Hoy váis a entrar en el paraíso de los cupcakes, porque aunque haya mil y una formas de decorarlos (como minitartas que son) y de emplear mil y un sabores,
he elegido uno muy especial, del libro "Boutique de pastelería" de Peggy Porschen.
Es un cupcake gourmet que ella titula "Cupcakes cosmopolitan"
por haberse inspirado en dicho cóctel y que por eso mismo se presenta en copa.
estadounidense. En el s.XIX antes de que existieran los moldes que ahora usamos, se solían cocinar en tazas. De ahí que su nombre: Cup (=taza) cake (=pastel) aluda tanto a la forma de hornearlos en tazas, como a que los propios ingredientes eran medidos por tazas, forma muy novedosa por entonces y más práctica que estar pesándolo todo.
Claro que a la hora de cocinar lo mismo surgirían dudas del tipo ¿y qué tamaño de taza usar? además ¿os imagináis en aquella época éstas u otras tazas similares en el horno?
¡¡más de una acabaría rota!! sería la ruina total para un LUNES VINTAGE.
(pincha aquí para ver las propuestas de las demás compañeras)
Vamos con la receta:
*Remojar 75 grs. de arándanos rojos secos en Cointreau, dejándolos reposar varias horas.
INGREDIENTES y PREPARACIÓN:
Lo primero que hay que hacer es el glaseado:
-100 grs. de queso crema
-100 grs. de mantequilla ablandada
-una pizca de sal
-250 grs. de azúcar glas, tamizado
-La rallladura de 1 naranja
-Un chorrito de Cointreau, al gusto.
Poner el queso crema en un cuenco y batir hasta que esté liso y cremoso. En otro bol poner la mantequilla, el azúcar y la ralladura y batir hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa. Añadir el queso y el licor poco a poco a esta mezcla, batiendo a velocidad media-alta hasta que el glaseado esté bien incorporado. Refrigerar hasta que cuaje.
Ahora preparamos la masa de los cupcakes:
-100 grs. de mantequilla ablandada (a temperatura ambiente)
-100 grs. de azúcar lustre o glas
-1 pizca de sal
-La ralladura de una naranja
-2 huevos medianos
-100 grs. de harina con 6 grs. de levadura química (backing powder)
Poner la mantequilla, azúcar, sal y la ralladura en un cuenco mezclador y batir hasta que se quede pálido y cremoso. En otro bol batir ligeramente los huevos y añadirlos poco a poco a la preparación de mantequilla batiendo con rapidez. Tamizar la harina (con levadura) por encima y remover ligeramente. Así se asegura que los bizcocho quedan ligeros y esponjosos.
Con una manga pastelera o una cuchara , verter la mezcla en los moldes hasta alcanzar los 2/3 de su capacidad. Escurrir los arándanos del licor (reservando el líquido) y repartir entre los moldes. Hornear de 10 a 15 minutos a 190º dependiendo del horno.
(ya precalentado)
Mientras se hornean vamos haciendo el almíbar:
-75 ml. de zumo de naranja fresco-75 grs. de azúcar blanquilla
-25 ml. de Cointreau
Se vierte el zumo y el azúcar en un cazo y se lleva a ebullición.Se cuece a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Se deja enfriar ligeramente y se aromatiza al gusto con el licor reservado.
Una vez estén horneados los cupcakes, dejarlos reposar 10 minutos fuera del horno, pincharlos con un palillo varias veces e ir remojándolos con un pincel de pastelería (o cucharilla) de almíbar caliente (así se absorbe antes) Retirar los cupcakes de los moldes todavía calientes y dejarlos enfriar sobre una rejilla metálica.
Para decorar:LLenar una manga pastelera con el glaseado frío y cubrir el cupcake. Se pueden esparcir perlitas comestibles rosadas.
Anna Llansa ha tenido la buena idea de ampliar los Lunes vintage para que no sólo podamos mostrar objetos relacionados con ello, un por si acaso...o ver algún mercadillo o sitio vintage, si no también compartir lo que queramos pasando a ser
Por eso y como mi amiga Lidia (de "Cafés en solitario") y yo habíamos acordado hacer un post colaborativo sobre cupcakes, os presento aquí su nuevo espacio virtual:
"La tienda de Lidia". La ha inaugurado hace muy poquito y en ella encontraréiés sus creaciones exclusivas en fieltro. Son todos modelos muy originales realizados completamente a mano, entre los que podéis encontrar estos divertidos broches.
