El nombre de éste cóctel alude al apodo de María I de Inglaterra, hija de Enrique VIII.
Más conocida por María Tudor, alias "Bloody Mary".
"María Sangrienta" ó "María la Sanguinaria"
no cejó en su empeño de ganarse tal nombre
a base de condenar a morir en la hoguera a 300 de sus súbditos
durante sus sólo 5 años de reinado.
Una receta en la que el color del tomate recuerda a la sangre derramada en esa época de terror y que podéis tomar en cualquier fecha porque Halloween se quedaría corto a su lado.no cejó en su empeño de ganarse tal nombre
a base de condenar a morir en la hoguera a 300 de sus súbditos
durante sus sólo 5 años de reinado.
Detrás del disfraz de las tan bonitas prendas de entonces para una reina, se escondía una mente asesina... cuyo hilo nos servirá para participar en Los Lunes vintage
(Pincha aquí para ver de qué se trata y a l@s demás compañer@s)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este es el más complejo de los cócteles desde el punto de vista químico, según explicó Neil da Costa (experto en análisis de sabores) en un Congreso de la Sociedad Americana de Química. Para alcanzar la máxima explosión de sabores en el paladar no basta con mezclar los ingredientes sin más ¡no! He aquí la fórmula secreta:
-Se debe preparar en el momento justo de su consumición porque es químicamente inestable y se deteriora con rapidez.
-No hay que escatimar zumo de tomate de buena calidad, pues le dará el sabor intenso.
-No se olvide del hielo, reduce las reacciones químicas del zumo de tomate y otros ingredientes que degradan el sabor.
-¡Y por supuesto, no se olvide de la coctelera!
Sólo entonces disfrutará de una cascada de sabores entre dulce, salado y ácido.
(Fuente)
Se suele servir en vaso de long drink mediano (éstos son de la época de las abuelas):
Aunque yo aprovecho para enseñar las copas retro, con grabado al ácido, que me regalaron hace años.
INGREDIENTES Y PREPARACIÓN:
Seguiremos la receta de este libro del año 1969
pero lo imprescindible es remover para que se enfría sin dejar que los hielos se derritan.
Como diría James Bond con su Dry Martini:
"Agitado, no mezclado"
El origen del cóctel se lo disputan franceses y norteamericanos.
Para los primeros nació en el Harry's N.Y.Bar de París en 1921, cuando Petiot combinó zumo de tomate y vodka, aunque después mejoró la fórmula añadiendo el resto de ingredientes.
En cambio para los americanos aquella fría noche de invierno de 1921 el barman tuvo la feliz idea del combinado mientras la clientela la iba bautizando con diferentes nombres, a cual más sangriento y "ocurrente". Ganó el propuesto por el barman: "Bloody Mary" en homenaje a una novia que le había dejado.
En los años 60, cuando un cliente del Hotel Ambassador recibió su cóctel en la habitación sin el habitual stick para remover cogió lo que tenía más a mano, lo lógico...¡¡el apio de la bandeja de ensaladas!! y ya desde entonces no hay barman que se precie que no lo ponga.
Y si pasáis una noche espeluznante de Hallowen y a la mañana siguiente estáis con resaca nada mejor que tomarse un Bloody Mary (por lo visto es efectivo).
Y recordando los beneficios de los que nos habla el Sr. Niel da Costa, como los antioxidantes del tomate, fitoquímicos del limón y las ventajas de tomar alcohol con moderación, dará menos reparo tomarse un lingotazo
pues aporta muchos nutrientes y
el picante hará...que tu sangre fluya mejor
¡¡Jajajaaja!!
Vaya María con lo que me ha gustado el bloody mary y no imaginaba la historia tan terrorífica que hay detrás!! me ha encantado y oye esta araña que tengo en la pantalla no me dejaba casi no leer, es un poco pesadita jaja, que guay has puesto el blog!! Un besito guapa
ResponderEliminarMejor así, que te haya gustado (el cóctel) y disgustado (la historia) a partes iguales! La araña ya es otro cantar, jaja
EliminarUn beso.
