la generación Heidi, de Marco, de David el Gnomo, Candy, Candy, y todas esos dibujos infantiles blancos que nos tenía atrapados y que con tanto cariño recordamos. Aunque, reconozco que si me acuerdo de Heidi, es más por la repetición que vi ya siendo más mayor, ja, ja, pero vamos, me acuerdo perfectamente de muchos de sus capítulos y de algunas escenas.
    La verdad es que el muesli es perfecto para empezar el día, te da fuerzas y energías para aguantar bien la mañana. Estoy contigo en que mucho mejor hecho en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo Heidi perfectamente y de hecho ahora hay una serie más moderna en 3D (creo) pero sigue siendo la misma niña y mi hija Lara empieza a mostrar cierto interés en ella.

    No entendía lo del muesli, pero al leerte me parece una elección muy acertada y original.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Uy, Esther, qué post más bonito y entrañable nos traes hoy... a todas las que somos de esa generación, de Heidi, Marco, Candy, etc. nos encanta este recordatorio y los recuerdos tan bonitos que has traído a nuestras mentes...

    El bircher muesli lo conozco hace muchos años y los suelo comer por temporadas... reconozco que más en verano que en invierno, pero va, ya te digo, por temporadas... El tuyo me ha gustado mucho. Y la entrada también. Te mando un abrazo grande y nos vemos pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué receta tan sana. Recuerdo Heidi en tv en blanco y negro, y la primera vez que la vi en color. Me encantaba. Ya ha llovido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola M.Esther. Como soy más antiguo que tú jj recuerdo que esa serie se la ponía para que la vieran mis hijas y ahora la vuelven a poner de nuevo jj. Una serie que creo tiene muchos valores y que se merece verla.
    Inspirándote y para recordar esta serie has preparado este delicioso muesli que con solo leer los ingredientes ya se sabe que el resultado es una exquisitez. No dudo de que es una tentación.
    Me encanta conocer la historia aunque sea a nivel local y leyéndote veo que figura una ciudad que en estos días está siendo muy nombrada ya que se está celebrando en ella un conocido Foro jj. Estoy convencido de que si los asistentes prueban tu muesli adoptarían unas decisiones mucho más concienzudas jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No sólo nosotras crecimos viendo Heidi, es que en aquellos tiempos de dos canales de TV, todo el país acabó viendolo, los niños, los padres y los abuelos, todo el mundo pendiente de lo que pasaba en los Alpes, jajaja. En fin, buenos recuerdos al fín y al cabo. Tu muesli no lo asociaba a los dibujos pero todo tiene su porqué, y bien rico que te ha quedado además de sano!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Crecimos con este cuento maravilloso, que nos transportó a otros paises. Ese amor por las montañas y los animales , todo el dia descalza ..
    Tu aportación es genial, desayunos saludables con buenos alimentos era lo que mantenía a esos niños tan estupendamente y a ese abuelo tan fortachón.
    Una gran receta

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que me gustaba heidi , un plato muy rico y sano para darte energia para todo el dia besos

    ResponderEliminar
  13. Crecí viendo Heidi, recuerdo la serie perfectamente, yo y mi hermana nos sentabamos frente al televisor y nos quedabamos embobadas, me encantaba. Eres una serie donde los valores de la amistad, el amor a la naturaleza, el respecto hacia las personas ancianas estaba presente, no había violencia...
    en fin, vamos a lo que vamos, la receta. Tiene que estar riquisima, yo soy muy de yogures, de avena, de pasas así que al leerte reconocía los sabores..riquiiiisimo¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. No conocía este plato, pero ahora que nos presentas la receta me la llevo, debe estar bien rica, tiene todos los ingredientes que me gustan jeje, y si aporta tantos beneficios a la salud qué mejor!! Me la guardo. Besos!

    ResponderEliminar
  15. a mi también me gustan todos los ingredientes, o sea que tomo nota para un desayuno rico y sano
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Hola Esther!!

    Que rico huele por aquí y todo!!! Es una receta muy sana
    Así que me la apunto para hacerla

    Muchso besos

    ResponderEliminar
  17. Un desayunazo con todo su sabor y energía. Estupendo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante la historia del doctor Bircher-Benner,Y la montaña una obra magistral del gran Thomas Mann.
    Crecimos y lloramos con Heidi y este desayuno no puede ser mejor para afrontar bien el día.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Esther!

    Estoy segura de que a Heidi le hubiese encantado probar ese rico muesli que has preparado.

    Es un desayuno excelente, de hecho yo suelo desayunar muesli con frutas y está divino.