No tardéis en visitar a esta emprendedora antes de que se le agoten las existencias, porque reúne calidad y buen precio. Pincha en su logo aquí abajo,para ver todo lo que hay en sus estanterías (llaveros, clips, carteles de nombres, casitas, megalidis, etc... con tiernas figuritas e infinidad de detalles) y cómo presenta a los protagonistas de hoy: los cupcakes.
Respecto a la receta salen 12 cupcakes. He anotado la mitad de los ingredientes que venían en el libro por aquello de no pasarme mucho con las calorías. Claro que, comprobando que tienen un sabor espectacular y que su tierno interior es tan jugoso...
Me estoy preguntando si ...
¡Me encantan María! Me comía ahora mismo un par de ellos ¡es que con esa pinta yo no me puedo resistir!
ResponderEliminarY las tazas que nos traes me parecen divinas ¡son una cucada!
¡Besos mil y feliz semana!
Hay que comérselos a pares de lo buenos que están!
EliminarMuchas gracias Cuca, besos!!
Que entrada tan bonita María !!!!!!! Que buenas ideas tienes para todo. Los cosmopiltan hacen muy buena pinta, aunque últimamente la cocina y yo no nos hablamos mucho jejejejejej. Te agradezco de corazón el detalle que has tenido con mis Cupackes y mi Tienda.
ResponderEliminarMuchos besos y feliz semana !!!!
Lo mismo digo, gracias a tí por la mención tan bonita en tu blog!!!
EliminarMe alegro que te haya gustado todo.
Un abrazo, feliz lunes!!!
Siiiii, es una dieta equilibradísima tomar un cupcake en cada mano y seguir nuestros instintos devoradores, mira la báscula que no miente.
ResponderEliminarBueno, espectacular receta, espectacular menaje y espectaculares fotos. Ya rondo por la tienda de Lidia, todo un detallazo el unir sus bonitas creaciones a las tuyas. Un beso grande y buena semana.
La báscula sí que está equilibrada, no se mueve ni un gramo...¡¡para abajo!! con estos cupcakes la moveremos a base de bien...para arriba, jaja
EliminarGracias por tus palabras, la tienda de Lidia sí que es bonita!!!
Muchos besos.
¡¡Hola María!! ¡¡Estos son unos cupcakes de perdición!! ¡¡Seguro que no se puede comer uno solo!! ¡¡Hay que repetir!! ¡¡Qué delicia!! También me ha encantado el mini plato y la mini tacita vintage ¡¡qué monería!! Besitos.
ResponderEliminarHuy, sí, ya me lo temía por eso hice la mitad, para no perderme!!!
EliminarEn esa minitacita sólo cabe el dedo meñique!! de juguetito.
Muchos besos y gracias!
Qué lujo de cupcakes!!! Se ven de una esponjosidad....que traspasa del mundo virtual al real, casi que les puedo hincar el diente!!!jejeje Qué extraordinarias y bonitos juegos de tazas nos muestras, me fascinaron!!! Me tendrás que pasar tu receta tan genial para ligar siempre tan bien todos los elemenos del post!!! :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu aportación!!!
Voy ahora mismo a visitar a Lidia!
Un besote!
Se ven mejor porque he cambiado de cámara, ese mordisco creo que es el primer macro en condiciones del blog, que ya iba siendo hora!!
EliminarHoy las tazas han salido del armario...bueno, de la vitrina, que no es lo mismo, jaja!
Gracias, un abrazo!!!
Son una maravilla, la jugosidad y el sabor les sale hacia afuera. Yo me comeria unos pocos.
ResponderEliminarBss
Y te chupas los dedos, umm!
EliminarMuchas gracias, un besazo!!
Ojalá la respuesra a tu pregunta fuera que si!!! Asi me pondria a hacer un cupcake ahora mismo!!pero por ahora me guardo la receta y voy a intentar prepararlas en tazas como receta original ya que yo no tengo tazas tan chulas y vintage como las tuyas asi que si las rompo no pasa nada(bueno si pasa porque ,donde me tomaria elcafé?).