Vaya susto me acabo de llevar María, estoy leyendo la terrorífica historia del bloody-mary y de repente aparece esta monstruosa araña, casi me caigo de la silla, ja,ja,ja. Muy buena ahora en halloween, porque asusta pero bien, al igual que la historia, no he probado nunca esta bebida pero ahora creo que la preparare según tus consejos.
ResponderEliminarUn besito y feliz y terrorífica semana.
No te lo esperabas, eh? jaja...No quería privaros de Ella!!
EliminarFeliz caída de silla, justo lo que quería!
Besos ;-)
Yo algo ya me sabía de la historia pero no la recordaba tan sangrienta.
ResponderEliminarUn saludo :)
Pues sí, ya ves...
EliminarSaludos M
Hola María lindo post con información muy completa, me encanto tu araña que aparece a la izquierda de la pantalla jajajaja, lindo inicio de semana, besos
ResponderEliminarPuedes jugar con ella, es interactiva. Puedes guiarla con el ratón hacia dónde quieres que vaya y si se cae fuera de la telaraña...se muere!!
EliminarFeliz semana, un beso.
QUE BIEN LUCE TU COPITA... y que sustito me ha dado tu araña de HALLOWEEN, .
ResponderEliminarUna publicación encantadora e instructiva amiga!!!
UNA AGRADABLE SEMANA :)))
Muchas gracias!! pero esta semana tocaba asustaros un poco, jaja
EliminarBesos :-)
Que bien documentado este post!
ResponderEliminarNo lo hemos probado nunca,ahora no hay excusas!
La rala nos encanta,jiji!
Feliz semana y besos de las dos
Ahora sabréis lo que estáis tomando!!
EliminarLa araña es la invitada de honor, jaja
Gracias, besos.
La carne de gallina me has puesto con esta entrada tan terrorífica. Menos mal que el nombre de María no va asociado a esta señora, sólo el nombre del cóctel, a las pruebas me remito jeje. Una propuesta de lo más curiosa y completa sin duda.
ResponderEliminarFeliz inicio de semana. Besos.
También dicen que se ha mezclado erróneamente el nombre de esta reina con el nombre del cóctel ¡de una forma explosiva!
EliminarGracias, un beso.
Jajaja...que bueno...y estas leyendo y pum arañita a la vista!!
ResponderEliminarHe preparado cientos de bloody marys en el restaurante...y me dije...estará tan bueno que hasta algunos repiten o comen con él...pues a mi no me gustó mucho...
Me ha encantado tu post y he aprendido...porque no sabia el verdadero origen...
Por cierto yo tb tengo un libro de cockteles del año catapúm...y ahora que recuerdo sigue en el restaurante...tengo que pedirlo!! Es una reliquia!!
Que tengas buena semana!! Besos
Ya sabes que tiene fanáticos por todo el mundo, porque no es muy fuerte pero depende de los gustos de cada uno, claro!!
EliminarRecuperar este tipo de libros está muy bien, te puedes llevar muchas sorpresas, lo mismo hasta una telaraña, jajja
Feliz semana,bss.
Ciertamente esta bebida me traslada a otra época pasada, que conozco por el cine y la televisión. Me ha gustado tener los ingredientes porque no los conocía y las preparaciones con zumo de tomate suelen gustarme. Tampoco conocía el origen del nombre, bastante inquietante por cierto, pero curioso. Una buena forma de celebrar, aquí, el tosantos.
ResponderEliminarBss
Encantada de trasladarte y darte esas respuestas!!
EliminarA mí no me gusta Halloween, pero mejor poner cosas para todos los públicos.
Un beso!
Guauuuuu que entrada mas terrorifica!!!!!!!! aunque el blody mary sea delicioso.
ResponderEliminarMe ha encantado saber su historia, muy curiosa si señor.
Besos.
Hoy se ha derramado el color rojo por aquí, jaja
EliminarGracias Eva, bss!!
Caramba con María La Sangrienta !!!!! Te ha quedado una entrada de lujo María, de verdad, se nota que la has elaborado y te has documentado, me encanta tus lunes vintage !!!!!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana !!!!!
Todo un personaje, aunque desgraciadamente no fué la única sangrienta en la Historia. Ha sido un lunes un tanto peculiar, verdad?
EliminarUn beso!!!