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  20. Esther yo crecí viendo Heidi, y soñando ser ella, de pequeña vivíamos cerca de un arroyo con unos prados verdes llenos de flores silvestres, donde los niños del pueblo jugábamos a diario, sin necesidad de supervisión de mayores, porque la vida era diferente, más tranquila, más segura. ¿Quién no se disfrazaba de Heidi o Pedro? Y jugaba con las cabritas, por aquel entonces las había por todos lados, y no como ahora que los niños las ven en internet o ni idea de lo que son, jajaja.
    Ahora es una pena, aquel verde prado, ahora es una autovía rodeada de edificios y centros comerciales, donde n siquiera tiene acceso peatonal, imposible imaginar lo que disfrutábamos entonces, sino lo has vivido como nosotras.
    Yo imaginaría a Heidi comiendo queso fundido, carne asada y leche calentita a todas horas, pero seguro que este müesli se contaba entre sus alimentos coctidianos, aunque Johanna Spyri omitiera el detalle de contarlo, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Eres un libro abierto Esther, lo que se aprende contigo!!. Siendo una adicta al kéfir, se me esta ocurriendo que me lo puedo adaptar para hacer un kéfir "a mi manera" ;-) ¿no te parece?

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Yo también crecí con Heidi, una historia preciosa y con mucho significado, aparte de la receta nos has enseñado mucho más, eres la enciclopedia andante jajaja, la verdad es que la pinta del muesli no me llama mucho pero todos los ingredientes que le has puesto me encantan, así que habrá que probarlo, debe estar riquísimo.
    Un beso Esther!!!

    ResponderEliminar
  23. Bien desayunada, me adentro en tu blog.... si no es así, asalto el frigorífico al ver la primera foto jajajaaa.
    Decirte que quiero ser Heidi. Muero por tus delicias.
    Un beso y el mejor de los findes.
    María

    ResponderEliminar
  24. Que divino, he de decirte que soy fan de la avena y del muslie, que rico que te ha quedado, super saludables y los ingredientes me encantan. ME apunto la receta que está estupenda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Como olvidar a Heidi y mis tardes con mis niñas,por un ratito volví allí y créeme que me encanto.Felicidades Esther por esta maravillosa receta y por tu gran capacidad creativa y de sorprender siempre.Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  26. Esther,me acuerdo de Heidi.......y Clara hubiera andado antes si le hubieran preparado este maravilloso muesli.....
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  27. Una propuesta muy saludable y rica!!! Me ha gustado la historia sobre el muesli, la verdad que es una es opción ideal!!! 😉😘😘😘

    ResponderEliminar
  28. De pequeña crecí viendo Heidi entre otras series. Una serie tierna y entrañable al igual que tú rico plato de Muesli

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  29. A pesar de los años yo todavía miro todas las versiones de películas que han salido de Heidi.
    Una buena lectura a la vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Seguro que Heidi se tomaría un buen desayuno contigo,Esther.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola¡¡preciosaa¡¡ qué alegría me ha dado, gracias cielo por llegarte a darme un toque...una entrada espectacular, como tú solo sabes hacer...y es que Heidi, era única también, me encantaba y me metía tanto en la serie que hasta podía oler el aire de las montañas...no sé que me ha gustado más ,pienso y creo que todo ...eres un cielo sabes cómo darnos vidilla, te dejo un montón de besitos ... estaré por aquí

    ResponderEliminar
  32. Hola, lo que yo dsfruté con esta serie, qué bonita y entrañable. Ahora la disfruto de nuevo cn tu receta, una delicia, fresca y sana. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Vaya pintaca,Esther! sin duda me tendria que tomar uno de estos antes de preparar cada Reto,jajaja,lo veo un buen anti ganaderia total,jajaja.
    Como siempre tus post completisimos,que arte hasta con Gift de Heidi!
    ¿heidi es anime? nunca lo habia pensado asi,jajaja
    Muchos besos y que aproveche! :)

    ResponderEliminar
  34. Fantástica entrada, Esther!!! No sabía de dónde había salido el muesli. La verdad es que está muy rico y es perfecto para un desayuno festivo en los Alpes. Muchas gracias por participar!! besotes

    ResponderEliminar
  35. No me sorprende esta entrada, porque todas lo hacen. Son bonitas de verdad. Enlazadas a una historia real, a un cuento, a un experimento... siempre son muy agradables. Yo también veía Heidi, procuraba no perderme un capítulo. Sin embargo yo no soy mucho de muesli, no me acaba de gustar la avena, ni las gachas que se obtienen de mezclarlo todo,y no soy nada delicada con la comida si está bien hecha, si insisto lo mismo me acaba gustando, jjj. Reconozco su valor y no se lo quito. Independientemente de mis gustos, que a nadie le interesan, me ha divertido mucho el post, he aprendido cosas que no sabía y me he reafirmado en lo que siempre he pensado y es que eres original y ocurrente ¡y simpática! o sea que vales tu peso en oro. Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  36. Yo crecí con Heidi, que bonitos los dibujos de antes verdad? y no los de ahora.
    Me encanta este muesli que has preparado y el bol en que lo has puesto mucho mas porque los tengo en casa desde que me case y ya hace unos años de eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Si que me gustaba sentarme a ver Heidi y oír la música de la serie que aún recuerdo,era muy entrañable.
    Me encanta la receta de müesli y que nos recuerdes a Heidi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Claro que recuerdo a Heidi!! Creci riendo y llorando con ella, no me perdia ningun episodio! Pero tambien creci leyendo el libro y me sorprendo al ver el que tienes porque es igualito al que yo tenia de nina! La receta de muesli, me encanto, hace mucho que no lo preparo yo en casa!
    Bs

    ResponderEliminar