ResponderEliminarUn post muy completo!! Voy a ver a la compi de los cupcakes y demás cosas chulas.. Besitos
Creía que ibas a decir que ibas a intentar prepararlas en esa tacita chiquitina, así no habría problema con la respuesta!...claro que entonces habría que comérselas de cuatro en cuatro!!
EliminarUn beso, que ya va siendo hora de tomarse ese cafelito.
Gracias!!
Qué bonita tu presentación de hoy, la receta, las tazas y el blog de Lidia. No ha faltado detalle, bueno sí, inventar el transporte virtual para poder probar uno de tus deliciosos cupcakes.
ResponderEliminarBesos. Feliz inicio de semana.
Gracias Inmaculada!! El teletransporte virtual estaría genial, así yo podría saquear un montón de blogs, jijiji
EliminarFeliz semana, un beso!!!
Iba a pasarme mañana pero no he podido esperar. El nombre "Cosmopolitan" me gusta, muy urbano. Lo de que se preparara inicialmente en taza, de una sencillez encantadora.
ResponderEliminarEl bizcocho tiene una pinta espectacular, por dentro y por fuera. Pero lo que me priva a mí es el almíbar de naranja y cointreau... Elegante y sugerente. Dulce y cítrico y el licor... muy cool :)
Una gran colaboración: María E. y Lidia. Como resultado, una delicia de sabor, color y texturas. Well done!!! Un besazo
El Cosmopolitan ha logrado cambiar tus costumbres, asíque se agradece el detalle!!
EliminarAhora hay moldes de silicona simulando una taza, con lo cual te lo comes enterito taza incluída (y sin romperte los dientes) El almíbar es delicioso!!
Me ha encantado colaborar con una amiga como Lidia.
Besoss!!
que ricas tienen que estar ñam ñam
ResponderEliminarMuchas gracias!!!! y por cierto, bienvenidos!!
EliminarUmmm, me derrito con esta receta, (mi estómago está gruñendo como un condenado solo de leer y más de ver las fotos)
ResponderEliminarBesos!!
Jaja, pobre estómago!!
EliminarGracias Laura, un beso.
Unos cupcakes deliciosos! La combinación es perfecta. Un saludo!
ResponderEliminarTiene otros cuantos a cual mejor pero éste me pareció perfecto.
EliminarMuchas gracias!! Saludos
Estupendos y si hay que cojer dos para compensar las calorias, las tazas son divinas , tomo buena nota besitos
ResponderEliminarAsí no se queda la otra mano con envidia! hay que pensar en todo.
EliminarUn beso, gracias!!
Ummm deliciosos, combinación de arándanos, queso y licor , un delivery por favor... yo soy de las que opino que las cosas hay que hacerlas de dos en dos como los donuts y como por el momento tengo que recuperar parte del peso perdido pues no tengo mucho problema de balanza. Me han encantado las tazas, mi ama tiene muchas así, de las de antes que se guardan y sólo se sacan cuando vienen amigas que aprecias mucho.Gracias por sacarlas para que las veamos. Por cierto, en mi blog ya publiqué antes de conocernos, la receta de la jalea por si quieres pasarte. Feliz semana un besote
ResponderEliminarQué suertuda!! yo en cambio estoy aumentando, como el blog, jaja! y saco las tazas a la vista porque os considero mis amig@s.
EliminarLuego me paso a ver tu receta, que me gustó mucho! gracias.
Besos
Qué combinación tan deliciosa y sorprendente!!! Me gusta mucho pero no los hagas en esas tacitas tan bonitas que nos esnseñas... Besos.
ResponderEliminarNo, tú descuida! las tazas sólo para mirar y no tocar!!
EliminarGracias Alicia, un beso.
Me parecen deliciosos y la cobertura debe estar de muerte. las tazas son preciosas!!Un besazo
ResponderEliminarPrueba a hacerlas, ya verás como te encantan.
EliminarUn abrazo Elisa!!!
Claro que si, mujer, uno en cada mano mucho mejor, jajaja. Esta vez no te voy a decir que los voy a hacer porque no he hecho uno en mi vida y no creo que vaya a empezar ahora (engordan, y uno en cada mano, el doble que lo sepas), pero vamos, que la pinta es espectacular!! Las tazas son una preciosidad, niña, qué bonitas...
ResponderEliminarUn besito grande y que tengas una buena semana!