Y no digas Bloody Mary tres veces frente al espejo ¡nunca! Si lo haces -ella- se te aparecerá con pésimas intenciones...
ResponderEliminarNo conocía la historia vintage, que me ha parecido de lo más interesante, pero sí la popular. Lo cierto es que no probaré el Bloody Mary, el tomate bebido, directamente me daría arcadas y la mezcla de ingredientes me parece repugnante. Eso no quita que tenga una apariencia muy llamativa, hasta bonita, tú eres una reina presentando tus recetas.
Me encantan las cositas vintage de hoy, la araña que anda merodeando en busca de presas y bueno, todo. Ha sido una entrada preciosa.
Un beso y buena semana!
Bueno, mejor tener los cuchillos y tijeras bajo llave, por si acaso!
EliminarAunque dicen que se ha confundido esa leyenda urbana con ésta María I y que en realidad se refiere a la historia de Ersebeth Bathory y que es a partir de 1978 cuando se difunde la leyenda del bloody mary al publicarse un ensayo queriendo explicar su origen y el significado del espejo. Quién sabe? porque hay muchas variantes...a cuál más escabrosa!
Y si te ha producido ese repelús pensar en la bebida, no voy desencaminada, jajaja!!
Muchas gracias, tu gif ha sido la guinda del pastel ó mejor dicho el apio del cóctel!!
Un beso.
Jejeje con la arañita!!! El toque ideal para época de Halloween y a María la Sangrienta le sienta bien :) Cómo me gustan tus post, no dejo de quedarme boquiabierta de tu ingenio y ocurrencias, genial!!! Gracias por documentarnos sobre el origen del cóctel no tenía ni idea, y de su composición exacta tampoco, y tampoco lo he probado pero el jugo de tomate con pimienta me gusta, o sea que el Bloody Mary tiene bastantes posiblidades conmigo. Por cierto otro ingrediente que no tengo ni idea de su composición es: "salsa Worcestershire" tendré que preguntar a don Google :)
ResponderEliminarFelicidades un post espluznantemente sangriento y súper-extraordinario!!!
Muchísimas gracias María E. por tu aportación!!!
Un besote enorme!
P.D. he ido al facebook para dar me gusta, pero me tienen que aprobar al grupo, si me admiten ya tienes 1 me gusta más ;)
Le sienta bien la araña y eso que no es peluda, jaja!!
EliminarLa salsa Worcestershire o Worcester es lo mismo que la salsa inglesa o Perrins, lo mismo así la encuentras mejor en las tiendas. Y por cierto, el cóctel está bueno.
Un beso, me encanta que te gusten tanto mis post!!! Graciasss
Este grupo de face sólo es de recetas, cuando lo escribí no me dí cuenta que es un grupo cerrado pero gracias igualmente!!
María gracias por acercarnos un poquito más a la historia del Bloody Mary, porque yo conocía el combinado pero no todo lo que se escondía detrás.
ResponderEliminarAdemás me parece que has elegido muy bien para los lunes vintage ¡me encantan tus copas al ácido!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Todos los cócteles clásicos tienen su historia detrás...
EliminarMuchas gracias, un abrazo!!
Qué post más escalofriante, veo que ya estás preparada para recibir Halloween, menudo escenario has montado, incluida araña, buenísimo!! Qué miedo da esta María, ni idea tenía de su alias, qué curioso, cómo me gusta visitarte y conocer estas historias!
ResponderEliminarMe encanta ver la receta en este viejo libro, y gracias por los secretitos… lo de que es químicamente inestable parece que fuera a explotar en cualquier momento, jiji! La presentación divina, unas fotografías estupendas!!
Por cierto, siempre se me olvida comentarte lo bonito que queda el perfil que te hizo Inmaculada, no le puede ir mejor a los colores e imagen del blog!
Besitos guapa, que pases feliz semana!!
Esta María E. hoy ha sido un poco mala, jaja pero sólo para daros el sustillo; se conoce que me ha inspirado la otra María B de Bloody Mary!!!! pero sólo por unos días... Claro que tomándome el cóctel sí que puedo estar inestable ¡mejor me siento!
EliminarUn beso!!
P.D: El perfil es precioso, me encanta!!
Qué fuerteeee!! Estoy aquí enganchada a Top Chef… lo ves?? Lo que me he acordado de ti viendo la última batalla con ese coctel de bloody mary, jajaja!!
EliminarBesitoooss!!!
No lo veo (sólo seguí Master chef) así que no sé lo que me he perdido!! me lo vas a tener que explicar...
EliminarUn beso, encantada de que te acuerdes de mí!!
dicen que es muy fuerte este coctel verdad? yo no lo he probado!
ResponderEliminarpor cierto, la foto del final del post y la arañita son muy horripilantes!!! jajaja da un toque halloweenesco total!!!
un besito y feliz semana!!!
miventanafavorita.blogspot.com
Si te pasas con el tabasco, la pimienta y el vodka, sííí! si no, noo.
EliminarHay versión sin alcohol, la Virgin Mary (todo igual pero sin vodka)
O versión andaluza, Alta 27-Bloody Mary (si en vez de vodka usas vino fino) ó la Cherry Mary si sustituyes el vodka por Jerez (y queda suave y dulce)
Tú eliges!!
Claro que también lo puedes hacer a lo mexicano añadiéndole aguacate ó al estilo japonés si le pones wasabi.
Un beso!!
Ese gif es total, jaja
¡Ninguna de las dos lo ha probado, María E. aunque es un clásico! Será porque el zumo de tomate no es lo que más nos gusta, (aunque el gazpacho nos priva a las dos y lo tomamos a diario..). Por cierto, esa arañita nos está poniendo "mu" nerviosas, parece que se va a deslizar por el teclado en cualquier momento....Y que mala era María, ¿eh? Además, que en el retratro tiene cara de mala. Vamos, que lo has conseguido, María E. que estamos terminando este comentario horrorizadas por la historia, las imágenes y sobre todo, por la dichosa arañita.... jajajajajaja.
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos y muchas gracias por hacernos pasar tan buenos ratos siempre
J&Y
Pues ya va siendo hora de que lo probéis!!
EliminarSi no queréis que os pique la araña ó salga una diminuta María Tudor con voz áspera, sin cejas ni pestañas, piel arrugada y sin dientes (a los 38 años) porque en el retrato estaría favorecida y todo... era la reina!!
Besos!! la que se lo está pasando pipa soy yo, jaja
Gracias por venir a leerme.
¿Pues te puedes creer que nunca he probado este cóctel?, bueno ahora no tengo excusa que ya me he apuntado la receta.
ResponderEliminarun saludo y gracias.
Hola!!!
EliminarEspero que la araña te haya dejado copiar tranquilamente la receta.
Saludos y muchas gracias a tí!!!
¡¡Hola María!! tengo que decirte que hoy me ha costado leer tu entrada, porque con el rabillo del ojo he estado observando a una araña que parecía que en cualquier momento me iba a alcanzar, ¡¡y es que les tengo pánico!! La historia te aseguro que está de lo más interesante, pero si esto es un susto de halloween, yo de buena gana había hecho trato contigo con tal de que deje de perseguirme esta terrorífica araña. ¡¡El bloody mary fantástico!! Besitos.
ResponderEliminarA mí tampoco me gustan si son de verdad pero con esta me estoy divirtiendo!!
EliminarHacemos trato entonces, aunque la araña sólo se va a quedar unos días, en cuanto elija a su presa se irá, jaja
Muchos besos y gracias!!
Que chula la entrada, y que susto la araña, jajajajja.
ResponderEliminarNo conocía la historia del Bloddy Mary , me ha gustado :)
Besos María!
La he puesto deslizante en vez de que se quedara quieta arriba, así la ves todo el rato, jua jua!!
EliminarDe la historia se podrían contar muchas más cosas pero para un aperitivo vale.
Un besote.
Receta, historia y decoracion! De veras que me encanto tu entrada, este de pelos!!
ResponderEliminarBs!
Sí, para tirarse de los pelos, jaja!!
EliminarMuchas gracias, un beso.
Me ha encantado tu entrada conocía la historia, pero no en profundidad, eres la caña!!! y la araña me ha dado un susto terrible, je,je... el blody Mary te ha quedado divino, es toda una delicia!! besotes
ResponderEliminarLa araña es la que ha metido caña en la historia porque en el cóctel ha sido el apio!!