Ah, sí ¿no me digas? Pues nunca es tarde si el equilibrio es bueno! claro que en cada mano tendría que tener un pepino en vez de un cupcake, jaja pero equilibrio habría!!!
EliminarGracias en nombre de las tazas! Un beso!!
Están muy de moda los cupcakes, a mi parecer los encuentro demasiado dulzones pero hay que decir que son decorativos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tienen mucho azúcar desde luego, no es para estarlos comiendo habitualmente.
EliminarHay decoraciones preciosas y para regalarse la vista están muy bien!
Un abrazo
Ummmmm, qué riquísimo!!! Es curiosa la procedencia del nombre, desde luego sería una pena romper una de aquellas bonitas tazas… qué forma más bonita de introducir el lunes vintage, eres de lo más delicada querida María, unas tazas maravillosas, cada vez te esmeras más en las fotografías, son preciosas!!
ResponderEliminarY qué decirte del aspecto con el que te han quedado los cupcakes… madre del amor… ¿y cuándo dices que me invitas a tu casa a probarlos… ??? Ya te digo cuando esté allí si cuenta como dieta equilibrada!
Besitos y feliz semana!!
Muchísimas gracias Cristina!!!
EliminarSi los pruebas, bueno mejor dicho...cuando los pruebes verás que puedes ir sobre la cuerda floja de lo equilibrada que salgas de mi casa ¡¡no romperías ni una tacita!! asi que ya sabes que te espero algún día.
Feliz semana!!
Un abrazo de tu amiga María E.quilibrista
Madre mia que pintaza tiene, mira que me gustan los cupcake *_* bueno y todo lo que sea dulce!!
ResponderEliminarGracias!! es una receta para los muy golosos.
EliminarBesos.
Unas fotos preciosas, y los cupcakes aun mas!
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
Muchísimas gracias! con las fotos voy mejorando poco a poco.
EliminarUn beso
Que pinta y como deben de estar, esta receta la cojo, pero yo doblo las cantidades, porque 12 se me hacen pocos. Gracias y besinos
ResponderEliminarSí, porque comiéndoselos de dos en dos no duran nada!!
EliminarUn beso. Gracias a tí.
María, me gusta mucho ese libro de Peggy Porschen!! tus cupcakes de lujo y además que bonitas tus capsulas!! me he enamorado de tus tazas vintage son super cuquis!! besitosss guapa :)
ResponderEliminarEl libro está requetebien! cómo te has fijado en todos los detalles! gracias.
EliminarBesos ;-)
Pero hija mía bien de tazas chulas tienes, pero hoy me quedo con una frase "un Cupcake en cada mano cuenta como dieta equilibrada" jajaja. Un besote!
ResponderEliminarEso, hay que quedarse con lo mejor!!! jaja
EliminarUn beso.
Guau! Que ricos! Y ademas se ven lindos en las copas!
ResponderEliminarBs!
Gracias!! un cóctel que se come!
EliminarBesos.
Hola María que delicia de cupcakes, yo rompo la dieta de todas maneras así si vale la pena jajaja! las tacitas un amor, muchos besitos
ResponderEliminarUn día para pasarse de cupcakes y el resto del año para recordarlos... no sé si podremos! jaja
EliminarUn beso y muchas gracias!!!
Un olé y olé tanto para los cupcakes como para las tazas, ha sido un detallazo sacar la vajilla de invitados porque esta receta es de lo más festiva y sin duda con ese almíbar, la balanza al final se iba a inclinar a la fuerza, impensable conformarse solo con uno!!!
ResponderEliminarUn abrazo María!!!
Dices bien, la balanza se iba a inclinar peligrosamente!! y eso hay que arreglarlo enseguida, mientras miramos las tazas nos equilibramos!
EliminarMe alegro que te guste todo.
Un abrazo!!
Por favor qué deliciaaaa...!!!! guárdame uno que me ha entrado mucha hambre, te han quedado perfectos y deliciosos!! y las tazas son monísimas, besotes.
ResponderEliminarNo te preocupes, los hago otra vez y ya está!
EliminarGracias, muchos besos.
Esos cupcakes tienen una pinta deliciosa y las tazas son lo más. Un besote.
ResponderEliminarMuchas gracias Laura!!!
EliminarQue pases un buen día, un abrazo!