EliminarGracias, bss.
Maria la araña me esta poniendo nerviosa les tengo panico, por que todas me pican creo que esta me ha picado jajaja ya he aprendido otra cosa mas sobre esta bebida besitos
ResponderEliminarVaya, qué lastimita!! dále con el botón izquierdo del ratón fuera de la telaraña y te la cargas. Venganza!!
EliminarUn beso, gracias.
Nunca he probado esta bebida, jo te estoy escribiendo y pienso que va a bajar la araña a picarme que susto!!
ResponderEliminarUn beso
Está buena! pero no dejes de vigilar a la araña, nunca se sabe...jajaja
EliminarBesos!!
¡¡¡jajajajaj¡¡ mira que eres, le he dado a tu blog y nada que mientras estaba haciendo otra cosa cuando me da por mirar la pantalla le he dado un manotazo así de pronto que por pocas lo mando al garete r¡¡ala¡¡ y veo que has sido tú la de la broma ¡¡mira¡ que eres¡¡ que creía que era una araña de verdad ¡¡ainssss¡¡ mira que estoy de lo más tonta eres un bichito¡¡ te lo paso por lo que es...¡¡ peroo¡¡jajajaj¡¡ ainss¡¡ espera que me recupere del susto que si, siss, bueno que esa bebida que me la voy a tomar toica a ver si así se me pasa esto, ¡¡GENIAL¡¡ entrada como siempre ¡¡amos que me voy ¡¡yaa¡¡ a ver si le da por salir a esto ..besitos ssssss.
ResponderEliminarJajajajjaja, que me va a dar algo de tanto reírme, jajajaja
EliminarMenos mal que estoy lejos de tu alcance que si no ya te veo dándome un papirotazo a mí también, por ser tan mala!!
No te preocupes que la araña está amaestrada! jaja
Muchos besos y gracias por aguantarnos a las dos.
Con esta entrada me has puesto los pelos como escarpias como diría mi hermano, no sé si me ha dado más miedo la historia de la Reina asesina (menos mal que soy republicana) la arañita de la esquina (ainssss) o la chica gritando, genial post como siempre yo soy un poco pollita como dicen por acá, el alcohol justitito que me sienta regulín pero tomo nota de la receta y trataré de seguir tus consejos. Un besote y buena semana tenga usted jjj
ResponderEliminarYa hubiera sido la pera si supiera poner música, terrorífica o un grito da igual!!! os habéis librado por poco porque intentar lo he intentado!! jaja
EliminarLo puedes hacer igual pero sin alcohol.
Un beso, feliz semana!
Entrada Halloween total !!! Me gusta !!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Al final también me va a gustar a mí, jaja!!!!
EliminarUn abrazo, Miguel.
Gracias.
María eres un crac, en realidad no sé que hago aquí pues padezco de aracnofobia, ja, ja, ja...; la historia que nos cuentas está súper bien ilustrada, me encanta tu estilo, pero no prometo beber esta "pócima", ja, ja, ja, ...ni me gusta el alcohol, ni el zumo de tomate, ni siquiera con esos toques aromáticos para camuflar su sabor, de todos modos he disfrutado como una loca leyendo tu post, me divierto mucho contigo, besos y te espero en la próxima!!!
ResponderEliminarDeja correr la bebida no the blood...jajaja y también a la araña!!
EliminarLa creación del cóctel coincidió con la aparición del primer zumo de tomate envasado, aunque yo lo he hecho casero pero si no te gusta yo sí que te agradezco como una loca que hayas venido!!!
Un beso!!!
María que he dejado ko a la dichosa arañita, ja, ja, ja....le pico con el puntero del cursor y uno todos los puntos en una esquina, et voilà, fuera de combate la condenada, ja, ja, ja...besos!!
EliminarYa veo que has disfrutado dejándola kao!!! jajaja
Eliminar...oño con la araña, jajaja, nos has dejado a todo el mundo mirándola de reojo,no te da vergüenza?? No bebo alcohol, lo uso para cocinar, eso sí, y el zumo de tomate me encanta tal cual, no le pongo ni sal, jajaja. Pero bueno, tu entrada como siempre es muy divertida y tus lunes vintage me molan.
ResponderEliminarUn beso terrorífico
Jajaja!! no, ésto no me da ni una migita de verguenza!
EliminarY hazte el Bloody Mary sin alcohol, o a lo andalúz mejor!! está explicado más arriba en el comentario de Marta B.
Muchas gracias!!
Que se te pase la semana en un suspiro fantasmagórico, jaja
Un beso.
Esta araña me está poniendo de los nervios, es que no me gustan nada estos bichos. Y que real parece la condenada.
ResponderEliminarEl Blody Mary me parece que debe estar rico, con el zumo de tomate y un pelin de alcohol, debe estar muy bien. La entrada me ha encantado es muy interesante, y es muy amnea.
Un besito
No para quieta, oye!! sí que pone un pelín nerrviossa!!
EliminarSi lo pruebas ya me contarás,
Un beso y muchas gracias por compartirlo en google+.
Como nos enseñas y como lo cuentas es todo un lujo. Esto si que es una buena combinación, tanto como la del blody Mary. besinos.
ResponderEliminarQué bien empiezo la mañana con tantos ánimos!! muchas gracias!!
EliminarBesos.
¡Peazo entrada! Interesantísima y roja como la sangre ;) Y la p---a araña me está poniendo de los nervios ;) Me gusta la mezcla de salado, dulce y ácido. El truco de los hielos, sorprendente. Y más si cabe, la explicación química. Tiene mucho sentido. Digno cóctail de espías, James Bond brindaría contigo esta noche. A María Tudor, no la invitamos. Menudo bicho ;) Me quedo con el origen en el Hotel Ambassador, eso de revolver con el apio es de lo más espontáneo :) Genial, Maria E. Estás que te sales :D Y no solo lo digo yo, lo dicen los 30 que comentaron delante :D Me haré con una camiseta que ponga "I ♥ Lunes-Vintage" Un besazo.
ResponderEliminarJajaja!! Iba a poner las letras rojas pero ya me pareció excesivo, eso si que habría sido un post explosivo químicamente hablando y si viene James Bond ni te cuento!
EliminarMuchas gracias por tu entusiasmo ٩(●̮̮̃•̃)۶
Brindaremos por los "Lunes vintage" y la "Descritora de los viernes"!!
Besos.
Que delicioso a mi me encanta!!besos
ResponderEliminar◕ ‿‿ ◕ ¡Un beso!
EliminarMira, María, me has tenido sobrecogida todo el rato mientras te leía, lo primero la araña que me ha dado un susto ¡no me la esperaba! jajaja, y luego, conociéndote, me iba imaginando que nos tenías reservado algo para el final. Me reafirmo en lo que un día te dije ¡eres genial! estar a tu lado debe ser un auténtico gustazo y disfrutar de este cóctel tan historiado y famoso. Besosssssss.
ResponderEliminarEl final no ha estado mal, no? ese gif es del blog Maleta de recortes de Nena Kosta (te lo digo por si quieres ver más,jaja...o de otros temas)
EliminarMuchas gracias!!! sí en casa me soportan tomándose el Bloody Mary.
Un besote
¿Te puedes creer que a pesar de haber trabajado mucho tiempo de camarera nunca lo he probado? Es que el zumo de tomate de bote me sabe a Apis... Aunque, ahora que lo pienso, también podría probar haciendo yo misma el zumo... Mmmmmmmm....
ResponderEliminarClaro, niña! así lo he hecho yo, casero!!!
EliminarUn beso,
Y muchas gracias.
Me encanta el blody mary y tiene una pinta deliciosa y es muy bueno para los días de resaca jaja. Un besote.
ResponderEliminarTú decir verdad!!!
EliminarYo darte un beso, jau.
Una entrada excelente, como me gustan a mi. Pero me parece que también hoy se ha ganado aplausos la araña...jejeej!
ResponderEliminarBesos desde
Siempre será primavera
y desde
Siempre es primavera
Muchas gracias Norma!!!
ResponderEliminarLa araña se ha portado, se ha ganado una presa...jaja
Un beso.