Que exquisitez!!que rico!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias!! bss
EliminarHola María , no tenía idea que antiguamente se cocinaban en tazas ,, preciosas tazas y esos cupcakes se ven deliciosos
ResponderEliminarSï, ya ves!! Muchas gracias. Un beso!
EliminarTu cupcakes muy ricos, un poquito alcohólicos, pero ricos!! jajaja! Y las tazas maravillosas, no creo que se les ocurriera meter esta tazas tan preciosas en el horno. Qué pena!!!
ResponderEliminarBesos
Para alegrarse el día, jaja pero no es para tanto!!
EliminarGracias, besos!!
mmmmh! Qué buena pinta tienen, lo que daría ahora mismo por uno de ellos!
ResponderEliminarUn besote!
Muchas gracias por comentar!! me alegro que te apetezcan.
EliminarUn beso.
madree que pinta!! y mira que no soy demasiado fan de los arandanos, pero se me cae la baba igual jejeje y la presentación , de 10!!!
ResponderEliminarbesitos!!!
miventanafavorita.blogspot.com
Gracias!!
EliminarPues los arándanos son lo mas sano de esta receta.
Un beso
¡Hola reina de los dulces más exquisitos¡, mira que me gusta un dulcecillo ¡¡ains¡¡ como me parece que me has invitado y estos no están para dejarlos de lado, me tomo uno o mejor dos por si me quedo con ganas ¿vale? por una vez solo ¡¡ahh¡¡ el café ya lo pongo yo, calentito y me pones una de esas tazas que me parecen ideales ¡vamos¡ preciosas de lo más vintage, son lindas , como me gusta todo lo que tiene sabor y esas tazas lo tienen todo , una entrad con arte y sabor a gloria, besitos sss.
ResponderEliminarHola Matilda!!
EliminarTómate los que quieras, que un día es un día! y qué bien que trajiste el café, ya no falta nada más que empezar a disfrutar de la merienda contigo!!!
Gracias!
Un beso.
María qué buena receta y qué bien presentada preciosa colección de tazas.
ResponderEliminarVoy a tener que visitarte con más frecuencia a ver si me aficiono a la cocina.
BESOS
Muchas gracias M.J.
EliminarVen cuando quieras que te recibo con mucho gusto!!!
Un beso :)
Estos cupcakes son maravillosos, puedo imaginar su sabor, son realmente delicados.Las tazas son muy bonitas y pienso que muy frágiles, no podrían soportar temperaturas altas, por supuesto. Besitos.
ResponderEliminarSerían las tazas de todos los días, no de éste tipo...digo yo!!
EliminarGracias y muchos besos!
Que preciosidad de cupcakes, solo verlos y ya te entran unas ganas grandes de probarlos, tienen que ser una ricura, Y desde luego es colecion de tazas me ha enamorado que lindas . me han encantado. Mil besicos
ResponderEliminarGracias María!! poco a poco ha ido aumentando la colección de tacitas, me alegro que te gusten y también los cupcakes.
EliminarUn abrazo.
Madre del amor hermoso!! Y eso no es pecado? Bueno si lo es da igual,seremos pecadoras!
ResponderEliminarSeguro que los probamos!
Gracias por visitarnos,nos quedamos por aquí para prender recetas nuevas!
Muchos besos de las dos
Jajaja! dos pecadoras más que no pueden resistirse y yo voy y me pongo tan contenta... Bienvenidas!!!
EliminarBesos a las dos.
Pero que idea mas maravillosa para unos cupcakes creo que ya tengo receta para hacer el finde.Eres maravillosa, un besazo por endulzarnos asi la vida.
ResponderEliminarUn besazo guapísima
Gracias Ana!! eres un encanto!
EliminarUn beso ;-)
Tienen una pinta estupenda y con el sabor del cointreau debe estar mmmm.
ResponderEliminarPásate por mi blog hay una invitación para ti!!
Un beso
Muchas gracias!! ahora voy, me has dejado inrigada qué será?
EliminarBesos.
Tienen una pinta estupenda. Me encantan los arandanos así que seguro que estaban buenisimos.
ResponderEliminarUn saludo :)
http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1
Estaban muy ricos. Muchísimas gracias!!
EliminarSaludos
Jurl, casi como un cosmopolitan, qué rico.
ResponderEliminarCasi, casi!!
ResponderEliminarGracias, un beso.